viernes, 25 de octubre de 2019

SHAKUR STEVENSON, DE PROMESA OLÍMPICA A REALIDAD

ÁLVARO CARRERA
AS.com

El cambio entre el boxeo amateur y el profesional cada vez es más rápido. Si un púgil luce en el campo olímpico y es consistente en sus primeros pasos en el pugilismo rentado pronto logra oportunidades para confirmarse. El último caso es el de Shakur Stevenson (12-0, 7 KO), quien tras ser plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, debutó como profesional un año después y con solo 22 años está a las puertas de levantar su primer Campeonato del Mundo. El de Newark (Nueva Jersey) disputará el cinturón WBO del pluma (vacante tras la renuncia de Óscar Valdez, que sube al superpluma) ante otro prospecto que viene con un buen currículo amateur, Joet González (23-0, 14 KO).
Stevenson siempre ha tenido muchos focos encima, lo que ha generado que haya tenido que aguantar muchas críticas. Se le acusaba sobre todo de falta de pegada, algo que le ayudó a mejorar Terence Crawford (campeón WBO del welter). El estadounidense, junto con Andre Ward y su promotor, Bob Arum, le han aconsejado durante toda la preparación. Está ante el mayor examen de su vida y todos son conscientes de que no pueden suspender. "Tomo lo que me dicen y lo uso en mi juego en el ring", aseguró. Su boxeo con mucha movilidad y potencia enamora, pero debe enfrentarse a un púgil que tiene sus mismas características. No será fácil, aunque es favorito.
González ha intentado que la juventud de Stevenson salga a relucir. Las declaraciones entre ellos siempre han sido tensas, pero Joet tiene claro que deben estar presentes. "La pelea es personal. Él habla mucho de mi y mi familia. Así que sí, es personal. Necesito ganar y lo haré", ha apuntado el de Golden Boy, que sabe que llega con el cartel de 'underdog'. Además de esa tensión, Shakur está ante un pleito muy emocional, ya que su padre murió de un ataque al corazón hace un mes. No tenían buena relación, pero en los últimos meses estaban retomando el contacto. Todo jugará en la pelea, sobre todo si se complica, pero Fearless lo tiene claro: "Nada me impedirá ganar este Mundial". Es el momento para que Stevenson se confirme.