lunes, 16 de enero de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL ESPN.com

Sábado en Offenburg, Alemania

Arthur Abraham TKO5 Pablo Oscar Natalio Farías
Peso supermediano
Récords: Abraham (33-3, 27 KOs); Farías (19-2, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Entre 2005 y 2009, Abraham, nacido en Armenia y con base en Alemania, tuvo en sus manos un título de peso mediano, hizo 10 defensas (incluyendo algunos impresionantes triunfos por nocaut) y fue un peleador temible. Pero cuando dejó vacante el título y subió al peso súper mediano para unirse al Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis, la carrera de Abraham cayó por un risco. Ampliamente visto como favorito para llegar a la final del evento junto a su compañero de equipo en Sauerland Event, el danés Mikkel Kessler, Abraham terminó por estrellarse y chocar en ese torneo. Luego de noquear al ex campeón indiscutido de peso mediano Jermain Taylor en el 12do round del combate de primera ronda entre ambos en octubre del 2009, Abraham no volvería a ganar nuevamente en el torneo. Y no es tanto el problema de que no volviera a ganar, sino que perdió sus peleas de manera amplia y poco competitiva que terminaron por dañar su imagen. Él ganó apenas un par de asaltos después de aquel combate ante Taylor.
En la segunda etapa grupal, Andre Dirrell derribó a Abraham y estaba en camino a una amplia victoria cuando Abraham fue descalificado en el 11er round por golpear a Dirrell cuando éste estaba caído luego de resbalarse a las lonas. Abraham perdió luego en derrotas terriblemente no competitivas en peleas de campeonato ante Carl Froch y ante el eventual ganador del campeonato Andre Ward, a pesar de que Abraham pudo lograr una victoria ajena al torneo ante un oponente de tercer nivel.
Haciendo su regreso al ring por primera vez desde que perdiera de manera tan decisiva ante Ward en las semifinales del Súper Seis en mayo pasado, Abraham, de 31 años, lució horrible a pesar de anotar una victoria por nocaut. Farías, de 24 años y oriundo de Argentina, era mucho más pequeño que Abraham, y muchísimo menos experimentado. Él estuvo ahí porque hacía falta alguien de un nivel inferior al de Abraham. Y aún así él estaba ganando los primeros asaltos ante Abraham, quien, al igual que en el torneo, simplemente no pudo (o no quiso) lanzar golpes a una tasa mínimamente decente. Abraham levantó el ritmo un poco más hacia el final del tercer asalto cuando finalmente conectó un par de golpes y comenzó a trabajar al cuerpo de Farías. Momentos más tarde, un par de derechas depositaron a Farías en las lonas por segunda vez. Momentos más tarde, Abraham conectó un derechazo al cuerpo, y a pesar de que no lució como un golpe muy grande, Farías cayó sobre una rodilla y luego hacia atrás de manera exagerada, como si lo hubiesen golpeado con el golpe más tremendo de la historia. El réferi Manuel Maritxalar inmediatamente detuvo el pleito a los dos minutos para darle a Abraham la victoria.
A pesar de que Abraham logró la victoria por la vía rápida, realmente fue una actuación floja, como mucho, y él fue afectado por los mismos viejos problemas de no lanzar muchos golpes. Si Abraham no puede corregir esa falla, él estará condenado a perder si es que sube a enfrentar a otro súper mediano de primer nivel en el futuro. Él todavía es bastante popular en Alemania (él vendió completamente este estadio de 4.000 asientos), lo cual es la única razón por la cual él estuvo en el evento estelar en lugar del campeón defensor de peso súper mediano Robert Stieglitz, que terminó peleando en el combate previo. Sauerland Event sabe eso, y probablemente querrá enfrentar a Abraham con un par de peleadores fáciles antes de sacarle todo el jugo en un combate de mucho dinero. Abraham, en este punto de su carrera, es una gran atracción en Alemania pero ya no es un retador legítimo de peso súper mediano.


Robert Stieglitz G12 Henry Weber
Peso supermediano
Retains a super middleweight title
Tarjetas: 119-109, 118-110, 116-112
Récords: Stieglitz (41-2, 23 KOs); Weber (15-1-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Fue un trabajo fácil para Stieglitz en la quinta defensa de su título de las 168 libras. Stieglitz, de 30 años, nacido en Rusia pero viviendo en Alemania, tenía pactado defender supuestamente su título ante el ex campeón Mikkel Kessler el 5 de noviembre en la Dinamarca natal de Kessler. Sin embargo, Kessler sufrió una lesión en la mano derecha, y en lugar de esperar hasta que la pelea se reprograme en la primavera, Stieglitz se enfrentó a Weber para mantenerse ocupado. El muy inexperto Weber, de 23 años y nativo de Alemania, demostró dureza y capacidad para recibir golpes, pero muy poco más, ante un Stieglitz que lo dominó. Francamente, lució como una tremenda barrida.
El juez que le dio a Weber cuatro asaltos necesita regresar a la escuela. Weber estuvo perdido en el ring y no hizo nada más que ser apabullado a golpes durante toda la pelea. Su rostro comenzó a quedar marcado en el primer round, y Stieglitz nunca encontró un solo momento de preocupación. Él trabajó bien con su jab desde afuera y conectó un montón de uppercuts de derecha cuando la pelea se movía al rango corto. Uno de esos uppercuts sacudió a Weber en el segundo round y Stieglitz continuó usando ese golpe durante todo el pleito. Weber estaba recibiendo tantos golpes claros durante los asaltos finales que una detención temprana no hubiese sido nada inapropiada, pero se le permitió continuar hasta el campanazo final donde la única sorpresa sobre la decisión fue que los jueces encontraron todos al menos un asalto para darle a su favor. Se supone que Stieglitz siga su carrera con una defensa reprogramada para el 14 de abril ante Kessler. Sin embargo, a pesar de que los manejadores de Kessler en Sauerland Event que también manejan a Weber han hablado de la fecha del 14 de abril, hay una buena chance de que Kessler no esté listo para mayo o junio. Por eso Stieglitz logró 12 sólidos rounds, lució muy fuerte y ahora espera un combate muy grande.
También en esta misma cartelera, el promisorio peso pesado búlgaro Kubrat Pulev (15-0, 7 KOs), de 30 años, noqueó al veterano británico Michael Sprott (36-18, 17 KOs) en el noveno round. Pulev dominó lo que terminó siendo una sesión de guanteo glorificada y estaba encaminado a la Victoria cuando Sprott se retiró en su banquillo después del noveno asalto con una aparente lesión en el hombro. Sprott, de 36 años y que ha enfrentado a numerosos oponentes de renombre, perdió así su tercer combate seguido.

Viernes en Las Vegas
Teon Kennedy E10 Christopher Martin
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 95-95 (dos veces), 97-93 Kennedy
Récords: Kennedy (17-1-2, 7 KOs); Martin (23-1-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Kennedy y Martin venían ambos de sus primeras derrotas en sus respectivas carreras y estaban obviamente bastante desesperados por ganar en este evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN, y la pelea terminó siendo un combate muy bueno y entretenido. Kennedy, de 25 años y oriundo de Filadelfia, había caído por fallo unánime ante Alejandro López en agosto mientras que Martin, de 25 años y oriundo de San Diego, fue superado por fallo dividido ante José Ángel Beranza en octubre pasado. Ante ese trasfondo, ambos trataron de regresar a la victoria y terminaron con un empate, que al menos no fue otra derrota. Fue una pelea muy disputada, aunque todo pareció indicar que Kennedy, quien fue mucho más agresivo, había hecho lo suficiente como para merecerse una cerrada victoria por decisión en su favor. Dos de los jueces no estuvieron de acuerdo. El argumento de Martin para el triunfo fue que aunque lanzó menos golpes lo hizo a una tasa de conexión mucho más alta. Martin también debió haber sido acreditado con una caída un par de segundos antes del final del séptimo round. Él conectó un derechazo y Kennedy cayó a las lonas. El réferi Jay Nady decretó que Kennedy se había tropezado sobre el pie de Martin, y a pesar de que eso era correcto y que sus pies de trabaron, Martin conectó un golpe muy sólido durante esa secuencia. Ambos peleadores, claramente, pensaron que se merecían la decisión. Una revancha no debería estar muy lejana en la conversación, pero ninguno de los peleadores se perjudicó con este empate y ambos deberían ser material viable para peleas televisadas cuando regresen al cuadrilátero.

Yordenis Ugas G8 Esteban Almariz
Peso welter Jr.
Tarjetas: 80-71, 79-72 (dos veces)
Récords: Ugas (11-0, 5 KOs); Almariz (10-5, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Ugas, de 25, fue un condecorado amateur en el poderoso equipo nacional cubano antes de alejarse de su patria en el 2010 y asentarse en Miami. Él se ganó una medalla de bronce en las Olimpíadas en 2008, fue campeón mundial amateur en 2005 y fue campeón nacional cubano en cuatro ocasiones. Con una experiencia amateur de alrededor de 400 peleas, Top Rank puede mover a Ugas rápidamente en el profesionalismo. Logrando un poco de buena exposición en televisión nacional en la serie Viernes de Combates, Ugas ganó fácilmente de manera metódica y dominante, aunque de manera no muy excitante. Pero de todos modos batió a Almariz, de 31 años y oriundo de Harlingen, Texas. Almariz, veterano de la guerra de Irak, fue hábil, pero no estuvo al nivel de Ugas. El único verdadero momento de excitación llegó cuando había pasado un minuto de pelea y Ugas tocó a Almariz con un jab de izquierda al cuerpo seguido de una derecha a la cabeza para derribar a Almariz. Él cayó de espaldas y sobre las sogas, pero no estaba muy lastimado, y esperaba ponerse de pie de manera inmediata. De ahí en más, Ugas trabajó con el jab, mantuvo una buena defensa y destruyó a Almariz para lograr una fácil victoria. Ugas boxeó muy bien, pero si quiere ganarse fanáticos necesita ser un poco más agresivo. Ante oponentes tan limitados como Almariz, eso no debería ser mucho pedir.
También en esta misma cartelera, el promisorio peso pluma junior de 20 años y oriundo de Las Vegas, Jesse Magdaleno (8-0, 5 KOs), hermano menor del retador de peso ligero junior Diego Magdaleno, superó ampliamente a Shawn Nichol (5-8, 5 KOs), de 23 años y oriundo de Thornton, Colorado, en una victoria por decisión en seis asaltos. Magdaleno, que enfrentaba a un zurdo por primera vez como profesional, lanzó una blanqueada anotando tarjetas de 60-54 de manos de todos los jueces, a pesar de que le llevó un tiempo a Magdaleno asentarse bien en el combate. Él es un peleador para observar de cerca.

No hay comentarios: