jueves, 1 de enero de 2009

Un año 10


Notimex



El capitalino Edgar Sosa, campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), termina el año como el mejor de los 10 campeones mundiales que tiene México en la actualidad, en un calendario positivo para el pugilismo del país.
Los que terminan el año como campeones son el mencionado Sosa, Humberto Soto(superpluma CMB), Israel Vázquez (supergallo CMB), Oscar Larios (pluma CMB), Antonio Margarito (welter AMB), Jorge Arce (interino supermosca AMB), Fernando Montiel (supermosca OMB), Ulises Solís (minimosca FIB), Cristóbal Cruz (pluma FIB) y Manuel Vargas (interino paja OMB).
Sosa Medina sumó en el presente calendario cuatro defensas exitosas de la corona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras victorias ante Jesús Iribe, el japonés Takashi Kunishige y los filipinos Sonny Boy Jaro y Juanito Rubillar.
Con esos triunfos, Edgar se consolidó como el mejor monarca en la escala minimosca y es fuerte candidato para Boxeador del Año por parte del CMB, el organismo de mayor prestigio y reconocimiento en el deporte de los puños.
Otro púgil que acaparó los reflectores fue Israel Vázquez, quien ganó a su coterráneo Rafael Márquez en la tercera pelea de la trilogía por el campeonato supergallo.
El Magnífico (43-4, 31 nocauts), representado por el promotor angelino Frank Derecho Espinoza, ya no tuvo acción debido a una intervención quirúrgica en el ojo derecho y regresará a la acción en el 2009 cuando se recupere al cien por ciento.
Debido a su inactividad, el CMB que preside José Sulaimán nombró a Israel Vázquez Campeón Emérito y podrá disputar el cinturón mundial de forma directa en la división que desee, en caso de que decida subir a pluma.
El experimentado Oscar Chololo Larios tuvo un regreso espectacular al conquistar el cinturón mundial interino pluma del CMB ante el colombiano Feider Viloria en Chetumal, Quintana Roo, en el mes de mayo y ante la renuncia del campeón Jorge Linares, fue nombrado monarca absoluto.
Larios (63-6-1, 39 nocauts), retuvo la corona con éxito ante el nicaragüense Marlon Aguilar en Zapopan, Jalisco, en agosto y contra el japonés Takahiro Aoh en la ciudad de Tokio en octubre pasado.
El sinaloense Humberto Zorrita Soto también tuvo un destacado año y terminó con el cinturón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo. Noqueó al michoacano Gamaliel Plátano Díaz para ceñirse la corona de las 130 libras.
Soto (45-7-2, 29 KO's), sostuvo dos combates contra el dominicano Francisco Lorenzo y espera en el 2009 una pelea millonaria contra el filipino Manny Pacquiao, quien se convirtió en el verdugo de los mexicanos.
Otro sinaloense, Jorge Travieso Arce regresó a la cima del boxeo al conquistar el cinturón mundial interino supermosca de la AMB ante el nicaragüense Rafael Concepción en septiembre y lo defendió sin problemas ante el veterano Isidro García.
En febrero, Arce (51-4-1, 39 KO's) tendrá la prueba de fuego de su carrera contra el armenio Vic Darchynian, verdugo de Cristian Mijares, en combate por los cinturones supermosca CMB-FIB-AMB, en Anaheim, California.
El tijuanense Antonio Margarito tuvo el mejor triunfo de su carrera por nocaut técnico en el round 11 ante el puertorriqueño Miguel Cotto en julio pasado en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand de Las Vegas, Nevada, para arrebatarle el fajín welter AMB.
Tony Margarito (37-5, 27 KO's), expondrá el cinturón mundial ante el experimentado estadounidense Shane Mosley el próximo 24 de enero en Los Angeles, California, y después concederá la revancha a Cotto en pelea millonaria si termina con los brazos en alto.
Con el sinaloense Fernando Montiel (38-2-1, 28 KO's), no hay nada sobresaliente y termina como monarca supermosca OMB. Este año defendió su corona con éxito ante Luis Titi Maldonado y Martín Castillo.
El jalisciense Manuel Vargas (25-3-1, 11 KO's) termina el año como campeón interino de peso mínimo de la OMB, al vencer el 6 de diciembre al colombiano Daniel Reyes por kot en cuatro en Lagos de Moreno.
El también jalisciense Ulises Archie Solís (28-1-2, 20 KO's) sumó dos defensas exitosas del fajín minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el filipino Glenn Donaire y el nicaraguense Nerys Espinoza.
El chiapaneco Cristóbal Lacandón Cruz (37-11-1, 23 KO's), se adjudicó el cinturón pluma de la FIB al vencer a Orlando Salido el pasado octubre.

En boxeo femenil, la tijuanense Jackie Nava termina el 2008 con el cinturón interino supergallo del CMB y la mexiquense Ana María Torres con el fajín interino supermosca CMB

No hay comentarios: