miércoles, 21 de abril de 2010
Las opciones de Sergio Martínez
DAN RAFAEL
Es sorprendente cómo el resultado de una sola pelea puede ponernos a pensar en todo tipo de choque potenciales. Eso es lo que sucedió después de que Sergio Martínez alcanzara su gran victoria ante Kelly Pavlik para alzarse con el campeonato mundial de peso mediano.
El nuevo campeón de peso mediano tiene muchas peleas potenciales ahí afuera. Obviamente, primero y principal está una posible revancha ante Pavlik, a quien Martínez derrotó cerrando el show durante los últimos cuatro asaltos como un verdadero campeón. Él sobrevivió una caída en el séptimo asalto y ganó el resto de la pelea. Cortó feamente a Pavlik con un duro golpe sobre el ojo. Él superó en boxeo a Pavlik. Fue más rápido que Pavlik. Pavlik no perdió el título. Martínez lo ganó.
Sergio Martínez en exclusiva tras su victoria Cuando firmaron el contrato para la pelea, Martínez, su promotor Lou DiBella y su consejero Sampson Lewkowicz aceptaron la cláusula de la revancha.
Según el contrato, Pavlik y el promotor de Top Rank Bob Arum tienen 30 días para aceptar o declinar la opción de la revancha (que por cierto le daría a Martínez el 50por ciento de la distribución de las ganancias). Pavlik indicó después de la pelea (antes de ir al hospital para hacerse tratar los numerosos cortes sobre sus dos ojos) que ejercitaría esa opción.
"Si ellos quieren (la revancha) obviamente la tendrán", dijo DiBella. "Si la quieren ahora, la tendrán ahora".
Pero si Pavlik elige no hacerla, lo cual es enteramente posible una vez que su equipo se junte a decidir sus opciones futuras luego de haber tomado consciencia de su derrota, hay muchas otras posibilidades para Martínez, ya sea en el peso mediano o mediano junior, en el cual todavía tiene el título (a pesar de que tiene alrededor de dos semanas para decidir con cual se queda).
La opción obvia si es que no se hace la revancha ante Pavlik es que Martínez enfrente en una revancha a Paul Williams, quien logró una decisión mayoritaria en el combate que ambos libraron en diciembre pasado, en una soberbia pelea llena de acción. Una revancha amenaza ser una tremenda pelea inmediatamente después de la primera. Ahora que Martínez es campeón mediano, esa revancha puede ser aún más grande. Habiendo dicho esto, DiBella ya le ha hablado al consejero de Williams, Al Haymon, y ellos aceptaron que a pesar de que la revancha se hará eventualmente, no se hará "ahora mismo. Puedo asegurarte eso", dijo DiBella.
Incidentalmente, uno de los mejores momentos que he tenido como periodista de boxeo llegó después de la pelea entre Martínez y Pavlik. Después de la conferencia de prensa posterior al combate me invitaron a acompañar a Martínez y a su equipo a un café en el Caesars Atlantic City, donde celebró su victoria.
Cuando llegamos ahí, Williams y su entrenador George Peterson, ambos presente durante la pelea, estaban terminando de comer mientras nos sentamos cerca de ellos. Martínez fue a saludar a Williams y ambos se confundieron en un cálido abrazo. Williams felicitó a Martínez y ambos sonrieron y se saludaron afectuosamente. Varios fanáticos estaban en ese momento en el comedor, y tanto Martínez como Williams posaron para las fotos con ambos, firmaron varios autógrafos y parecieron disfrutar de la compañía mutua. Luego de la brutal pelea que tuvieron ambos, yo se que se respetan entre sí, y fue maravilloso ver lo mucho que se respetan en persona.
Otra pelea posible para Martínez sería ante Kermit Cintrón, que peleará ante Williams en HBO el 8 de mayo en el peso mediano junior. Si Cintrón logra una victoria sorpresiva, un pleito entre Martínez y Cintrón sería muy significativo, en cualquier peso.
Ambos chocaron en febrero del 2009, y terminaron empatados, aunque Martínez fue robado alevosamente. Primero, su nocaut en el séptimo asalto fue declarado nulo porque el réferi Frank Santore hizo un trabajo horrible. Llegó hasta diez, detuvo el combate y repentinamente cambió de opinión. Nunca he visto nada igual en mi vida, y la pelea continuó. Luego los jueces estafaron a Martínez con el empate, aunque Martínez ya había ganado por nocaut de todos modos. Martínez quisiera una revancha para aclarar el asunto, y si Cintrón derrota a Williams será interesante y definitivamente será una pelea fácil de armar para DiBella porque él promueve a ambos peleadores.
Una pelea que DiBella quisiera hacer para Martínez es ante Alfredo Perro Angulo. Es una pelea despareja porque Angulo no está en su misma clase, pero será divertido verla mientras dure.
Angulo defenderá su título interino de peso mediano junior ante Joel Love Child Julio en HBO el sábado y tendrá que ganar. DiBella dijo que podría hacer que la pelea involucre los títulos de Martínez, pero en un peso intermedio entre 154 y 160 para favorecer a Angulo, si éste lo desea. DiBella acepta que es difícil, "pero puedo soñar, ¿no?", dijo. Afirma haber llamado al promotor de Angulo, Gary Shaw un par de veces antes para hablar de la pelea, y Shaw se rio porque no estaba para nada interesado. Quizás ahora que el título de peso mediano está en juego sin que Angulo arriesgue su título interino de peso mediano junior el combate es posible. Pero yo diría que es una oportunidad lejana, como mucho. Otra pelea que logró bastante atención en la conferencia de prensa posterior a Martínez vs. Pavlik fue la posibilidad de un combate de revancha entre Martínez y Antonio Margarito.
En febrero de 2000, en la cartelera previa al primer combate entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera, Margarito noqueó a Martínez en el séptimo asalto en lo que fue su única otra derrota antes de la debatible decisión ante Williams. En el momento de enfrentar a Margarito, Martínez tenía marca de 16-0-1 y había estado boxeando por apenas cinco años (sin experiencia amateur previa). Margarito, claro, seguiría con su carrera para ganar múltiples títulos de peso welter. Él regresará el 8 de mayo en el peso mediano junior para su primer combate en 16 meses desde que se desatara el escándalo de sus vendajes adulterados antes de su pelea ante Shane Mosley el año pasado. Si Margarito hace un regreso exitoso, esa sería una pelea interesante con una historia muy peculiar. "Nos encantaría esa pelea, que sería enorme", dijo DiBella. "Pore so, si Bob quiere hablar de ese combate o si Kelly (no acepta la revancha) y sube de categoría o algo así, nos encantaría esa pelea. Podemos hacerla cualquier día de la semana".
Arum acordó con DiBella que sería una gran pelea, particularmente para hacerla en el Cowboys Stadium en las afueras de Dallas. Supongo que hay posibilidades de que se haga, pero Arum sabe que Margarito es una pieza en la negociación para un potencial combate entre Manny Pacquiaoy Floyd Mayweather Jr.. Si Mayweather derrota a Mosley el 1ro de mayo pero no puede lograr su pelea ante Pacquiao, Arum quiere tener un Plan B que sea vendible para Pacquiao, y Margarito sería ideal (no hablamos de un combate entre Mosley y Pacquiao porque si Mosley derrota a Mayweather, Mayweather tiene una cláusula de revancha).
Entonces, Martínez tiene muchas opciones, ¿verdad? Pero... esperen... ¡hay más!
Yo conversé todas estas opciones con el analista de HBO Larry Merchant hace unos días. Y como siempre, él dirigió mi atención hacia otra sugerencia, del mismo modo en que lo hizo hace unos años cuando hablamos de opciones para Pacquiao y a él se le ocurrió la pelea entre Pacquiao y un mucho más grande Oscar De La Hoya.
Por eso, cuando Larry habla yo escucho. Si Pavlik no hace la revancha y Martínez -Williams no se hace tampoco, tal como dijo DiBella, la sugerencia de Larry es una tercera opción.
Nada menos que el campeón súper mediano Lucian Bute, el estelar peleador canadiense que noqueóa Edison Miranda en el primer combate de la cartelera de HBO del sábado pasado. Tengan en mente que si Pavlik hubiese derrotado a Martínez ya se hablaba de una eventual pelea entre Bute y Pavlik. ¿Por qué no enfrentar a Bute ante el tipo que le ganó a Pavlik?
La opinión de Merchant es que es una situación que no tiene desperdicio para Martínez, porque podría subir y enfrentar a Bute por su cinturón sin arriesgar su faja de peso mediano. También piensa que Martínez tendría oportunidad de ganar debido a su velocidad y habilidad como boxeador. Él piensa que sería una pelea atractiva para Bute porque sería el favorito y porque HBO tendría mucho interés en la pelea, debido a que no hay muchas opciones serias para Bute (a menos que quieran castigarnos haciéndonos ver una pelea ante Bernard Hopkins) debido a que los mejores súper medianos están involucrados en el torneo Súper Seis de Showtime.
"Si Martínez pierde ante un boxeador sobresaliente e invicto como Bute, ¿qué problema hay? Puede bajar de nuevo a peso mediano", dijo Merchant. "Y es una pelea de mucho dinero para ambos". Es bueno pensarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario