sábado, 25 de diciembre de 2010

LA PELEA QUE NO VIMOS Y QUE SEGURAMENTE NO VEREMOS NUNCA

¿MEJOR BOXEADOR DEL AÑO? ¿MEJOR PELEA DE 2010? ¿QUE PELEA QUEREIS VER EN 2011? EN JUEGO, DOS GUIAS ESPABOX


JOSE MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Feliz Navidad a todos. Os deseos paz, amor...y trabajo para 2011. Pero os quiero preguntar sobre varias cuestiones y que una vez más, participéis en este blog. ¿Quien es para vosotros el mejor boxeador del año? ¿Y el mejor combate de 2010? Por ultimo, ¿que combate os haría más ilusión presenciar en el año que estamos a punto de inaugurar? Las respuestas, si sois tan amables, dirigirlas a jmcollantes1@yahoo.es. Para dos de los participantes en esta encuesta, habrá un regalo, naturalmente que si: la GUIA ESPABOX 2011, que dirige Emilio Marquiegui. Animaros y enviar desde ahora y hasta el 15 de enero vuestras respuestas. Espero pasármelo muy bien con vosotros un año más. Y con la fenomenal GUIA ESPABOX, lo pasareis mejor. A POR ELLA.

LO QUE DEJO EL BOXEO EN 2010


AP

El mundo del boxeo se quedó con las ganas de ver la refriega más apasionante en mucho tiempo entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, pero de todas formas se deleitó con dos nuevas demostraciones demoledoras del filipino en 2010.
Y no cabe dudas de que la estrella de 32 años, flamante legislador en su país, seguirá dando espectáculo. Muchos rivales desean enfrentarse al múltiple campeón, sinónimo de éxito en el negocio del boxeo.
El 2010 despuntó con la expectativa sobre las negociaciones para el choque Mayweather-Pacquiao, que podría ser el más lucrativo en la historia del boxeo, pero el tan esperado duelo quedó en el limbo.
Pacquiao no se quedó con los brazos cruzados y armó dos pleitos que ganó convincentemente: Primero, despachó por decisión unánime al ghanés Joshua Clottey a comienzos de año y luego estropeó el regreso de Antonio Margarito al vapulearlo y coronarse como súper welter en noviembre.
El Pacman hizo historia al sumar ocho títulos en categorías distintas, mientras que Mayweather Jr. añadió una victoria más a su foja perfecta (41-0, con 25 nocauts) al doblegar a Shane Mosley.
Pero Mayweather, de 33, terminó el año en problemas con la justicia por supuestamente agredir y hurtar celulares a su ex novia e hijos, un episodio que puede complicar más la posibilidad de que se cristalice pronto la megapelea.
El 2010 regaló pasajes brillantes, como el espectacular nocaut que le propinó el campeón mediano argentino Sergio Martínez a Paul Williams en el segundo asalto en la revancha celebrada en noviembre, y la gran defensa que hizo el mismo mes el mexicano Juan Manuel Márquez contra el australiano Michael Katsidis, una de las peleas más vibrantes del año.
Dinamita Márquez se repuso a una caída en el tercer asalto ante un aguerrido rival siete años menor que él y con una andanada de golpes lo noqueó en el noveno.
La victoria de Maravilla Martínez por la vía rápida ante su otrora verdugo en 2009 probablemente le ayude a concertar finalmente un combate jugoso en 2011, vital para un púgil de 35 años, ávido en ganar más adeptos en Estados Unidos en las contadas peleas que le quedan.
El oriundo de Quilmes, quien se colocó una corona de rey tras mandar a dormir a Williams, quiere pelear con Pacquiao, pero los planes del filipino son otros.
Martínez, cuya pelea con Williams fue la segunda de mayor audiencia en el año, regaló el nocaut más impresionante del 2010 y de los últimos tiempos.
Márquez, por su lado, está en la lista de posibles candidatos para enfrentar a Pacquiao, con el que ya protagonizó dos refriegas de antología.
El filipino, el mejor libra por libra los últimos años y con foja de 52-3-2 y 38 KOs, baraja varias alternativas.
"Mayweather es la prioridad, pero si no quiere pelear por algún motivo, entonces hay tres posibilidades: Mosley, (Andre) Berto y Márquez", dijo a la AP el promotor del filipino Bob Arum.
El apoderado dejó en claro que cualquier pelea con Pacquiao será en la categoría welter (147 libras ó 66,7 kilos), la división del estadounidense Berto, cinco años menor que el filipino y campeón del CMB, con 27 triunfos sin reveses.
Márquez, quien empató en su primer combate con Pacquiao en 2004 y perdió el segundo de forma cerrada cuatro años después, está dispuesto a subir dos categorías.
"Manny, deja de poner excusas y pelea conmigo", señaló el actual monarca ligero de la AMB y OMB.

A Márquez, no obstante, le fue muy mal cuando intentó subir dos divisiones para enfrentar a Mayweather Jr. en septiembre del 2009. En esa pelea, el mexicano fue sencillamente triturado, aunque 11 meses después se recuperó en el peso ligero al despachar por decisión unánime en la revancha a Juan Díaz.
Otra figura de renombre que se recuperó en 2010 fue el boricua Miguel Cotto, quien ganó el cetro mediano Jr. de la AMB al imponerse al israelí Yuri Foreman en el estadio de los Yanquis, tras sus reveses previos en peleas brutales.
En el horizonte se baraja una posible revancha de la sangrienta refriega en la que Margarito destronó a Cotto como welter, en 2008.
En categorías más livianas, el puertorriqueño Juan Manuel López hizo su segunda defensa exitosa como campeón pluma de la OMB al derrotar por nocaut técnico al veterano mexicano Rafael Márquez, hermano de Juan Manuel. Otrora monarca gallo, Juanma López mantuvo su foja perfecta en 30 salidas, con 27 KOs.
El boricua, de 27 años, programa pelear en marzo con un rival aún por definir y chocar a mediados de año con el cubano Yuriorkis Gamboa, monarca del peso pluma.
Esa categoría también puede cruzar a Gamboa con el indonesio Chris John, el súper campeón de la misma división de la AMB.
Hay otros pleitos que asoman atractivos para el arranque del 2011, como el ya pactado entre el campeón gallo del CMB y la OMB, el mexicano Fernando Montiel, ante el retador filipino Nonito Donaire.
También hay que seguirle los pasos al monarca ligero mexicano Humberto La Zorrita Soto y el astro emergente Saúl Alvarez.
Soto hizo una tremenda presentación a comienzos de diciembre al defender por tercera vez su corona del CMB ante su compatriota Urbano Antillón, al que doblegó por decisión unánime.
Canelo Alvarez siguió abriéndose paso como welter y aterriza al 2011 con foja de 35-0-1, 26 KOs. El pelirrojo de 20 años le sigue los pasos a legendarios del boxeo mexicano, como Julio César Chávez, Erik Morales y Márquez.
El campeón británico Amir Khan (24-1), por su parte, acrecentó su imagen de rival duro al ganarle al argentino Marcos Maidana en un estrecho pleito y tras sobrevivir a una paliza en el décimo asalto. Su meta es consolidarse como el mejor súperligero en 2011.
Se espera, entre tanto, que un choque que encienda la decadente división completa. Y eso muy bien puede ocurrir si el británico David Haye, monarca de la AMB, se decide a unificar cinturones con uno de los hermanos Vitali o Wladimir Klitschko, los ucranianos que ostentan los otros cetros.
En 2010 el boxeo no estuvo ajeno a las tragedias y esta vez la nota triste fue el suicidio en abril del venezolano Edwin Valero en una celda, suceso registrado luego de que el ex campeón ligero asesinó a su esposa. El Inca dejó una foja impresionante de 27 victorias, todas por nocaut.

DAVID HAYE ACEPTA PELEAR CON WLADIMIR KLITSCHKO A PARTES IGUALES



NotiFight.com

El campeón mundial de la categoría de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el británico David Haye, solo acepta pelear frente al campeón de la máxima categoría de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ucraniano Vladímir Klitschko, si la bolsa se reparte equitativamente 50-50.
Según el entrenador y representante de Haye, Adam Booth, han ofrecido al menor de los Klitschko repartir las ganancias de las transmisiones de televisión en mitades iguales para cada uno. “El camino hacia el duelo está limpio, luego de solucionar todos los viejos problemas y desacuerdos”, aseguró Booth.
“Hemos mostrado seriamente nuestra posición en relación al combate, algo que lo convierte en muy viable”, dijo el boxeador que arrebató el título de la AMB al ruso Nikolái Valuev. “La pelea debe ser realizada en beneficio del deporte”, agregó.
No hace mucho, el británico rechazaba la posibilidad de enfrentarse a los hermanos Klitschko hasta antes de su posible retiro del boxeo en el año 2011. En 2009, Haye se negó a combatir con Wladímir por una lesión en los músculos de la espalda.
Sin embargo, los planes del boxeador habrían cambiado en los últimos meses luego de su victoria frente a su compatriota, el ex campeón olímpico Audley Harrison, que le habría devuelto la confianza para aceptar la propuesta de los Klitschko.
A pesar de esto, según BoxingScene.com, durante las conversaciones surgió otro problema. En Alemania los combates de los ucranianos son transmitidos por el canal RTL, mientras que la compañía promotora Sauerland Event, poseedora de parte de los derechos de organización de las peleas de Haye, tiene contrato con la cadena ARD.
El 11 de diciembre Vladímir Klitschko tenía que haber combatido con el británico Dereck Chisora, pero unos días antes sufrió una lesión. Según las condiciones del contrato, Klitschko tiene un mes para escoger a su rival, de lo contrario, si antes del 11 de enero no acuerda una pelea con otro boxeador, tendrá que pelear con Chisora.



OLTEANU, EN PESO, ANTE KAMEDA, AL ASALTO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO


Hisao Adachi

Bajo una promoción de Kameda Boxing Gym, el campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Daiki Kameda (18-2, 11 KOs, de 21 años de edad y de Kameda Boxing Gym de Tokio), va a enfrentarse al rumano #15 clasificado mundial y campeón europeo Silvio Olteanu (11-3, 5 KOs) este mismo domingo, 26 de diciembre, en la Super Arena Saitam de Saitama, Japón (unos 20 kilómetros al norte de Tokio).
Ambos peleadores superaron su cita con la romana, este sábado en Saitama.
Daiki Kameda estará realizando la segunda defensa de su titulo, que conquistó en el pasado febrero, al derrotar por decisión al tailandés Denkaosen Kaovichit en Japón.
El retador Silvio Olteanu es un rumano radicado en Madrid, España, desde su debut en el boxeo profesional.
En la co-estelar, el zurdo japonés #2AMB y ex campeón minimosca y mosca, Koki Kameda (23-1/15KOs, de 24 años de edad y de Kameda Boxing Gym de Tokio), va a enfrentarse al venezolano #5AMB clasificado mundial gallo y ex campeón mundial supermosca, Alexander Muñoz (35-3/27KOs, de 31 años de edad), por el vacante título mundial gallo de la AMB.
Como si fuera poco, en una pelea pactada a 10 asaltos y en supergallo, Tomoki Kameda 16-0 (11 KOs) se medirá a Pichitchai Twins Gym 17-11 (11 Kos).

"MARAVILLA" MARTINEZ, BOXEADOR DEL AÑO PARA UPERBOX



TuBoxeo.com

El campeón mundial Sergio `Maravilla` Martínez fue elegido ayer boxeador del año 2010" para la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox), que realizó el acto de condecoración en los salones de la Federación Argentina de Box (FAB), en el barrio de Boedo.
El bonaerense ganó en abril pasado el título de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por puntos, en fallo unánime, al estadounidense Kelly Pavlik. Esa pelea se disputó en la ciudad de Atlantic City.
Pero sin embargo, la decisión tomada hoy por los periodistas especializados se centró, básicamente, en la labor cumplida por `Maravilla`, en noviembre pasado, cuando noqueó en forma espectacular y en el segundo asalto a Paul Williams, también en Atlantic City, para defender su cetro.
De esta manera, Martínez, quien integra la terna para ser reconocido como mejor boxeador del año por el CMB, junto al filipino Manny Pacquiao y al canadiense Jean Pascal, ganó el premio Luis Angel Firpo, que se instituye para distinguir al mejor púgil local en cada temporada.
El año pasado, el premio recayó en la figura del chubutense Omar Narváez, campeón mosca de la Organización Mundial (OMB).
Precisamente, `Maravilla` le ganó en la pulseada por "mejor boxeador del año" al citado Narváez y al santafesino Marcos `Chino` Maidana, quien viene de ser derrotado por el británico Amir Khan, en notable combate disputado en Las Vegas, hace diez días, aproximadamente.
También fueron distinguidos jueces y árbitros que se destacaron a lo largo de la temporada, según la óptica de los periodistas especializados en boxeo de la Argentina, agrupados en la Uperbox.

Los otros premios otorgados fueron los siguientes:
Mejor púgil a nivel nacional: Lucas Matthysse.
Mejor amateur: Fabián Maidana
Mejor nocaut: Sergio Martínez a Paul Williams
Mejor pelea: Gumersindo Carrasco-Juan Bonnani.
Revelación: Marcelino López.
Mejor boxeadora: Anabella Farías.
Caballerosidad deportiva: Sebastián Heiland.
Mejor árbitro profesional: Diego Linari
Mejor juez profesional: Luis Doffi.
Mejor árbitro-juez amateur internacional: Fernando Servide.
Mejor árbitro amateur nacional: Daniel Bogado.
Mejor juez amateur: Adrián Barone