jueves, 1 de enero de 2009

OTRAS PELEAS INOLVIDABLES DE 2.008






Antonio Margarito TKO11 Miguel Cotto (26 de julio en Las Vegas)

Antonio Margarito le dio la victoria a México sobre el boricua Miguel Cotto en el 11º
Entre todas las rivalidades boxísticas transnacionales, pocas generan tanta pasión como México vs. Puerto Rico, y este impresionante combate tomó su lugar entre las más grandes peleas de esa gran rivalidad. Desde el momento en que esta pelea en el peso welter fue firmada hasta el momento en que Cotto cayó sobre una rodilla tras un intenso ataque en el 11er asalto para que su tío y entrenador Evangelista Cotto tirara la toalla, la pelea sobrepasó las considerables expectativas que fueron puestas en ella. "Ese fue un clásico del boxeo moderno", dijo Max Kellerman, de HBO, al final de la pelea. A pesar de que Margarito estaba conectando golpes tempranamente, Cotto estaba en control con su rapidez y lo superaba en boxeo, en una pelea de ritmo arrollador. Pero Margarito, con una quijada de piedra y su presión imparable, logró desgastar a Cotto, logrando dar un giro a la acción en el sexto asalto. Sangrando por su boca y nariz, Cotto comenzaba a decaer hasta que finalmente cayó sobre una rodilla en dos oportunidades tras recibir un intenso castigo, en lo que se transformó en su primera derrota. Margarito, con sus ojos hinchados, estaba sonriente tras haber ganado una de las peleas más esperadas del año, y una de sus mejores actuaciones. "Un combate épico con una conclusión épica", dijo Jim Lampley, de HBO, momentos después del final del choque. "La primera derrota en la carrera de Cotto y otro triunfo para México en la guerra continua contra Puerto Rico". Fue el tipo de pelea que hizo que todas las pamplinas políticas y los negociados del boxeo tengan sentido, porque gracias (o a pesar) de ellos uno puede ver peleas realmente especiales como ésta.


Manny Pacquiao W12 Juan Manuel Márquez II (15 de marzo en Las Vegas)

Una decisión dividida arruinó la fiesta en la revancha
Casi cuatro años después de su épico empate por el campeonato de peso pluma, finalmente se encontraron de nuevo por el título de peso ligero junior y nos dieron una pelea sensacional. El choque entre dos de los mejores boxeadores libra por libra en el mundo tuvo todo lo que los fanáticos hubieran esperado ver. Simplemente fue otra tremenda batalla llena de habilidad y voluntad, sangre y corazón. A medida que el noveno asalto llegaba a su fin, Jim Lampley, de HBO, exclamó: "están intercambiando golpes. ¡Qué gran guerra! Ambos hombres se encuentran desesperadamente intentando ganar el asalto!". Fue así toda la noche. Al final, la controvertida decisión dividida podría haber ido a cualquiera de los dos, pero no arruinó el espectáculo de una pelea sobresaliente. Hubo acción arrolladora a lo largo de cada asalto, y cada uno de esos asaltos fue duramente disputados exceptuando el tercero (en el cual Pacquiao conectó duramente a Márquez con una izquierda para derribarlo) y el gran 12do asalto de Márquez.


Tomasz Adamek W12 Steve Cunningham (11 de diciembre en Newark, N.J.)
La pelea peso crucero entre Adamek y Cunningham fue una de las mejores en la historia de la división
En los papeles, el campeonato mundial de peso crucero prometía ser excelente dado el contraste de estilos. Pero ¿quién podría haber esperado una pelea épica de fines de año, la mejor en la breve historia del boxeo televisado por Versus, y una pelea de peso crucero que no quedó muy detrás de la primera pelea entre Evander Holyfield yDwight Muhammad Qawi como una de las más excitantes de esa división? Adamek se alzó con la decisión dividida gracias a sus tres caídas anotadas (en el segundo, cuarto y octavo asaltos), pero Cunningham le propinó una tremenda paliza, incluyendo un cuarto asalto de mucha acción en el que castigó duramente a Adamek casi durante todo el round antes de ser conectado con fuerza al final del asalto para terminar en las lonas. Durante 12 rounds, hubieron tremendos intercambios y muchísimos cruces furiosos.


Chad Dawson W12 Glen Johnson (12 de abril en Tampa Bay)

Sin importar a quién hayan visto ganar este combate en el peso semipesado, todos podemos concordar en que fue una batalla llena de acción. Hubo acción sostenida de ambos lados en todo el combate entre la joven estrella Dawson y el viejo caballo de batalla Johnson. Dawson prefirió boxear, pero Johnson fue el maestro que lo llevó a clase al empujarlo a una terrible batalla física que dejó a ambos boxeadores exhaustos. Aunque Johnson tenía 39 y Dawson 25, fue el más viejo de los dos quien tuvo la mayor energía hacia el final, al desgastar a Dawson y casi noquearlo en un alocado 10mo asalto. Pero Dawson creció y se superó al sobrevivir un par de momentos peligrosos para alzarse con una disputada decisión. ¿No les importó esa disputa? Bueno, igual fue una pelea muy entretenida. "Quedan diez segundos en una pelea sobresaliente", dijo el comentarista de Showtime Steve Albert cuando ya caía el telón sobre esta apasionante pelea. "Y la audiencia se pone de pie, aplaudiendo y saludando a estos dos grandes guerreros".


Jorge Arce TKO9 Rafael Concepción (15 de septiembre en Ciudad de México)
Si alguno de ustedes ha visto alguna pelea de Arce en la que no haya habido golpes por toneladas, por favor díganlo. Frente a una multitud ensordecedor en el Día de la Independencia de México, Arce le brindó a sus paisanos (incluyendo a ilustres presentes como Antonio Margarito, Israel Vázquez, Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera y José Luis Castillo), una memorable pelea en la que él y el panameño Concepción intercambiaron golpes terribles, con el título vacante interino del peso gallo junior en juego. En ese brutal encuentro, Concepción lastimó a Arce en el cuarto y lo tuvo a punto de caer varias veces antes de que Arce resurgiera en los asaltos intermedios. Finalmente, un exhausto Concepción debió retirarse en el noveno asalto. Ningún análisis complejo hace falta aquí. Digamos simplemente que ambos intentaron asesinarse mutuamente.

No hay comentarios: