jueves, 6 de noviembre de 2008

Lo mejor de Joe Calzaghe


Un vistazo a siete peleas esenciales en la carrera de Joe Calzaghe:

Combate profesional No. 23
Oponente: Chris Eubank (45-2-2)
Fecha: 11 de octubre de 1997 , Sheffield, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión en 12
Por qué es importante: Calzaghe, en ese momento con marca de 22-0 y 21 nocauts, ya había arrasado con la competencia desde Gales a Londres, y había ganado la corona súper mediana del Imperio Británico dos años antes a la edad de 23 años. Su choque con el campeón de la OMB Steve Collins no se realizó porque Collins eligió retirarse. Por eso surgió la figura del veterano Chris Eubank, ex campeón de la OMB, para enfrentar a Calzaghe por el título vacante. Fue una guerra. Ambos salieron con todo, y en los primeros 20 segundos Calzaghe conectó una izquierda de lleno en la mejilla de Eubank para enviarlo a las lonas. La noche no iba a ser tan fácil. Eubank bajó el ritmo en el segundo asalto y probó ser imparable. Asalto tras asalto, Eubank resurgía y conectaba grandes golpes, pero Calzaghe le respondía y Eubank aguantaba. "Eubank está absorbiendo más castigo que una plancha completa de papel secante", dijo el comentarista británico de TV. Fue la primera vez que Calzaghe pasaba los ocho asaltos, pero todavía se lo veía bailoteando en el 12do round en su camino a su primer título mundial.



Combate profesional No. 26
Oponente: Robin Reid (26-1-1)
Fecha: 13 de febrero de 1999 , Newcastle, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión dividida en 12
Por qué es importante: Reid, ex campeón súper mediano que nunca había sido noqueado o derribado, fue la primera defensa difícil de Calzaghe, y fue la oportunidad en que más cerca estuvo de caer derrotado. En la decisión dividida, un juez vio la pelea 116-111 para Reid, aún cuando Reid sufrió un descuento de un punto por golpes bajos. Quizás cada juez juzga a su modo. Calzaghe lanzó sus andanadas usuales, tocando el bongó sobre la cabeza de Reid y moviendo sus brazos con mucha rapidez. Reid estuvo más lento, pero lanzó bombas poderosas ocasionalmente. Calzaghe a menudo evitó sus golpes esquivando y amarrando a su rival. Pero Reid, con mayor musculatura, conectó los golpes más vistosos, todos al rostro de Calzaghe, incluyendo uno que sacudió su cabeza en el 9no asalto. En el 11ero ambos intercambiaron golpes mano a mano, y Calzaghe dio tanto como recibió. En el final, Calzaghe había conectado más que Reid, y eso fue suficiente para alcanzar la victoria.


Combate profesional No. 29
Oponente: Omar Sheika (20-1)
Fecha: 12 de agosto de 2000, Londres, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por nocaut técnico en 5
Por qué es importante: En tres años como campeón, Calzaghe sentía que no era muy apreciado. Sus debuts planeados en los Estados Unidos no se habían concretado, y el grupo de Calzaghe pensaba (con demasiado optimismo) que al derrotar al nativo de Nueva Jersey Omar Sheika en Londres le abriría las puertas al respeto y las oportunidades que se le negaban en los Estados Unidos. Calzaghe fue certero como un láser con sus acometidas. Sheika se quedó plantado justo frente a él absorbiendo golpes a la vez que lanzaba golpes amplios y sin control, apuntando a un nocaut de un solo golpe. Cortado y golpeado en el 5to asalto, Sheika se fue a todo o nada. Hizo retroceder a Calzaghe en las cuerdas. Calzaghe se defendió y cuando faltaba un minuto sacudió a Sheika con una izquierda muy dura. Quince segundos más tarde, con Calzaghe castigando duramente la cabeza de Sheika, el árbitro Genaro Rodríguez detuvo el combate. Pero Calzaghe siguió siendo solamente una sensación solamente en el Reino Unido.


Combate profesional No. 36
Oponente: Byron Mitchell (25-2-1)
Fecha: 28 de junio de 2003 , Cardiff, Gales
Resultado: Calzaghe por nocaut técnico en 2
Por qué es importante: Fue la primera vez en que Calzaghe cayó a las lonas como profesional, y terminó demostrando que puede pelear bien en situaciones de apuro. A mediados del primer asalto ante el agresivo peleador de Alabama Byron Mitchell, Calzaghe encontró que era fácil conectar golpes y se soltó rápidamente, lanzando golpes amplios con ambas manos que rebotaron en la cabeza calva de Mitchell. Quizás Calzaghe se confió demasiado. A mediados del 2do asalto, Mitchell lanzó un par de golpes al cuerpo seguidos de una derecha muy certera a la cabeza de Calzaghe que lo envió a las lonas de rodillas. Nadie pudo vislumbrar lo poco que le quedaba a esa pelea. Cuando Calzaghe se levantó, ambos salieron a darse al todo o nada en los siguientes 10 segundos. Una izquierda de Calzaghe envió a Mitchell de espaldas a la lona. Se levantó, pero Calzaghe siguió lanzando golpes hasta que el árbitro Dave Parris detuvo las hostilidades.


Combate profesional No. 41
Oponente: Jeff Lacy (21-0)
Fecha: 4 de marzo de 2007 , Manchester, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión en 12
Por qué es importante: Jeff Lacy inspiraba miedo. Este olímpico del 2000 U.S. para el equipo estadounidense tenía marca de 21-0 con 17 KOs y había estado destruyendo oponentes, usando no solamente el gancho de izquierda que le había dado su apodo sino una tremenda derecha sobre la defensa y un uppercut brutal al mejor estilo Mike Tyson. Lacy fue el primer boxeador en noquear a Robin Reid, quien había peleado pro 12 asaltos ante Calzaghe. Lacy era campeón súper mediano de la FIB, y tenía el aspecto de un fisicoculturista. Pero ésta pelea de unificación no fue ni siquiera cerrada. Calzaghe dominó a Lacy al punto de que ya hemos olvidado que duró 12 asaltos. Calzaghe apabulló a Lacy desde el inicio con una velocidad de pies y manos muy superior, conectando derechas en punta, uppercuts y voleas a voluntad. Ya tenía todo el aspecto de una sesión de práctica en el segundo asalto, y Lacy estaba sangrando en el 4to. Adelante por mucho, Calzaghe cerró el choque con fuerza para dejar sentado su poderío, derribando a Lacy en el último asalto y finalmente ganándose el aprecio de los televidentes de los Estados Unidos.


Combate profesional No. 44
Oponente: Mikkel Kessler (39-0)
Fecha: 11 de noviembre de 2007 , Cardiff, Gales
Resultado: Calzaghe por decisión en 12
Por qué es importante: El invicto Kessler tenía el otro título de las 168 libras, por lo cual este combate fue por todos los honores. Kessler rápidamente demostró que tiene una mano derecha peligrosa y que no se deja intimidar. Conectó una derecha que hizo rebotar a Calzaghe en las cuerdas en el segundo round. Calzaghe anotó tres izquierdas sólidas sobre la guardia de Kessler en el tercero. Kessler se alzó con el 4to al defenderse de una andanada de golpes con un contragolpe de derecha en punta y luego anotó con un uppercut que sacudió a su rival. Entonces, Calzaghe comenzó a dominar y a golpear más que Kessler en cada asalto, y el danés no pudo compensar el impacto de esa remontada. Con esta victoria decisiva, Calzaghe finalmente se había ganado el pasaje a los Estados Unidos.


Combate profesional No. 45
Oponente: Bernard Hopkins (48-4-1)
Fecha: 19 de abril de 2008 , Sheffield, Inglaterra
Resultado: Calzaghe por decisión dividida en 12
Por qué es importante: El debut de Calzaghe en los Estados Unidos, en su primer pelea como semipesado, no comenzó bien. Al minuto del primer asalto, el astuto Hopkins se apoyó en él como si fuese a amarrarlo pero en lugar de eso anotó con un fuerte jab de izquierda y una corta derecha a la cara que envió a Calzaghe a las lonas. Calzaghe saltó y se puso de pie, pero pareció haber quedado demasiado expuesto como para vengarse del desplante. Su nariz ya estaba rota y su prodigiosa cantidad de golpes por asalto parecía encontrar una barrera en los movimientos de Hopkins en el ring y sus amarres de brazos. Sin embargo, en el quinto asalto, Calzaghe encontró su ritmo. Los asaltos siguientes, muy difíciles de juzgar, tuvieron a Calzaghe como agresor y lanzando más golpes que Hopkins, quien le bailoteaba alrededor para anotar los golpes más significativos. Hopkins tocó las lonas en el 10mo tras un golpe bajo cuando la pelea ya se había puesto difícil. Ninguno de los dos boxeadores estableció su superioridad. Al final, la agresividad de Calzaghe le valió una decisión dividida y una mejora en su marca invicta a 45-0.

No hay comentarios: