jueves, 11 de septiembre de 2008

CANDIDATURA DE JUAN FUERTES Y PEDRO GARCÍA A LA PRESIDENCIA DE LA F.E.B. HAY QUE APOYARLOS


En la foto, a la izquierda, Pedro García, mano derecha y futuro Vicepresidente de su candidatura, junto a distinguidos hombres del boxeo, como Javier Castillejo, Xabier Azpitarte y Oscar Sánchez Sandoval.
PROGRAMA ELECTORAL


Desde el año 1992 en el que se produjo un punto y a parte en nuestro deporte, vengo denunciando que vamos de mal en peor, que no se hace el trabajo que hay que hacer, que nos estamos abandonando y apartándonos de la sociedad en que vivimos.

El deporte del boxeo se mantiene gracias a ese tejido formado por gimnasios y clubes que hay en España que cada día abren sus puertas.
Locales o espacios dirigidos por personas que no reciben ningún tipo de ayuda, por el contrario encuentran solo peajes a pagar para hacer su actividad y con todo tipo de dificultades.

El boxeo tiene una gran historia de muchos años, que en estos momentos esta desacreditada totalmente y yo no quiero quejarme ni de los políticos ni de los medios de comunicación.

Actualmente somos “la familia desestructurada del deporte”, en la FEB no funciona absolutamente nada, no hay programa, ni ganas, ni ideas para trabajar, no puede ser que los Campeonatos de España Amateurs se celebren uno detrás de otro en una salita en los bajos de un hotel y sin ninguna publicidad, los Comités hace años que no funcionan: El Comité de boxeo aficionado no ha hecho nada ni para actualizar ni para defender a ese colectivo y mucho tenia que haber actuado cuando se están mezclando profesionales entre los amateurs.

El Comité de Boxeo Profesional tampoco ha hecho nada para defender a ese colectivo en el que los deportistas no se ganan la vida.
En el Comité de Preparadores no se imparten cursos, en el de los árbitros más de lo mismo, algunos se enteran de la existencia de la máquina de puntuar cuando llegan al Campeonato de España.
La Escuela Nacional no existe y el Equipo Nacional no tiene ni la composición, ni la estructura ni la actividad que debería tener.

Lo único que funciona es la picaresca para no dejar el sillón, con esa única idea para blindarse en el cargo han demostrado una gran incapacidad a la hora de elaborar el Reglamento Electoral y con anterioridad ya se habían cargado los Estatutos y Reglamentos de boxeo aficionado y profesional.

El único problema que tiene este deporte “El Boxeo” en España, es la falta de dirección.

La Federación Española de Boxeo tiene que estar formada por personas que trabajen para ese deporte, por eso os pido a todos los implicados que trabajamos para esta causa que es el momento de hacer valer nuestros derechos de forma constructiva para recuperar el prestigio y lugar que nos corresponde.

Voy a presentarme a esas elecciones para llevar a nuestro deporte donde merece pero para ello necesito el apoyo de todos vosotros: federaciones territoriales, directivos, entrenadores, clubes, deportistas, árbitros, médicos, promotores, managers…

Mi proyecto es para todo el boxeo español.

PROGRAMA A EJECUTAR.
En paralelo al trabajo a ejecutar en la FEB en el periodo 2009-2012, indicar que previamente antes del inicio y simultáneamente a las elecciones es necesario nombrar una junta directiva con personas implicadas que tengan responsabilidades en las distintas comunidades autónomas de las que están trabajando bien.

Confección de un organigrama que permita el desarrollo de nuestro deporte, con plena autonomía para activar cada una de sus funciones.

Elaboración y aprobación por parte de la Asamblea General de la FEB de un nuevo redactado de los Estatutos y de los Reglamentos tanto del Boxeo Amateur como del Boxeo Profesional.
Junta Directiva
Estará formada por doce personas, un presidente, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y seis vocales todos ellos vinculadas a federaciones autonómicas con la excepción del presidente que por tratarse de un requerimiento de incompatibilidad no podrá tener cargo en ninguna federación territorial.
Cada persona tendrá un área de trabajo específico al que atender. La asistencia a las reuniones de junta directiva convocadas mensualmente será de obligatoria comparecencia.
La ubicación de la sede de la FEB en Madrid me parece perfecta porque esta cerca de las instituciones a las que nos debemos como el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, pero las reuniones de la junta directiva, Comisión Delegada y de la Asamblea General deben rotar por todo el territorio nacional para vivir más de cerca los problemas cotidianos que padecemos.

Asamblea General

Esa debe funcionar como un parlamento, cada miembro debe poder hablar con plena libertad.
Hay que hacer un esfuerzo para crear federaciones territoriales en aquellas autonomías que aún funcionan con delegados federativos impuestos a dedo por la propia FEB.
También es muy importante que en esas reuniones además de aprobar el ejercicio anterior sirva para planificar y aprobar como mínimo la temporada deportiva y económica siguiente.
Hay que respetar los plazos establecidos para las convocatorias y entregar con la antelación suficiente la documentación que necesitan los asambleístas para conocer fielmente la situación y la realidad de nuestra entidad.Dirección Técnica

La Dirección Técnica estará formada por un director que contará con el apoyo de los técnicos de la Selección Nacional, de la Secretaria Técnica y de un técnico de apoyo en cada territorial que será designado por cada una de las federaciones autonómicas.

Las funciones de la Dirección Técnica se basarán en elaborar el calendario anual de actividades y competiciones para el equipo nacional y un calendario de competiciones oficiales de ámbito estatal para deportistas y clubes de las distintas territoriales que son la base de la Selección española.

También serán funciones de la Dirección Técnica preparar los contenidos de los cursos de nivel de entrenadores y árbitros coordinadamente con los respectivos Comités de entrenadores y árbitros-jueces.

Boxeo Amateur

A partir de la elaboración de un calendario deportivo anual se genera concentración, motivación y trabajo para todos los implicados durante todo el año y ello es posible respetando un periodo de tiempo para las competiciones territoriales y otro periodo para las competiciones nacionales, desvinculando el Campeonato de España y la celebración de la Copa del Rey.

Proponemos que el equipo que más puntos obtenga en el Campeonato de España Senior, le sea adjudicada la Copa de Campeón de España por equipos y los equipos clasificados del 1 al 8 disputen la Copa de SSMM, por el sistema de eliminatorias previo sorteo directo.

Estas competiciones deben servir para obtener un óptimo rendimiento deportivo sin generar excesivos costes a la FEB.

Pero para eso es necesaria la colaboración de todas las comunidades para hacer posible la viabilidad de los programas que son ambiciosos.

Proponemos celebrar los Campeonatos de España en su categoría Senior en fines de semana.

MODELO DE CALENDARIO

Ø Competiciones de preparación (autonómicas), a celebrar en los meses de septiembre y octubre.

Ø Eliminatorias campeonatos autonómicos, a celebrar en el mes de noviembre.

Ø Finales Campeonatos autonómicos, a celebrar en el mes de diciembre.

Ø Eliminatorias preliminares Campeonatos de España, a celebrar en el mes de enero.

Ø Octavos de final Campeonatos de España, a celebrar en el mes de febrero.

Ø Cuartos de final Campeonatos de España, a celebrar en el mes de marzo.

Ø Semifinales Campeonatos de España, a celebrar en el mes de abril.

Ø Finales Campeonatos de España. A celebrar en el mes de mayo.

Ø Eliminatorias Copa de SSMM el Rey, a celebrar en el mes de junio.

Ø Semifinales Copa de SSMM el Rey, a celebra en la 1ª quincena de julio.

Ø Final Copa de SSMM el rey, a celebrar en la 2ª quincena de julio.

CONDICIONES

Desplazamientos a cargo de la FEB.
Dietas a cargo de cada territorial (Dietas garantizadas a cada participante).

Organización de competiciones, hospedaje y manutención, transportes interiores, cartel, programa y recuerdo de la competición para todos los participantes a cuenta de la federación autonómica organizadora.

No obstante a lo dispuesto las condiciones son negociables con la territorial organizadora.

Imprescindible que todas las competiciones se celebren en instalaciones deportivas dando la máxima difusión posible, facilitando la información a todos los medios de comunicación.

Invitación a todas las autoridades locales, provinciales y territoriales de la región donde se celebren los eventos deportivos.
Selección Española

El Equipo Nacional debe ser la suma de los diecinueve equipos que componen el territorio deportivo nacional.

El equipo necesita nutrirse de forma inmediata de los nuevos valores que surgen de las territoriales, por eso es necesario la creación de centros de alto rendimiento y de tecnificación en las distintas territoriales para reforzar constantemente a nuestra selección.

Hay que elaborar y cumplir un calendario de actividades que garantice el cumplimiento de las necesidades de nuestros deportistas para competir al más alto nivel.

Se puede hacer un buen trabajo de forma conjunta para sacar provecho de los recursos que las administraciones autonómicas dedican al servicio del deporte para contribuir con la consecución de los objetivos deportivos.
Boxeo Profesional
Para recuperar el prestigio del boxeo profesional es requisito indispensable que los deportistas y profesionales de ese sector se ganen la vida con su actividad, por ello es necesario hacer una regulación profunda.

Para ser profesional hay que cumplir con unos requisitos y cumplir con unas normas, hay que establecer contratos con obligaciones y contraprestaciones por parte de todos los implicados.

Todo el dinero que la FEB recaude en concepto de cánones y expedición de licencias del boxeo profesional debe revertir en el propio deporte

El boxeo profesional debe estar totalmente diferenciado del boxeo amateur, los directivos del Comité de Boxeo profesional de la FEB no pueden tener intereses particulares, ni con los deportistas ni managers ni organizadores.

Promoción del Boxeo

Puesta en marcha de distintos programas para promocionar el boxeo a través de las distintas federaciones territoriales, potenciando a esas con programas de formación para directivos, técnicos y árbitros, creación de escuelas, cursos y conferencias para que juntamente con las competiciones que se celebren se de a conocer a nuestro deporte y a la vez concienciar a nuestros practicantes de la necesidad de solicitar la expedición de la licencia deportiva. En ese campo es muy necesario dar un salto cuantitativo en cuanto al número de practicantes afiliados.
Hay que garantizar como mínimo una velada al año a cada provincia, hay que potenciar el boxeo en las escuelas en su fase educativa, también en escuelas de secundaria y universidades y no debemos de olvidarnos de los centros penitenciarios donde podemos hacer una muy buena labor de disciplina y de integración social.
Titulaciones Técnico-Deportivas
Es imprescindible que el Comité Nacional de Entrenadores de la FEB funcione y en coordinación con la Dirección técnica y de los comités territoriales pongan en funcionamiento los cursos que dan acceso a las titulaciones deportivas, garantizando que nuestros técnicos puedan cursar como mínimo las titulaciones deportivas que regula el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Potenciar el colectivo de jueces árbitros con la captación de nuevos aspirantes y la organización de cursos, seminarios y actualizaciones, con pruebas físicas incluidas.

Organización de cursos para mejorar el buen funcionamiento de los directivos que ocupan puestos de responsabilidad en los distintos comités o federaciones territoriales.
Comité Nacional de Árbitros-Jueces
Regeneración total del Comité Nacional de Árbitros/Jueces, creación del Departamento de Árbitros de Boxeo Aficionado y creación del Departamento de Árbitros de Boxeo profesional. Programas de captación de nuevos árbitros y elaboración de un Reglamento para cada Departamento.

Implantación del sistema electrónico de puntuación en todo el territorio nacional, organización de cursos, seminarios y pruebas de nivel.

El presidente de ese Comité debe componer una junta que garantice la coordinación con los diferentes Comités Territoriales de Árbitros.

Transparencia en la designación de árbitros jueces para participar en los distintos títulos tanto nacionales como internacionales.
Comité Nacional de Entrenadores
Es necesario poner en funcionamiento el Comité Nacional de Entrenadores para elevar el nivel de calidad y seguridad de nuestros deportistas.

Dentro de ese Comité se debe crear un departamento de Boxeo Aficionado y un departamento de Boxeo Profesional, ya que se trata de dos modalidades distintas que es necesario separar para crear técnicos específicos.

El presidente de ese Comité debe componer una junta que garantice la coordinación con los diferentes Comités Territoriales de Entrenadores

Anualmente hay que realizar como mínimo un intercambio con técnicos de otros países para ampliar conocimientos.

Comité Nacional de Médicos

Los médicos como garantes de la seguridad de nuestros deportistas deben tener su Comité para fijar criterios y aprovechando su experiencia, deben tener una buena organización para estar presentes en todas las actividades y deben estar coordinados con los distintos médicos de la federaciones territoriales para ir haciendo una actualización de la medicina deportiva y un seguimiento exhaustivo de la carrera de nuestros deportistas.
Es necesario que éstos impartan periódicamente cursos de reciclaje, para prevenir y garantizar la actuación de nuestros técnicos con los deportistas.
Y hay que estar al corriente de las coberturas del seguro deportivo que existen en el mercado del que hay un gran desconocimiento para informar a nuestros afiliados y que no se encuentren con sorpresas desagradables cuando surge algún tipo de lesión o enfermedad a consecuencia de la práctica deportiva

Escuela Nacional de Boxeo

Es la encargada de hacer los estudios y puesta en práctica de los nuevos sistemas de entrenamiento y competición que van surgiendo día a día.
Es importante la creación de una escuela federativa en cada territorial.
Hay que crear una estructura que dirigida por un director licenciado en INEF la haga funcionar. Esa debe tener una unidad central y tantas delegaciones territoriales como sea posible.

Específicamente debe trabajar con los deportistas más jóvenes para la detección de valores.

Es sin lugar a dudas un primer paso para elaborar un programa para poder ofrecer a los centros de enseñanza de nuestro país, que es una de nuestras asignaturas pendientes “El boxeo en los colegios”.

Relaciones Internacionales

Hay que intentar promocionar el máximo de dirigentes españoles posibles en las federaciones y organismos internacionales, tanto en el campo amateur como profesional. Personas que deben demostrar capacidad y ganas de trabajar en defensa de los intereses de nuestro deporte.
Participar en el máximo posible de competiciones a nivel internacional para que aprovechando la experiencia que adquieren los deportistas podamos también promocionar el máximo número posible de árbitros-jueces.

También es importante promocionar a nuestros directivos, porque la experiencia internacional debe enseñarnos a ser organizadores en nuestro país y además de celebrar el Torneo Internacional Boxam al que hay que mejorar y potenciar, debemos celebrar más competiciones internacionales donde tenemos distintas territoriales que tienen capacidad para ello.
Agrupación de Ex Boxeadores
En el año 1964 se creó una Agrupación de Ex/boxeadores que tenia como finalidad ayudar aquellos deportistas que tenían problemas para subsistir, esa finalidad desapareció con los recursos que la sociedad ha creado para las personas con esos problemas, pero los deportistas actuales tienen otros problemas generados por ocupar su tiempo con la práctica del deporte como es “buscar y encontrar trabajo o prepararse para ello” y ese es un serio problema al que debemos dedicar nuestro esfuerzo para paliar en la medida que nos sea posible.
Es de lamentar que el boxeo es de los pocos deportes que no genera puestos de trabajo a sus ex/deportistas por una única razón “este deporte no funciona” y trabajando vamos a conseguir que en la propia FEB y en las distintas federaciones territoriales podamos emplear como técnicos a nuestros deportistas al margen de trabajar otras alternativas.

No hay comentarios: