viernes, 6 de enero de 2012

ORTIZ DEBE RESPONDER POR SU CONDUCTA



Dan Rafael

El ex campeón de peso welter Víctor Ortiz debe dar algunas explicaciones.
Ortiz ha recibido la orden de comparecer ante la Comisión Atlética del Estado de Nevada en una audiencia del 11 de enero -- para responder preguntas sobre su conducta antideportiva durante su derrota de septiembre ante Floyd Mayweather Jr., y sobre sus comentarios incendiarios luego de pelea -- con el fin de obtener su licencia para poder disputar una pelea programada en Las Vegas, según le comentó a ESPN.com el director ejecutivo de la comisión, Keith Kizer, el jueves.
Si la Comisión no está satisfecha con lo que escuche de Ortiz, podría negarle la licencia.
Ortiz tiene programado enfrentarse al ex campeón Andre Berto el 11 de febrero en el evento principal de Showtime en el MGM Grand en una revancha de su combate del 16 de abril. Ortiz venció a Berto por decisión unánime para llevarse el cinturón de las 147 libras que luego perdió ante Mayweather por nocaut en el cuarto asalto.
En dicha pelea de alto perfil el 17 de septiembre, Ortiz le dio un cabezazo intencional a Mayweather en el cuarto asalto y el árbitro Joe Cortéz lo penalizó con un punto. Cuando Cortez volvió a dar la orden de pelear, Ortiz todavía estaba tratando de pedirle disculpas a Mayweather por la falta cuando Mayweather tiró dos golpes y lo noqueó.
Todos los peleadores que quieren competir en Nevada deben volver a solicitar una licencia cada año, y puede que la de Ortiz ya tuviera el visto bueno a pesar de la falta intencional. Sin embargo, la comisión no tuvo más remedio que hacer una revisión adicional a la aplicación de Ortiz debido a las observaciones que hizo el pugilista en una entrevista grabada el mes pasado. En el video, dijo que cuando le cometió la falta a Mayweather estaba tratando de romperle la nariz y que lo volvería a hacer si se le presentara una situación similar en una futura pelea.
Kizer dijo que el presidente de la comisión, Raymond Skip Avansino Jr., ordenó que la aplicación de Ortiz para una licencia estuviera en la agenda de la próxima reunión. Ortiz solicitó su licencia el miércoles.
"El presidente Avansino quiere que la comisión tenga la oportunidad de cuestionar al Sr. Ortiz acerca de sus acciones en el ring el 17 de septiembre y sobre las cuestiones relacionadas con las mismas", dijo Kizer. "Ésta es la primera pelea de Ortiz desde entonces y es un nuevo año de licencia, pero (los comentarios) definitivamente lo sellaron".
Berto (28-1, 22 KOs), de 28 años, y Ortiz, de 24, hicieron entrevistas con varios medios de comunicación durante una conferencia de prensa promocional el 19 de diciembre en Los Ángeles para anunciar la pelea. La comisión se quedó preocupada con las declaraciones que hizo Ortiz en una entrevista con Maxboxing.com.
"Yo estaba tratando de romperle la nariz, 100 por ciento, porque (Mayweather) me clavó el codo en el ojo derecho 16 veces", dijo Ortiz en la entrevista. "Estuvo mal, estuvo muy mal. Pero dado el hecho que yo le había pedido al árbitro que se fijara en eso y le dije (fíjate en el) 'codo' (y) él decía: 'Sigue luchando Víctor, sigue luchando'. Muy bien, ¿quieres ensuciarte? Me ensucié.
"Dejé que eso tomara el control. Dejé que lo mejor de mí se escapara y por eso empecé a sentirme mal. Y es por eso que estaba como, 'hey, Floyd, error mío, hermano, te pido disculpas, hombre'. Así que le di un abrazo. Volví a sentirme humano en el ring, y cuando me sentí humano pagué por ello. Aunque lo tomo como una lección de aprendizaje, una experiencia de aprendizaje, la próxima vez no va suceder. Si te doy un cabezazo, voy a romperte la nariz (en el) siguiente cabezazo".
Dijo Kizer, "la aparente intención del Sr. Ortiz de darle un cabezazo a un oponente en el ring, según sus propias palabras, sin duda es motivo de preocupación para la Comisión. Esto es bastante evidente y con sus comentarios el Sr. Ortiz facilitó mucho la decisión del presidente de tener una audiencia".
Richard Schaefer, CEO de Golden Boy y promotor de Ortiz, no quiso hacer comentarios, pero el representante del peleador, Rolando Arellano, le dijo a ESPN.com que Ortiz aceptaría con gusto la oportunidad de responder las preguntas de la comisión, y que estaba dispuesto a presentarse en persona a pesar de que significa cortar su campo de entrenamiento en el sur de California por el día.
"La misión de la Comisión es ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de todos los combatientes", dijo Arellano. "Están tomando medidas para asegurarse de que este tipo de conducta no ocurra en el futuro. Apreciamos la oportunidad de comparecer ante ellos para hablar sobre todas y cada una de sus preocupaciones y responder a todas las preguntas que puedan tener.
"Cuando entramos en el ring, queremos mostrar el más alto estándar de conducta deportiva, así que vamos a viajar y a escucharlos y a atender todas sus inquietudes. No nos molesta su petición. Ellos están haciendo su trabajo y nosotros tenemos que asegurarles que vamos a hacer el nuestro de acuerdo con las normas y las condiciones de la comisión de Nevada cuando participemos en un evento de boxeo".
Arellano señaló que Ortiz (29-3-2, 22 KOs) no tiene un historial de conducta antideportiva en las peleas y que rápidamente se disculpó ante Mayweather en el ring después del cabezazo, que finalmente condujo a su derrota.
"Víctor hizo algo mal ese día y se disculpó y mostró remordimiento", dijo Arellano. "Fue reprendido ese día y la Comisión quiere asegurarse de que no vuelva a suceder".

No hay comentarios: