miércoles, 20 de julio de 2016

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN Digital

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:
Sábado en Birmingham, Ala.
Deontay Wilder KOT8 Chris Arreola
Retiene un título peso completo
Récords: Wilder (37-0, 36 KO); Arreola (36-5-1, 31 KO)
Comentario de Rafael: Wilder, uno de los boxeadores más destructivos de la actualidad, le hizo gran daño a Arreola con su poder, aunque también él mismo sufrió las consecuencias. En su cuarta defensa del título, y frente a los 11 974 espectadores que se dieron cita en el Legacy Arena en su ciudad natal, Wilder destruyó a Arreola, lo derribó en el cuarto asalto y prácticamente lo dejó fuera de combate en los últimos segundos del round, pero también lo golpeó con tal fuerza que se fracturó la mano derecha por al menos tercera vez.
Además, Wilder, 30, de Tuscaloosa, sufrió un posible desgarre en el bíceps derecho, lesiones que seguramente necesitarán cirugía y lo dejarán fuera de acción durante el resto del 2016, lo cual es una verdadera lástima.
Pese a las lesiones, Wilder mostró gran corazón para pelear después del cuarto asalto, cuando solo podía usar el brazo izquierdo. Sin embargo, continuó atacando a Arreola, 35, de Riverside, California, con ganchos y jabs, en una paliza unilateral. Arreola, muy rezagado en las tres tarjetas de los jueces, sufrió una herida sobre el ojo derecho y ya tenía el ojo izquierdo completamente cerrado e inflamado, por lo que el entrenador Henry Ramírez hizo lo correcto al tirar la toalla para dejarle saber al réferi Jack Reiss que la pelea había acabado.
Arreola, ahora 0-3 en peleas por el título peso pesado, está acabado a estas alturas. En sus últimas seis peleas, cayó a 2-3-1 después de que una de sus peleas quedara "sin decisión" (dio positivo en una prueba de drogas) y es poco probable que cumpla su sueño de convertirse en el primer pugilista de origen mexicano en ganar un título mundial peso pesado. Tuvo la suerte de siquiera obtener esta oportunidad, al admitir previamente que no merecía pelear por el cetro. Aceptó el combate con poca antelación, solo después de que la defensa obligatoria de Wilder, a realizarse el 21 de mayo en Moscú, fuera cancelada luego de que Alexander Povetkin diera positivo por meldonium en una prueba de drogas.
A pesar de que peleó con la mano derecha lesionada durante la mitad de la contienda, Wilder ejerció un dominio absoluto. De acuerdo con estadísticas de CompuBox, conectó 152 de 346 golpes (44%) mientras que Arreola conectó únicamente 52 de 188 golpes (28%).
Félix Díaz G10 Sammy Vásquez
Welter
Tarjetas: 96-94, 95-94 (dos veces)
Récords: Díaz (18-1, 8 KO); Vásquez (21-1, 15 KO)
Comentario de Rafael: Al menos ganó quien debía ganar. Cuando la entretenida pelea terminó, era bastante claro que Díaz había hecho más que suficiente para ganar. Pero cuando se leyeron las tarjetas una era 96-94 a favor de Díaz y las otras dos 95-95, lo que significó un empate por mayoría. Parecía realmente absurdo y resultó ser un error. En realidad las tarjetas se habían sumado incorrectamente y después de varios segundos de ansiedad se volvieron a hacer los cálculos y se leyeron de nuevo, esta vez Díaz obtuvo la cerrada victoria por decisión unánime. Pero incluso aquellas puntuaciones fueron pobres porque Díaz, 30, campeón olímpico dominicano en 2008, atacó a Vázquez, 30, de Monessen, Pennsylvania, durante toda la pelea. Simple y sencillamente dominó. Muchos de los espectadores en la primera fila le dieron a Vásquez solo uno o dos asaltos.
Lo más absurdo de la victoria de Díaz, quien venía de perder en polémica decisión ante el antiguo campeón superligero Lamont Peterson en octubre, es que, si el réferi Keith Hughes no le hubiera descontado un punto a Vásquez cuando le tumbaron el protector bucal en los últimos segundos de la pelea, se hubiera otorgado el empate. Pero Díaz dominó e incluso Vásquez, quien cumplió con dos períodos de servicio en Irak como miembro de la Guardia Nacional estadounidense, admitió que Díaz merecía ganar.
Aunque Díaz era claramente el hombre más pequeño, peleó desde adentro sin problemas contra Vásquez, y atacó a su colega zurdo round tras round. Díaz controló el ritmo y la distancia, y básicamente hizo lo que quiso. Conectó varias combinaciones limpias y obligó a Vásquez a resistir y retroceder constantemente. Incluso dejó a Vásquez tambaleante y lo metió en problemas en el quinto asalto. Además le abrió una herida sobre el ojo derecho a Vásquez en el décimo round (posiblemente en un choque de cabezas accidental). A pesar del desastroso puntaje, al menos no le robaron a Díaz y podrá buscar una pelea más importante en una categoría de peso más emocionante. Y aunque perdió, Vásquez, tan entretenido como cualquier otro pugilista, peleó intensamente y no debe desestimarse a raíz de la derrota.
Ambos boxeadores también merecen crédito por su disposición a aceptar la pelea con poca anticipación. Vásquez debía enfrentarse al poseedor del título mundial peso wélter, Luis Collazo, pero se retiró después de sufrir un desgarro en el músculo de la pantorrilla en el entrenamiento dos semanas antes del combate, así que Díaz, entrenando para un combate de perfil más bajo de Premier Boxing Champions el 12 de julio, fue incluido en la cartelera para enfrentarse a Vásquez.

Erickson Lubin G8 Ivan Montero
Junior medio
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Lubin (16-0, 11 KO); Montero (20-2, 8 KO)
Comentario de Rafael: Lubin, 20, de Orlando, Florida, es uno de los boxeadores con más perspectivas de éxito y este es el tipo de pelea que probablemente le ayudará en su carrera a largo plazo. Aunque ganó con facilidad y nunca estuvo en peligro, parecía un poco frustrado porque no pudo dejar fuera de combate al mexicano Montero, quien aguantó muchos golpes, pero simplemente estaba decidido a completar todos los rounds. El zurdo Lubin tenía la ventaja en todas las categorías imaginables y realizó un esfuerzo muy profesional, además de que impresiona su extraordinaria habilidad para golpear al cuerpo a tan temprana edad. Castigó a Montero con golpes al cuerpo a lo largo de la pelea e incluso, a pesar de que recibió una advertencia de golpes bajos del réferi Flynn Gerald en el cuarto round, siguió dedicándose a atacar el cuerpo de su adversario. Metió a Montero en problemas al final del séptimo asalto, pero no pudo derribarlo.
De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Lubin conectó 154 de 350 golpes (44%), mientras que Montero, 90 de 328 (27%).
"Definitivamente no me siento molesto con mi desempeño. El réferi no lo sancionó por recurrir al clinch o dar cabezazos en reiteradas ocasiones", dijo Lubin. "En general, me siento satisfecho con mi actuación. Aún permanezco invicto. Continuaré intensificando mis esfuerzos en estas peleas y buscando adversarios de mejor calidad. "Demonios, quería noquearlo. Pero el réferi no lo estaba sancionando por abrazarme, ni siquiera le dio una advertencia, para que no recurriera tanto al clinch y a los cabezazos. Fue duro. Lo acepto. Vino a pelear. Algunos tipos vienen a sobrevivir. Definitivamente él era de este tipo de boxeador. Estaba ahí dentro para sobrevivir. No quería irse a casa con una derrota por nocaut".
Montero le reconoció el mérito a Lubin. "Con gusto peleé hasta el final y estoy de acuerdo con la decisión", dijo. "Definitivamente ganó, pero considero que yo hice una buena pelea. No me hizo tanto daño. Me sentí honrado de realizar esta pelea y de que me dieran la oportunidad de pelear en televisión nacional. Espero que los fans hayan disfrutado de mi estilo de combate. Estoy ansioso por regresar pronto al ring".

Sergio Frías KO2 Vic Darchinyan
Junior pluma
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Frías (18-6-2, 8 KO); Darchinyan (42-9-1, 31 KO)
Comentario de Rafael: Durante muchos años, Darchinyan, antiguo campeón de las divisiones mosca y súper mosca de Armenia y radicado en Australia, fue uno de los mejores boxeadores y un tipo que siempre ofrecía un espectáculo para los fans. Se anotó nocauts, hizo grandes peleas contra numerosos adversarios de alto nivel y siempre peleó duro. Pero ahora, el zurdo de 40 años, es una triste sombra de lo que alguna vez fue y nunca fue más evidente que cuando el ordinario Frías, 25, de México, lo puso a dormir con un enorme derechazo al mentón.
Como de costumbre, Darchinyan asechó a Frías. Fue al frente toda la pelea, mientras que Frías peleó con frecuencia con la espalda contra las cuerdas, buscando contraatacar. En el segundo round, mientras Darchinyan atacaba, Frías conectó un derechazo directo al mentón de Darchinyan que lo dejó inconsciente. El réferi Keith Hughes detuvo inmediatamente la pelea a los 2 minutos y 14 segundos. Darchinyan, noqueado en cuatro de sus últimas siete peleas, está acabado y deberá retirarse antes de que quede gravemente herido.

Además, el peso welter Jamal James (20-0, 9 KO), 27, de Minneapolis, sobrevivió un derribo en el primer asalto y ganó por decisión dividida contra Wale Omotoso (26-3, 21 KO), 31, oriundo de Nigeria que pelea en Oxnard, California. Las puntuaciones fueron 97-92 y 96-94 a favor de James y 96-93 a favor a Omotoso.

Sábado en Los Reyes, México
Miguel Berchelt KO4 Chonlatarn Piriyapinyo
Retiene un título interino junior ligero
Récords: Berchelt (30-1, 27 KO); Piriyapinyo (61-3, 41 KO)
Comentario de Rafael: Estaba previsto que Berchelt, de 24 años y natural de México, retara al entonces campeón mundial superpluma, Román "Rocky" Martínez, en una pelea obligatoria a principios del año. Pero cuando Martínez se retiró, por una lesión en la mano, se le permitió a Berchelt enfrentarse a George Jupp por el cinturón interino vacante. En marzo, Berchelt venció a Jupp en el sexto round e hizo su primera defensa contra el tailandés Piriyapinyo, de 31 años.
Berchelt dominó a Piriyapinyo, cuyas únicas tres derrotas han sido en peleas por títulos mundiales o interinos fuera de Tailandia. En el 2012, perdió una decisión ante el entonces poseedor del título pluma, Chris John, en Singapur y, en el 2014, cayó derrotado ante el entonces campeón pluma, Vasyl Lomachenko, en Macao, China.
Después de la derrota ante Lomachenko, Piriyapinyo ganó nueve peleas consecutivas, una racha que Berchelt detuvo. Al final del emocionante cuarto round, Berchelt conectó un gancho de izquierda que obligó a Piriyapinyo a caer de rodillas. Venció la cuenta hasta diez pero pronto de desplomó de rodillas nuevamente, cuando Berchelt lo presionó y descargó sobre él una serie de terribles golpes. Piriyapinyo se veía resignado cuando el réferi Roberto Ramírez Jr. contó hasta diez y decidió detener la reyerta a los 2 minutos con 59 segundos.

Sábado en Cardiff, Gales
Guillermo Rigondeaux KOT2 James "Jazza" Dickens
Retiene un título peso junior pluma
Récords: Rigondeaux (17-0, 11 KO); Dickens (22-2, 7 KO)
Comentario de Rafael: Estaba previsto que Rigondeaux, 35, peleara contra el británico Dickens, 25, el campeón reinante peso supergallo, en un combate sin título en juego el 12 de marzo, en la ciudad natal de Dickens, Liverpool, Inglaterra, sin embargo, la pelea se canceló porque Rigondeaux no consiguió la visa a tiempo. Desde la cancelación, Rigondeaux recuperó el título mundial (había sido nombrado campeón " en receso") después de un largo periodo de inactividad y realizó su primera defensa.
Rigondeaux, prácticamente proscrito de las televisoras estadounidenses, porque sus reyertas son por lo general terriblemente aburridas, tuvo que ir nuevamente al extranjero para conseguir una pelea, esta vez contra Dickens en un combate muy disparejo. Y este fue el caso, como después se pudo comprobar. Rigondeaux, el dos veces campeón olímpico cubano, radicado en Miami después de desertar, mostró una mejor técnica que Dickens en un primer round para el olvido. El segundo asalto fue más de lo mismo: muchas fintas, jabs, golpes fallidos y miradas fijas, a excepción de un izquierdazo limpio que Rigondeaux conectó unos 35 segundos después de comenzado el round. Dickens, cuya racha de siete victorias llegó a fin, completó el round, pero la pelea tuvo que detenerse porque el golpe le rompió la mandíbula.

Terry Flanagan G12 Mzonke Fana
Retiene un título ligero
Tarjetas: 120-106 (tres veces)
Récords: Flanagan (31-0, 12 KO); Fana (38-10, 16 KO)
Comentario de Rafael: En una pelea muy dispareja desde que se concibió, Flanagan, zurdo de 27 años de Inglaterra, derrotó fácilmente a Fana y retuvo el cinturón de las 130 libras por tercera vez. El sudafricano Fana, 42, es un dos veces ex campeón úper pluma, pero los años han pasado y sus mejores días han quedado atrás, como se hizo evidente cuando Flanagan ganó con facilidad la pelea incluida en la cartelera de último minuto. El combate estaba programado originalmente para el 9 de julio, pero se cambió a este show, cuando la revancha por el título peso pesado, entre Tyson Fury y Wladimir Klitschko, se pospuso a raíz de una lesión en el tobillo de Fury.
Fue una faena fácil para Flanagan quien obligó a Fana a desplomarse de rodillas con un izquierdazo a la sien en el segundo round y venció fácilmente a un torpe Fana. Si cabía alguna duda del esperado dominio de Flanagan, este último puso la guinda en el pastel al anotarse otro derribo con un derechazo a la mitad del último round. Sería bueno ver a Flanagan pelear contra un contrincante serio. Una pelea de unificación contra el ganador del combate entre su compatriota Anthony Crolla y el antiguo campeón Jorge Linares, quienes se enfrentarán el 24 de septiembre, sería ideal.

Sábado en Berlin
Giovanni De Carolis E12 Tyron Zeuge
Retiene un título súper mediano
Tarjetas: 114-114 (dos veces), 115-114 Zeuge
Récords: De Carolis (24-6-1, 12 KO); Zeuge (18-0-1, 10 KO)
Comentario de Rafael: De Carolis, de 31 años y de Italia, ganó un cinturón secundario en las 168 libras el 9 de enero en Alemania, donde dejó a Vincent Feigenbutz fuera de combate en el undécimo round en una revancha de una derrota por decisión ante él en octubre. Realizó su primera defensa contra Zeugue y mantuvo el cetro gracias a un cerrado empate. El resultado arruinó su intención de hacer historia como el boxeador alemán más joven en ganar un título mundial. Si hubiera ganado, habría batido el récord por ocho días. Graciano Rocchigiani tenía 24 años y 73 días cuando dejó a Vincent Boulware fuera de combate en el octavo round y se adjudicó el título mundial súper mediano en 1988.
De Carlolis y Zeuge, quien entrena con el campeón actual semipesado, Juergen Braehmer, hizo una enérgica pelea, del gusto de los aficionados, pero De Carolis hizo apenas lo suficiente para aguantar. Zeuge fue agresivo, como de costumbre, y De Carolis desplegó un estilo más defensivo, excepto por repentinos periodos ofensivos dirigidos al cuerpo.
Las oportunidades de ganar de Zeuge se esfumaron en el décimo asalto, cuando se lesionó el hombro izquierdo y se quedó peleando con un solo brazo en los últimos rounds. Mostró coraje para llegar hasta la campana final, pero De Carolis, a sabiendas de que no tenía mucho de qué preocuparse en los últimos dos rounds, descargó una serie de golpes y cerró con fuerza. Aunque una revancha es posible, De Carolis podría terminar defendiendo el título contra el dos veces campeón súper mediano, Arthur Abraham, camarada de Zeuge quien ganó en la pelea secundaria.

Arthur Abraham KOT8 Tim-Robin Lihaug
Súper medio
Récords: Abraham (45-5, 30 KO); Lihaug (15-2, 8 KO)
Comentario de Rafael: El 9 de abril, el alemán Abraham, de 36 años, perdió una decisión y el título mundial de las 168 libras a manos de Gilberto "Zurdo" Ramírez en Las Vegas. Fue tal vez la peor actuación de la larga y distinguida trayectoria de Abraham, durante la cual ganó un título mundial peso mediano y fue dos veces campeón en la división úper mediana. La derrota parecía ser el fin del camino para él, pero Abraham aún cree que le queda vida y quiere otra oportunidad de pelear por el título, así que hizo su regreso contra el noruego Lihaug de 23 años, quien considera a Abraham como su ídolo del boxeo.
Independientemente de que sea su ídolo, Abraham no tuvo piedad en un triunfo dominante. Sacudió a Lihaug a lo largo de toda la pelea, antes de mandarlo a la lona en el octavo round con dos derechazos y un izquierdazo. Lihaug se puso rápidamente de pie, pero no se veía bien físicamente. Abraham no dejó de atacarlo, obligando al réferi Mikael Hook a terminar la pelea al minuto con 9 segundos, justo cuando la esquina de Lihaug estaba por tirar la toalla. Fue una fácil victoria para Abraham, pero queda por verse si es suficientemente bueno como para competir en la cima de la división.

Sábado en Lancaster, Calif.
Casey Ramos KOT5 Hardy Paredes
Ligero
Récords: Ramos (23-0, 6 KO); Paredes (18-14, 11 KO)
Comentario de Rafael: En el evento estelar "Solo Boxeo Tecate" de Top Rank en UniMas, Ramos, prospecto de 26 años de Austin, Texas, sufrió un derribo en el segundo round cuando el chileno Paredes, de 33, lo golpeó alrededor del cuello con un derechazo. Sin embargo, Ramos se recuperó y derribó a Paredes con una extraña combinación en el tercer asalto. Después de lo que pareció ser un choque de cabezas accidental, Paredes le dio la espalda y camino hacia las cuerdas sosteniéndose la mandíbula, pero Ramos fue tras él y lo pilló con un recto de recha que lo derribó. En el quinto asalto, Ramos estaba golpeando a Paredes cuando le indicó al réferi Tom Taylor que estaba acabado y Taylor intervino para detener la pelea a los 58 segundos.

Viernes en Tunica, Miss.
Sergey Lipinets KOT7 Walter Castillo
Junior welter
Récords: Lipinets (10-0, 8 KO); Castillo (26-4-1, 19 KO)
Comentario de Rafael: Lipinets, ex kickboxer de 27 años de Kazakstán quien pelea en Valley Village, California, empezó de forma lenta pero terminó con fuerza en una buena actuación en el evento estelar de la cartelera de Premier Boxing Champions por ESPN. Lipinets peleó a pesar de una profunda herida sobre el ojo izquierdo y se anotó una victoria sobre el nicaragüense Castillo, de 27 años.
Lipinets, quien entrena con Buddy McGirt, dijo antes de la pelea que deseaba anotarse un espectacular nocaut, para que fuera incluido en las diez mejores jugadas de SportsCenter. Y, aunque no lo logró, peleó con una agresividad que fue del agrado de la afición. En el tercer round, le sacó sangre de la boca a Castillo. No obstante, Castillo, tuvo algunos buenos momentos, especialmente cuando lanzó la ofensiva e hizo retroceder a Lipinets hasta las cuerdas en el cuarto asalto. Un golpe de Castillo abrió la herida sobre el ojo izquierdo de Lipinets. Lipinets, a pesar de que le corría la sangre por el rostro, continuó destruyendo a Castillo. En el séptimo round, lo lanzó contra las cuerdas y continuó castigando a Castillo hasta que el réferi Bill Clancy interrumpió la contienda a los 2 minutos con 45 segundos. En ese momento, Lipinets iba al frente en una de las tarjetas, pero estaba empatado en las otras dos.
Lipinets conectó 123 de 340 golpes (37%) y Castillo, 79 de 351 (23%), de acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox.
"Sabíamos que Walter Castillo era un tipo duro", dijo Lipinets. "Nunca antes lo habían detenido. Nadie lo había siquiera lesionado en el cuadrilátero y ha peleado contra algunos rivales de buena calidad. Sabía que podía aguantar los golpes y responder. Aunque, siendo honestos, me sorprendió lo bueno que es como boxeador. La herida me molestó por un tiempo y me estaba cerrando el ojo un poco, pero soy un guerrero y sé cómo cuidarme cuando estoy sumido en problemas.
"Apenas llevo 10 peleas y acabo de vencer a un tipo así de bueno. Considero que lo hice bien. Esta pelea me llevó a un nivel completamente distinto de boxeo. Aseguro que otros tipos con 20 o 25 peleas no podrán permanecer en el cuadrilátero conmigo.
Castillo dijo que no estaba de acuerdo con el resultado. "Detuvieron la pelea demasiado pronto. Aún estaba peleando", dijo. "Me encontraba bien. No estaba lesionado. No sé por qué la detuvieron. Lo estaba esperando y a punto de abrirme. Soy un veterano. Si hubiera estado lesionado, hubiera apoyado una rodilla. ¿Cómo detienes una pelea sin un derribo? Estaba peleando con mucha cautela debido a la herida. Estaba desesperado y esa era su última oportunidad. Me siento muy disgustado. Podía pelear. Fue una buena pelea y eso la arruinó. No me importa perder, pero no de ese modo. Permítanme caer sin rendirme".

Tugstsogt Nyambayar KOT1 Rafael Vazquez
Pluma
Récords: Nyambayar (6-0, 6 KO); Vazquez (16-3, 13 KO)
Comentario de Rafael: Nyambayar, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 de 24 años, oriundo de Mongolia y radicado en Los Ángeles, acabó con el puertorriqueño Vázquez, 38, quien pelea en Brooklyn, Nueva York. Nyambayar, quien entrena con Joe Goossen, se anotó tres derribos. Derribó a Vázquez 30 segundos después de comenzada la pelea con un derechazo y conectó otro, 30 segundos más tarde. Nyambayar resolvió la contienda cuando conectó un golpe de izquierda al cuerpo y una serie de severos golpes de derecha a la cabeza que lo mandó a la lona nuevamente. El réferi Keith Hughes detuvo el combate al minuto con 24 segundos.
"No sabía que era capaz de hacer una pelea así", dijo Nyambayar. "Me quedaba el cien por ciento de la energía. No estoy seguro de exactamente cuánto poder tengo. Estoy muy contento con el resultado, aunque esperaba ganar. Llegué muy seguro de mí mismo. Pensé que duraría tres o cuatro rounds, pero se me presentó la oportunidad de acabarlo más temprano y la aproveché. Estoy listo para enfrentarme a quien se presente. Voy en camino hacia el cetro mundial y nadie puede detenerme".