jueves, 17 de julio de 2008

Ránking libra-por-libra de Dan Rafael, de ESPN


1. Manny Pacquiao (47-3-2, 35 KO's)
Campeón peso ligero y ligero Jr.

Golpes acertados: El nuevo ocupante del puesto número uno del mundo no ascendió de posición debido a un desgaste de su competencia o al retiro o derrota de un rival. No. Pacquiao se vio propulsado hacia esta posición luego de una aplastante e histórica victoria por nocaut en el noveno asalto ante David Díaz el pasado 28 de junio. Esa impecable actuación, quizás la mejor de su carrera, le dio al PacMan un título mundial en su quinta división: mosca, pluma junior, pluma (sí, esa cuenta también debido a su victoria dominante sobre el por entonces campeón lineal reinante Marco Antonio Barrera por la faja de la revista The Ring), ligero junior y ahora ligero. Pacquiao tiene un talento extraordinario y un estilo que los fanáticos disfrutan mucho y que pocos pueden olvidar una vez que lo han visto en acción.


Golpes errados: El promotor Bob Arum sigue hablando sobre una pelea en noviembre ante Edwin Valero, un campeón de peso ligero junior que tendría que subir de peso para desafiar a Pacquiao por el título. Es una pelea excitante, pero después de un par de asaltos Pacquiao lo dejará duro de un solo golpe en una cartelera de Pay-Per-View demasiado cara, hecha para mantenerlo ganando hasta que se haga una pelea más grande el año próximo. En lugar de eso me encantaría ver a Pacquiao participar en una tercera pelea con Juan Manuel Márquez o cualquiera de los otros ligeros más conocidos en esta división llena de talento.


2. Joe Calzaghe (45-0, 32 KO's)


Campeón de los pesos semipesado y súper mediano

Golpes acertados: A pesar de que Calzaghe cae desde el número 1 debido a la sensacional actuación reciente de Pacquiao, no está muy detrás del filipino. Calzaghe ha sido campeón aparentemente desde siempre (11 años, para los que están contando) y tiene el título reconocido de dos divisiones en el momento (hasta que abdique oficialmente la corona de peso súper mediano). Y ahora, Calzaghe tiene otra enorme pelea planeada: un combate el próximo 20 de septiembre ante el ex rey de las listas libra-por-libra, Roy Jones.


Golpes errados: Nunca se sabe muy bien qué pasa detrás de escena, especialmente en la espinosa relación entre boxeadores y promotores, pero es desafortunado ver cómo Calzaghe y el promotor Frank Warren no pudieron seguir siendo un equipo luego de estar juntos por más de una década, la cual terminó cuando Calzaghe se desligó del hombre que lo hizo campeón (pero también del hombre que todavía le debe bastante dinero desde su victoria en abril ante Bernard Hopkins).


3. Juan Manuel Márquez (48-4-1, 35 KO's)


Peso Superpluma

Golpes acertados: Además de dos altamente cuestionables resultados ante Pacquiao, una derrota por decisión dividida en marzo y un empate en el 2004, se puede argumentar legítimamente que Márquez debería estar invicto. Perdió su debut profesional en una descalificación en el primer asalto; cayó por decisión en 1999 ante Freddie Norwood en una de las peores peleas de todos los tiempos debido a que Norwood se rehusó a pelear; y una cerrada decisión dividida localista ante Chris John en Indonesia en 2006.


Golpes errados: No es su culpa que Pacquiao no quiera pelear con él en el otoño, por lo cual no se puede realmente argumentar en contra de su choque ante el campeón ligero reconocido, Joel Casamayor. Sin embargo, es una verguenza que la pelea sea el evento estelar de una cartelera de HBO PPV valuada en $44.95. Aún en una economía robusta esta cartelera será difícil de vender.


4. Miguel Cotto (32-0, 26 KO's)


Campeón peso welter

Golpes acertados: Todo lo que tienes que saber sobre Cotto, quien ya ha derrotado a Shane Mosley, Zab Judah y Carlos Quintana en el peso welter, es que aceptó entusiasmado la idea de pelear ante el formidable Antonio Margarito, un tipo ante quien nadie quiere pelear, el próximo 26 de julio. Es una pelea que todos los fanáticos del boxeo deberían estar esperando. Cotto pelea con los mejores y hace grandes peleas. Eso es más de lo que se puede decir de un tal Floyd Mayweather Jr., que eligió retirarse antes de enfrentar a Cotto o Margarito.


Golpes errados: No hay nada para decir aquí. Continuemos.

5. Bernard Hopkins (48-5-1, 32 KO's)


Peso semipesado

Golpes acertados: Aún a sus 43 años, Hopkins, un formidable campeón de peso mediano y semipesado, sigue siendo un boxeador altamente capacitado para derrotar a cualquiera a pesar de su cerrada derrota ante Calzaghe en abril, en una pelea que muchos lo vieron ganar.


Golpes errados: A pesar de que Hopkins todavía es uno de los mejores del boxeo, sus peleas han pasado a ser increíblemente aburridas. Aún si "El Verdugo" quieres seguir peleando, realmente no hay grandes oponentes esperándolo a menos que Jones derrote a Calzaghe. Y a estas alturas, una revancha entre Jones y Hopkins ha perdido mucho de su atractivo.


6. Kelly Pavlik (34-0, 30 KO's)


Campeón peso medio

Golpes acertados: Luego de agotar una lista de posibles contrincantes para este otoño, parece ser que Pavlik y Top Rank finalmente han encontrado un buen oponente para su pelea del 27 de septiembre, el muy creíble campeón de peso welter Paul Williams. Aunque Williams está subiendo de categoría, su choque con Pavlik es parejo en términos de altura y estilo de pelea. Puede ser una pelea para dormirse. Y la mejor parte es que si finalmente se hace, se proyectará en HBO y no en PPV.


Golpes errados: Las políticas del boxeo dicen que todos tendremos que esperar al menos hasta el año próximo para ver la pelea que todos queremos ver: Pavlik enfrentando al peligroso campeón Arthur Abraham, quien, al igual que Pavlik, tendrá una defensa interina en el otoño antes de la gran pelea.


7. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)


Campeón Supergallo

Golpes acertados: Es bueno ver a Vázquez descansando este verano luego de tres fuertes peleas seguidas con Rafael Márquez. Vázquez se merece descansar para disfrutar de su victoria en el desempate, en verano y junto a su familia. ¿Es que acaso alguien no desea verlo regresar a fines de este año o principios del 2009?


Golpes errados: Siempre que no se tome demasiado tiempo de vacaciones, nadie puede quejarse de otra cosa luego de las enormes emociones que nos ha dado durante los años recientes.



8. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso Supergallo

Golpes acertados: A pesar de que perdió sus peleas II y III ante Vázquez, las tres peleas fueron de lo mejor de todos los tiempos, y Márquez fue competitivo en todas ellas. Eso significa que probablemente vamos a tener una cuarta pelea eventualmente, lo cual seguramente nos hará sonreír, y quizás llene aún más la cuenta de banco de Márquez.


Golpes errados: Si Vázquez opta por pelear con otro boxeador, ¿hay acaso alguna pelea grande esperándolo? No parece ser así.



9. Cristian Mijares (35-3-2, 14 KO's)


Campeón peso Supermoscs

Golpes acertados: A pesar de que se supone que pelee el próximo 30 de agosto en su México natal, el evento que muchos en el boxeo están esperando es la posibilidad de un choque con el también campeón Fernando Montiel durante la misma cartelera que tendrá como protagonistas a otros dos gallos junior combatiendo entre sí: Jorge Arce ante el campeón Nonito Donaire, quien subiría de categoría. Luego de eso, los ganadores de ambos combates se enfrentarían entre sí.


Golpes errados: Así como la posibilidad de las peleas Mijares-Montiel y Arce-Donaire son excitantes, recuerden que la persona que más habla de esta posibilidad es el promotor de Top Rank, Bob Arum, quien ha roto un par de corazones en los últimos años al no terminar dándoles a los fanáticos las peleas que realmente quieren ver.

10. Iván Iron Boy Calderón (31-0, 6 KO's)


Campeón peso minimosca

Golpes acertados: Calderón es un gran boxeador técnico, pero tiene 33 años, lo cual es mucho para un peleador de 108 libras. Pero eso significa que se ha hecho más lento, lo suficiente como para que sus peleas sean un poco más excitantes, tal como se evidenció cuando fue derribado por Hugo Cazares para luego seguir y ganar el título mundial el pasado verano. Ahora, Calderón y Cazares están preparándose para una revancha el próximo 30 de agosto, la cual será una pelea obligatoria para los fanáticos de los boxeadores pequeños.


Golpes errados: Por ser un campeón de largo reinado, Calderón tiene uno de los peores porcentajes de nocaut en la historia del boxeo.

No hay comentarios: