viernes, 22 de abril de 2011

AGBEKO SUFRE UN COLAPSO


Dan Rafael

El campeón de peso gallo Joseph Agbeko no podrá defender su título contra Abner Mares debido a un caso de ciática que le provocó un colapso el lunes por la noche.
Agbeko tenía programado enfrentarse a Mares en la final del torneo de cuatro hombres de peso gallo de Showtime en el Nokia Theater de Los Ángeles el sábado por la noche, pero fue declarado médicamente inelegible para combatir el miércoles, de modo que la pelea fue cancelada.
El miércoles por la noche los organizadores no estaban seguros de si la tarjeta seguiría en pie. El ex campeón Yonnhy Pérez (20-1-1, 14 KOs), quien perdió su cinturón en manos de Agbeko en las semifinales de diciembre, tiene programado enfrentarse al ex campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan (35-3-1, 27 KOs), quien fue superado por puntos por Mares (21-0-1, 13 KOs) en la misma tarjeta de semifinales, en la pelea por el tercer puesto.
El jefe de boxeo de Showtime, Ken Hershman, estaba de vacaciones con su familia en Italia y aún no había tomado una decisión sobre lo que sucedería con la tarjeta del sábado.
"Ken es consciente de la situación y tomará una decisión pronto", le dijo a ESPN.com el portavoz de Showtime, Chris DeBlasio.
Agbeko, natural de Ghana y residente de Nueva York, corrió varios kilómetros durante una sesión de entrenamiento el lunes antes de dirigirse al aeropuerto para viajar a Los Ángeles. Su vuelo se retrasó tres veces y luego tuvo algo más de cinco horas de vuelo, según Alan Hopper, vocero del promotor de Agebko, Don King.
Agbeko (28-2, 22 nocauts) se desplomó cuando llegó a Los Ángeles el lunes por la noche, le explicó Hopper a ESPN.com.
"Fui a recogerlo en reclamo de equipaje y salimos afuera hacia el coche y, literalmente, se desplomó en la calle justo al lado del coche", dijo Hopper. "Apenas se podía mover. Se quedó literalmente boca abajo en la calle hasta que llegaron la policía y la ambulancia".
Hopper dijo que Agbeko fue llevado a la sala de urgencias y, tras un examen de resonancia magnética, le diagnosticaron ciática, una condición dolorosa que provoca debilidad o adormecimiento en las piernas. Es causada por la compresión del nervio ciático, lo que sin duda podría ocurrir después de permanecer sentado por un período prolongado -- como en un avión durante muchas horas.
Hopper dijo que Agbeko fue examinado por el Dr. Richard Gluckman, quien es bien conocido en el ambiente de boxeo de California. Hopper informó que Gluckman redactó una carta diciendo que tras examinar a Agbeko y la resonancia magnética, el púgil no debe pelear el sábado. Hopper dijo que Agbeko se pasó el martes descansando con la esperanza de sentirse mejor, pero finalmente tuvo que retirarse el miércoles.
"Está muy decepcionado. Abatido sería la palabra", dijo Hopper. "Dijo que cuando estaba tirado en la calle y yo lo estaba revisando, lo único que decía era: 'Esto no puede estar pasando, tengo que pelear el sábado por la noche. Esto no puede estar pasando'. Ésta es la pelea más importante de su vida y está muy, muy molesto y decepcionado. Ha trabajado muy duro para esta pelea".
Gary Shaw, promotor de Pérez y Darchinyan, se mostró esperanzado de que Showtime siguiera adelante con la tarjeta elevando la pelea de consuelo al evento principal. Ambos boxeadores han estado en Showtime varias veces y por lo general han producido combates a pura acción.
"Esta es mi conjetura -- como Showtime tiene todo preparado y a su equipo aquí, creo que seguirán adelante", comentó Shaw.
Hizo referencia a junio del 2006, cuando la tercera pelea entre José Luis Castillo y Diego Corrales fue cancelada el día antes del combate porque Castillo tenía sobrepeso. En dicha promoción, la pelea co-titular de Darchinyan fue trasladada al evento principal y la tarjeta continuó con la televisación de Showtime.
El CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, quien promociona a Mares, también dijo que espera que la tarjeta continúe. Schaefer dijo que aunque aún no había tenido noticias de Hershman, les había ordenado a sus organizadores buscar un reemplazante para que Mares pudiera pelear.
"Gary cree, y estoy de acuerdo con él, que el show debe continuar y estamos tratando de conseguir un reemplazante para Agbeko, pero no sé cómo Showtime va a reaccionar ante eso", dijo Schaefer. "Creo que es injusto para las otras peleas que el show sea cancelado sólo porque Agbeko está fuera. Ya veremos".
Schaefer dijo que sus organizadores se contactaron con el contendiente de peso gallo Eric Morel, ex campeón de peso mosca de Golden Boy. Sin embargo, Morel, quien ganó fácilmente por nocaut su combate ante Luis Maldonado el 1° de abril, dijo que no podría estar listo en tan poco tiempo.
Otro oponente que Schaefer dijo estaban considerando era el japonés Tomoki Kameda (18-0, 12 KOs), hermano menor del ex campeón de peso mosca Daiki Kameda y del actual campeón de peso gallo Koki Kameda.
Tomoki Kameda, quien pelea regularmente en México, es promovido por Canelo Promotions, la compañía del campeón de peso mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez, quien a su vez es promovido por Golden Boy. Debido a la relación, probablemente sea algo fácil de gestionar.
"Supuestamente, él está dispuesto y puede tomar la pelea. Había estado entrenando para otro combate", dijo Schaefer. "Ya veremos".

No hay comentarios: