martes, 20 de julio de 2010
"YO LUCHO POR LOS MEXICO-AMERICANOS...", DIARIO DE JUAN DÍAZ
ESPNdeportes.com
Rumbo a su pelea revancha ante Juan Manuel Márquez el 31 de julio por HBO PPV, el ex campeón mundial Juan Díaz habla en exclusiva con Diego Morilla de ESPNdeportes.com, y le cuenta todo su preparación en un diario de 5 partes. El primer enfrentamiento entre Díaz y Márquez fue elegido como la Pelea del Año, y ambos prometen darse con todo una vez más.
3ª parte - Martes 20 de julio
Yo me considero un boxeador estadounidense, pero yo sé que mi estilo es el de un típico boxeador mexicano. Yo pongo mucha presión, porque cuando era niño solía mirar a Julio César Chávez, y era a él a quien quería parecerme.
Pero ahora yo sé que tengo muchos fanáticos que son de aquí, de los Estados Unidos. Mexicano-americanos, afroamericanos, anglos, todos ellos son mis mayores fanáticos, y por ellos me considero un boxeador estadounidense. Ya sabes, soy un boxeador méxico-americano, pero mi base de fanáticos y mi lealtad es para los fanáticos estadounidenses, ya sean méxico-americanos, afroamericanos, asiáticos o blancos, yo peleo por ellos, y por ellos es que hago estas peleas. Los fanáticos del boxeo mexicano más duro, ellos pueden quedarse con ese estilo. No quiero complacerlos a ellos. Y no voy a complacerlos.
Yo sé que tengo muchos fanáticos en México, pero no voy a tratar de esforzarme para complacerlos, porque realmente me molestó eso cuando fui allá hace un par de años, cuando fui a pelear contra Nate Campbell en México. Todos estaban muy contentos de que yo fuese a pelear allá. Pero luego cuando me preguntaron dónde había nacido y yo dije "yo nací en Houston, Texas", todos comenzaron a decir "ah, bueno, tú no eres mexicano. No eres un mexicano auténtico, de verdad". Por eso, sé que soy mexicano de corazón, pero también sé que los nativos mexicanos no me apoyan, y que no tendré su apoyo. Y por eso es que no me voy a sentar a esperar que me apoyen y a tratar de complacerlos.
Voy a trabajar para complacer a los fanáticos que me apoyan, ya sean méxico-americanos, afroamericanos, blancos, asiáticos o blancos. Esa es la gente por la cual voy a pelear y a la que voy a intentar complacer.
2ª parte - Miércoles 14 de julio
Ahora mismo estoy muy concentrado en mi entrenamiento. Cuando estoy entrenando no me meto en internet, no tengo conexión a internet en mi celular, ni hago todas esas cosas que hago usualmente. Mi hermano chequea todo eso. Yo no llevo el celular conmigo, mi hermano tiene mi teléfono porque recibimos muchas llamadas de negocios, de gente que trabaja con nosotros en nuestra empresa de construcción, y por eso dejo el teléfono con él. Cualquier llamada que tenga que ver con negocios, construcción o cualquier otra cosa que yo hago, o con mi dinero o cosas así, es mi hermano el que se encarga de todo eso.
Para el 4 de julio tampoco hice lo que siempre hago. Usualmente lo que hago es soltar algunos cohetes, algunos fuegos artificiales con mi hijo. Siempre hacemos eso, y hasta cuando todavía no lo tenía a mi hijo lo hacía por divertirme. Hacemos un asado al aire libre, tiramos fuegos artificiales, y pasamos la tarde juntos con toda la familia. Pero esta vez, a la única gente que vi fue a mi hermano y mis entrenadores, porque tuvimos algunos encuentros de negocios que atender, y también aparecimos en algunas estaciones de radio que querían entrevistarme y presentarme en el escenario en la fiesta, y así me pasé el cuatro de julio.
Estoy orgulloso de ser estadounidense, pero aún así llevo a México en un rincón muy querido del corazón. De ahí es de donde vienen mis padres, y ellos son los que me enseñaron todo. Aún hoy todavía tengo muchas tradiciones mexicanas que sigo practicando, porque yo soy la primera generación aquí. Con mis padres todavía celebramos festividades mexicanas, como los Tres Reyes Magos el 6 de enero, y todavía celebramos muchas fiestas mexicanas. Todavía llevamos adelante todas esas tradiciones de México.
Por todo esto, yo soy muy sensible con el tema de la inmigración, y una de las cosas que hago es estar involucrado en la "Liga de Mujeres Votantes" aquí en Houston. Y lo que ellas hacen es que cuando un inmigrante se hace ciudadano, cada uno o dos meses cuando realizan esa ceremonia en la que se transforman en residentes o ciudadanos, lo que la organización hace es explicarles los derechos que tienen esos inmigrantes como residentes o ciudadanos. Así, tratamos de salir y alentar a la gente, a decirles que no tengan miedo. Y una vez que se hacen ciudadanos, les dicen cómo pueden ayudar a otros inmigrantes que pueden estar asustados por las nuevas leyes que aparecen ahora, para que vivan una vida mejor.
1ª parte - Miércoles 7 de julio
Me estoy quedando en Houston ahora mismo, y estoy haciendo todo mi entrenamiento aquí. Nunca viajo fuera del estado a entrenar. Me levanto a las 5.30 de la mañana y me subo al Stairmaster. No salgo a correr fuera, hago ejercicios en el Stairmaster por unos 10 kilómetros cada día, luego levanto pesas durante una hora o 45 minutos, y después hago natación durante una hora, eso es parte de mi preparación cardiovascular. Ese es mi entrenamiento matinal, de las 5:30 hasta las 9:00, y luego desayuno y regreso al gimnasio hasta las 11:30 hasta las 1:30 hs que es cuando hago todo el entrenamiento de boxeo.
En este momento mi entrenador principal es Ronnie Shields, mi entrenador secundario es Derwin Richards, y luego tengo a mi preparador físico Brian Caldwell. Mi hermano José Díaz es el que está en el rincón todos los días asegurándose de que las botellas tengan agua y que tengamos todo lo que hace falta. Lo que necesitemos, él lo consigue. Él es que tiene todo organizado.
En este momento tengo tres compañeros de guanteo. Uno es Lanard Lane, un boxeador invicto en las 147 libras. Luego tengo a José Rentería, que es un peso ligero invicto, y luego a David Torres, de Chicago.
Mi peso no me ha dado problemas. De hecho, he tenido problemas para mantener el peso, porque entreno tanto y quemo tantas calorías todos los días que tengo que comer constantemente. Ahora mismo estoy pesando unas 138 libras. En algún momento llegué a bajar a las 136 libras pero eso fue demasiado bajo, porque en este momento estoy haciendo guanteos muy duros y necesito más grasas para quemar.
Tengo un apartamento donde me quedo, y ahí estoy solo en este momento. Trato de concentrarme estrictamente en la pelea. Mi hermano se ocupa de todas las boletas que hay que pagar, recibe todas las llamadas que me hacen, él es quien está a cargo de todo eso. Yo tengo mi propio lugar, y después de entrenar me voy ahí y me relajo, miro televisión, y nadie me molesta. Si quiero dormir una siesta, duermo una siesta. En este momento, estoy en lo que yo llamo un "encierro". Solamente entreno, como bien y me concentro en la pelea.
Tenía un examen en estos días (Nota: Díaz terminó de estudiar leyes hace unos meses) pero me estoy concentrando en la pelea en este momento. Decidí no tomar el examen. Lo dejé para más adelante, y lo voy a hacer en otro momento. En este momento, mi preocupación y prioridad es esta pelea.
En esta pelea, definitivamente voy a hacer algunas de las cosas que estuve haciendo en la primera pelea y que me funcionaron bien. No voy a dejar las cosas en manos de la suerte esta vez. Lo único que voy a cambiar es que voy a ser un poco más astuto esta vez, y concentrarme un poco más en los golpes que tiro en lugar de salir un round tras otro a lanzar golpes como un loco. Pero en general, estoy excitado y estoy listo para el 31, porque ya he estado entrenando durante seis semanas y todavía tengo cuatro semanas más. Estoy excitado y listo para mostrarle al mundo todo lo que he estado trabajando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario