lunes, 1 de junio de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN




Peso welter
Andre Berto W12 Juan Urango
Retiene un título de peso welter
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 117-111
Récords: Berto (25-0, 19 KOs); Urango (21-2-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Berto estaba en una especie de situación sin salida positiva. Si tenía problemas con Urango, algunos lo criticarían por tener problemas con un hombre más pequeño y más lento. Si le pasaba por encima, bueno, eso sería lo que todos esperaban. Así las cosas, al menos Berto, de 25 años, hizo lo que se suponía que hiciera: ganar. Y ganó en grande, dominando fácilmente a Urango, un retador de peso welter junior nativo de Colombia con base en Miami que subió una división para tener la oportunidad de pelear por el título de Berto.
Berto, nativo de Winter Haven, Florida, pero peleando en su estado natal por primera vez como profesional, es inmensamente talentoso y tiene tanta velocidad como cualquier otro boxeador. Fue capaz de sacar combinaciones de cuatro o cinco golpes antes de que Urango, de 28 años, siquiera supiese lo que le estaba pasando. Le dio a Urango todo tipo de golpes de todos los ángulos, lo frustró con sus movimientos y usó bien su jab. A pesar de que los jueces le dieron a Urango un par de asaltos en la pelea, básicamente la puntuación fue muy amplia. Pero Berto continuó mostrando su tendencia a amarrarse demasiado. Si pudiese librarse de esa costumbre seguramente se lo apreciaría más. Casi no se aferró a su rival en su última pelea, una victoria por cerrada decisión ante el ex campeón Luis Collazo en enero pasado, en lo que fue una tremenda pelea. Por lo cual aún cuando la actuación de Berto ante Urango no fue tan siquiera parecida a lo entretenida que fue su pelea con Collazo (los fanáticos abuchearon durante algunos momentos en esta pelea), es difícil criticar mucho a un tipo que desmanteló completamente a Urango, un zurdo de calidad cuya única derrota como profesional previamente había sido en una pelea ante el británico Ricky Hatton en una pelea por el título en el 2007. Urango simplemente no pudo lidiar con la velocidad de Berto y no tenía absolutamente ninguna idea de cómo cortarle el ring a su adversario.
La gran pregunta para Berto ahora es ¿qué es lo que sigue? Todavía no está a la altura de una gran pelea con alguien como Shane Mosley o Miguel Cotto. Idealmente, él debería darle a Collazo una muy merecida revancha. Ellos tienen cosas por resolver aún. Después de eso, quizás le llegue a Berto la oportunidad de una pelea realmente grande. En cuanto a Urango, éste fue un combate optativo ante Berto. Luego de esta derrota seguramente regresará a las 140 libras y seguirá haciendo lo suyo, defendiendo el título de peso welter junior que ganó en enero ante Herman Ngoudjo.

Peso mediano Jr.
Kermit Cintrón W12 Alfredo Angulo
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 116-112 (tres veces)
Récords: Cintrón (31-2-1, 27 KOs); Angulo (15-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Parece ser que Angulo (apodado Perro) mordió mucho más de lo que podía masticar. Después de avanzar muy rápidamente en sus primeras 15 peleas, su gran avance se detuvo repentinamente cuando fue superado claramente por Cintrón, un ex campeón welter que peleó una de sus mejores peleas. Angulo hizo que el combate fuese entretenido al ir al frente y realmente poner todo en la pelea hacia el final del combate cuando Cintrón, quien hizo una pelea muy poco atractiva al ir siempre hacia atrás, se empezó a cansar claramente. Pero hay que darle crédito a Cintrón por aguantar hasta la victoria y revivir así su carrera tras haber sido desestimado por muchos tras su segunda derrota por nocaut ante Antonio Margarito y el regalo que recibió en febrero en su empate ante Sergio Martínez en el cual Martínez no logró la victoria por nocaut y luego la victoria por decisión en esa misma pelea.
Angulo, un olímpico mexicano del 2004, llegó a este compromiso con muchas expectativas tras haber noqueado a 11 oponentes seguidos. Muchos lo vieron quizás como la próxima gran atracción mexicana, alguien que podría seguir los pasos de un Julio César Chávez o Erik Morales como un nuevo héroe tanto para los fanáticos mexicanos como para los méxico-americanos. Y aunque Angulo perdió, esto no debería molestarlo tanto, a pesar de haber perdido el preciado cero en su marca como profesional. Peleó valientemente de todos modos. Simplemente estaba un poquito verde para alguien del nivel de experiencia de Cintrón.
Cintrón comenzó rápido y puso muchos rounds en el banco a comienzos del combate. Conectó algunas duras manos derechas, incluyendo una que sacudió a Angulo en el cuarto. Cintrón podría haber hecho más daño con su derecha si no la hubiese lanzado apoyado sobre su pie trasero mientras se alejaba de Angulo. ¡Plántate ahí y tira! Sin embargo, aún cuando muchos de los golpes de Cintrón no tenían toda la potencia que podrían haber tenido, Angulo mostró una quijada sólida al absorber tantos golpes. Al final, Cintrón fue demasiado activo para Angulo. Él conectó 316 de 1,094 golpes (29 por ciento), según CompuBox. Esa es una tremenda cantidad para un peso welter. Angulo no estuvo tan mal tampoco, conectando 277 de 957 golpes (también un 29por ciento) muchos en los últimos asaltos, en los que hizo su ataque final.
La victoria transformó a Cintrón en el retador obligatorio del campeón Martínez, por lo cual es posible que tengamos que ver una revancha entre Martínez y Cintrón, una pelea que sería realmente muy poco interesante. Pero el sinsentido político sigue adelante en el boxeo, y quizás tengamos que verla. Cintrón también dijo que consideraría un regreso al peso welter para una buena pelea. Angulo necesita deshacerse de esta derrota y regresar al cuadrilátero. Si algo le pasó es que realmente aprendió bastante. Se habló mucho de que había estado enfermo durante esa semana, por lo cual supuestamente se perdió la mayor parte de las actividades de promoción previas a la pelea y no llegó al Hard Rock Hotel hasta un día antes del combate. Su equipo no habla de eso, pero al menos tampoco lo usan de excusa para justificar la derrota.

Peso semipesado
Yusaf Mack TKO4 DeAndrey Abron
Récords: Mack (28-2-2, 17 KOs); Abron (15-5, 10 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero, Mack ganó una cerrada decisión ante Chris Henry en una buena pelea en ESPN2, una victoria levemente sorpresiva que lo puso en camino a una pelea más notable. Luego de su victoria sobre Henry, Mack firmó con el promotor Lou DiBella y estaba peleando bajo su protección por primera vez cuando detuvo a Abron para lograr su quinta victoria seguida luego de que cayera ante Librado Andrade en el séptimo asalto en una pelea en octubre de 2007 y subsiguientemente subiese de peso. Mack, de 29 años, derribó a Abron y luego lo sacó a golpes entre las cuerdas antes de que la pelea fuera detenida. En una pobre división de peso semipesado, Mack podría lograr una oportunidad de hacer una pelea grande. No sorprende que Mack haya ganado con relativa facilidad. Abron, de 36 años, se ha transformado en un oponente de ocasión. Incluyendo una muy inmerecida oportunidad de pelear por el título de peso semipesado ante Zsolt Erdei en abril de 2008, ésta fue la cuarta derrota consecutiva de Abron, y tercera por nocaut.

Viernes en Johanesburgo, Sudáfrica
Peso gallo
Yonnhy Pérez TKO12 Silence Mabuza
Eliminatoria por el título
Récords: Pérez (19-0, 14 KOs); Mabuza (22-3, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Estando debajo en todas las tarjetas antes del asalto final, Pérez, un colombiano que hace base en California y que peleaba en el país natal de Mabuza, anotó una victoria tras remontar un resultado adverso con el nocaut que necesitaba en esta pelea de mucha acción. Luego del 11er asalto, el rincón de Pérez sospechaba que su púgil estaba abajo en las puntuaciones y le comunicó la situación. "Yo sabía que tenía que lanzar golpes decisivos y tratar de noquearlo", dijo Pérez. Eso es lo que hizo. Pérez derribó a Mabuza, quien estaba peleando por primea vez en un año, con una dura derecha seguida de un jab. Aunque Mabuza se puso de pie,Pérez siguió lanzando golpes en su ataque subsiguiente y el réferi Kenny Chevalier intervino para detener el pleito a los 1:06 de ese asalto. La victoria le dio a Pérez, de 30 años, una pelea obligatoria con el ganador del combate del 11 de junio entre el campeón Joseph Agbeko y Vic Darchinyan. Si Darchinyan derrota a Agbeko, debería ser fácil lograr un choque entre Darchinyan y Pérez porque Gary Shaw promociona a Darchinyan y co-promociona a Pérez. Mabuza, de 31 años, ha sido un retador durante muchos años pero ha caído en sus mayores peleas. Sus otras dos derrotas llegaron por nocaut técnico en peleas de título mundial ante el por entonces campeón de peso gallo Rafael Márquez en 2005 y 2006.

Viernes en Phuket, Tailandia
Peso paja
Oleydong Sithsamercha, Decisión técnica en 11 Muhammed Rachman
Retiene un título de peso paja
Tarjetas: 106-101, 105-103 (dos veces)
Récords: Sithsamerchai (31-0,12 KOs); Rachman (62-8-5, KO 31 KOs)
Comentario de Rafael: Sithsamerchai, de 23 años y Tailandia, hizo su tercera defensa ante el ex campeón Rachman, un indonesio de 37 años, quien había perdido tres de sus últimos cuatro combates. Rachman venía de perder en marzo, por lo cual es difícil ver por qué se lo creyó digno de hacer una pelea por título mundial, pero ¿qué se puede esperar del CMB? Los cabezazos accidentales en el séptimo asalto y en el 11ero dejaron a Rachman cortado e incapacitado para continuar, lo cual envió la pelea a las tarjetas para que se declare una decisión técnica. Bajo las raras reglas del CMB, un peleador que no tiene cortes pierde puntos cuando el otro fue cortado debido a un choque de cabezas. Por lo cual el zurdo Sithsamerchai perdió puntos, pero al final no resultó hacer ninguna diferencia porque ya había ganado una amplia ventaja en las puntuaciones.

Miércoles en Brisbane, Australia
Peso mediano
Anthony Mundine W12 Daniel Geale
Tarjetas: 116-113, 114-113 Mundine, 115-113 Geale
Récords: Mundine (36-3, 23 KOs); Geale (21-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En una tremenda pelea, Mundine superó a su compatriota australiano por el margen más pequeño posible en una decisión dividida. La diferencia en la pelea, que tuvo muchísimos golpes arrojados por ambos hombres, resultó ser una caída en el segundo asalto producida por Mundine, de 34 años. Mundine derribó a Geale, de 28 años, momentos después de comenzado ese asalto con una izquierda. Más allá de esa caída, fue una pelea quirúrgica durante toda su duración, con Geale dando tanto como recibía de Mundine, de 34 años, quien ganó así su tercer choque seguido desde que bajara del peso súper mediano, donde alguna vez fuera campeón, a peso mediano. Después de la victoria, la 13era seguida de Mundine desde que perdiera por amplia decisión ante Mikkel Kessler en 2005, Mundine desafió abiertamente al campeón de peso mediano Kelly Pavlik o al campeón Felix Sturm.

No hay comentarios: