miércoles, 9 de abril de 2008

Convención de la OMB ya no será en Hungría


La sede de la XXI Convención de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ya no será Budapest, Hungría, sino una ciudad de Estados Unidos a seleccionarse más adelante, anunció el presidente de la institución, el abogado puertorriqueño Francisco -Paquito-Valcárcel.
El máximo incúmbete de la OMB informó las razones principales por las cuales se desestimó hacer el evento en Budapest este año, entre las cuales mencionó el hecho de que muy cerca de la fecha prevista, agosto, habrá compromisos de carácter mundial ineludibles, así como eventos climáticos en parte del Continente Americano.
“Los Juegos Olímpicos de Beiging, China, están fechados muy cerca y los países de Europa tiene un gran compromiso allí, al igual que en otros continentes”, afirmó el dirigente. “Originalmente, se determinó la fecha en agosto, sin pensar que es el mes en que los europeos se van de vacaciones y, por ende, todo se encarece más”.
Asimismo, Valcárcel recordó que en la delegación húngara que actuará en los Juegos Olímpicos estará un importante miembro del Comité Ejecutivo de la OMB, el señor István “Ko-Ko” Kovács.
Con respecto al Nuevo Mundo, dijo que “viajar a Hungría durante el mes de septiembre no es factible. En el Caribe, la temporada alta para los huracanes es septiembre y octubre por lo que la probabilidad de que las autoridades cierren los aeropuertos es más alta, impidiendo de esta manera los viajes.”
Agregó Valcárcel que las elecciones Presidenciales en los Estados Unidos, así como las de Gobernador en Puerto Rico, serán durante el mes de noviembre. “No es un momento propicio para viajar. Y a finales del mes, tenemos las navidades encima”.
Otro factor importante a considerar es el económico. No solo está el cambio del dólar muy bajo, sino que además es costoso viajar a Hungría. “Si todos viajáramos el mismo día, a la misma hora y desde la misma ciudad, se podría hacer un vuelo chárter, consiguiendo de esta forma unas tarifas muy bajas. Sin embargo, este no es el caso”.
La OMB cubre los gastos de todos los miembros del Comité Ejecutivo, representantes y prensa desde todas las partes del mundo. Todos viajan de distintos sitios, con diferentes puntos de conexión, a distintas horas, por lo que un grupo chárter es imposible de efectuar.
Por estas razones, el Comité Ejecutivo votó para efectuar un cambio en el país donde se efectuaría la convención, con el resultado de que será dentro del área de Estados Unidos este año. “El año próximo, Dios mediante, podremos reconsiderar viajar a la hermosa ciudad de Budapest en Hungría”. Dentro de unos días se dará a conocer la fecha y el lugar de celebración del importante cónclave, afirmó el presidente de la OMB.

No hay comentarios: