jueves, 11 de noviembre de 2010

Gran pelea, extraordinario escenario



Carlos A. Nava
ARLINGTON, Texas

Si los Dallas Cowboys están a la baja este año en la NFL, en el boxeo cada vez van más a la alza.
El nuevo estadio del equipo de fútbol americano recibirá este sábado su segunda función del 2010 y de su historia, ambas encabezadas por el considerado mejor boxeador libra por libra del mundo, Manny Pacquiao.
"Es un hecho que esta área entró con fuerza al mundo del boxeo y con este Cowboys Stadium puede competir contra cualquier lugar no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo", dijo Léster Bedford, quien promueve funciones de boxeo en Texas y trabaja directo con Top Rank y Golden Boy Promotions, las dos principales promotoras en el mundo.
Este sábado, el Cowboys Stadium recibirá la pelea por el campeonato vacante d epeso mediano Jr. del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito.
El Cowboys Stadium tuvo un costo, anunciado de manera oficial, de 1,200 millones de dólares, el más caro del mundo si se considera el precio de la mano de obra y terreno en el área Dallas-Fort Worth.
Sin embargo, de manera extraoficial, ha trascendido que los Cowboys han invertido más de 1,600 millones de dólares en su estadio, que tiene la versatilidad para albergar diversos tipos de espectáculos, deportivos, conciertos y hasta políticos, como ha sido en sus 16 meses de existencia.
Puede recibir sentados más de 80 mil personas y en total tiene capacidad para más de 100 mil, como esperan para el Super Bowl de la NFL, que se disputará el 6 de febrero en su interior.
"Ese lugar es perfecto para el boxeo", dijo Margarito. "Vine cuando Pacquiao peleó contra [Joshua] Clottey y de cualquier lugar se ve perfecto. Además, con la tremenda pantalla que tiene, los de arriba tal vez ven mejor en la pantalla que en vivo".
El estadio tiene la pantalla de alta definición más grande del mundo, según el Libro Guiness de los Récords -- mide cerca de 60 yardas de ancho por 40 de alto, colgada en la parte media del inmueble.

El promotor Bob Arum, presidente de Top Rank, consideró que el Cowboys Stadium ni siquiera tiene competidor en Estados Unidos como recinto del boxeo.
"Ya vimos la primera vez, el estadio puede recibir más de 50 mil personas, más cómodas que en cualquier otro lugar", indicó. "Y su capacidad ayuda a que los precios para los aficionados sean más accesibles que en la mayoría de los lugares para funciones de alto perfil.
"Todo adentro del estadio es lujoso", añadió. "Igual o más que en cualquier arena de Las Vegas. Sólo la gente que ha estado ahí puede creer tanto lujo en un estadioo de ese tamaño".
Arum dijo que consideraba el estadio para un par de peleas anuales.
"Aquí, por su tamaño e importancia, no se pueden hacer peleas cada semana", dijo Arum. "Pero dos al año, con el mejor cartel disponible, sería ideal".
Entre los planes a mediano plazo del Cowboys Stadium, según Arum, estaría el puertorriqueño Miguel Cotto, contra alguno de los protagonistas del sábado, Pacquiao o Margarito.
En su primera función, el 14 de marzo pasado entre Pacquiao y Clottey, 50,995 aficionados pagaron boleto; el sábado, según Arum, esperan a más de 60 mil.
"Al final del día es tan fácil como más asientos, más dinero", dijo Bedford. "Pero también, la calidad del inmueble y la calidad de la gente con la que trabajas, los Dallas Cowboys y la credibilidad que ellos te dan, son la combinación perfecta para convencer al boxeador que sea de que venga a pelear a este lugar".
Los Cowboys, cuyo equipo de fútbol americano comenzó con la esperanza de convertirse en el primero en jugar un Super Bowl como local y en la actualidad carga con una marca de 1-7, la segunda peor de la NFL, están convencidos de que el futuro inmediato de su estadio tiene que ver con el boxeo.
"Fue un éxito la primera función y estamos convencidos de que ésta [la del sábado] será aún más", dijo Brett Daniels, vocero del Cowboys Stadium. "Si trabajas con el mejor promotor en el mejor estadio, no hay manera de que las cosas salgan más".
Daniels dijo que aún no tenían contratada ninguna otra función, pero en cuanto termine la encabezada entre Margarito y Pacquiao, comenzarán las pláticas para ver cuál es la siguiente en Arlington.
"El mundo del boxeo ahora ya sabe que el Cowboys Stadium puede pelear contra el que sea por las mejores funciones de boxeo", sentenció Daniels. "Somos el nuevo rival a vencer entre los pesos completos".

No hay comentarios: