lunes, 16 de marzo de 2009

EL PROMOTOR DE "MARAVILLA" MARTÍNEZ", INDIGNADO CON EL MANAGER DE FORREST


Sampson Lewkowicz, en el centro de la imagen.

Sampson Lewkowicz, el matchmaker uruguayo de Sergio “Maravilla” Martínez, se indignó cuando leyó, en una página web americana, un artículo sobre la intención de Vernon Forrest de aceptar una pelea con el campeón mundial del peso medio IFB, Arthur Abraham. Como informamos hace unos días, se había llegado a un acuerdo, sin necesidad de ir a la subasta, prevista por el WBC, el pasado día 13, para que Martínez y Forrest se vieran las caras este próximo verano, en julio o agosto.
Ese acuerdo, incluía que ambos pugilistas podían hacer una pelea previa, a 10 asaltos, siempre que estas fueran, antes del 24 de abril. Pero la sorpresa para Lewkowicz y toda la esquina de “Maravilla” llegó con las noticias de las conversaciones entre Sauerland Events (promotora de “King” Abraham) y Gary Shaw, promotor de Forrest, que podrían incluir a la cadena de televisión de pago, Showtime.
Si Forrest continúa con esa intención, debería dejar su cetro superwelter de la WBC, para ser ocupado por el campeón interino, Sergio Martínez.
"Es difícil de creer que un hombre como Al Haymon, manager de Forrest (y también de Mayweather), quiera romper su palabra. Estoy seguro de que estas conversaciones son entre Sauerland y Gary Shaw, no con Al Haymon. No puedo creer que Al se burle de la carrera de Sergio Martínez, quien cumplió con todas sus exigencias. Hemos firmado un acuerdo. Forrest tiene hasta el 24 de abril para tomar una pelea. Espero una aclaración de Al Haymon que explique la situación ", dijo Lewkowicz a BoxingScene.com.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Sábado, en Manchester, Inglaterra.
Peso ligero
Amir Khan Dec. Técnica en 5 Marco Antonio Barrera
Tarjetas: 50-44, 50-45 (dos veces)
Récords: Khan (20-1, 15 KOs); Barrera (65-7, 43 KOs)
Comentario de Rafael: Era hora de pasar al frente o marcharse para Khan, y el joven boxeador pasó el examen a pesar de que Barrera estuvo en seria desventaja debido a un complicado corte que sufrió cerca de su cuero cabelludo tras un duro cabezazo en el asalto inicial.
Pero más allá del corte, Khan hizo lo que necesitaba hacer, y lo hizo bien. Castigó a Barrera, más pequeño que él, mostró una defensa mucho más mejorada (mantuvo las manos muy en alto todo el tiempo) en su segunda pelea bajo el mando del entrenador Freddie Roach, y mostró que quizás tenga realmente lo que hace falta para lograr todo su potencial.
Khan ganó una medalla olímpica plateada en el 2004 y se transformó en una sensación instantánea en su Inglaterra natal. Se esperaba que arrasara con todo en su camino al título mundial profesional, y su promotor Frank Warren lo estaba moviendo rápidamente cuando se topó con el desconocido Breidis Prescott en septiembre pasado y terminó siendo aplastado en apenas 54 segundos. Fue una derrota terrible, y el futuro de Khan fue inmediatamente cuestionado. A pesar de haberse recuperado en diciembre ante Oisin Fagan, éste fue un oponente demasiado débil, y Khan lo aplastó en solo dos asaltos.
Hay una gran diferencia entre Fagan y Barrera, siendo este ultimo un futuro miembro del Salón de la Fama, campeón en tres divisiones, perenne participante de las listas de los mejores del mundo libra por libra y simplemente uno de los mejores boxeadores de su generación. Aún a pesar de tener 35 años y de estar en la parte final de su carrera peleando con un boxeador más grande de tamaño, nadie podía desestimar el poder de Barrera especialmente después de ver cómo Prescott destruyó a Khan con tanta facilidad. Esta es la razón por la cual se la veía como una pelea fascinante, y la razón por la cual nadie esperaba que se hiciera la pelea.
Pero la juventud de Khan (tiene solamente 22 años), su tamaño y sus obvias ventajas de pegada y velocidad se hicieron evidentes desde el primer asalto. Parecía como si cada vez que tocaba a Barrera lo sacudía. Entonces sus cabezas chocaron, y Barrera terminó sufriendo un terrible corte. La sangre le caería a borbotones por la cara al mexicano durante el resto de la pelea. Entre asaltos era higienizado en su rincón pero a apenas segundos de comenzado el asalto siguiente ya su rostro estaba cubierto nuevamente con una máscara roja, y la sangre se colaba en su ojo izquierdo. No fue una pelea fácil de ver para los débiles de estómago.
Pero Barrera, uno de los más grande guerreros de nuestros tiempos, siguió batallando y tratando de hacer lo mejor posible a pesar de que la pelea debió haber sido detenida (francamente así debió haber sucedido) en cualquier momento durante los primeros cuatro asaltos, lo cual hubiese dado como resultado un combate anulado.
El médico miró la herida durante el cuarto asalto, pero la pelea continuó. No fue hasta que la pelea se hizo oficial en el siguiente asalto luego de completarse los primeros cinco asaltos que el combate fue detenido y se recurrió a las tarjetas, donde el veredicto sería obvio: Khan había dominado todos los asaltos y se había alzado con la decisión unánime. Mientras que Khan lució muy bien, uno tiene que preguntarse qué hubiese pasado si Barrera no se hubiese visto impedido por ese brutal corte. Y uno tiene que preocuparse por la obvia decisión localista de hacer que el combate no se detenga hasta después de comenzado el quinto asalto para que Khan logre una victoria en lugar de un combate nulo. Khan logró la victoria que tan desesperadamente necesitaba, pero debido a las circunstancias de la derrota, Barrera quizás deba seguir con su carrera y meterse en alguna otra pelea notable porque demostró que puede pelear con bravura a pesar de hacerlo bajo muchas dificultades.

Peso crucero
Ola Afolabi TKO 9 Enzo Maccarinelli
Gana un título interino vacante de peso crucero
Récords: Afolabi (14-1-3, 6 KOs); Maccarinelli (29-3, 22 KOs)
Comentario de Rafael: En un excitante combate, Afolabi concluyó el pleito con estilo, noqueando al débil Maccarinelli con una dura derecha para alzarse con la faja interina. Maccarinelli, galés de 28 años de edad y entrenado por Enzo Calzaghe, intentaba ganar su segunda faja. Ya había sido aplastado en dos asaltos por David Haye en su combate unificatorio del 2008 y luego resucitaría con un fácil nocaut en el segundo asalto ante Mathew Ellis en diciembre. Eso abrió el camino para este combate, que originalmente iba a ser ante Johnathon Banks en diciembre. Pero Banks se excusó con una lesión en el tobillo y finalmente en lugar de rehacer ese combate eligió pelear ante Tomasz Adamek el mes pasado, siendo noqueado en esa pelea por el título del polaco. La decisión de Banks le abrió el camino a Afolabi, un boxeador desconocido que sacó buen provecho de su oportunidad.
Nacido en Londres y residiendo en California, Afolabi, de 29 años, lastimó a Maccarinelli en el tercer asalto, sobrevivió momentos de zozobra en medio de la pelea y luego subió la temperatura en el noveno. Conectó una derecha limpia que depositó a Maccarinelli en las lonas. A pesar de lograr incorporarse, Maccarinelli estaba tambaleando por todos lados, y la pelea fue terminada. Ahora Afolabi es campeón interino y enfrentará al campeón Víctor Emilio Ramírez, pero veremos si la OMB hace gestiones para lograr esto. El breve tiempo que Maccarinelli pasó en la cima de la división ya ha terminado. Maccarinelli no puede recibir un golpe sólido sin tambalearse.

Peso ligero Jr.
Roman Martínez TKO4 Nicky Cook
Gana un título mundial de peso ligero junior
Récords: Martínez (22-0-1, 13 KOs); Cook (29-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Una pelea realmente divertida y excitante. Martínez y Cook intercambiaron duros golpes antes del explosivo final. El inglés Cook, de 29 años, tenía al público de su lado y parecía estar en control cuando sacudió a Martínez, de 26 años y nativo de Puerto Rico, con un gancho en el segundo asalto. El golpe envió a Martínez a una posición de sentadilla, pero al no tocar las lonas no fue declarado como caída. Igualmente, Cook lo sacudió muy bien. Adelantamos al cuarto asalto y vemos a Martínez contraatacando con fuerza.
Martínez conectó un tremendo uppercut de izquierda que lastimó a Cook y lo envió a las lonas. Apenas logró sobrevivir la cuenta, pero el réferi Dave Parris podría haber detenido el combate. Sin embargo, éste eligió darle al púgil local la oportunidad de continuar. Momentos más tarde, Martínez conectó una izquierda tremenda y Cook cayó nuevamente. Esta vez, a pesar de que Cook se puso de pie, el réferi detuvo el combate.
El reinado de Cook fue breve: ganó el título de manos de Alex Arthur en septiembre antes de perderlo en su primera defensa. La otra derrota de Cook fue en julio de 2007 cuando Steven Luevano lo noqueó con golpes al cuerpo en el 11er asalto de una pelea por un título vacante interino de peso pluma.

Sábado en Kiel, Alemania
Peso mediano
Arthur Abraham W12 Lajuan Simon
Retiene el título mundial de peso mediano
Tarjetas: 118-109, 117-110 (dos veces)
Récords: Abraham (29-0, 23 KOs); Simon (21-1-2, 12 KOs)
Comentario de Rafael: El campeón de peso mediano Kelly Pavlik y su par alemán Abraham necesitan pelear entre sí en lugar de hacer peleas tan poco excitantes que dan tan poco que hablar. Pavlik lo hizo el mes pasado ante Marco Antonio Rubio, un buen retador que sin embargo no le causa demasiado interés a nadie exceptuando quizás a los fanáticos de Pavlik en Youngstown, Ohio. Este mes fue el turno de Abraham, quien enfrentó a un poco merecedor Simon, de 30 años y nativo de Filadelfia que nunca había derrotado (ni tampoco enfrentado) a nadie de la suficiente calidad como para calificar para un combate de título mundial.
Tal como se esperaba, Abraham, de 29 años y proveniente de Alemania, aplastó al retador, derribándolo en el tercer asalto y acreditándose una amplia decisión a su favor en lo que fue su novena defensa del título. Abraham y su equipo dicen querer pelear con Pavlik. El equipo de Pavlik y su promotor Top Rank hablan de Abraham en términos mucho menos definitivos. Pero no hay razón para que la pelea no se haga este año. Abraham dice que si no puede pelear con Pavlik subirá a súper mediano, especialmente porque está teniendo cada vez más problemas para llegar a las 160 libras. Pero siempre y cuando Pavlik y Abraham estén en el peso mediano necesitarán pelear entre sí.
El resto de los boxeadores de la división deja mucho que desear, y no mencionen a Félix Sturm porque ni él ni su equipo han siquiera considerado la posibilidad de pelear con cualquiera de estos dos boxeadores.

Peso pesado
Lamon Brewster W8 Michael Sprott
Tarjetas: 79-73, 78-73 (dos veces)
Récords: Brewster (35-4, 30 KOs); Sprott (31-13, 16 KOs)
Comentario de Rafael: El ex campeón de peso pesado Brewster continúa su regreso tras las lesiones en sus ojos y sus dos derrotas consecutivas. En el 2006 perdió su título ante Sergei Liakhovich en una dura pelea que fue nombrada como la pelea de peso pesado del año. Brewster regresó 15 meses más tarde en julio de 2007 para una revancha con Wladimir Klitschko, quien lo aplastó en seis asaltos para vengar una previa derrota por nocaut. Luego de una pausa de 13 meses, Brewster, de 35 años, regresó nuevamente el verano pasado.
Ésta fue su segunda victoria seguida luego de regresar, y la primera luego de firmar con el promotor alemán Sauerland Event. Brewster, quien dice estar libre de lesiones por primera vez desde el 2000, anotó la única caída de la pelea cuando derribó al inglés Sprott, de 34 años, con un gancho de izquierda y una derecha inmediatamente después hacia el final del tercer asalto. Considerando que Brewster está intentando regresar, enfrentar a Sprott pareció razonable. Sprott noqueó a Audley Harrison con un solo golpe en febrero de 2007, aunque Sprott ha caído ahora en tres de sus últimos cuatro combates (todos por decisión).

Sábado en Mexicali, México
Peso mosca Jr.
Giovani Segura TKO4 Cesar Canchila
Gana un título mundial interino de peso mosca junior
Récords: Segura (20-1-1, 16 KOs); Canchila (27-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: En julio pasado, Canchila derrotó a Segura por decisión para ganar una faja interina vacante en la cartelera previa a Antonio Margarito vs. Miguel Cotto en Las Vegas. Fue una tremenda pelea de acción, pero debido a que el evento estelar fue tan sensacional, el choque entre Canchila y Segura se perdió entre toda la acción. En un choque de revancha inmediata transmitido por Azteca América (una pelea que ya había sido cancelada y anunciada varias veces) ellos salieron con todo nuevamente, en una feroz batalla. Pero esta vez le tocó ganar a Segura, de 26 años y nativo de México, quien aplastó al colombiano Canchila, de 27 años, en una pelea de mucha acción. Segura salió con todo desde el primer asalto, derribando a Canchila y sacudiéndolo por todo el cuadrilátero.
El réferi Julio Alvarado ciertamente hubiese estado en su derecho de detener el combate luego de esa dura caída, pero lo dejó pasar. Segura lo derribó nuevamente con una dura izquierda en los segundos finales del segundo asalto y lo castigó con dureza en el tercero, un asalto que debería ser considerado entre los mejores del 2009. Sin embargo, Canchila lanzaba lo suficiente como para mantenerse en la pelea y mantener la acción interesante. Segura le lanzaba golpes de todos los ángulos y cuando la campana final del cuarto asalto trajo un final muy extraño.
Alvarado no se interpuso entre ellos porque aparentemente no oyó la campana. Ningún boxeador pareció oírla porque la multitud gritaba muy fuerte. Por esto, Segura conectó un par de golpes más antes de que el réferi se diera cuenta de que el asalto había terminado y luego se tomó unos momentos antes de detener el combate del todo, aparentemente porque Canchila había absorbido demasiado castigo. Segura es un peleador incansable que es maravilloso de ver, y Canchila tiene un enorme corazón.

Sábado en Torreón, México
Peso gallo
Nehomar Cermeño W12 Cristian Mijares
Gana un título mundial vacante interino de peso gallo
Tarjetas: 116-112, 115-113 Cermeño, 117-111 Mijares
Récords: Cermeño (17-0, 10 KOs); Mijares (36-5-2, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Es increíble todo lo que puede pasar en cuatro meses. En otoño pasado, Mijares era campeón unificado de peso gallo junior subiendo en las listas de peleadores entre los mejores libra por libra. Era una estrella en ascenso en medio de una tremenda racha con victorias notables ante Jorge Arce, Katsushige Kawashima (dos veces), José Navarro y Alexander Muñoz. Y luego chocaría con Vic Darchinyan en un combate de unificación, y ahí empezaría su debacle. Darchinyan lo dominó y lo noqueó en el noveno asalto de un sorpresivo choque. Tratando de regresar de esa aplastante derrota, Mijares subió al peso gallo para pelear por un título interino ofrecido por la cada vez más absurda AMB. No fue como se planeó para Mijares, quien ha perdido ahora dos combates seguidos cuando el venezolano Cermeño, olímpico en el 2000, vino a la patria de Mijares en México y logró la sorpresiva victoria por decisión dividida, una dura tarea para un boxeador visitante. Dado el pasado de Cermeño en el amateurismo, su buen récord profesional y una victoria ante un oponente de renombre, podríamos decir que es un boxeador para ver de cerca. Pero en lo que respecta a Mijares, ¿qué le espera por delante?

Sábado en Cincinnati
Peso pesado
Deontay Wilder TKO1 Richard Greene
Récords: Wilder (3-0, 3 KOs); Greene (1-2-1, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando por segunda vez en ocho días, Wilder anotó su segunda victoria consecutiva por nocaut en el primer asalto. El olímpico estadounidense de 23 años, único medallista de este deporte para los Estados Unidos con su presea de bronce en Beijing 2008, no anotó caídas, pero ganó cuando Greene se rehusó a salir al segundo asalto luego del duro daño facial infligido por Wilder en la instancia inicial. Su co-manejador Shelly Finkel le dijo a ESPN.com que la cuarta pelea de Wilder será probablemente el próximo 24 de abril en una cartelera de ESPN2 en Chicago.

Peso ligero
Adrien Broner W4 Eric Ricker
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Broner (7-0, 5 KOs); Ricker
Comentario de Rafael: Broner, uno de los prospectos más excitantes de Golden Boy, enfrentó a Ricker en una revancha luego del extraño final de su primer encuentro. Cuando ambos chocaron en diciembre (también en la ciudad natal de Broner en Cincinnati), Broner, de 19 años, dominaba el combate cuando empujó a Ricker mientras éste trataba de abrazarlo. Ricker terminó cayendo entre las cuerdas y saliendo del cuadrilátero, y fue declarado imposibilitado de continuar. Broner fue descalificado, pero la decisión fue revertida por los oficiales de Ohio y adecuadamente cambiada a combate nulo. En la revancha, Broner castigó a Ricker en el cuerpo en el primer asalto y lo dominó en una decisión amplia a su favor. Su manejador Shelly Finkel le dijo a ESPN.com que Broner regresará a la acción el 10 de abril en una cartelera de ESPN2 en Tucson, Arizona.

Sábado en Saransk, Mordovia
Peso pesado
Oleg Maskaev TKO1 Rich Boruff
Récords: Maskaev (36-6, 27 KOs); Boruff (17-3-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Al noquear al mediocre boxeador estadounidense Boruff, de 37 años (que ha sido noqueado antes del segundo asalto por tercera pelea consecutiva), el ex campeón Maskaev preservó su ridícula posición de retador obligatorio del ganador de la pelea de título de peso pesado entre Vitali Klitschko y Juan Carlos Gómez. Maskaev apenas transpiró, aplastando a Boruff en 95 segundos. La pelea no recibió mucha atención por parte de los fanáticos en los Estados Unidos, pero en Mordovia, una ex república soviética de la que es oriundo el padre de Maskaev, la pelea causó una gran conmoción. Fue la segunda victoria seguida para Maskaev, de 40 años, ante un oponente de bajo nivel desde que Samuel Peter lo noqueara en el sexto asalto en marzo pasado para alzarse con una faja de peso pesado. Maskaev como retador obligatorio es una farsea, pero ¿qué más se puede esperar del CMB?

Viernes en Montreal
Peso supermediano
Lucian Bute TKO4 Fulgencio Zúñiga
Retiente un título de peso súper mediano
Récords: Bute (24-0, 19 KOs); Zúñiga (22-4-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: En octubre, la estrella de Montreal Bute llegó peligrosamente cerca de ser noqueado en los segundos finales del 12do asalto y perder su título ante Librado Andrade, pero su gran corazón y quizás un poco de ayuda del referí de Montreal Marlon Wright (quien estaba oficiando en el quinto combate consecutivo ante Bute) lo salvaron. Bute sobrevivió el 12do asalto y ganó claramente la decisión.
Por eso, la pregunta para Bute, de 29 años y entrando en su tercera defensa del título en su 11era pelea consecutiva en el Bell Centre (donde lo esperaban 12.153 gargantas para alentarlo) era si mostraría algún efecto residual de lo que le sucedió en octubre, especialmente considerando que el colombiano Zúñiga es un tremendo pegador. La respuesta fue un sonoro "no". Bute, zurdo, fue muy dominante. Jugueteó con Zúñiga durante los tres primeros asaltos del combate, televisado por Showtime. En el cuarto conectó un golpe en la boca del estómago de Zúñiga que lo derribó. Luchando para tomar aire, Zúñiga a duras penas logró pararse antes de la cuenta. Cuando el combate se reanudó, Zúñiga se vió frente a un Bute que arremetía con todo, lanzando golpes en el rincón de Zúñiga cuando el réferi Lindsey Page intervino a los 2:25 minutos de ese asalto.
El próximo combate de Bute podría ser una revancha con Andrade en otoño. Andrade enfrentará a Vitali Tsypko en una eliminatoria el próximo 4 de abril en Showtime en la cartelera previa al choque entre Tim Bradley y Kendall Holt por la unificación de títulos de peso welter junior. El ganador de Andrade-Tsypko se transformará en el retador obligatorio de Bute. Bute ha dicho en repetidas ocasiones que le gustaría darle una revancha a Andrade. Más allá de eso, Bute dijo que estaría feliz de salir de su comodidad en Canadá para venir a los Estados Unidos y desafiar a Kelly Pavlik o Jermain Taylor. También ha expresado interés en un combate de unificación ante el danés Mikkel Kessler.
En lo que respecta a Zúñiga, de 31 años, él simplemente no puede superar el nivel de campeonato. Tres de sus derrotas han llegado en peleas de título mundial. Además de perder ante Bute, Zúñiga cayó por decisión en un combate de título mundial de peso mediano junior en 2003 ante Daniel Santos en Puerto Rico. En septiembre perdió en una competitiva derrota por decisión ante Denis Inkin en Alemania por un título vacante de peso súper mediano. Su otra derrota llegó por nocaut técnico en el noveno asalto ante Kelly Pavlik en Las Vegas en 2005. Pavlik, claro, terminaría ganando el campeonato de peso mediano.

Viernes en Kissimmee, Fla.
Peso pluma Jr.
Wilfredo Vázquez W12 José Beranza
Tarjetas: 120-107, 119-108, 118-109
Récords: Vázquez (15-0-1, 12 KOs); Beranza (31-15-2, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Vázquez, de 24 años y nativo de Puerto Rico, superó con facilidad al boxeador mexicano de 32 años Beranza, quien cayó por sexta vez en sus últimos siete combates. Vázquez, hijo del ex campeón homónimo de múltiples divisiones, fue simplemente más rápido y más certero con sus golpes en un evento estelar transmitido por Telemundo en el que se daba por descontada su victoria por paliza. Sería lindo ver a Vázquez en una pelea más competitiva, para variar un poco.

Jueves en Kobe, Japón
Peso gallo
Hozumi Hasegawa TKO1 Vusi Malinga
Retiene un título de peso gallo
Récords: Hasegawa (26-2, 10 KOs); Malinga (18-3-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: El japonés Hasegawa, de 28 años, está en camino a ser considerado uno de los mejores libra por libra en todo el mundo. Ésta fue otra tremenda actuación par Hasegawa, quien logró su octava defensa de título mundial. Luego de ganar dos peleas seguidas que terminaron en el segundo asalto, Hasegawa aplastó a su retador obligatorio sudafricano y zurdo como él en 2:37, derribándolo tres veces en una actuación brutalmente eficiente. Malinga, de 29 años, se había ganado su oportunidad de pelear por el título con una victoria por nocaut en el cuarto asalto ante el ex campeón Veeraphol Sahaprom, ante quien Hasegawa había logrado el título en el 2005 y lo había derrotado en la revancha en el 2006. Pero Malinga fue rápidamente superado por Hasegawa. Malinga fue incapaz de mantenerse alejado de la izquierda de Hasegawa, y pagó por ello. La primera lo derribó de espaldas. Cayó por segunda vez después de 30 segundos tras una andanada de golpes. Finalmente el combate fue finalizado cuando Hasegawa conectó una izquierda nuevamente para anotar la tercera caída. Malinga sufre así su primera derrota desde que perdiera un combate de cuatro asaltos por decisión dividida en la quinta aparición de su carrera en el año 2001.

Jueves en Tokio
Peso pluma
Takahiro Aoh W12 Oscar Larios
Gana un título mundial de peso pluma
Tarjetas: 119-107, 118-109, 116-111
Récords: Aoh (17-1-1, 8 KOs); Larios (63-7-1, 39 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando se encontraron por primera vez en octubre en Tokio, Larios retuvo la faja en una controvertida decisión dividida, lo cual abrióel camino para una revancha inmediata. Esta vez, el japonés Aoh, un zurdo de 24 años, no dejó dudas, logrando una amplia y fácil decisióñ. Supo que estaba al frente en las tarjetas luego de los rounds cuatro y ocho, gracias al horrible sistema de puntajes abiertos del CMB. Aoh dominó al mexicano Larios, de 32 años, quien perdió por primera vez en seis combates en Japón. Aoh, más rápido, puso la cereza que coronó su victoria al derribar a su rival en el 12do asalto. Larios ha visto mejores días. Ésta fue su quinta pelea después de haber sido derrotado por paliza por Jorge Linares en un combate de peso pluma en Las Vegas en 2007. Linares lo noqueó en el 10mo asalto, y Larios sufrió una hemorragia cerebral, lo cual hizo que fuese suspendido por razones médicas en Nevada y a lo largo y ancho de los EEUU. Pero los oficiales mexicanos no mostraron interés en honrar esa suspensión, y Linares combatió allí tres veces, y dos veces más en Japón.

LA II VELADA CIUDAD DE VÉLEZ-MÁLAGA, A 4 DÍAS VISTA


La Axarquía nunca acogió una Velada, con un aspirante al título nacional
A medida que se acerca la fecha del 20 de marzo, a las 21,00 horas, crece y crece la expectación en toda la afición del boxeo en todo el municipio de Vélez.Málaga, la Axarquía y toda Málaga y la provincia. Aficionados de la capital, de Marbella, Mijas y otras poblaciones, estarán ese día en el Pabellón Municipal veleño, ante la que, deportivamente, será la mejor Velada boxística de la historia de nuestra Ciudad. Nunca tuvimos un aspirante al título nacional, como es el “Tigre de Benidorm” Roberto Santos, quien, a sus 27 años, se encuentra dispuesto a ser muy pronto, ante
Alexis Callero, el nuevo campeón de España de los supermedios. Es un púgil fuerte, que da sin problemas el peso máximo de la categoría, 76,203 Kgs. Los puntos más importantes de su carrera, de un total de 18 peleas profesionales, fueron la primera vez que aspiró al cetro nacional, del peso medio, en marzo de 2006, ante Rubén Díaz, pagando la inexperiencia. La derrota por puntos ante el mejor boxeador de España en la actualidad, en mayo de 2008, le dio moral y relanzó su carrera, venciendo a continuación a José Yebes por decisión unánime, a William Ruiz por K.O.T. en 1 asalto, ganando el centro WBC del Mundo Hispano del peso supermedio, por decisión unánime, ante un buen rival, como Toni Tomás. Por tanto, esta pelea, en Vélez-Málaga, ante el potente y duro Frank Oppong, ghanés residente en Málaga, será una excelente piedra de toque, para comprobar en qué estado de forma llega al Campeonato de España. El prestigioso preparador valenciano, Jesús, estará en su esquina. Oppong es el más rocoso rival que se podría poner en su camino, no en balde le aguantó a la distancia, a dos campeones mundiales, como el colombiano Juan Urango y Sergio “Maravilla”Martínez. Por tanto, el combate de fondo puede ser un choque de estilos: fino estilista, Santos, contra duro fajador, Oppong, Y en cuanto a la pelea de semifondo, Sento Martínez es el único boxeador nacional que lleva 3 peleas en los últimos tres meses, a uno por mes, los dos más recientes, en Alemania y Finlandia, siempre cayendo a la distancia, y después del polémico combate ante Ibán Gallardo en Castellbisbal, Barcelona, en el que, sencillamente, fue mejor que su rival, pero este valenciano de 30 años tiene siempre que boxear en “campo contrario”. Su rival, Davit Dzavashvili, viene de vencer por KOT en el primer round, el pasado viernes día 6, al portugúes Mauro Iraquiano, en el Pabellón Bouzas de Vigo. La revancha, entre un experto como Sento, preparado por Fernando Riera y un joven como el georgiano, residente en Valencia, con tan solo 21 años, promete grandes emociones, y es que ambos hicieron combate nulo el pasado mes de octubre, en Sueca, Valencia. La “guerra” se hará en los 63,502 Kgs. del peso superligero. Y, por si fuera poco, entre los 4 combates amateurs, con lo mejorcito del boxeo olímpico de Málaga y los 2 combates profesionales, una pelea neo-profesional, entre dos muchachos que ya conoce la afición veleña, Javier Carazo y Tomás Gamero, participantes de la Velada del año pasado, y que se hará en el peso welter. Todo está servido para que los aficionados a este viejo deporte vivan una noche entretenida y de excelente nivel deportivo. Las entradas, en venta anticipada, a 12 euros, en la grada, y 15 euros, en sillas de ring, están en las Tiendas Base de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Nerja.

CUADRO DE CAMPEONES MUNDIALES, A 16-3-2009



PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA RUSLAN CHAGAEV (UZB)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC GIACOBBE FRAGOMENI (ITA)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF TOMASZ ADAMEK (POL)
WBO VÍCTOR RAMÍREZ (ARG)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC ADRIAN DIACONU (RUM)
WBA HUGO HERNÁN GARAY (ARG)
IBF CHAD DAWSON (USA)
WBO ZSOLT ERDEI (HUN)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA MIKKEL KESSLER (DIN)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO KAROLY BALZSAY (HUN)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC-WBO KELLY PAVLIK (USA)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF ARTHUR ABRAHAM (ALE)

PESO SUPERWELTER (69,853 Kgs.)
WBC VERNON FORREST (USA)
WBA DANIEL SANTOS (PRI)
IBF VACANTE
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC ANDRE BERTO (USA)
WBA SHANE MOSLEY (USA)
IBF JOSHUA CLOTTEY (GHA)
WBO MIGUEL COTTO (PRI)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC TIMOTHY BRADLEY (USA)
WBA ANDREAS KOTELNIK (UCR)
IBF JUAN URANGO (COL)
WBO KENDALL HOLT (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC VACANTE
WBA JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF VACANTE
WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA JORGE LINARES (VEN)
IBF CASSIUS BALOYI (SUD)
WBO ROMÁN MARTÍNEZ (PRI)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC TAKAHIRO AOH (JAP)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF CRISTÓBAL CRUZ (MEX)
WBO STEVEN LUEVANO (USA)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA-IBF CELESTINO CABALLERO (PAN)
WBO JUAN MANUEL LÓPEZ (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC HOZUMI HASEGAWA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)
WBO GERRY PEÑALOSA (FIL)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC- WBA-IBF VIC DARCHINYAN (ARM)
WBO VACANTE

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC DAISUKE NAITO (JAP)
WBA DENKAOSAN KAOVICHIT (TAI)
IBF NONITO DONAIRE (FIL)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC EDGAR SOSA (MEX)
WBA BRAHIM ASLOUM (FRA)
IBF ULISES SOLÍS (MEX)
WBO IVÁN CALDERÓN (PRI)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC OLEYDONG SITHSAMERCHAI (THA)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF RAÚL GARCÍA (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)

La corona en la mira


Dan Rafael

El ex campeón indiscutido de peso mediano Jermain Taylor, quien ha estado asociado a HBO desde el comienzo de su carrera profesional en el 2001, estará saltando a la cadena rival Showtime para buscar una oportunidad de disputar el título súper mediano.
Taylor desafiará al inglés Carl Froch por un título de las168 libras en el casino Foxwoods de Mashantucket, Conn., el próximo 25 de abril (Showtime, 9 p.m. ET/PT), anunciaron los organizadores este martes.
Las obligaciones contractuales de HBO con Taylor culminaron con su victoria en el otoño pasado sobre su compañero de equipo olímpico en el 2000, Jeff Lacy, en el combate eliminatorio que le valió a Taylor la oportunidad de pelear con Froch. Sin embargo, HBO no ofreció nada de dinero por la pelea Froch-Taylor y el promotor Lou DiBella hizo un trato con Showtime, que tendrá a Taylor (28-2-1, 17 KOs) contratado por al menos dos combates, dijo DiBella.
"Jermain Taylor es un gran boxeador y estoy excitado de tenerlo haciendo su debut en Showtime este 25 de abril", dijo el ejecutivo de boxeo de Showtime Ken Hershman. "Él es el boxeador más talentoso y el más conocido en este momento, pero con Froch se enfrentará a un peleador naturalmente más grande y un hombre que nunca ha perdido. Nuestros televidentes han esperado ver peleas competitivas todos los meses en Showtime, y esta pelea será competitiva".
"La división de las 168 libras es una de las más profundas y más excitantes en el boxeo. Froch-Taylor es apenas una de las muchas peleas de gran calidad que esta división tiene para ofrecer".
Cuando Joe Calzaghe abandonó sus varios títulos de peso súper mediano para subir a semipesado, Froch (24-0, 19 KOs) derrotó al canadiense Jean Pascal en diciembre por decisión unánime en una pelea de mucha acción para lograr uno de sus títulos vacantes.
DiBella y el promotor Froch Mick Hennessy tuvieron una negociación difícil pero finalmente las cosas resultaron bien.
"Éste no es el caso de un peleador joven que quiere aprovecharse de un boxeador grande en decadencia ni de dos viejos boxeadores tratando de lograr un último cheque. Ésta es una pelea real", dijo Hennessy. "Tenemos a dos de los mejores boxeadores del mundo, ambos en la cima de su poderío y listos para probar que están entre los mejores boxeadores del mundo, libra por libra".
DiBella, quien ha promovido a Taylor, de Little Rock, Ark., durante toda su carrera, dijo que "espero grandes cosas de este choque. Hay un campeón agresivo y arremetedor que pelea con un guerrero en buen estado atlético y con mucha experiencia. Es una pelea para no perderse, y el título cambiará de manos".
Taylor, de 30 años, es un medallista de bronce de las Olimpíadas del 200, que derrotó dos veces a Bernard Hopkins en el 2005 para ganar y luego retener el título de peso mediano. Hizo tres defensas de esa corona antes de ser noqueado en el séptimo asalto por Kelly Pavlik en una sorpresiva derrota en septiembre de 2007.
Pavlik superó a Taylor en la revancha en febrero de 2008, pero Taylor regresó a la senda victoriosa con una victoria ante el ex campeón Lacy en noviembre.
Froch, de 31 años, estará peleando fuera de Gran Bretaña apenas por segunda vez luego de haber noqueado a Henry Porras en el octavo asalto en Hollywood, California, en abril de 2005.

LESIÓN DE "TYSON" RAMÍREZ POSPONE SU PRÓXIMO COMBATE


Por Diego M. Fernández
dfernandez@deportemarplatense.com.ar


El campeón crucero de la WBO, el argentino Víctor Emilio Ramírez, debió posponer su defensa de la corona en Mar del Plata, prevista para el 11 de abril, debido a que se lesionó durante el último entrenamiento que llevó a cabo en el gimnasio de la FAB. Ahora, se aguardará confirmación.
Habrá que esperar para que los marplatenses vean en acción al campeón mundial crucero WBO, Víctor Emilio Ramírez (14-1-0, 12 KO). Es que durante la última práctica que desarrolló en el gimnasio de la Federación Argentina de Box, el “Tyson del Abasto” sufrió una lesión y así debió posponer el combate frente al campeón Latino de la división, el oriundo de Azerbaiyán, Alí Ismailov (15-1-1, 10 KO), previsto en un principio para el 11 de abril, en Mar del Plata.
Según se supo, ahora se aguardará confirmación por parte de los organizadores. Hasta el momento, nuestra ciudad continúa siendo la sede prevista y sólo restará saber la fecha y el escenario preciso. Otra de las novedades que surgieron es que, una vez pasado el pleito con Ismailov, Ramírez deberá enfrentarse para unificar cetro con el británico nacionalizado en Estados Unidos, Ola “Kriptonite” Afolabi (14-1-3, 6 KO), quien el sábado le ganó la “otra parte” del título al galés Enzo Maccarinelli (29-3-0, 22 KO), el ex titular de la corona en cuestión.