jueves, 16 de abril de 2009

Se va Óscar de la Hoya, el más grande de los 90


J. M. Moreno - Nueva York As.com

El martes anunció su retirada de los cuadriláteros Óscar de la Hoya, el boxeador que dominó en la década de los noventa y que fue considerado durante mucho tiempo el mejor libra por libra. Se va con un oro en Barcelona 92 y diez títulos mundiales en seis categorías de peso diferentes.
A Óscar de La Hoya, la derrota de hace cuatro meses ante Manny Pacquiao se le ha quedado grabada en la memoria, y por mucho que se ha volcado últimamente en sus negocios como promotor no ha podido olvidar la paliza que recibió y cómo había aparecido en el cuadrilátero: viejo, oxidado e inofensivo.
Su despedida se produjo el martes, frente al Staples Center de Los Ángeles, al lado de una estatua con su imagen lanzando sus puños a un hipotético rival que al final le ha sacado de los rings: el tiempo. Su peor enemigo en los últimos años, porque el Golden Boy, el Chico de Oro del boxeo estadounidense, no ha ganado a un boxeador de importancia desde que en el año 2002 derrotó a Fernando Vargas: "Estos cuatro últimos meses han sido muy difíciles para mí, ya que en un cuadrilátero he dado lo mejor para no defraudar a nadie. Ahora ya no puedo dar todo lo que llevo dentro".
Dedicado.
Para De La Hoya, que se marcha con un palmarés de 39 triunfos y seis derrotas, "el boxeo lo es todo": "Es el amor de mi vida, mi pasión y lo que nací para hacer. Si no puedo hacerlo al máximo nivel no es justo ni para mí, ni para mi familia, ni para mis seguidores que continúe un día más". La de Pacquiao fue la cuarta derrota en los últimos siete combates, incluidos fracasos ante púgiles como Shane Mosley y Bernard Hopkins.
El boxeador, de 36 años, nacido en el barrio este de Los Ángeles, fue considerado durante los años noventa el mejor libra por libra y en 1992, en los Juegos de Barcelona, ganó el título de campeón olímpico. Después de pelear con algunos de los más grandes, como Trinidad, Chávez, Whitaker o Mayweather, ahora se dedicará a la promoción al frente de su compañía Golden Boy Promotions.

Los datos de una vida dedicada al boxeo

- Se retira con 36 años
Óscar de la Hoya nació en Los Ángeles hace 36 años. Se va con 45 peleas, 39 de ellas ganadas y 6 perdidas.
- Oro en Barcelona 1992
Fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 92, de ahí su mote de Golden Boy, Chico de Oro.
- Debut con triunfo en 1992
Debutó como profesional el 23 de noviembre de 1992: ganó por KO en el primer round a Lamar Williams.
- 10 títulos en 6 categorías
Óscar de la Hoya ha logrado diez títulos mundiales en seis categorías diferentes de peso: superpluma, en 1994; ligero, también en 1994; superligero, en 1996; welter, en 1997; superwelter, en 2001; y medio, en 2004.
- Última pelea ante Pacquiao
Su última pelea fue contra Manny Pacquiao, el 6 de diciembre de 2008: perdió.
- El tercer púgil en ganancias
Es el que más dinero ha ganado, tras Tyson y Holyfield. Se habla de más de 300 millones de dólares.
- Un icono de la televisión
La cadena estadounidense de televisión HBO trasmitió 32 de los 39 combates que realizó como profesional.
- Accionista en el fútbol
Tiene acciones en el Dynamo de Houston, bicampeón de la Liga de Fútbol de EE UU (MLS).

No hay comentarios: