miércoles, 4 de abril de 2012

CHÁVEZ JR.-LEE, EL 16 DE JUNIO



Dan Rafael

Julio César Chávez Jr. defenderá su título de peso mediano ante Andy Lee el 16 de junio en la serie de HBO Boxeo de Campeonato en el Sun Bowl en El Paso, Texas, dijeron los grupos de trabajo de ambos peleadores tras aceptar los términos.
Los contratos no han sido firmados aún, pero ambas partes dijeron estar confiadas de que el contrato se concretará. Agregando un poco de intriga a la pelea está el hecho de que el promotor de Chávez (Bob Arum, de Top Rank) y el promotor de Lee (Lou DiBella) también están trabajando un contrato por el cual el ganador de Chávez-Lee desafiaría al campeón linear de peso mediano Sergio Martínez (que es promovido también por DiBella) en septiembre próximo.
"La pelea entre Chávez y Lee ya está confirmada por mí y por Bob. Hemos acordado todo y estamos poniendo todo en los papeles", le dijo DiBella a ESPN.com. "Y ahora estamos trabajando en el contrato para que el ganador enfrente a Martínez. Arum y yo hemos tenido conversaciones serias, y estoy confiado de que podremos lograr eso en poco tiempo, también".

Arum está de vacaciones, pero el presidente de Top Rank Todd duBoef envió un mensaje en Twittter diciendo, "Andy Lee peleará el 16 de junio ante Chávez Jr. en El Paso en el Sun Bowl".
Los promotores han acordado los términos y están completando los contratos con sus peleadores.
"Hemos acordado en principio en estos términos pero necesitamos ver un contrato. Pero soy optimista", dijo Billy Keane, manejador de Chávez. "Espero que el contrato refleje los términos que hemos acordado verbalmente".
“Pienso que será una pelea muy dura. Chávez se ha desarrollado para ser un verdadero peleador. Él se ha transformado en un peleador serio. Tiene mucha energía en el ring. Sabe cortar el ring muy bien y sofoca a sus oponentes. Él se mete por dentro y trabaja al cuerpo como lo hacía su padre. ” -- Emanuel Steward, entrenador de Andy Lee.
Ya se habían producido numerosas conversaciones previas entre Top Rank y DiBella a la hora de hacer esta pelea. Pero Top Rank eligió ir en otra dirección porque dijeron que no querían enfrentar a Chávez con un zurdo.
Se suponía que Chávez enfrentase al inglés Martin Murray, un peleador diestro, el pasado 16 de junio. Sin embargo, él canceló esa aparición dos semanas atrás debido a condenas criminales previas que le imposibilitaban obtener una visa a tiempo para pelear en los Estados Unidos.
Top Rank consideró enfrentar a Chávez con el mediano junior Vanes Martirosyan, un invicto ex peleador olímpico en 2004 que la misma empresa promueve, pero en última instancia se decidió por Lee (28-1, 20 KOs), un ex olímpico irlandés en 2004 de 27 años de edad que vive ahora en Detroit con su entrenador y co-manejador Emanuel Steward.
"Pienso que es una pelea emocionante y muy dura", dijo Steward, que alguna vez entrenó al gran Julio César Chávez Sr. para tres peleas de título mundial consecutivas en el peso welter junior en 1994. "Pienso que será una pelea muy dura. Chávez se ha desarrollado para ser un verdadero peleador. Él se ha transformado en un peleador serio. Tiene mucha energía en el ring. Sabe cortar el ring muy bien y sofoca a sus oponentes. Él se mete por dentro y trabaja al cuerpo como lo hacía su padre. Él y Andy son dos tipos grandes para el peso mediano, ambos son buenos pegadores y los dos reciben muchos golpes, lo cual hace que podamos esperar una buena pelea".
Dijo DiBella, "Ellos son dos medianos largos y magros, dos tipos grandes. Chávez está mejorando y es grande y fuerte, y tendrá la ventaja de local en El Paso. Podríamos haber ido a pelear a México. Pero Andy es un zurdo, es fuerte y sabe boxear. Andy Lee será el mejor boxeador que Chávez haya podido enfrentar".
DiBella ha sido muy duro en sus ataques verbales a Chávez y a Top Rank, diciendo que han evitado pelear con Martínez. Pero DiBella dijo el martes que Chávez se merece crédito por enfrentar a un rival peligroso.
"Yo he golpeado duro a este chico, por lo cual ahora le doy mis elogios por aceptar el combate. Ese es el tipo de peleas que hace un campeón", dijo DiBella. "También me dice que él es muy serio en cuanto a pelear con Martínez si es que gana, porque él está enfrentando a un zurdo, y no creo que él vaya a hacer eso si no pensara que va a pelear ante Martínez después de ganar. Esta es una pelea que Andy ha estado esperando. Él estaba enojado sabiendo que no pelearía con Martínez en marzo, por lo cual está emocionado con esta oportunidad. Él sabe que es la oportunidad de su vida. HBO logró una buena pelea aquí".
Chávez (45-0-1, 31 KOs), de 26 años y oriundo de México, estará haciendo su tercera defensa, habiendo sido todas ellas en Texas. Él hizo su primera defensa en Houston al noquear a Peter Manfredo Jr. en el quinto round en noviembre y anotó una decisión unánime ante Marco Antonio Rubio en el Alamodome de San Antonio el 4 de febrero.
Ahora, él enfrentará a Lee en el Sun Bowl, donde Top Rank espera atraer a una multitud de 40.000 personas para rivalizar con la última pelea que hicieron allí, una cartelera de HBO en 1998 en la cual el por entonces campeón welter Oscar De La Hoya defendió su corona por nocaut en el tercer asalto ante el francés Patrick Charpentier.
Aún cuando Lee estará en territorio hostil ante una multitud mayormente mexicana, Steward está confiado.
"Me siento bien", dijo. "Yo sé que no es la situación ideal para nosotros porque todo está en contra de Andy, pero tengo la confianza de que él tiene la habilidad de anotar un nocaut. Todos sabemos lo que enfrentamos con toda esta situación. Pero este es el tipo de oportunidad que no podemos dejar pasar".
Lee dijo que no tiene ninguna preocupación por enfrentar a Chávez en territorio enemigo.
"En realidad estoy esperando ansioso", afirmó, desde el famoso gimnasio Kronk Gym en Detroit. "Me gusta tener esa mentalidad de bunker cuando todo está en tu contra. Vamos a entrenar con fuerza, y Emanuel tendrá el plan correcto y vamos a entrar a sacar ese cinturón. Es mi turno. He esperado mucho tiempo y ha sido un viaje largo. El tiempo es el indicado para mí, tanto física como mentalmente, y simplemente estoy contento de estar aquí".
"Nunca pensé que obtendría esta pelea. Pero hablé con Lou y él dijo que la pelea sigue adelante, por lo cual es difícil contener mi excitación. Todavía no sé cuánto me pagarán y ni siquiera me importa. Estoy peleando con un campeón y lograré esa faja".
Keane dijo que si Chávez gana ellos definitivamente querrán hacer la pelea con Martínez, que fue despojado del cinturón que hoy posee Chávez. Martínez lo quiere recuperar desde entonces.
"Esa es 100 por ciento la pelea que Julio quiere, sujeta a un trato razonable", dijo Keane sobre un posible combate de pay-per-view con Martínez hacia fines de año. "Todo lo que deseamos es un trato razonable. No estamos tratando de secuestrar o pedir rescate por nadie, simplemente ser tratados de manera justa y razonable.
"Realmente no tiene nada de malo que Julio enfrente una postura zurda y se entrene para un zurdo, pero sus estilos son tan drásticamente diferentes que no creo que Andy Lee sea una gran preparación para pelear contra Sergio Martínez. Pero no es mala idea enfrentar esa postura zurda".
Lee también espera ganar y lograr ese combate con Martínez. Lee, después de todo, ganó peleas televisadas por HBO en las dos carteleras de Martínez en 2011 pero se mostró decepcionado de que DiBella y HBO no presionaran para lograr que él enfrente a Martínez el 17 de marzo, cuando finalmente Martínez debió enfrentar a Matthew Macklin, otro peleador de DiBella, en lugar de eso. Lee estaba tan molesto por no poder enfrentar a Martínez en marzo y también tan poco feliz con los contratos que le ofrecían para la cartelera previa que terminó cancelando su presentación en la cartelera y en lugar de eso hizo un combate sin televisación el 10 de marzo.
"Queríamos enfrentar a Sergio durante mucho tiempo, y Andy se cansó de pelear en sus carteleras previas, pero siempre quisimos a Martínez", dijo Steward. "Ahora podemos lograr enfrentarlo si derrotamos a Chávez".
"Yo puedo derrotar a Chávez, y eso me transformará en una estrella, y luego derrotaré a Martínez y eso me convertirá en súper estrella", dijo Lee. "Estoy muy contento de estar a dos peleas de lograr eso. Esta será una reivindicación del trabajo de toda una vida. He estado ya en el gimnasio hoy. Yo sé lo que me espera. Yo sé que sera trabajo duro. Estoy listo para eso".

No hay comentarios: