miércoles, 19 de marzo de 2008

KASSIM OUMA, "Entrenado para matar"


Tenía cinco años cuando fue `reclutado´ por el Ejército Nacional de Resistencia, la guerrilla que en los años 80 se enfrentó al Gobierno ugandés. Un tortuoso secuestro que lo mantuvo cinco años alejado de sus padres y sus 12 hermanos, la mayoría de los cuales corrió una suerte similar a la suya, o peor. Sólo cuatro siguen vivos.

Kassim fue entrenado como soldado con el único objeto de matar e intentar sobrevivir. A los seis años le enseñaron a fabricar bombas. A los siete manejaba con soltura una semiautomática.

A los ocho montaba granadas de mano. Kassim es uno de los miles de `niños perdidos´ de Uganda, una generación entera sin infancia. Pero a Kassim nunca le gustaron las armas. Él prefería, y prefiere, el cuerpo a cuerpo. Conocido entre sus compañeros por su destreza con los puños, cuando la guerrilla se hizo con el poder en 1986, Ouma comenzó a boxear y como amateur logró un récord nacional de 62 victorias y sólo tres derrotas.

Se convirtió en el campeón del Ejército y un orgullo nacional seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Pero el equipo ugandés, por razones económicas, no pudo acudir. Fue doce años después, en un viaje deportivo por EE.UU., cuando Ouma desertó. Pidió asilo y se le concedió. La deserción le costó la vida a su padre, que murió apaleado en represalia.Ouma hizo su debut en EE.UU. como amateur y arrasó en el combate.

Durante los seis años siguientes fue el campeón de peso wélter (69,8 kilos). Se ganó el sobrenombre que luce en el ring: The Dream, `el sueño´. A punto de cumplir los 30 años, Ouma sigue siendo un fiero contrincante en el cuadrilátero. Lamentablemente también lo es fuera de él. Ha perdido combates por presentarse en condiciones lamentables, se ha visto implicado en dos accidentes de coche e incluso en un tiroteo. Curiosamente, como soldado en Uganda no recibió nunca un tiro y en EE.UU. ha recibido dos.

No hay comentarios: