jueves, 5 de febrero de 2009

SE VA EN LA CIMA


Dan Rafael

Por meses, el campeón semipesado Joe Clazaghe ha estado diciendo que posiblemente se retire.
El jueves lo hizo.
Quizás el mejor boxeador en la historia de Gales, Calzaghe, campeón mundial en dos divisiones y uno de los mejores peleadores libra x libra del mundo, anunció su retiro del boxeo, diciendo que no le queda nada más para conseguir.
"Fue una decisión difícil, pero he logrado todo lo que quería hacer en el boxeo. He sido campeón del mundo por 11 años. No tengo otras metas. Esa es la razón por la que me voy", le dijo Calzaghe de 36 años de edad a la cadena BBC del Reino Unido. "Lo pensé largamente con mi familia. Mis hijos querían que dejara el boxeo, además de mi madre. Por eso es que me voy. Me dedicaré a otra coas. Mi decisión es retirarme. He estado boxeando por 25 años y como dije, he logrado todo lo que quería hacer".
Calzaghe se despide como uno de los pocos boxeadores en la historia en retirarse invicto. Con marca de 46-0, 32 KO's, Calzaghe dominó la división supermediana de 168 libras. Ganó la corona vacante al vencer al ex campeón Chris Eubank el 11 de octubre de 1997, y realizó 21 defensas durante 11 años, hasta que decidió subir a los semipesados, donde derrotó a Bernard Hopkins para ganar el título en abirl, en su primera pelea en Estados Unidos.
Calzaghe, entrenado toda su carrera por su padre Enzo Calzaghe, hizo una defensa de la corona de las 175 libras, venciendo facilmente a Roy Jones Jr. el 8 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York.
Durante la promoción de la pelea con Jones, Calzaghe habló acerca de retirarse después del combate. Ahora que lo ha hecho, Calzaghe dijo que piensa que su retiro es permanente.
"Nunca se puede decir nunca en este deporte, pero no me veo peleando otra vez", le dijo a la BBC. "Hay muchas otras cosas que quiero hacer. Estoy orgulloso de ser uno de los pocos peleadores en la historia en retirarse invicto".
Mientras Calzaghe sumaba defensa sobre defensa de su corona supermediana, aún no recibía mucho crédito fuera del Reino Unido, donde Frank Warren, su ex promotor, lo ayudó a convertirse en estrellla. Sin embargo, en marzo del 2006, Calzaghe enfrentó al aclamado norteamericano Jeff Lacy en una pelea unificatoria en Manchester, Inglaterra. Lacy era el favorito, pero Calzaghe lo destrozó, castigando a Lacy a través de la pelea, anotándose un caída en el 12º round y llevándose una fácil decisión unánime para ganarse el respeto mundial.
En noviembre del 2007, Calzaghe se llevó otra importante victoria ante el dinamarqués Mikkel Kessler frente a 50,150 asistentes en el Millennium Stadium en Cardiff, Gales.
Esa fue al última pelea de Calzaghe en su tierra natal.
Luego de la decisiva victoria ante Kessler, y habiendo limpiado la división de los supermedianos, Calzaghe subió a los semipesados, donde a pesar de que haber sido mandado a la lona en el primer round, se recuperó para vencer a Hopkins en Las Vegas, para ganar el título.
Eso despejó el camino paara su pelea ante el campeón Jones Jr., que también mandó a la lona a Calzaghe en el primer round. Pero ese fue el mejor momento de Jones. Calzaghe dominó el resto de la pelea, tal como lo había hecho ante la mayoría se sus oponentes en toda su carrera.

No hay comentarios: