lunes, 23 de agosto de 2010

De La Hoya, a favor de Pacquiao-Marquez III


DAN RAFAEL

Tres semanas atrás escribí que mientras Floyd Mayweather no quiera pelear con Manny Pacquiao, prefería ver un tercer duelo entre Pacquiao y Juan Manuel Marquez antes que una pelea entre Pacquiao y Antonio Margarito, que es la pelea que el promotor de Top Rank, Bob Arum, está intentando concretar.
No soy el único que opina esto. Recibí muchos Tweets de los fanáticos acordando conmigo en que sería mejor ver a Pacquiao contra Márquez más que frente a un desvirtuado Margarito, quien recibió un duro castigo de Shane Mosley en su última pelea significativa.
No estamos solos.
El promotor de Márquez en Golden Boy, Oscar De La Hoya, también siente lo mismo. Después de todo, es su promotor. Se supone que debe querer que su pupilo tenga una gran pelea.
Sin embargo, hablando con cinco escritores nacionales de boxeo en la teleconferencia del jueves, De la Hoya hizo una fuerte argumentación para que Márquez consiga la pelea -y pidió que Margarito sea suspendido del boxeo por intentar usar guantes cargados en enero de 2009, en su pelea contra Mosley, y en la que De la Hoya era uno de los socios de la promoción. Más allá de lo que los miembros de la prensa, los fanáticos, o De la Hoya tengan que decir, Arum intenta seguir adelante con la concreción de la pelea Pacquiao- Margarito para el 13 de noviembre en el Cowboys Stadium, incluso aunque la Comisión Atlética del Estado de California le haya negado el miércoles una nueva licencia a Margarito tras revocársela luego de la pelea con Mosley.
Hay muchos que creen que Margarito recibirá la licencia en Texas de todos modos, y otros tantos que creen que no debería recibirla en ningún lado.
De La Hoya es uno de los que está fuertemente en su contra. Y parecía que su opinión estaba influenciada más por el hecho de haber sido boxeador que por ser el promotor de Márquez. De hecho, la opinión de De la Hoya sobre Margarito no es nueva. Lo viene diciendo desde el comienzo del escándalo.
"He sido muy expresivo con toda la situación de Margarito", dijo De la Hoya. "Mis pensamientos no han cambiado. El boxeo es un deporte que amo y del cual he sido parte desde adentro del ring durante muchos años. Este es un deporte peligroso y si pones algo en tus guantes o en tus puños, debes ser castigado de por vida. Eso es lo que siento. Esa es mi posición. (Margarito) dice, 'Aprendí de mis errores'. ¿Pero qué hubiera pasado si mataba a alguien? ¿Deberías pelear de nuevo porque aprendiste de tus errores? No se juega con la vida de otra persona dentro de un ring".
De la Hoya dijo que siguió de cerca la audiencia de Margarito y ahora que Califonia le ha negado la licencia, cree que Márquez debería obtener la pelea con Pacquiao.
"Quiero presentar mi caso a favor de Márquez, no sólo porque quiero ver la pelea, sino también porque quiero que todos los fanáticos vean la trilogía", dijo. "Márquez tiene los argumentos más fuertes para llevarse la pelea con Pacquiao".
Después de todo, Márquez y Pacquiao han realizado dos peleas excepcionales. La primera, por el título pluma, fue un empate en 2004. La revancha, por el título ligero júnior, la ganó Pacquiao en decisión dividida en 2008. Hay legiones que creen que Márquez ganó ambas peleas, incluyéndome a mí, que estuve en el ringside en ambos combates.
"Márquez tiene licencia, está obviamente listo y deseoso de pelear contra Manny Pacquiao", dijo De la Hoya. "Esta es una pelea que no sólo puede ser realizada, sino que debe ser realizada. La primera pelea fue un empate. La segunda estuvo muy disputada. Es justo que se haga una tercera pelea. Aquí tenemos a Márquez con una licencia, dispuesto a pelear con él y creo que merece realmente esta chance... Tenemos que remitirnos a qué es lo mejor para los fanáticos o el deporte. Lo correcto es hacer una tercera pelea con Márquez".
De la Hoya responsabilizó a Arum por el hecho de que la pelea no se haya concretado directamente. Arum se ha negado a armar la pelea incluso aunque Pacquiao dijo estar dispuesto a hacerla.
"Márquez está dispuesto a pelear con él", dijo De la Hoya, quien ha mantenido una relación áspera con Arum durante muchos años luego de la ruptura de su relación de negocios. "Sigo presentando argumentos de porqué la pelea debería realizarse. Pacquiao quiere pelea. La única persona que no quiere la pelea es Bob Arum y eso no es justo. No es justo para el público, no es justo para Márquez, no es justo para Pacquiao. Esta es una pelea que debería llevarse a cabo".
"Realmente no entiendo la posición de Bob Arum. Hemos puesto encuestas en diferentes sitios web y los fanáticos dijeron que esa es la pelea que quieren ver. Bob Arum, hagamos la pelea".
De La Hoya dijo que su socio, Richard Schaefer, ha hablado recientemente con Arum sobre la tercera pelea, "pero la respuesta ha sido no. Y es no porque Márquez tiene el número de Pacquiao".
Si finalmente se sientan a tratar de armar la pelea, De la Hoya reconoció que definir el peso sería un tema. Márquez es el campeó ligero -y defendió el título notablemente en la revancha con Juan Diaz el 31 de julio- pero fracasó miserablemente en una pelea de peso wélter ante Mayweather el año pasado. Pacquiao es dueño del título wélter, pero fue dueño del cinturón wélter júnior antes de eso, y su entrenador, Freddie Roach, ha mantenido que puede pelear en cualquiera de las dos divisiones.
"(Márquez) sólo quiere pelear", dijo De la Hoya. "Vamos a tratar de hablar con Márquez en la próxima semana y hay un plan B, pero el plan A es pelear con Pacquiao... Márquez irá a pelea con él en Manila si debe hacerlo".
Algunos pensamientos sueltos:
Si la pelea Devon Alexander-Timothy Bradley Jr. se concreta, algo que espero que suceda, me encantaría ver a HBO produciendo uno de esos excelentes shows de 30 minutos de previa. Es una pelea que vale la pena el esfuerzo.
Sigo escuchando los nombres de Andriy Kotelnik y Marcos Maidana como posibles rivales del titular wélter Andre Berto en el otoño. ¿Por qué wélter júniors? Al menos Maidana quiere quedarse en su propia categoría. Preferiría ver a Berto frente a un verdadero wélter como Mike Jones.
Si Jean Pascal y Lucian Bute nunca se enfrentaron y estaré en Montreal para ver su primer duelo. No me lo perdería.
Desearía que Chad Dawsonhubiera sido tan agresivo contra Pascal como fue con Larry Merchant en su entrevista post-pelea.
¿Qué me dicen de un duelo entre Daniel Petrocelli y Karen Chappelle en una tarjeta PPV? Después de la forma en que los abogados se enfrentaron durante la audiencia por la licencia de Margarito, me encantaría verlos pelear de verdad.
Si alguno de ustedes todavía piensa que Andre Ward-Andre Dirrell va a realizarse el 25 de septiembre, tengo un puente en Brooklyn para venderle.
Erislandy Lara, la ex estrella amateur y exiliado cubano, puede que sólo tenga un récord de 12-0 como profesional, pero su experiencia amateur lo convierten en un boxeador más experimentado de lo que sus 27 años aparentan. Luego de verlo dominar en sus últimas peleas frente a rivales decentes, incluyendo el nocaut en el primer round anteWillie Lee el miércoles, creo que Lara está listo para dar un salto en el nivel de su competencia. Lo mismo piensan Lara y sus representantes de Golden Boy. Creen que está listo para medirse con cualquier mediano júnior en la división. ¿Qué me dicen de esta pelea para HBO Lara contra Alfredo "Perro" Angulo? Lara podría darle una sacudida al Perro.
Feliz cumpleaños a Don King, que acaba de cumplir 79 el viernes.