miércoles, 29 de septiembre de 2010

ÓSCAR DE LA HOYA ABOGA PORQUE HAYA UN SOLO CAMPEÓN POR DIVISIÓN



Sergio Machado

Unas declaraciones de Oscar de la Hoya han revuelto el panal de opinión del boxeo. Resulta que el 'Golden Boy' ha insinuado de más de una forma el interés porque su compañía promotora domine a su deporte. Las declaraciones fueron recogidas en una extraordinaria entrevista hecha por el sitio 'Broacasting & Cable' y que se puede leer en su totalidad en inglés aquí en este click.
De la Hoya habló con fuerza en contra de promotores establecidos y de muchos años en el negocio como Bob Arum y Don King y básicamente ignoró a competidores de menos arraigo como Lou Dibella y Gary Shaw. Sus declaraciones han encendido a los aludidos y las chispas están volando con fuerza hacia su territorio.
"Los Don Kings y los Bob Arums han tenido ahorcado al deporte por los últimos 40 años. Han podido montar grandes peleas, han podido promover el deporte, sí, pero creo que el tiempo está ya muy lejos de su forma de promover. Ahora, tenemos que pensar más allá; debemos pensar como la NBA o MLB y tener una sola comisión y una compañía promotora grande que maneje el deporte", dijo De la Hoya en la entrevista. "Esa es una de las razones por las que me gusta la UFC, por lo que ha logrado en tan corto tiempo. Es el único ente real en su categoría, dentro del mundo de artes marciales mixtas. Se ha organizado, tiene todas las fechas de televisión, un 'pague-por-ver' cada mes y por eso está valorado en más de mil millones de dólares. Hacen lo correcto y es tiempo para que el boxeo haga lo correcto, siempre y cuando no tengamos a esos obstáculos llamados Don King y Bob Arum".
Golden Boy recientemente demandó a la compañía de Arum Top Rank, bajo acusación de no declarar claramente el dinero producido en combates recientes del filipino Manny Pacquiao. Ante la pregunta de si su plan era el de dominar por completo al boxeo, el californiano de ascendencia mexicana no dio una respuesta muy clara.
"Mi plan no es adueñarnos del boxeo, sino hacer lo que ningún otro promotor ha podido y eso es tener reglas unificadas y un comisionado y asegurar que se cuide al peleador, que no sea engañado en nada. Esa es una de las razones por las que el boxeo realmente no ha llegado al otro nivel, porque no podemos montar esas grandes peleas y muchas veces los promotores son los que están atravesados. Somos (Golden Boy) muy transparentes con lo que sea que hacemos con nuestros peleadores y, de alguna manera, sí, queremos adueñarnos. Bueno, no tomar el control sobre el boxeo, pero queremos hacer lo correcto para el deporte. Tener un ente que lo rija como la UFC. Es muy confuso con todos estos títulos. Mi idea es que haya un campeón en cada división. Debe haber un solo campeón pesado y no 20 como hay ahora. Demasiada confusión. Tenemos que dejar salir lo malo y traer lo bueno".
De la Hoya ahondó acerca del estado patético de los 'heavyweights' y admitió que rescatar la división es la única manera a través de la cual el boxeo puede capturar una audiencia general mayor. Dijo que su compañía ha firmado a varios prospectos en la categoría.
Bob Arum, una de las principales dianas de las palabras de De la Hoya, respondió muy a su manera:
"Sí claro es un buen sistema si te gusta la manera como el gobierno manejaba todo en la vieja Unión Soviética y no te gusta la competencia entre promotores por las peleas, fechas de televisión y todo el resto, sólo así es perfecto", dijo Bob Arum respecto a las declaraciones de De la Hoya para theexaminer.com. "Lo que quiere Oscar es bueno si no te gusta el modelo de negocios bajo el sistema capitalista... Es apenas un idiota. Sabíamos que había que controlarlo para que mantuviese el mensaje. Si lo dejas solo balbucea".
Lou DiBella, cuya compañía DiBella Entertainment trabaja con Celestino Caballero, Andre Berto y Kermit Cintrón entre otros, también dejó saber su forma de pensar.
"Francamente no veo la noticia en esto. Esa ha sido la forma de Golden Boy abordar las cosas desde hace algún tiempo y han sido ayudados por algunos co-conspiradores. Mi respuesta es que ese modelo es algo que hemos visto en acción por algún tiempo y no hay nada nuevo".
Las batallas entre los promotores han contribuido a uno de los peores años boxísticos de la historia. Más allá del crecimiento de eventos locales y rivalidades de alcance regional, el boxeo atractivo para públicos mayores y generales se ha bañado en un estanque durante 2010. Top Rank y Golden Boy son las dos promotoras más grandes del momento y no montan una pelea entre las dos desde que se midieron Pacquiao y Ricky Hatton en mayo de 2009.

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