viernes, 5 de junio de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Top Rank, Cotto abre camino a una tradición

Si eres fanático del béisbol, sabes que cada octubre hay una Serie Mundial. En el básquetbol universitario, está March Madness. El primer sábado de mayo para las carreras de caballo es Kentucky Derby. La mayoría de los deportes tienen una fecha tradicional en el que se lleva a cabo un evento importante.
En el boxeo no hay temporada baja y tampoco una autoridad centralizada que programe los eventos. Las grandes peleas pueden tener lugar en cualquier momento del año. Todo depende de lo que deciden los promotores del evento.
Aunque es común que haya una tarjeta con boxeadores hispanos en Las Vegas cerca del Día de la Independencia Mexicana a mediados de septiembre y una tarjeta en Las Vegas a principios de mayo titulada fin de semana Cinco De Mayo, ¿Qué hay del resto del país? ¿O de una nacionalidad diferente?
Bob Arum de Top Rank, quien ha estado promocionando peleas durante 43 años y de hecho ha puesto lo suyo para que las tarjetas de mayo y septiembre sean un hecho, también ha desarrollado una tradición en los últimos años para hacer una tarjeta importante en el Madison Square Garden de New York a mediados de junio en la noche que se lleva a cabo el Desfile anual por el Día Nacional de Puerto Rico.
Lo que comenzó con la idea de vincular a una de sus estrellas top, Miguel Cotto, con el fin de semana en el que muchos de sus compatriotas buscan alternativas para entretenerse se ha convertido en una actividad clave en ese fin de semana y en una fecha que los fanáticos del boxeo marcan en sus calendarios.
"Simplemente tiene sentido", dijo Arum. "Miguel no era tan conocido en ese entonces (cuando la tradición comenzó en 2005) y los puertorriqueños venían de San Juan a New York".
Top Rank y Cotto volverán a invadir el Garden otra vez el 13 de junio (HBO, 10:35 p.m. ET, fin de semana de preestreno gratuito) cuando Cotto (33-1, 27 KOs) haga la defensa de su cinturón en el peso welter ante el ex titular, Joshua Clottey (35-2, 20KOs), quien renunció a un cinturón alfabeto para poder hacer este combate.
Cotto disfruta del hecho de ser parte de este fin de semana.
"Significa mucho para mí. Soy un gran fanático del fin de semana de Puerto Rico en New York. Ser parte de los festejos de esa fecha es importante para cualquier compatriota", dijo Cotto desde el campo de entrenamiento en Tampa. "Se ha convertido en una tradición para mí. Cada año peleo ante miles de puertorriqueños en el Madison Square Garden. Es un acontecimiento muy importante".
La idea de vincular a Cotto con el desfile del Día de Puerto Rico partió del ingenio de Todd duBoef, presidente de Top Rank e hijastro de Arum.
"La revelación se dio en gran medida después de aplicar el mismo modelo del fin de semana del Día de la Independencia Mexicana en Las Vegas", dijo duBoef. "Los casinos y hoteles de Las Vegas consideran ese fin de semana muy importante, ya que las peleas hacen que muchas personas lleguen a la ciudad. Hemos estado promocionando shows el Día de la Independencia Mexicana con Oscar (De La Hoya). Julio Cesar Chávez ha peleado un par de veces en ese fin de semana y fueron grandes shows. Después de Chávez, fuimos por Oscar".
En el 2000, Top Rank incorporó a varios miembros del equipo olímpico de Puerto Rico, entre ellos a Cotto e Iván Iron Boy Calderón, quienes también aparecen en las tarjetas.
DuBoef dijo después de que se comprometió a participar con varios prospectos puertorriqueños que fue una "simbiosis natural con los puertorriqueños en New York en junio y con los mexicanos en Las Vegas en septiembre. De modo que pensé que era una buena idea armar un evento el fin de semana del Desfile de Puerto Rico, así fue como se origino todo".
Ha funcionado de maravillas.
La pelea del próximo fin de semana será la sexta aparición de Cotto en el Madison Square Garden.
La primera vez que Cotto peleó en el fin de semana que se hace el desfile, como así también la primera vez que peleó en el Garden, fue en 2005, cuando hizo su tercera pelea en el peso welter junior en la que defendió su título ante Mohamad Abdulaev, el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2000 que había eliminado a Cotto en el primer enfrentamiento en Sydney. Lo fueron a ver 10,231 personas.
En el 2006, Cotto volvió a defender su título en las 140 libras ante el neoyorquino, Paulie Malignaggi, en una excitante pelea en la que tuvieron un público de 14,365.
Cuando Cotto defendió su cinturón en el peso welter en 2007 ante otro neoyorquino, Zab Judah, en una de las peleas del año, atrajo un público récord de 20,658.
Cotto se fue al oeste el verano pasado para enfrentar a Antonio Margarito en julio en Las Vegas, pero ahora regresará al lugar en el que ya es tradición que pelee en ese fin de semana para enfrentar a Clottey, un nativo de Ghana que vive en el Bronx.
Evidentemente, Top Rank está haciendo algo grande porque la pelea ya ha vendido alrededor de 14,000 entradas, dijo Arum.
El fin de semana se ha convertido en uno muy importante para los boxeadores puertorriqueños.
Calderón (32-0, 6 KOs), un ex campeón del peso paja y ahora campeón del peso mosca junior, ha querido pelear en la tarjeta del Desfile de Puerto Rico durante varios años pero nunca se pudo dar hasta este año. Hará la defensa de su campeonato en las 108 libras ante Rodel Mayol (25-3, 19 KOs) de Filipinas, en la pelea de apoyo más importante, aunque no formará parte de la transmisión de HBO.
Te puedes dar cuenta de lo excitado que está Calderón cuando escuchas lo que dice sobre su lugar en la tarjeta.
"Pelear en el Madison Square Garden con Miguel Cotto es mi sueño", dijo Calderón. "Nunca pude pelear en el Madison Square Garden o en el fin de semana del Desfile de Puerto Rico. Este año se ha hecho posible".
Top Rank tiene pensado continuar con la tradición después de que Cotto y Calderón se retiren.
"Es un fin de semana muy importante para los puertorriqueños que viven en New York y para los miles que vienen a New York para presenciar el desfile", dijo Arum. "Tener una gran tarjeta en el Madison Square Garden con un púgil estelar, suma mucho más a las festividades. Es algo que nos gusta hacer tanto a nosotros como al Garden. Es algo que queremos hacer todos los años, incluso después de que Miguel deje de pelear".

No hay comentarios: