lunes, 22 de diciembre de 2008

MAYWEATHER VS. MARGARITO: ESA SÍ QUE SERÍA LA PELEA DE ENSUEÑO



Finalmente, no nos equivocamos tanto: Mayweather no apareció en escena a la semana siguiente del Pacquiao vs. De la Hoya, sino dos semanas después. Cosas de este negocio, donde estas situaciones se pueden prever con facilidad. Si vuelven a los cuadriláteros hasta boxeadores de 46 años como Evander Holyfield o Riddick Bowe, con 41, ¿iba a estar mucho más tiempo en el retiro un pugilista de 31 años, en pleno apogeo mental y físico y número 1 mundial hasta que en junio anunció su retirada? Evidentemente, la respuesta es no, no en balde Floyd Mayweather Jr. cambió su clásico apodo de “Pretty Boy” por el de “Money” por razones obvias.
"Floyd le ha a dado luz verde al Equipo Mayweather para evaluar qué grandes peleas hay en el mercado para él, y luego nos reuniremos para presentarle las propuestas. Una vez hecho eso, él lo considerará", le dijo a ESPN.com Leonard Ellerbe, el mejor amigo y consejero de Mayweather. "Si lo que le presentamos es algo que le interesa hacer, lo hará". Pues bien, elucubremos cual podría ser esa megapelea que revolucione el mundo del boxeo, “moribundo”, según Joe Calzaghe.
1. Cuando “Money” se retiró, el 90% de los fanáticos de este deporte clamaba por una pelea frente al entonces invicto Miguel Cotto, quien parecía, después de vencer a Zab Judah y “Sugar” Shane Mosley, el único peso welter con cualidades para hacer frente a la habilidad defensiva y la rapidez del hombre de Grand Rapids. Sin embargo, Cotto perdió contundentemente con Antonio Margarito el pasado mes de julio, y tiene que empezar de nuevo tras quedar tocado tras ese intenso y recordado duelo.
2. Una revancha con Óscar de la Hoya es lo que estaba previsto para este mes de diciembre. En realidad, el duelo con Steve Forbes se suponía que le iba a servir al Golden Boy como preparación del “rematch” del combate más lucrativo de la historia del boxeo. Sin embargo, tras la decepcionante actuación del mexicano-americano ante Pacquiao, ¿quién desea ver esa pelea? ¿Quién pagaría en América 55$ por verla en PPV? La respuesta es nadie.
3. Ricky Hatton. En su pelea ante el ex número 1, se demostró que el inglés está a años luz de las habilidades boxísticas del estadounidense. Sin embargo, por razones poco deportivas y más bien económicas, está claro que la presencia de “Hitman” asegura miles de aficionados para ver la pelea en directo y cientos de miles, a través del célebre pagar por ver. Desde luego, si se confirma el combate Hatton vs. Pacquiao para el próximo 2 de mayo de 2.009, ¿quién duda de que esta será la opción escogida por Mayweather, Hatton, Ellerbe, Golden Boy Promotions y Top Rank? También nadie.
4. Paul Williams. Sin duda, es el futuro. Dan Goosen, su promotor, siempre presume que nadie quiere enfrentarle. Sus 185 centímetros y su alcance de peso pesado le hacen temible. Y venció a Margarito. Y noqueó en un minuto a Carlos “Indio” Quintana. Pero el de Aiken, Carolina del Sur, acaba de proclamarse campeón del mundo interino en los 69,800 Kg (peso superwelter) y nadie pone en duda que terminará siendo el rey del peso mediano. Por tanto, su camino va por un lado diferente al de Mayweather.
5. Manny Pacquiao. Ha sucedido en el número 1 del ránking libra por libra al estadounidense, tras vencer en un apoteósico año 2.008, primero, el cinturón del peso superpluma ante el fenomenal Juan Manuel Márquez, más tarde, el cetro del peso ligero, tras apalizar a David Díaz y después, mostrar al mundo cómo se puede hacer papilla a alguien más poderoso en centímetros, en experiencia y en foco mediático como hizo cuando trituró a Óscar de la Hoya el pasado día 6 de diciembre. Seguro que sería una pelea celebrada por la afición del boxeo, pero Bob Arum, su promotor, aseguró que el filipino continuará su triunfal carrera en el peso superligero.
Y 6. Antonio Margarito. Si alguien se ha ganado, por méritos propios, erigirse en el nuevo rey del peso welter, ese es el “Tornado de Tijuana” que aplastó a Cotto y que ahora, tras la pelea ante Shane Mosley, volverá a enfrentarle en una revancha, gane o pierda, según Bob Arum, el jefe de Top Rank. Pero qué duda cabe que el choque entre un pegador de 1,80, con 27 nocauts de 37 victorias y un fino estilista defensivo de 1,73, experto en el contragolpe como Mayweather sería un espectáculo que tardaríamos años en olvidar. Sin duda, esa es LA pelea que todos esperan, pero en el boxeo, tan negocio como deporte a esos niveles, las expectativas del dinero suelen ir por encima del aspecto deportivo. ¿No quiere Mayweather, por boca de Ellerbe, una megapelea? Pues ahí la tiene, y entonces sí, se le podrá tener en cuenta como estrella de nuestro deporte de todos los tiempos. Que así sea.

No hay comentarios: