viernes, 13 de marzo de 2009

Canchila: "Este combate va a ser como el anterior"


El 23 de julio de 2008 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas un muchacho tímido y fibroso procedente de Barranquilla, ciudad portuaria ubicada en la costa Caribe colombiana. Llegaba por primera vez al corazón del boxeo mundial con el impermutable sueño de ganar el combate más importante de la carrera boxística que había iniciado catorce años antes en su natal Cereté, una pequeña ciudad colombiana a orillas del río Sinú.
César Canchila aterrizó en Las Vegas en la madrugada, acompañado como siempre por su entrenador Orlando Pineda y los representantes de Cuadrilátero Alberto Agámez y Sergio Chams, pero el impacto que le produjo la temperatura de una ciudad de luces infinitas que hierve a más de 40°C en el verano le hizo recordar su natal Cereté, de donde salió a principios de 2001 en busca de la consagración.
El entrenador Orlando Pineda, quien lo ha asistido en su peregrinaje a mejores tierras, recuerda aquel periplo como una odisea en la que acontecieron tantas cosas que parecía una burla sin sentido. ¨Esa fue la primera vez que César salió de Colombia, de modo que cuando llegó a Las Vegas todo le causó admiración. Todo lo maravillaba en una ciudad llena de maquinitas, luces y todo ese poco de cosas que hay en Las Vegas¨, dice ahora en tono jocoso.
Pero si el calor de Las Vegas lo devolvía a las riberas del Sinú, el vaivén de lo que acontecía a su alrededor le indicaba que casa estaba lejos, muy lejos. ¡No era para menos! En pocos días tendría la oportunidad no sólo de vivir la previa al combate entre las superpotencias Miguel Cotto y Antonio Margarito, sino de vivir la antesala de su propia pelea contra Giovanni Segura, un poderoso mexicano que se perfilaba como favorito para llevarse el cinturón vacante minimosca de la AMB que estaría en juego.
El día del pesaje las cosas no parecieron mejorar. Su oponente, por el contrario, estaba más seguro que nunca que ganaría sin problemas. Dijo tantas cosas durante el pesaje y la rueda de prensa, que hoy en día César Canchila no alcanza a recordarlas todas. Orlando Pineda todavía tiene grabadas algunas de las cosas que dijo Segura en aquella ocasión, como esta perla: ¨Refiriéndose a Canchila, Giovanni Segura le dijo a uno de sus promotores: ¨¿Dónde quiere que se lo deje tirado?¨. Durante la conferencia de prensa le dijo a César todo envalentonado: ¨¡Míreme a los ojos! Cuando estemos allá peleando usted se va a parar frente a mí y nos vamos a dar golpes¨. A César Canchila no le gustó el tono imperativo del oponente, pero no perdió los estribos. Muy calmado, consciente que la gallardía es lo último que deja un boxeador, replicó sin más señas: ¨¡Tú a mí no me ganas!¨.
La siguiente vez que César Canchila y Giovanni Segura se volvieron a ver fue casi 24 horas más tarde, durante el combate. Canchila reconoce que para él la pelea comenzó después del knock down que recibió en el segundo asalto, cuando Segura le asestó un guantazo legítimo. Se levantó de la lona con esa serenidad propia de quien no le teme al aguacero porque el paraguas con el que se cubre es fuerte y amplio. Pensó: ¨Este man ahora me la va a poner difícil¨. El asalto terminó y César se dirigió a su esquina, donde el profe Pineda le dio las instrucciones de rigor. Escuchó el sonido inconfundible de la campana: ¨Tiiiiin tiiiiin¨. Sólo entonces -y después de tres días en Las Vegas- César Canchila puso sus pies en la tierra. Dejó la rigidez a un lado y se concentró en el hombre que acababa de tumbarlo. Empezó a moverse a los lados, lo calibró con sus brazos de melcocha, caminó sobre el ring y lo midió con el recto hasta cuando lo descifró con un gancho al hígado que abrió el sendero del triunfo.
De ahí en adelante la pelea de ese memorable 26 de julio se convirtió en un monólogo. ¡En el monólogo de César Canchila! Pineda recuerda: ¨En mitad de la pelea yo le dije a César: ese muchacho está resentido. Tú le metiste un gancho en el tercero que yo vi que él se contuvo y ese golpe él todavía no se lo ha sacado¨. A medida que los asaltos transcurrieron, César Canchila encontró su ritmo, ese en el cual creyeron Billy Chams y los demás miembros de Cuadrilátero. Y el hombre fuerte, el noqueador, el favorito de las apuestas, el corre que te alcanzo, el vuela más que el viento, el Flecha guerrerense del escritor David Sánchez Juliao, ¨The Arrow¨ para sintonizarse con lo angloparlante, empezaba a naufragar en medio de una muchedumbre que había apostado por él. Su respiración empezó a hacerse difícil y poco a poco empezó a fallarle la fuerza, esa que siempre lo había acompañado. El resto es historia…
Ocho meses han pasado desde aquel día y el chico tímido de Cereté se alista para defender contra el mismo Giovanni Segura el título que capturó en Las Vegas. Cuando se le pregunta por Segura, responde con respeto, como siempre. Como es característico en los boxeadores de Colombia, es circunspecto. Canchila respeta a Giovanni Segura porque sabe que el hombre es bueno. ¿Respeto? Mucho. ¿Miedo? ¡Ninguno! ¨Él tiene lo suyo y yo tengo lo mío¨, dice.
Cuando se le pide un pronóstico responde que va a pelear como siempre, con todo el corazón. Cuando se le indaga por Iván Calderón, responde: ¨El rival más difícil es el próximo. Ahora estoy concentrado en mi pelea contra Segura¨.
Así, con el corazón inmenso con el que promete defender su título este sábado en Mexicali, BC, el chico de Cereté accedió a hablar durante un par de minutos con NotiFight. Esto fue lo que nos contó…
César, buenas tardes. ¿Cómo estás?

Muy bien, tranquilo.



¿Cómo estuvo el viaje Barranquilla-Mexicali?

Fue un viaje bastante cómodo pero fastidioso para mí porque tú sabes que había comida en el avión y todo eso fue restringido.

¿Cómo te has sentido en Mexicali?

El recibimiento de la gente ha sido muy caluroso. La gente es bastante amigable, respetuosa. En el hotel, en la calle, todos se han portado muy bien y eso agrada.

Ahora que vas a hacer tu primera defensa, ¿qué recuerdas del ambiente que se vivió en el primer combate contra Giovanni Segura?

Por Jaime Castro Núñez

Recuerdo el día que llegamos. Llegamos en la madrugada y recuerdo que sentía mucha presión, tal vez porque esa fue mi primera salida. De pronto también porque no conocía al oponente, entonces esa es una impresión que no se me olvida. Además de eso fue mi primera vez en Las Vegas y fue muy emocionante, y más después de haber ganado el campeonato.

¿Cómo recuerdas esa primera pelea contra Giovanni Segura?

¡Que fue una pelea muy dura! [Risas] Una pelea bien fuerte, una pelea que costó ganarla y lo mismo hay que hacer aquí en Mexicali. Giovanni Segura viene mejor preparado, viene consciente de las cosas, entonces como está aquí en México va a tener presión por la gente, pero César Canchila está preparado para esa pelea y cualquier otra.

¿Cómo describes a Giovanni Segura?

Es un boxeador fuerte, tiene pegada, bastante rudo, que viene. Lo veo más sereno, más seco y eso es importante porque me da más serenidad y ganas de salir a boxear con precaución.

Háblame un poco de la preparación…

Bueno la preparación venía desde hace rato, venía desde noviembre. Venía practicando porque iba a pelear a fin de año pero la pelea se cayó y eso me cortó las vacaciones y no pude estar con mi familia el tiempo que debía estar con ellos. Después me informaron que pelearía en la altura en febrero, pero tampoco se dio. Eso fue bastante fastidioso para mí y mi familia, pero bueno, ya estoy acá en México y con el favor de Dios las cosas se van a dar y voy a regresar a Colombia nuevamente con el campeonato.

¿Qué aprendiste de tu experiencia en Las Vegas?

Aprendí que a boxeadores como esos hay que ganarles con inteligencia, con sabiduría y tener una buena preparación para aguantar sus ataques.
Giovanni Segura se cansó en el último tercio del combate. En algunas ocasiones yo pensé que estaba al borde del nocaut. ¿Estás de acuerdo conmigo en esa apreciación?

¿Crees que te faltó algo para darle la estocada final?

Tal vez sí. Yo siempre me preparo para pelear doce rounds. Yo practiqué muchas cosas que no hice en la pelea, cosas que debía hacer y no hice. Esta vez las cosas que se practicaron se van a hacer. Traté de noquearlo pero no se pudo. Esta vez si llega el nocaut, mejor para mí porque hay menos sufrimiento en la pelea.

¿Cómo te imaginas la pelea del sábado?

Este combate yo pienso que va a ser como el anterior. Como te dije anteriormente, yo creo que Giovanni Segura va a venir, va a atacar y yo voy a hacer mi boxeo y si tengo que pegar con él lo haré porque estoy en buenas condiciones. Lo importante es no dejarme pegar porque él es un boxeador que da bastante fuerte y en cualquier momento de la pelea cualquiera de los dos la puede definir de un solo golpe.
César, mil gracias por tu tiempo y que Dios los proteja a los dos durante el combate…

Gracias a ti, Jaime por darme esta oportunidad y a todos los lectores les digo que César Canchila va a ser campeón por un buen rato

No hay comentarios: