jueves, 30 de septiembre de 2010
SE ACERCA MARGARITO VS. PACQUIAO
DAN RAFAEL
El trabajo duro comienza ahora que Manny Pacquiao y Antonio Margarito se atrincherarán en sus respectivos campos de entrenamiento mientras se preparan para su pelea por el título del peso mediano junior el 13 de noviembre (HBO PPV) en el Cowboys Stadium de Arlington, Texas.
El rey de la libra-por-libra, Pacquiao, arrancará las prácticas esta semana en su campo de entrenamiento en la ciudad de Baguio, Filipinas, con sus sparrings, Michael Medina y Glen Tapia, a pesar de padecer molestias en el pie izquierdo.
Después dos semanas de trabajo en la montaña y en el gimnasio en South El Monte, California, Margarito y el entrenador, Robert García, se han trasladado al gimnasio de García en Oxnard, California, para el resto del entrenamiento.
"Hemos hecho mucho en las dos primeras semanas y Tony se ve muy bien", dijo García. "Me encanta su enfoque y su intensidad, y nuestra primera fase del campo de entrenamiento fue una revelación para él y para mí. Las dos primeras semanas han sido realmente fantásticas y muy productivas".
Margarito también tiene previsto el inicio de las prácticas de combate esta semana.
"Sé lo importante que es esta pelea para mi carrera y todo México", dijo Margarito. "Por eso me voy a preparar como nunca antes y derrotaré a Manny Pacquiao, demostrando a todos que soy uno de los mejores boxeadores del mundo. El cinturón es muy importante para mí, pero lo más importante es darles a los fanáticos una gran pelea que quede en el recuerdo durante mucho tiempo. Me gusta pelear y Manny ha demostrado que es un guerrero. Esta pelea va a ser una guerra".
La serie de cuatro episodios de HBO, "24/7 Pacquiao/Margarito", siguiendo la preparación del combate saldrá al aire el 23 de octubre a las 10:30 pm ET/PT.
El mexicano, Rafael Márquez, está en medio de su campo de entrenamiento para su pelea con el campeón del peso pluma de Puerto Rico, Juan Manuel López (29-0, 26 KOs), el 6 de noviembre (Showtime) en el MGM Grand de Las Vegas. Márquez, ex campeón del peso gallo y pluma junior, se vio obligado a posponer la pelea porque se lesionó el pulgar derecho cuando accidentalmente se golpeó con una puerta de un automóvil. La pelea debía llevarse a cabo el 18 de septiembre. Sin embargo, el pulgar ya se ha curado y Márquez (39-5, 35 KOs) está entrenando sin restricciones en la Ciudad de México. "La lesión está totalmente curada. Esta será la mejor preparación de mi carrera", dijo Márquez. "Voy a trabajar muy duro para derrotar a Juanma cuando nos reunamos, porque sé que él también estará en plena forma. Vamos a darles a los fanáticos la lucha que se merecen, que será nada menos que la pelea del año". Márquez sabe un par de cosas acerca de las peleas del año. Su segunda y tercera pelea con Israel Vázquez fueron nombradas peleas del año en 2007 y 2008, y la única razón por la que la primera no lo fue es porque tuvo lugar en el mismo año de la revancha.
El ex titular del peso pluma junior y ligero junior, Joan Guzmán (30-0-1, 17 KOs), de 34 años, va a volver como un peso welter junior. Guzmán, por supuesto, tenía que pelear con Ali Funeka por un título vacante en el peso ligero en marzo, pero no pudo llegar al peso. Llegó con 144 libras para una pelea de 135 libras y terminó venciendo a Funeka (en una revancha de su empate), dejando el título vacante. Era la segunda vez en las últimas peleas que Guzmán no llegaba al peso. Ahora, va a probar en la división de las 140 libras. Guzmán se enfrenta a Chris Fernández (18-10-1, 11 KOs), perdedor de tres en fila y cinco de siete, en el evento principal de Telefutura "Sólo Boxeo Tecate" el 5 de noviembre en New York. "Sé que Chris va a ser un rival duro, pero me siento muy cómodo peleando en las 140 libras", dijo Guzmán, quien vive en Brooklyn. "Hay un montón de grandes púgiles en esta categoría de peso y estoy listo para demostrar que sigo siendo uno de los mejores". Programado para la tarjeta no principal está el mexicano peso pluma, Salvador Sánchez (19-4-2, 9 KOs), el sobrino del miembro del Salón de la Fama con el mismo nombre, y el probador del peso ligero junior, Argenis Méndez, un dominicano basado en New York como Guzmán.
El ex campeón del peso pesado, Hasim Rahman (48-7-2, 39 KOs), todavía tratando de conseguir otra pelea por el título, se enfrentará a Marcus McGee (22-17, 11 KOs) en la ciudad de Panamá la noche del sábado en la tarjeta a beneficio de la AMB "KO Drogas". Rahman ha ganado tres peleas de bajo nivel desde que fue destruido por el campeón, Wladimir Klitschko, en siete rondas en un combate por el título en el 2008. Ahora va por el cuarto ante McGee en ocho asaltos. "Es la cuarta pelea de Rock en seis meses. Se está manteniendo ocupado y mejorando su estado", dijo el promotor, Greg Cohen. "Definitivamente tiene una misión. Él ha estado trabajando duro con (el entrenador) Eddie (Mustafa Muhammad). Rock tiene 37 años. Creo que va a tener otra oportunidad". Encabezando el show habrá un par de peleas por el título. El campeón del peso crucero, Guillermo Jones, de Panamá, peleará por primera vez en dos años, enfrentando a Valery Brudov, un oponente obligado que hace tiempo debería haber enfrentado. El panameño, Luis Concepción, defenderá su título interino en el peso mosca ante el ex campeón, Denkaosan Kaowichit.
El retador galés del peso semipesado, Nathan Cleverly, detuvo a Karo Murat en el noveno asalto de su eliminatoria por el título la semana pasada, y ahora Cleverly quiere su oportunidad ante el titular alemán, Jürgen Braehmer (36-2, 29 KOs). Cleverly (20-0, 10 KOs) se ha molestado por los dichos de Braehmer quien lo llamó "puño de pluma " y ahora espera enfrentarlo en diciembre. "He detenido a mis últimos siete oponentes y serán ocho si Braehmer se arma de valor para entrar en el ring conmigo", dijo Cleverly. "Mi promotor, Frank Warren, armará la plataforma perfecta para que él tenga la posibilidad de respaldar sus dichos el 11 de diciembre en Londres. Si Braehmer quiere la pelea, entonces voy a estar en la esquina opuesta y voy a hacer con él lo que hice con Murat. He cambiado mi estilo para enfrentar a Murat cuando podría haberlo hecho mucho más fácil para mí y enfrentarlo desde afuera toda la noche, pero forcé la pelea hasta el final, forcé la detención y le rompí la nariz. Ahora soy un hombre y estoy pegando más duro pelea a pelea y si Braehmer quiere respaldar sus palabras con hechos, estoy aquí listo para él. He ganado el título británico con una detención, me quede con el título europeo con una detención, y voy a ganar un título mundial cuando noquee a Braehmer".
Cita del día
"Esto es cuestión de vida o muerte para mí como boxeador. Tengo que ganar. El futuro es ahora". --Dijo el ex campeón del peso mediano, Kelly Pavlik, quien está tratando de recuperarse tras perder el título ante Sergio Martínez, en abril, cuando enfrente a Brian Vera en la tarjeta no principal de Pacquiao-Margarito por HBO PPV el 13 de noviembre en el Cowboys Stadium.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
ASÍ CONTÓ RELAÑO LA PREVIA AL HISTÓRICO DURÁN-WAJIMA
En la foto, Koichi Wajima, en la actualidad
"Hoy ,Wajima -Durán , por el Campeonato del Mundo"
ALFREDO RELAÑO 18/05/1976
Durán intentará hoy, a la una y cuarto del mediodía, conquistar el título del mundo de los superweltters en pelea que Televisión nos traerá en directo a casa. Su rival, el actual campeón es Koichi Wajima, todo un veterano, pues ha hecho doce peleas con el título en juego, José Durán tiene treinta años y Wajima, treinta,y dos. Para ambos han pasado ya los mejores días de su carrera.José Durán ha pasado nueve días en Tokio. El motivo de tanta antelación a la pelea no es otro que el de atender la petición de los organizadores de contribuir a la publicidad de Ia velada. Las noticias que llegan de Tokio, no obstante, señalan que el adelanto no ha sido perjudicial, pues Durán ha podido entrenarse normalmente. Como quiera que además su marcha es tuvo. precedida de dos semanas de concentración en Torrelodones se espera que suba al ring en muy buén estado físico. Problemas con el peso no tiene en absoluto y, al parecer, está medio kilo por debajo del limite de la categoría, estable cido en 69,853.
Durán, desilusionado.
Hace un año -José Durán se en contraba en su mejor momento técnico, físico y de ánimo. Ahora, pordesgracila, es un hombre algo desilusionado, falto de esa alegría, esas ansias de triunfo, esa viveza y esa imaginación necesarias para el deportista que quiere conquistar. En junio del 74 le llegó a Durán, con veintiocho años ya y tal vez de forma injustamente tardía, su primera ocasión de disputar el título de Europa. El francés Kechichian caería derrotado ante él en Barcelona, y Durán se proclamaría campeón. Después emprendería un, feroz «marathon» con el legítimo deseo de ganar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de dinero y sacar así el mejor partido a su título. En junio del 75, un año más tarde de su conquista del título, ya había acumulado. tres defensas victoriosas ante Dagge, Orsolics y Csandl, y un asalto frustrado al título del mundo, ante Miguel de Oliveira, cuando se enfrentaba de nuevo a Dagge, otra vez con el título de Europa en juego. Fueron seis peleas del máximo compromiso en doce meses, cada una de ellas precedida de un periodo de -concentración de mes y medio. Duran, sobrecargado, de actividad, aburrido, cansado, sin deseos de victoria abandonó ante Dagge. Después se tomaría todo el verano del año pasado de vacaciones. Incluso pensó en abandonar el boxeo. El otoño pasado reapareció, y las peleas que hasta ahora ha hecho han distado basi ante de ser brillantes. Ha he cho dos nulos ante Jules Bellaiche, y ha vencido a Fleitas,- Mario Molina y Aldo Olivares. Pese a todo, Durán no es aún un hombre física mente acabado, pues tiene treinta años, que sin ser pocos tampoco son demasiados. Es un boxeador de buena talla técnica, aunque no excepcional. Tiene un repertorio de golpes reducido, pero que re sulta eficiente, y no carece de re cursos para resolver peleas ante rivales incómodos. En general, domina la técnica del: boxeo lo suficiente como para, amparado en su permanente buena preparación, haberse situado en el primer plano mundial. Su historial está hecho de 72 peleas, con 23 victorias antes del límite, 36 a los puntos, nueve nulos, una derrota por abandono y tres derrotas a los puntos.
Wajima, un fajador
Su rival, Koichi Wajima, tiene ,treinta y dos años y sólo lleva siete metido en el boxeo. Ha hecho 29 combates, con los siguientes resultados: dieciocho victorias antes del límite, siete a los puntos, un nulo y tres derrotas antes del límite. Es un fajador, un pegador al estilo más clásico del boxeo americano:Entra siempre dentro de la distancia e intercambia desordenadamente golpes, confiado en su pegada. Llegó al boxeo a los veinticinco años. Antes había sido camionero, y dicen de él que era capaz de con ducir durante- mil quinientos kilómetros sin interrupción. Algo que tal vez trataron de airear los promotores para hacer de este rudo pegador una figura espectacular, con atractivo para el, público. Wajima ha sido un hombre -muy favorecido por los promotores japoneses, que le han montado en su país muchas peleas por el título del mundo. Concretamente -lo ha disputado en doce ocasiones. Lo ganó por primera vez en octubre del 71, ante el italiano Bossi, a los puntos. Tras varias defensas triunfales, lo perdió ante Oscar Alvarado, con el que perdió por k.o., para vencerle poco más tarde por puntos en la revancha y recuperar el título. Y, va más recientemente, lo perdió. ante el coreano Joe Do Yuh, para, poco después, recuperarlo de nuevo en combate de revancha.
La pelea dará comienzo a la una y cuarto de este mediodía, hora española, y Televisión nos la ofrecerá en directo. La pelea se disputará con guantes de ocho onzas,y no de seis, buena noticia para los españoles, pues esto resta posibilidades a la pegada de Wajima.
Canto retuvo el mundial de los moscas
El mejicano Miguel Canto, campeón del mundo de los pesos moscas, retuvo anteayer su título al vencer con claridad a los puntos al japonés Hanagata. La decisión de los jueces fue unánime.
ÓSCAR DE LA HOYA ABOGA PORQUE HAYA UN SOLO CAMPEÓN POR DIVISIÓN
Sergio Machado
Unas declaraciones de Oscar de la Hoya han revuelto el panal de opinión del boxeo. Resulta que el 'Golden Boy' ha insinuado de más de una forma el interés porque su compañía promotora domine a su deporte. Las declaraciones fueron recogidas en una extraordinaria entrevista hecha por el sitio 'Broacasting & Cable' y que se puede leer en su totalidad en inglés aquí en este click.
De la Hoya habló con fuerza en contra de promotores establecidos y de muchos años en el negocio como Bob Arum y Don King y básicamente ignoró a competidores de menos arraigo como Lou Dibella y Gary Shaw. Sus declaraciones han encendido a los aludidos y las chispas están volando con fuerza hacia su territorio.
"Los Don Kings y los Bob Arums han tenido ahorcado al deporte por los últimos 40 años. Han podido montar grandes peleas, han podido promover el deporte, sí, pero creo que el tiempo está ya muy lejos de su forma de promover. Ahora, tenemos que pensar más allá; debemos pensar como la NBA o MLB y tener una sola comisión y una compañía promotora grande que maneje el deporte", dijo De la Hoya en la entrevista. "Esa es una de las razones por las que me gusta la UFC, por lo que ha logrado en tan corto tiempo. Es el único ente real en su categoría, dentro del mundo de artes marciales mixtas. Se ha organizado, tiene todas las fechas de televisión, un 'pague-por-ver' cada mes y por eso está valorado en más de mil millones de dólares. Hacen lo correcto y es tiempo para que el boxeo haga lo correcto, siempre y cuando no tengamos a esos obstáculos llamados Don King y Bob Arum".
Golden Boy recientemente demandó a la compañía de Arum Top Rank, bajo acusación de no declarar claramente el dinero producido en combates recientes del filipino Manny Pacquiao. Ante la pregunta de si su plan era el de dominar por completo al boxeo, el californiano de ascendencia mexicana no dio una respuesta muy clara.
"Mi plan no es adueñarnos del boxeo, sino hacer lo que ningún otro promotor ha podido y eso es tener reglas unificadas y un comisionado y asegurar que se cuide al peleador, que no sea engañado en nada. Esa es una de las razones por las que el boxeo realmente no ha llegado al otro nivel, porque no podemos montar esas grandes peleas y muchas veces los promotores son los que están atravesados. Somos (Golden Boy) muy transparentes con lo que sea que hacemos con nuestros peleadores y, de alguna manera, sí, queremos adueñarnos. Bueno, no tomar el control sobre el boxeo, pero queremos hacer lo correcto para el deporte. Tener un ente que lo rija como la UFC. Es muy confuso con todos estos títulos. Mi idea es que haya un campeón en cada división. Debe haber un solo campeón pesado y no 20 como hay ahora. Demasiada confusión. Tenemos que dejar salir lo malo y traer lo bueno".
De la Hoya ahondó acerca del estado patético de los 'heavyweights' y admitió que rescatar la división es la única manera a través de la cual el boxeo puede capturar una audiencia general mayor. Dijo que su compañía ha firmado a varios prospectos en la categoría.
Bob Arum, una de las principales dianas de las palabras de De la Hoya, respondió muy a su manera:
"Sí claro es un buen sistema si te gusta la manera como el gobierno manejaba todo en la vieja Unión Soviética y no te gusta la competencia entre promotores por las peleas, fechas de televisión y todo el resto, sólo así es perfecto", dijo Bob Arum respecto a las declaraciones de De la Hoya para theexaminer.com. "Lo que quiere Oscar es bueno si no te gusta el modelo de negocios bajo el sistema capitalista... Es apenas un idiota. Sabíamos que había que controlarlo para que mantuviese el mensaje. Si lo dejas solo balbucea".
Lou DiBella, cuya compañía DiBella Entertainment trabaja con Celestino Caballero, Andre Berto y Kermit Cintrón entre otros, también dejó saber su forma de pensar.
"Francamente no veo la noticia en esto. Esa ha sido la forma de Golden Boy abordar las cosas desde hace algún tiempo y han sido ayudados por algunos co-conspiradores. Mi respuesta es que ese modelo es algo que hemos visto en acción por algún tiempo y no hay nada nuevo".
Las batallas entre los promotores han contribuido a uno de los peores años boxísticos de la historia. Más allá del crecimiento de eventos locales y rivalidades de alcance regional, el boxeo atractivo para públicos mayores y generales se ha bañado en un estanque durante 2010. Top Rank y Golden Boy son las dos promotoras más grandes del momento y no montan una pelea entre las dos desde que se midieron Pacquiao y Ricky Hatton en mayo de 2009.
ASÍ CONTÓ RELAÑO EN "EL PAÍS" EL HOMENAJE A PEPE LEGRÁ...EN 1981
JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO
No hablamos de oídas cuando afirmamos que el boicot de "El País" al boxeo no es desde su fundación, sino desde la victoria de los socialistas en octubre de 1982. Y para seguir demostrándolo, sirva esta crónica, de nuevo de Alfredo Relaño, en octubre de 1981, y que ya publicamos en su momento en este blog.
CRÓNICA DE ALFREDO RELAÑO, EN "EL PAÍS" el 22 de octubre de 1981
El Palacio de Deportes volverá a abrir mañana sus puertas al boxeo. El motivo de ello es el homenaje a José Legrá, un hombre que llenó muchas veces este escenario y que ahora invoca la solidaridad de los hombres de su deporte para resolver las dificultades que la vida le plantea. El cartel es atractivo y la velada se presenta como un examen a la afición, muy desconectada últimamente de este deporte.
José Luis Paraja y José Luis Herrero, dos románticos del boxeo, son los hombres que se han metido de lleno en la tarea de organizarle esta velada de homenaje a Legrá, y han echado el resto. Peleas de exhibición con Legrá, Carrasco Velázquez, Tony Ortiz y Folledo para los nostálgicos, y combates de verdad de Castañón, Dum Dum Pacheco y Alfredo Evangelista para los aficionados de hoy. Son los tres hombres más taquilleros del momento y se les traen rivales de categoría: Tanio II, Zenon (dos veces vencedor de Perico Fernández) y Terry O'Connor. «Si con este cartel la gente no acude al boxeo no sé qué podremos hacer ya», comenta José Luis Paraja, el hombre que arriesga 1.800.000 pesetas en la organización de esta velada, cuyos beneficios serán para Legrá. Tanto Paraja como Herrero que le ayuda y le aconseja en el montaje de las veladas, esta es la ocasión de hacer que el boxeo vuelva a cuajar entre la afición madrileña. Paraja es optimista respecto a la velada de mañana, pero no oculta que en las últimas once ha perdido dinero, y admite que el boxeo está en un punto muy bajó.
Enamorado del boxeo
Por lo que respecta a Pepe Legrá, está seriamente ilusionado por su homenaje, y no sólo por los posibles beneficios: «Quiero saber si el público me sigue recordando, si me sigue queriendo. Y quiero verme otra vez con los guantes, haciendo la bicicleta, sacando las manos, y ver si sigo siendo el mismo. Yo espero que sí. Me ha gustado siempre el boxeo y estoy loco por verme ahí arriba otra vez, rodeado del público y de los amigos».
No obstante, Legrá también sabe que son otros tiempos. El ha llenado varias veces el Palacio de los Deportes: «Yo he metido allí a 16.000 personas y muchas se que daban fuera, sin entrada. Y no una vez, sino varias. Ahora está mucho peor. Faltan hombres como Paraja, que arriesguen su dinero y que tengan paciencia, que no les importe perder algunas veces para promocionar chavales ». Los tiempos son tan distintos, que ahora saldrán a la venta poco más de 7.000 entradas. La tribuna alta no será habilitada. No obstante, los promotores confían en que sea un éxito: «Tenemos muchas peticiones. Por teléfono ya hubiéramos podido vender el 50% del aforo, pero no hemos querido hacer reservas». Las taquillas se abrieron ayer.
Legrá afirma que este homenaje no tiene como fin principal sacarle de su estado de necesidad: «Yo gané mucho dinero e invertí en varias cosas. Siempre he tenido varios negocios. Unos han ido mejor y otros peor, pero tengo lo bastante para salir adelante. Por supuesto que no puedo vivir como cuando era boxeador. Entonces mi única preocupación era boxear y encontrar la forma de gastar el dinero que cobraba. Cuando dejé de boxear, hace siete años, mi vida cambió radicalmente. Tuve que convertirme en una persona responsable, entrar en un mundo muy difícil, el de los negocios. Un mundo más difícil, duro, peligroso y dañino que el de boxeo, por mucho que digan que éste es malo».
Legrá es un acérrimo defensor del boxeo: «Dicen que es malo, que es peligroso, que daña la capacidad mental del hombre. Yo, de chaval, estaba destinado a una vida de pobreza. Limpié zapatos, vendí periódicos, barnicé, lavé coches... Después, con el boxeo, gané dinero, viajé, conocí jefes de Estado, saqué a mis padres y a mis hermanos de la necesidad, fui otra persona. Yo sé que el boxeo tiene cosas malas. Incluso escribí un libro, titulado Golpe bajo, que señalaba todos esos defectos. Pero yo he vivido durante quince años en el boxeo y durante siete en los negocios, y le puedo decir que es mucho peor, traicionero y sucio el mundo de los negocios. Y si algún día llego a ser un sonado será por las preocupaciones que me crean los negocios, y no por el boxeo».
Aunque no es un necesitado, Legrá no oculta que ha tenido problemas. La facilidad para gastar el dinero es una constante en los boxeadores. Ahí están Urtain, en la lucha libre, o tantos otros gloriosos púgiles de una época reciente, desempeñando trabajos modestos. Sólo Pedro Carrasco ha sabido mantener un alto nivel de vida después de su retirada: «Nosotros somos generalmente gente de extracción muy humilde, y cualquier golfo se nos puede acercar y engañarnos. Eso me ha pasado a mí y nos ha pasado a todos. Además, malgastamos el dinero, quizá porque lo ganamos con demasiada facilidad. Yo no he sido una excepción».
Los amigos
Legrá, admite que es cierta esa imagen del boxeador rodeado de amigotes que le sacan el dinero mientras lo tiene y le abandonan después: «Yo siempre creí que tenía millones de amigos, y hoy me he encontrado que sólo tengo cinco o seis. Hay gente que me vuelve la espalda, gente a la que voy a visitar para pedir un favor y me dicen que no está, mientras yo sé que sí, que está, porque tiene el coche en la puerta. Es gente que años atrás presumía de ser amiga mía, porque yo era famoso, y ahora no me quiere ni ver. Con el tiempo he descubierto qué amigos tengo, y son pocos, pero buenos».
La cita es mañana, a las 22.30 horas, en el Palacio de los Deportes. Las entradas están entre las 500 y las 2.000 pesetas, y los organizadores, tanto como Legrá, esperan que el resultado de este. pulso que se le va a tomar a la afición sea positivo. Legrá, quizá el hombre que más ha entusiasmado a la afición madrileña desde la retirada de Galiana dos veces campeón del mundo y el cinco de Europa, tendrá a su lado a Velázquez, Folledo, Tony Ortiz y Carrasco, y tras sus exhibiciones el cartel ofrece la reaparición de Castañón y los combates de Pacheco y Evangelista. O ahora o nunca, piensan quienes aún esperan que el boxeo resucite, y tienen razón.
ANTIGUAS CRÓNICAS DE BOXEO DE ALFREDO RELAÑO EN "EL PAÍS"
JOSÉ MANUEL MORENO.
Para demostrarle al señor Sámano y a los lectores de este blog, que el boicot al boxeo no data desde la fundación de "El País", quede esta fenomenal crónica de Alfredo Relaño sobre el combate de Campeonato del Mundo WBC del peso superligero, entre Perico Fernández y el thailandés Saensak Muangsuring del 16 de junio de 1977, una entre tantas del gran Relaño, como también otras de otro "monstruo" como Julio César Iglesias. Por cierto, Canal Plus, que pertenece al mismo grupo editorial, daba y sigue dando boxeo en su programación. ¡Qué incoherencia! Dinero, vil metal...
"Escándalo en el Palacio de los Deportes por un veredicto justo"
ALFREDO RELAÑO 18/06/1977
El tailandés Saensak Muangsuring venció ayer por puntos a Perico Fernández y retuvo así su título mundial de los superligeros. El veredicto, justo a todas luces, enfureció al público del Palacio de Deportes madrileño, que arrojó todo tipo de objetos sobre el ring cuando se dio el veredicto de los jueces, en una reacción auténticamente lamentable.El púgil tailandés muy cambiado, peleó por vez primera en Madrid, boxeó más reposadamente, mandó en el cuadrilátero y evidenció enormes mejoras técnicas. Continúa, eso sí, basando todo en la enorme potencia de su pegada; clava los pies en la lona, mide esa media distancia óptima y lanza con precisión la derecha, a la espera de doblar con la izquierda. Su defensa, sin embargo, denotó una gran irregularidad, especialmente a la salida de las cuerdas, donde le ganó siempre la partida la cintura y rapidez de Perico. Este, sin embargo, dejó pegar demasiado a su rival, cubierto en las cuerdas, y la proporción fue siempre muy desfavorable para él. Además, apenas si pudo colocar algún golpe por dentro de la guardia de Muangsuring y en esas salidas de cuerdas, con reacciones vistosas, pero ineficaces de cara a las cartulinas de los jueces, Siempre le faltó un poco de rapidez y precisión para colocar buenos golpes en el rostro del tailandés. Lo hizo demasiadas veces por fuera.
Muangsuring supo acorralar al español, y aun sin llegar al rostro con claridad fue amontonando golpes que se señalaron en el pómulo izquierdo y ceja de ese mismo lado de Perico, así como puntos fundamentales. El combate, sin embargo, pasó por momentos inciertos, ya que Perico intentó colocar su terrible derecha en el rostro del tailandés -lo único que buscó realmente- fiando todo al golpe de suerte que no llegaría.
Ya en el duodécimo asalto, los jueces -italiano y mexicano- y el árbitro, daban puntuación muy favorable a Muangsuring. De tres, tres y cuatro puntos de margen. Perico tampoco consiguió el golpe definitivo en los tres últimos asaltos, pues la tónica del combate no varió prácticamente. Buena prueba de ello es que las diferencias finales en la puntuación oficial se mantuvieron. Perico, con una táctica absurda de encajar demasiados golpes -aunque sin peligro- para buscar unos pocos, a la postre inútiles, había perdido sin remisión.
Pero el espectáculo que se vio cuando el árbitro de la pelea, el norteamericano Jay Edson, dio como vencedor a Muangsuring fue algo que difícilmente lo podría explicar el aficionado más enojado. El público llenó en unos segundos el ring de todo tipo de objetos, alcanzó con uno de ellos al mismo árbitro, que rodó por la lona, y protestó airadamente un veredicto a todas luces justo.
El árbitro había hecho una labor que se podría calificar de perfecta, sin complicaciones, y las puntuaciones habían reflejado exactamente lo que ocurrió. Resulta inadmisible que los aficionados, por muy apasionados que sean, desconozcan las mínimas reglas por las que se rige el boxeo.
Realmente no es la primera vez que se da en el Palacio de Deportes un espectáculo tan lamentable, pues ya cuando perdió Durán ante Castellini ocurrió algo parecido. Pero entonces podía haber más duda y hubo menos escándalo.
Ayer, como el propio árbitro dijo, no existía ninguna, y el público de mostró no tener ni idea de boxeo y sí de lanzar objetos y de agredir. Sin ir más lejos, el secretario segundo de la embajada de Tailandia, señor Ruangfrin iba a presentar tras la gresca una denuncia por agresión al querer defender una bandera de su país, y se lamentaba de que el deporte sirviera en casos así para romper la concordia más elemental.
Perico Fernández, mientras tanto, en una muestra más del extraño espectáculo de la noche, parecía en el vestuario que había perdido cualquier otro menos él. Muy tranquilo tuvo que beberse una cerveza para pasar el control antidoping. Aparecía muy golpeado en el rostro.
En los restantes combates de la velada, Juan Francisco Rodríguez Dum Dum Pacheco y Alfredo Evangelista ganaron sin paliativos sus respectivos combates ante rivales sin entidad o que tuvieron y ya no retienen. Trioulaire, ex campeón europeo de los gallos, perdió por KO técnico en el sexto asalto, como el italiano Tosello, mientras que el francés Poncelet, que concedía doce kilos de desventaja a Evangelista veía tirar la toalla en el tercer asalto tras cuatro caídas. El final fue con este combate y se escucharon voces de tongo. La desilusión ya era completa.
martes, 28 de septiembre de 2010
"EL PAÍS CONFIESA SU BOICOT AL BOXEO
JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO"
En la entrevista digital de ayer del diario progubernamental "El País", José Sámano, su redactor jefe de deportes se sometió a las preguntas de los internautas. No se pierdan la pregunta de "Púgil" y la respuesta del señor Sámano.
¿Crees que la información de Boxeo volverá alguna vez a "El País" ahora que ya se fue el anterior jefe que odiaba el Boxeo?
No es una cuestión de jefes. El boxeo está prohibido desde la fundación del periódico por sus primeros consejeros. Así de sencillo.
Como comprobarán, todo lo que les hemos contado desde hace años sobre la prohibición expresa a los periodistas de ese periódico de no informar de boxeo, era cierta, no desde la fundación, como erróneamente cita el señor Sámano, sino desde que el PSOE ganó las elecciones de 1982. Alfredo Relaño, sí, el director de "As" era el cronista habitual de las Veladas desde 1976, año de fundación del diario de Prisa y el comienzo del boicot, que se extendió, lo que es por, a RTVE, con el único período de Pilar Miró al frente, (1987-89) en se que se retransmitía boxeo casi todos los sábados, incluso en directo desde Estados Unidos. En fin, así entienden la libertad algunos que luego, lo que es la hipocresía y el cinismo, protestan por la prohibición de la Fiesta Nacional en Cataluña. Que cada uno saque sus conclusiones, y que cada palo aguante su vela. Al menos, el redactor jefe actual ha dicho públicamente lo que era vox pópuli desde hace dos décadas.
El 2010 en boxeo ha sido malo en USA no en México
Ismael Rubio
Bernardo Pilatti de ESPN Deportes, en su nuevo videopodcast, habló sobre el 2010 como peor año en la historia del boxeo, pero argumentó que el combate que sostendrán el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez y el norteamericano Paul Williams este próximo 20de noviembre, podría salvarlo, debido a que es el tipo de enfrentamientos que la gente quiere ver, uno que de verdad hace interés en el boxeo.
Desde mi particular punto de vista, tengo que decir que no estoy de acuerdo, pues este año, al menos en México, ha sido muy importante, porque cada vez se están realizando más combates de corte campeonil, el boxeo mexicano es el mandamás en varias categorías divisionales y el número de boxeadores activos en nuestro país que compiten en el mejor nivel, es para destacar.
Sin embargo, para los Estados Unidos sí ha sido un mal año. Desde esa perspectiva podemos aceptar la afirmación que hace Pilatti. Porque si hacemos cuentas, los prospectos que por lo regular acostumbran inflar, han ido cayendo uno a uno. Sólo ver a las figuras que dieron una cara a la serie Boxing After Dark (B.A.D.) de HBO, todos han venido a menos, y actualmente sólo los monstruos del marketing como Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, son lo único que justifica la otra serie llamada 'Championship Boxing'. Y es más, creo que ni ellos, porque sus funciones se transmiten por Pague Por Ver (PPV) y siempre son un fiasco.
Podemos poner ejemplos como el del borinqueño Juan Manuel López, quien fue echado de HBO debido a su paupérrimo nivel de competencia, que deviene del temor de sus manejadores y promotores a que pierda el invicto. Un invicto, que como hemos mencionado ya en bastantes ocasiones, debería ser considerado como algo intrascendente.
Chris Arreola es uno de los mejores exponentes de la categoría de peso pesado, sin embargo, la escasez de figuras, sumada a la hegemonía de los hermanos Klitschko, ha exterminado cualquier posibilidad de que alguien nacido en Norteamérica, destaque en la categoría de peso que por tradición había sido dominada por púgiles de ese país.
Los menos populares como Víctor Ortiz, Daniel Jacobs, Robert Guerrero, Devon Alexander, Kelly Pavlik, Chad Dawson, entre otros, han mostrado su verdadero nivel, que aunque es bastante aceptable, no es el que les habían adjudicado. A muchos de ellos ya los consideraban como los mejores exponentes 'Libra por Libra'.
El clásico mundial de los Súper Seis, que se transmite por Showtime, no va mas este año, y podríamos explicarles varias de las razones del por qué esto sucedió, pero nos tomaría unas dos cuartillas hacerlo, así que lo omitiremos.
Aún quedan los Paul Williams, los Andres (Ward, Dirrell y Berto), los Timothy Bradley, y alguno que otro que se me escapa por ahí, de los cuales el pugilismo norteamericano, en un intento de desesperación, se pretende sostener. Así que, todavía le espera al fanático, que lo engañen con carreras abultadas, las cuales se inflan y se revientan igual de rápido que los globos.
En fin, no pierda las esperanzas querido lector, sólo hay que echarle un ojo a la serie Top Rank Live que llega a sus televisiones por la cadena Fox Sports, o contarles que ESPN ya está transmitiendo funciones desde México. Lo hizo hace un par de semanas y de verdad que les fue muy bien.
El 2010 no es un mal año para el boxeo, es un mal año para los grandes consorcios que radican en los Estados Unidos. Creo que ya es hora de que los aficionados se den cuenta que los púgiles que combaten en la nación del Tío Sam, no son todos los que existen.
lunes, 27 de septiembre de 2010
ROACH AÚN SUEÑA CON PACQUIAO VS. MAYWEATHER
UNIVISION.com
Freddy Roach, entrenador de Manny Pacquiao, dijo que el púgil filipino necesita dos peleas más para enfrentar a Floyd Mayweather jr.
''Me gustaría que él (Pacquiao) hiciese un par de peleas, luego que enfrentase a Mayweather y se retirase'', dijo Freddy Roach al diario filipino The Inquirer.
Para el entrenador el boxeador filipino todavía mantiene las ganas de pelear. ''Si el mantiene el hambre de ganar que tiene ahora puede mantenerse unos cuatro años más en el boxeo'', aseguró el entrenador.
Freddy Roach también le quitó importancia a la posible lesión de Pacquiao y dijo que van a preprara sorpresas para Margarito.
''Estoy emocionado. por las cosas que hemos hecho en el campo de entrenamiento, esperamos seguir así. Estamos preparando un par de sorpresas para Margarito'', completó Roach
Kiko Martínez: dos defensas antes del Mundial en marzo
Julián Burgos As.com
Tras proclamarse hace pocos días en Dublín campeón de Europa del supergallo, la trayectoria de Kiko Martínez (24 años), único campeón continental español, ya sólo apunta a un final: ser campeón del mundo. Su mánager, Alberto González, lo tiene todo atado en los despachos para que el púgil alicantino pelee por el cinturón mundial en marzo. Firmó un contrato con el promotor irlandés Bryan Peter para participar en cuatro veladas. En la primera, ya se proclamó campeón de Europa, y en las siguientes hará dos defensas del título ante los irlandeses Willie Casey (6 de noviembre) y Paul Hyland (enero). Si los supera, será aspirante oficial al Mundial. El canadiense Steve Molitor sería un rival interesante, en marzo, por el Mundial de la IBF, pero antes hay que centrarse en las defensas.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Iván Pozo aplica el abecé para volver a lo más alto
ARMANDO ÁLVAREZ - FARO DE VIGO
Luis Sandoval había remoloneado en la esquina, impertinente, tras el gong de cada asalto. Tardó en cundir que esta vez no pensaba levantarse de la banqueta. La azafata acababa de pasear el cartel del quinto round. Pozo comprendió al fin y alzó los brazos. Hubo más rumor que vítores. El vigués vuelve a ser campeón del mundo hispano. Un título menor, que importa en lo que supone de cara al futuro: lo sitúa en el camino hacia las peleas de prestigio que frecuentaba no hace tanto. "Es volver a empezar de cero", proclamó, "pero desde un buen grado de boxeo y con el apoyo de la gente. Toca hacer bien las cosas".
Ante Sandoval no necesitó esmerarse. El nicaragüense es un jornalero de los guantes. Se subió al ring con un trapo por bandera y las toallas del hotel para secarse. Pozo llegó en limusina, entre confeti y fuegos artificiales. Refrescaba en la Praza da Estrela, transformada en un precioso escenario. Los devotos del vigués entonaron el himno gallego como canción de degüello. En megafonía, el "Dancing in the dark" de Springsteen, su canción favorita. No hubo baile en la oscuridad, ninguna coreografía de cuerpos en combate. La virtud de Pozo fue no complicarse y aplicar su abecé. Es lo que necesitaba en su resurrección.
Amoedo había diseñado su plan con precisión científica, para culminar en el ecuador de la pelea. Sandoval se movía con gestos toreros, la guardia baja, el paso arrítmico. Dejaba algún buen golpe, de reyerta natural, y un cierto oficio para agarrarse. Pozo lo fue acosando centímetro a centímetro, compacto, buscándole la gomosa faja abdominal. "El trabajo se hizo abajo. Las manos de Iván lo fueron desinflando. Yo me había fijado en que no está muy trabajado en la cintura", explicaría el preparador del Saudade.
La labor de zapa agrietó a Sandoval por dentro. Arriba estaba intacto. Era a Iván al que se le había afilado el rostro, con su mirada morena prometiéndole dolor al adversario. Captó el mensaje. "Dice que se ha lesionado en la mano", revela Amoedo. "Yo creo que se le acabó el fuelle y ante la avalancha que se le venía encima prefirió abandonar".
Pozo estaba feliz con el cinturón dorado y la sensación de haberse reencontrado. "Yo sé que pego duro. Si hubiese continuado un asalto o dos estoy seguro de que lo hubiese noqueado. Ha sido un buen rival, un latino, complicado. Dio guerra hasta que su cuerpo dijo basta".
Amoedo certifica que en el peso gallo han encontrado el hogar ideal. "Iván está fuerte, hace daño. En mosca se mataba, salía debilitado, muy flojo".
Ante sí tiene el tándem dos opciones: defender el título en un plazo inferior a seis meses o medirse contra un ex campeón mundial misterioso, "de 35 años, que viene de vuelta pero muy bueno. Hay que estudiarlo. La economía es la clave".
Cinco argentinos afrontarán peleas mundialistas en los próximos tres meses
Cinco boxeadores argentinos, tres de ellos hombres y dos mujeres, afrontarán combates mundialistas en los próximos tres meses.
El cuyano Juan Carlos Reveco (25-1-0, 15 ko) expondrá la corona minimosca AMB ante el nicaragüense Román “Chocolatito” González (26-0-0, 22 ko) el próximo 24 de octubre en Tokio, la capital de Japón.Se tratará de uno de los mayores desafíos de la carrera de “Cotón”, quien tendrá la posibilidad de consolidar su reinado en la división tras haber recuperado su antiguo cetro.
El 19 de noviembre, la mendocina Yésica Marcos (15-0-1, 4 ko) defenderá por primera vez el título supergallo AMB interino frente a la retadora colombiana Yolis Marrugo Franco (12-6-3, 5 ko), en el departamento de San Martín.
Al día siguiente, el sábado 20, el quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez (45-2-2, 24 ko) realizará la primera defensa de la corona mediano CMB contra el estadounidense Paul Williams (39-1-0, 27 ko) en el Boardwalk Hall de Atlantic City.
El ex monarca ecuménico Williams fue vencedor de Martínez por puntos en el mismo escenario el último 5 de diciembre, en un duelo en el que no hubo cinturones en juego.
Asimismo, el 11 de diciembre se unificará en Las Vegas la hegemonía de la categoría superligero AMB con el enfrentamiento entre el noqueador santafesino Marcos Maidana (29-1-0, 27 ko) y el británico Amir Khan (23-1-0, 17 ko), campeones interino y regular, respectivamente.
Y esa misma noche, Marcela “La Tigresa” Acuña (35-5-0, 17 ko) podría retirarse del boxeo confrontando a la norteamericana Ana Julaton (7-2-1, 1 ko) en el Luna Park porteño, donde arriesgaría la faja supergallo CMB por última vez.
NUEVAS FECHAS PARA LAS SEMIFINALES DEL TORNEO SUPER SIX
Dan Rafael
La cadena Showtime dio a conocer el viernes la reprogramación de la Fase de Grupos 3 del Super Six World Boxing Classic, juntando una vez más las piezas del torneo de seis hombres en el peso súper mediano que parecía a punto de quedar en nada.
La cadena anunció una tarjeta con dos combates encabezando el evento del 27 de noviembre en dos locaciones diferentes. Los compañeros del equipo Olímpico de Estados Unidos del 2004, Andre Ward y Andre Dirrell, se reunirán en un sitio estadounidense a determinar con la grabación el mismo día en diferido de la cobertura de la reprograma pelea entre Carl Froch y Arthur Abraham, que se llevará a cabo en el Hartwall Areena de Helsinki, Finlandia.
Allan Green, cuya pelea de Fase de Grupos 3 contra Mikkel Kessler fue cancelada cuando Kessler se retiró de la competencia el 25 de agosto tras sufrir una lesión en el ojo, va a luchar ante un oponente a definir.
"Hemos pedido a estos combatientes que desafíen a los mejores del mundo. No en una mega pelea, sino en una serie peleas consecutivas que definan sus carreras", dijo Ken Hershman de Showtime, autor intelectual del torneo. "Las lesiones y los retrasos son inevitables. Sin embargo, cada uno de ellos ha aceptado el reto y ha llevado un nivel de intensidad al cuadrilátero que, en mi opinión, no tiene igual en todos los deportes.
"Todavía estamos en camino para completar el torneo en el 2011, momento en el que habremos entregado a los fanáticos del boxeo alrededor del mundo una serie de los combates más atractivos y significativos en el deporte. Así, el drama continúa con todos los púgiles en pie para arrancar la Fase de Grupos 3".
El torneo se había desorganizado en tres frentes.
Kessler, que había recuperado el cinturón de las 168 libras en forma dramática frente a Froch con una agotadora victoria por decisión en la Fase de Grupos 2, se retiró debido a la lesión un mes antes del inicio de la Fase de Grupos 3 -- el lote final de los combates del torneo, cuyos resultados completarán las semifinales.
Froch alegó una lesión de espalda, obligando que su pelea con Abraham, que estaba prevista para el 2 de octubre en Mónaco, se aplazara.
Ward estaba programado para defender su título contra Dirrell en la noche del sábado, pero los promotores nunca se aseguraron un sitio, nunca promocionaron el combate y ninguno de los combatientes estaba haciendo un entrenamiento serio. Los rumores sugerían que Ward y Dirrell, que son buenos amigos, no querían pelear entre sí, a pesar de que cuando entraron en el torneo en julio del 2009, su enfrentamiento fue uno de los combates pre-determinados en el torneo. Showtime amenazó con emprender acciones legales contra sus promotores, Dan Goosen y Gary Shaw, en un intento por forzar la pelea.
Ward y Dirrell se enfrentarán no sólo por el cinturón de Ward de la AMB, sino también por el cinturón vacante del CMB, del que Kessler fue despojado cuando se retiró.
Según fuentes que participan en el torneo, cuando Kessler abandonó el combate, Showtime tenía la esperanza de eliminar la Fase de Grupos 3 y pasar directamente a las semifinales al sacar a Green del campo. Después de semanas de conversaciones, y debido a las obligaciones contractuales, el plan fue desechado. Los contratos que los promotores firmaron contaban con tres rondas antes de las semifinales -- y el dinero que se recaudaba en cada combate, por lo que la eliminación de una de las etapas hubiese sido desmoralizante.
De modo que Green permanece en el torneo, aunque su rival y la fecha de su pelea no están determinadas.
"Todavía no tengo un rival, pero, obviamente, Allan ha permanecido en el campo y está listo para pelear", dijo Lou DiBella, promotor de Green, a ESPN.com. "Tenemos que encontrar un rival adecuado".
Existe la posibilidad de que la pelea de Green se sume a la tarjeta del 6 de noviembre de Showtime en Las Vegas. En este momento, la transmisión por televisión sólo cuenta con una pelea, la defensa del campeón del peso pluma, Juan Manuel López, contra Rafael Márquez.
Los combatientes reciben tres puntos por una victoria por nocaut, dos puntos por una victoria y un punto por empate. Ward ya ha conseguido un lugar en la semifinal, pero los tres lugares restantes están libres, aunque Green y su oponente, ambos con cero puntos, necesitan una victoria por nocaut y ayuda para pasar al siguiente nivel.
Ward, 2-0 en el torneo, lidera el campo con cuatro puntos. Abraham tiene una marca 1-1 en el torneo, pero tiene tres puntos debido a una victoria por nocaut. Froch y Dirrell están 1-1 con dos puntos cada uno.
viernes, 24 de septiembre de 2010
REABRE EL MÍTICO GIMNASIO 5TH STREET
NOTIMEX
El legendario 5th Street Gym de Miami Beach, que albergó a figuras como Carmen Basilio, Kid Gavilán y Sugar Ray Leonard, realiza su reapertura el jueves, con la presencia del mítico ex campeón mundial de boxeo Muhammad Alí.
La reapertura del gimnasio tiene una gran importancia para South Beach (zona conocida como La Playa) en el orden social, económico y deportivo.
En lo social se espera que atraiga a la juventud a entrenar boxeo, con experimentados técnicos y los consejos del veterano Angelo Dundee, ex entrenador de Alí y quien es socio del nuevo gimnasio.
Mientras que en lo económico se espera atraiga turismo, pues en el pasado, fue el lugar preferido de celebridades como el cantante Frank Sinatra, el actor y comediante Jackie Gleason, el boxeador Joe Louis y los Beatles, entre otros.
El gimnasio fue creado originalmente en 1951, por Chris Dundee (hermano de Angelo Dundee), quien murió hace 12 años y lo administró durante tres décadas.
Angelo, de 89 años y residente de Tampa, entrenó en el lugar a varias de las más prominentes figuras de la época como el mismo Alí, Basilio y Luis Rodríguez.
Dundee afirmó que todo el mundo conocia a su hermano Chris y que si aún viviera le daría una lección a todos los promotores de la actualidad.
"Este nuevo gimnasio es como un monumeto a él", dijo en declaraciones recientes a The Miami Herald. El gimnasio original fue demolido en 1993.
El empresario de Chicago Tom Tsatas, encabeza al grupo de dueños que inlcuye a Dundee. Además de Alí, se estuvieron presentes, Dan Marino, el ex quarterback de los Delfines de Miami, el promotor Don King, el entrenador Emmanuel Stewart, el historiador de boxeo Bert Sugar y pugilistas como Pinklon Thomas, George Chuvalo, Jerry Cooney y Marc Randazzo.
"MARAVILLA" PROMETE NOCAUT ANTE WILLIAMS
NUBE URGILES/EDLP El Diario NY
El campeón mundial Sergio ‘Maravilla’ Martínez (45-2-2, 24 KOs) espera despejar cualquier duda de quién es el mejor cuando se enfrente por segunda ocasión al estadounidense Paul ‘The Punisher’ Williams en Atlantic City el 20 de noviembre próximo.
Ayer, durante la conferencia de prensa ofrecida en Manhattan para oficializar la revancha, el boxeador argentino así como su entrenador, Gabriel Sarmiento, se mostraron emocionados por tener la oportunidad de volver a enfrentarse a Williams (39-1, 27 KOs), a quien los jueces declararon triunfador en su primer combate, el 5 de diciembre del 2009.
"Esta es la pelea que todos quieren volver a ver", manifestó Martínez, al tiempo que agradeció a Williams por haber aceptado el combate. "Siempre supe que sucedería", acotó el campeón.
"Es emocionante volver a pelear contra él y acabar con todas las controversias que hubo en la primera pelea", dijo Sarmiento a EL DIARIO/LA PRENSA en referencia al pasado combate que fue la segunda derrota del zurdo argentino en una decisión bastante controversial: 119-110 y 115-113 a favor de Williams; y un empate 114-114 en la otra tarjeta.
Martínez considera que fue perjudicado en ese combate en que los dos oponentes visitaron la lona en el primer round y a lo largo de los 12 asaltos estuvo llena de emoción, que le valio ser considerada para "Mejor Pelea del Año".
Por ello, ayer el campeón mundial de las 160 libras indicó que saldrá a despejar cualquier duda de quién es el mejor. Y, de paso, retener su fajín.
Martínez se adjudicó los títulos del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime al estadounidense Kelly Pavlik el 17 de abril pasado, también en Atlantic City.
"En esta segunda oportunidad no habrá ninguna controversia", sentenció el boxeador de Quilmes, que ahora reside en Oxnard, California.
"Será otra gran pelea porque nos enfrentamos dos de los mejores boxeadores", destacó Martínez ayer, quien se atrevió a predecir que el combate no pasará del décimo round.
"Queda poco por decir y mucho por hacer", destacó Martínez, quien ya se ha venido entrenando con miras a esta revancha.
"Ya que nadie quiere combatir con Paul Williams ni con Sergio Mora, no nos queda otra cosa que enfrentarnos entre los dos", dijo el boxeador de 35 años, agregando que tratarán de repetir la emoción del pasado combate.
"Yo creo que al mejor Paul Williams lo vieron contra Sergio Martínez el 5 de diciembre", consideró el entrenador del campeón argentino.
Sin embargo, el peleador estadounidense indicó que llegará bien preparado, listo para ir a la distancia. "El 20 de noviembre estaré en mi mejor forma física", manifestó Williams.
No a violencia doméstica
Asimismo, Sergio Martínez durante su intervención aseguró que continuará la lucha contra la violencia doméstica.
"Seguiré luchando, dentro y fuera del ring, contra la violencia de género. Cada vez que tenga un micrófono en mis manos lo voy a hacer", aseguró el púgil argentino.
Consultado si había vivido de cerca la violencia doméstica, Sergio Martínez dijo que no. "Pero estoy atento a lo que pasa todos los días en la sociedad. Vivimos en una sociedad que es violenta y machista", explicó. "Y como representante de los hombres en un deporte tan fuerte y tan duro, creo que podría ser la voz de alguien que pide un poco más de calma y de conciencia" agregó el campeón.
Le preguntamos cómo le cayó la noticia del suicidio del boxeador venezolano Edwin Valero, en prisión, luego de ser arrestado acusado de asesinar a su esposa.
"Fatal", contestó. "Fue un día después que gané a Kelly Pavlik", dijo, agregando que ese triunfo "fue una sensación agridulce".
jueves, 23 de septiembre de 2010
Celestino Caballero consiguió rival
Dan Rafael
Celestino Caballero, el ex campeón unificado de peso pluma Jr., incapaz de atraer a un oponente de calidad al ring para su segunda pelea de peso pluma, está subiendo de peso otra vez para hacer frente a Jason Litzau el 27 de noviembre.
La pelea de peso ligero Jr.programada en 10 asaltos abrirá la cartelera de HBO del 27 de noviembre, encabezada por Juan Manuel Márquez, que expone su título de peso ligero ante Michael Katsidis en el MGM Grand en Las Vegas.
También se están trabajando los detalles para sumar a la cartelera al titular welter Andre Berto (26-0, 20 KOs) en una defensa obligatoria ante Selcuk Aydin (20-0, 15 KOs), le dijo a ESPN.com el promotor Lou DiBella, quien promociona a Caballero y a Berto.
DiBella dijo que él y el co-promotor de Aydin, Don King se están acercando en temas de dinero. Si llegan a un acuerdo, HBO ampliará la cartelera a una triple presentación.
"Caballero está subiendo de peso porque tiene que hacerlo", dijo DiBella sobre Caballero de 5'11 pies. "Ha superado a la categoría de 122 libras. En la de 126, sin duda está siendo evitado. Si hubiéramos podido conseguir oponentes propicios, podríamos haber llegado a un acuerdo razonable, y se hubiera quedado en la de 126. No fue así".
DiBella pasó por varios posibles oponentes de peso pluma, entre ellos el ex campeón de peso pluma Jr. Ricardo Córdoba, Matt Remillard y Jonathan Barros, pero ninguno funcionó. Los problemas de Remillard con su promotora, TKO Boxing, impidieron que la pelea se realice. El acuerdo con Barros de Argentina se derrumbó por temas de derechos televisivos en su país. Córdoba, a su vez, tomó una pelea titular ante Guillermo Rigondeaux el 13 de noviembre en la cartelera para Manny Pacquiao-Antonio Margarito.
Caballero (34-2, 23 KOs), de Panamá, debutó en peso pluma en abril con una victoria dominante contra el previamente invicto Daud Yordan en HBO. Caballero prefería una pelea contra uno de los pesos pluma élite, como los titulares Juan Manuel López o Yuriorkis Gamboa, pero ninguno aceptó su desafío.
Sin otras opciones aceptables en el peso pluma para HBO, Caballero, que está en la mayoría de las listas de libra por libra, optó por volver a subir, abriendo la puerta para el ex retador al título de peso pluma Litzau (27-2, 21 KOs), de San Paul, Minnesota.
Litzau, con una inclinación por pelear, viene de una buena pelea ante Rocky Juárez, a quien le ganó por decisión técnica en siete rondas en abril, en la cartelera de Bernard Hopkins y Roy Jones Jr. II.
"Habíamos estado analizando a Litzau como una posibilidad si Caballero tenía que subir de peso de nuevo", dijo DiBella. "Cuando se hizo evidente que no había una alternativa que HBO prefiriera más, lo hicimos. Caballero quería pelear contra un nombre, alguien de quien la gente hubiera escuchado hablar y Litzau es ese muchacho. Está saliendo de la mejor victoria de su carrera contra Juárez. Así que Caballero está haciendo una declaración - fue el mejor 122, uno de los mejores 126 y ahora está dispuesto a llegar a 130 para pelear contra un muchacho duro para la televisión. Él cree que es el mejor y hará lo necesario para demostrarlo".
Se había hablado de una revancha Litzau-Juárez, pero el equipo de Juárez se negó, dejando al promotor John Wirt de Square Ring en busca de una pelea diferente. Dijo que Litzau estaba "emocionado" cuando se le presentó la pelea de Caballero.
"Creo que es una pelea excelente", dijo Wirt. "Litzau siempre viene a pelear. Mucha gente descartó a Litzau, pero se puso de piey dio una buena performance en la pelea de Juárez y ahora estamos pensando en otra sorpresa".
Hatton pierde la licencia para pelear
Las autoridades británicas de boxeo multaron el jueves al ex campeón mundial Ricky Hatton con 20.000 libras esterlinas (31.320 dólares) y anularon su licencia para pelear por consumir drogas y desacreditar al deporte.
El Comité de Control del Boxeo Británico (BBBC, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que Hatton, quien no pelea desde que perdió ante el filipino Manny Pacquiao en Las Vegas en el 2009, podría retener su licencia de promotor.
Sin embargo, el púgil inglés, ex campeón mundial en las categorías welter y superligero, también perdió sus licencias para ser representante, segundo o asistente de otro colega.
Hatton, nacido en Manchester y de 31 años, ingresó voluntariamente en un programa de rehabilitación después de que un periódico publicara acusaciones sobre consumo de cocaína que están siendo investigadas por la policía.
El BBBC indicó que Hatton, quien según su portavoz Max Clifford estaba "muy enojado y desanimado" por las revelaciones, estuvo representado por abogados en una audiencia con comisarios deportivos que se celebró el miércoles.
"El comité está especialmente preocupado por mantener el deporte limpio de drogas, tanto si son usadas de manera recreativa como para mejorar el rendimiento, y está alerta para identificar y tratar casos de abuso de alcohol", señaló el comunicado.
"El comité encontró a Ricky Hatton culpable de mala conducta, ya que sus acciones y comportamiento fueron en detrimento de los intereses del boxeo y del público, y porque puso al deporte en descrédito", agregó.
La entidad también justificó la inhabilitación para pelear de Hatton.
"Ricky Hatton no es un boxeador activo y su actual condición física llevó al comité a decidir quitarle su licencia", explicó.
El comité dijo además que las presentes circunstancias del púgil inglés hacían que fuera "completamente inapropiado" que tuviera contacto cercano y diario con boxeadores activos, como mánager o como segundo.
Hatton, quien solía padecer problemas de peso y bajaba repentinamente para poder realizar sus combates, ganó 45 de sus 47 compromisos como profesional.
El rival de Iván Pozo pasa una odisea
MARCOS ROMERO - FARO DE VIGO
Al boxeador Nicaragüense Luis Sandoval, que peleará mañana en la Plaza de la Estrella contra el vigués Iván Pozo por el título de Campeón del Mundo Hispano, no le está resultando nada fácil llegar a Vigo y junto a su entrenador, José Ramón Estrada Román, ha pasado por una verdadera odisea para llegar puntual al combate.
El púgil tenía prevista su llegada a la ciudad a las 18:00 horas de ayer, pero ha sufrido varios incidentes en su viaje que han terminado por retrasar su aterrizaje hasta última hora.
En primer lugar, a él y a su entrenador, José Ramón Estrada Román, les atracó un grupo de asaltantes antes de tomar el avión en el aeropuerto internacional de Managua en su Nicaragua natal. Sandoval explicó que estaba en una tienda comprando unos botines de boxeo cuando un grupo de cinco personas les amenazaron y les robaron todo el dinero que llevaban. Por suerte, el boxeador y el entrenador pudieron salvar los pasaportes, necesarios para tomar el vuelo.
Luis Sandoval se ha pasado sus dos últimos días en aviones y aeropuertos. En su larga travesía transoceánica, ha hecho escala en el aeropuerto de San José en Costa Rica y en el de Madrid. El viaje hubiese sido más corto si el transbordo lo hubiese realizado en Estados Unidos, pero por ahorrarse problemas con su visado decidió desembarcar en Costa Rica.
Para colmo de males, el segundo incidente con el que se han topado Sandoval y su entrenador ha sido las cinco horas de retraso con las que ha salido el vuelo de San José destino Madrid, lo que ha provocado que el boxeador se haya visto obligado a coger el último vuelo a Vigo.
Paco Amoedo, entrenador de Iván Pozo, no pudo comunicarse directamente con el púgil y con su preparador, ya que el único número de teléfono del que dispone es el del domicilio de Sandoval, con lo cual estuvo más horas de las previstas esperándole a las puertas de Peinador.
En torno a las 23:00 horas boxeador y entrenador debían aterrizar en Vigo y Amoedo esparaba para acompañarlos hasta el hotel Galicia, lugar donde se hospedarán hasta el combate.
Mientras tanto, Iván Pozo se mantiene concentrado de cara a la pelea de mañana en la que tratará de resurgir de sus cenizas y ganar el cinturón de Campeón del Mundo Hispano, para así proseguir con su nueva escalada a lo más alto.
Hoy a las 18:00 horas, la organización ha programado el pesaje de ambos contendientes. El ring también estará montado para esa hora, aunque es más que probable que permanezca cubierto con una lona debido a las previsiones de lluvia. Sin embargo, el instituto nacional de meteorología augura para la noche del viernes una noche apacible, con el cielo despejado y temperaturas suaves, en torno a los 17 grados.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
LISTAS DE THE RING, A 12-09-2010: SERGIO MARTÍNEZ, Nº 1 Y GABRIEL CAMPILLO, 10º
LIBRA POR LIBRA
1. Manny Pacquiao
2. Floyd Mayweather Jr.
3. Juan Manuel Marquez
4. Nonito Donaire
5. Shane Mosley
6. Paul Williams
7. Sergio Martinez
8. Pongsaklek Wonjongkam
9. Fernando Montiel
10. Wladimir Klitschko
PESO PESADO
CAMPEÓN: Wladimir Klitschko
1. Vitali Klitschko
2. David Haye
3. Alexander Povetkin
4. Tomasz Adamek
5. Ruslan Chagaev
6. Eddie Chambers
7. Denis Boytsov
8. Nikolai Valuev
9. Alexander Dimitrenko
10. Chris Arreola
PESO CRUCERO
1. Steve Cunningham
2. Marco Huck
3. Krzysztof Wlodarczyk
4. Troy Ross
5. Zsolt Erdei
6. Denis Lebedev
7. Danny Green
8. Giacobbe Fragomeni
9. Ola Afolabi
10. Pawel Kolodziej
PESO SEMIPESADO
CAMPEÓN: Jean Pascal
1. Chad Dawson
2. Tavoris Cloud
3. Glen Johnson
4. Bernard Hopkins
5. Adrian Diaconu
6. Karo Murat
7. Beibut Shumenov
8. Nathan Cleverly
9. Chris Henry
10. Gabriel Campillo ESPAÑA
PESO SUPERMEDIO
1. Lucian Bute
2. Andre Ward
3. Mikkel Kessler
4. Carl Froch
5. Andre Dirrell
6. Sakio Bika
7. Arthur Abraham
8. Robert Stieglitz
9. Librado Andrade
10. Brian Magee
PESO MEDIO
CAMPEÓN: Sergio Martínez ARGENTINA
1. Felix Sturm
2. Paul Williams
3. Kelly Pavlik
4. Sebastian Sylvester
5. Matthew Macklin
6. Anthony Mundine
7. Daniel Geale
8. Sebastian Zbik
9. Roman Karmazin
10. Dmitry Pirog
PESO SUPERWELTER
1. Sergio Martínez ARGENTINA
2. Kermit Cintron
3. Alfredo Angulo
4. Miguel Cotto
5. Ryan Rhodes
6. Sechew Powell
7. Yuri Foreman
8. Vanes Martirosyan
9. Sergei Dzinziruk
10. Cornelius Bundrage
PESO WELTER
1. Floyd Mayweather Jr.
2. Manny Pacquiao
3. Andre Berto
4. Shane Mosley
5. Miguel Cotto
6. Joshua Clottey
7. Jan Zaveck
8. Vyacheslav Senchenko
9. Rafal Jackiewicz
10. Timothy Bradley
PESO SUPERLIGERO
1. Timothy Bradley
2. Amir Khan
3. Devon Alexander
4. Marcos Maidana
5. Andreas Kotelnik
6. Juan Urango
7. Kaizer Mabuza
8. Paulie Malignaggi
9. Lamont Peterson
10. Paul McCloskey
PESO LIGERO
CAMPEÓN: Juan Manuel Márquez
1. Michael Katsidis
2. Miguel Acosta
3. Ali Funeka
4. Humberto Soto
5. Brandon Rios
6. Paulus Moses
7. John Murray
8. Anthony Peterson
9. Urbano Antillón
10. Miguel Vázquez
PESO SUPERPLUMA
1. Mzonke Fana
2. Ricky Burns
3. Roman Martinez
4. Takashi Uchiyama
5. Juan Carlos Salgado
6. Jorge Solis
7. Jorge Linares
8. Vitali Tajbert
9. Argenis Mendez
10. Cassius Baloyi
PESO PLUMA
1. Chris John
2. Juan Manuel López
3. Yuriorkis Gamboa
4. Orlando Salido
5. Cristobal Cruz
6. Elio Rojas
7. Daniel Ponce De Leon
8. Bernabe Concepcion
9. Rafael Marquez
10. Antonio Escalante
PESO SUPERGALLO
1. Poonsawat Kratingaenggym
2. Toshiaki Nishioka
3. Steve Molitor
4. Ricardo Cordoba
5. Jeffrey Mathebula
6. Rendall Munroe
7. Satoshi Hosono
8. Wilfredo Vazquez Jr.
9. Masaaki Serie
10. Akifumi Shimoda
PESO GALLO
1. Fernando Montiel
2. Anselmo Moreno
3. Hozumi Hasegawa
4. Yonnhy Perez
5. Abner Mares
6. Joseph Agbeko
7. Nehomar Cermeño
8. Sasha Bakhtin
9. Eric Morel
10. Michael Domingo
PESO SUPERMOSCA
1. Vic Darchinyan
2. Hugo Cazares
3. Nobuo Nashiro
4. Nonito Donaire
5. Kohei Kono
6. Daigo Nakahiro
7. Drian Francisco
8. Omar Narváez
9. Juan Alberto Rosas
10. César Seda
PESO MOSCA
CAMPEÓN: Pongsaklek Wonjongkam
1. Koki Kameda
2. Daisuke Naito
3. Daiki Kameda
4. Denkaosan Kaovichit
5. Takefumi Sakata
6. Luis Concepcion
7. Moruti Mthalane
8. Zolani Tete
9. Julio Cesar Miranda
10. Rocky Fuentes
PESO MINIMOSCA
CAMPEÓN: Giovani Segura
1. Ivan Calderon
2. Omar Niño
3. Rodel Mayol
4. Edgar Sosa
5. Luis Alberto Lazarte
6. Carlos Tamara
7. Brian Viloria
8. Ulises Solis
9. Juan Carlos Reveco
10. Ramon Garcia Hirales
PESO PAJA
1. Roman González
2. Nkosinathi Joyi
3. Oleydong Sithsamerchai
4. Raúl García
5. Donnie Nietes
6. Florante Condes
7. Juan Palacios
8. Muhammad Rahman
9. Katsunari Takayama
10. Yasutaka Kuroki
Martínez-Willams II se hará en el peso intermedio de 157 libras
Dan Rafael
El campeón de peso mediano Sergio Martínez y Paul Williams se enfrentarán en la revancha de una de las peleas más emocionantes del 2009, el 20 de noviembre en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey, según le informaron sus promotores a ESPN.com.
La revancha, una de las peleas más importantes del año, será televisada en "World Championship Boxing", de HBO. Una conferencia de prensa para anunciar la pelea formalmente está programada para el jueves en Nueva York, meses después de que comenzaran las negociaciones.
"Es bueno haberla completado", dijo Dan Goosen, promotor de Williams. "Lo importante no es de quién fue la culpa [de que la pelea haya tardado tanto en organizarse], sino que dos de los combatientes más temidos del mundo estarán cara a cara. Estas cosas no salen de un día para el otro. Muchas cosas entran en juego. Eso fue lo que llevó tiempo".
Dijo Lou DiBella, promotor de Martínez: "Martínez no le tiene miedo a nadie y aceptamos el acuerdo que HBO quería. Mi opinión sobre el combate es que será la mejor maldita pelea del resto del año. Punto. Es la mejor pelea para los fanáticos del boxeo y no tendrán que pagar más de 60 dólares para verla por PPV".
Aunque acordaron disputar su primera pelea en el límite de peso mediano de 160 libras, la revancha, que será por el título mundial de Martínez, se disputará en un peso acordado de 157 libras, que fue lo que Williams pesó en la primera pelea; Martínez llegó con 159.
"Será en 157 porque no teníamos otra opción", dijo DiBella. "Williams quería el peso intermedio. Había un desacuerdo con el peso y nosotros cedimos".
La pelea se llevará a cabo en el estadio principal del Boardwalk Hall, que estará configurado para unas 7,000 personas.
Cuando se enfrentaron por primera vez el 5 de diciembre en el pabellón más pequeño del Boardwalk Hall en el piso de arriba, ambos boxeadores fueron derribados en el primer asalto de lo que resultó ser una de las peleas más emocionantes y llenas de acción del año. Williams ganó una muy polémica decisión mayoritaria en el combate no titular.
La pelea se llevó a cabo con muy poco preaviso cuando Kelly Pavlik, en aquel entonces el campeón de peso mediano, se retiró de una defensa programada contra Williams (39-1, 27 KOs) y fue reemplazado por Martínez (45-2-2, 24 KOs).
En su primera pelea después de la derrota ante Williams, Martínez superó a Pavlik por puntos para ganar el título de peso mediano en abril en el Boardwalk Hall.
"La pelea no puede fallar", dijo DiBella. "Ya vieron la primera. Yo creo que mi hombre ganó la primera pelea y que ganará ésta con más facilidad. No creo que puedas pelear contra Paul Williams y tener una pelea fácil, pero creo que esta vez va a ganar con más claridad".
Martínez, nativo de Argentina con residencia en California, defenderá su título por primera vez. Williams también ha peleado una vez desde su encuentro inicial, ganando por decisión técnica en cuatro asaltos ante Kermit Cintrón en una pelea de peso mediano junior en mayo.
Una de las razones por las cuales llevó tanto tiempo finalizar Martínez-Williams II fue que el equipo de Williams no estaba ansioso por hacer la pelea. Goossen y el asesor Al Haymon esperaban conseguir una gran pelea para Williams en la categoría welter, adonde solía tener un título, contra un rival como Manny Pacquiao o Shane Mosley.
Cuando eso no se materializó, postergaron la revancha de Martínez todo lo que pudieron hasta que se les agotaron las opciones más lucrativas.
Cuando a HBO y a DiBella se les acabó la paciencia a la espera de que el equipo de Williams aceptara la pelea a mediados de agosto, DiBella interrumpió las conversaciones y le ofreció la pelea -- con el consentimiento de HBO -- al contendiente de peso mediano junior Alfredo Perro Angulo, una parte fundamental del canal estos últimos años. Sin embargo, cuando Angulo rechazó una oferta de 750,000 dólares, la cartera más importante de su carrera por más del doble, además de otros beneficios, DiBella y HBO volvieron a intentarlo con Williams, y HBO trabajó en estrecha colaboración con Haymon para sacar adelante el acuerdo. La reticencia del campamento de Williams a la hora de cerrar el trato obligó a HBO a correr la fecha prevista del 2 octubre al 20 noviembre, lo que dejó al canal sin peleas en octubre.
DiBella dijo que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo hace meses y que se sentía molesto de que Martínez fuera tratado como un ciudadano de "segunda clase" por HBO, mientras que Williams, debido a sus vínculos con Haymon, recibió un trato preferencial.
"Sergio sólo quería regresar al ring y quiere ser tratado como el campeón de peso mediano", dijo DiBella. "Él sabe lo que significa esta pelea. Sabe que será la última vez que será intimidado por alguien en el sentido de los negocios. Eso no volverá a suceder si gana. Si puede vencer a Paul Williams después de lo que le hizo a Pavlik y el daño que él y Williams se hicieron el uno al otro en su primera pelea, la gente debería elogiarlo y él debería ser considerado como uno de los mejores peleadores libra-por-libra del mundo debajo de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather. Sergio podrá establecerse en ese nivel si se luce en esta pelea. Este es el gran momento de su carrera. Esta pelea es todo para él".
Ahora que la pelea está acordada, Goossen ha dejado de lado las dificultades.
"Paul está muy entusiasmado con la pelea, y lo mismo va para [el entrenador] George [Peterson]", dijo Goossen. "Es la clase de pelea que el boxeo necesita y quiere, y la pelea que estamos buscando producir. Cuando todo está dicho y hecho, ésta es la pelea que todos quieren. Pero nunca hemos negado el hecho de que estábamos buscando una pelea de peso welter. No es que no queríamos pelear contra Sergio Martínez. Estábamos esperando la gran pelea en 147 libras. No la conseguimos y por lo tanto fuimos por la siguiente mejor pelea, y que obviamente era contra Sergio.
"Lo mejor de ella es que Paul tendrá más de tres semanas para entrenar para Martínez, que fue lo que ocurrió la última vez cuando Pavlik se echó atrás y tuvimos que cambiar de oponente y entrenar para un zurdo".
Golden Boy demanda a Top Rank
Dan Rafael
Golden Boy Promotions demandó a la principal compañía de su competencia, Top Rank, a su presidente Bob Arum, y al director financiero David López en los tribunales federales el martes, acusándolos de delincuencia organizada y estafa en millones de dólares.
Arum negó las acusaciones.
La demanda de 23 páginas presentada en los Tribunales de Distrito de los EE.UU. en Nevada, y obtenida por ESPN.com, acusa a Arum de un patrón de propósito en el intento de ocultar millones de dólares que Top Rank supuestamente le debe a Golden Boy en relación con el dinero generado en tres peleas de Manny Pacquiao.
Golden Boy, que posee un porcentaje del contrato promocional de Pacquiao, está en busca una indemnización por daños y perjuicios "en el rango de 3 a 5 millones de dólares, más las costas judiciales", según le informó Judd Burstein, el abogado que representa a Golden Boy, a ESPN.com, agregando que como la demanda se presentó en el marco de la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act -- la Ley RICO -- la indemnización se triplicaría si Golden Boy gana el juicio.
Burstein se negó a entrar en más detalles acerca de la demanda.
"La denuncia habla por sí misma y no tenemos más comentarios", dijo.
Cuando le brindaron detalles sobre la demanda, Arum, quien aún no la había visto, le dijo a ESPN.com: "Por supuesto que no es cierto. Los abogados se encargarán de ello. No pueden molestarme con eso. ... Nuestros abogados dicen que es un acto desesperado por parte de Golden Boy y que Top Rank terminará ganando los honorarios de los abogados".
Golden Boy alega que le deben millones de dólares por el combate titular de peso ligero de Pacquiao contra David Díaz en el 2008, contra Miguel Cotto por el título welter en el 2009, y contra Joshua Clottey en su defensa welter en marzo.
Daniel Petrocelli, abogado de Arum, le dijo a ESPN.com que las acusaciones son "completamente ficticias. Todo esto es rencoroso porque no han logrado superar el hecho de haber perdido el litigio [sobre el contrato promocional de Pacquiao] hace unos años. Esto simplemente es un acto de rencor y se responderá con rapidez y decisión contra todas las partes involucradas. Sólo están haciendo esto para generar publicidad barata. Todos ellos tendrán que hacerse responsables".
Golden Boy se basa en varias instancias en las que Top Rank supuestamente omitió reportar los ingresos procedentes de las peleas e infló falsamente los gastos. También sostiene que le preocupa que Top Rank utilice una contabilidad similar para la pelea de Pacquiao contra Antonio Margarito el 13 de noviembre, que Arum acaba de comenzar a promover.
Para la pelea contra Díaz, por ejemplo, en la demanda se alega que bajo la dirección de Arum, López le envió 16 informes contables a Golden Boy entre agosto del 2008 y julio del 2010 "que afirman falsamente que TR no recibió ingresos por patrocinios a pesar de que las imágenes de la pelea contra Díaz demuestran que la cerveza Tecate, Affliction [una empresa de indumentaria], y una compañía conocida como Smart fueron patrocinadores destacados".
La demanda sostiene que los patrocinios de la pelea de Pacquiao con Ricky Hatton generaron 630,000 dólares, y 870,000 dólares en la pelea contra Oscar de la Hoya, por lo que es "inconcebible que Tecate, Affliction y Smart no hayan pagado cientos de miles de dólares por la oportunidad de patrocinar la pelea de Díaz".
En la demanda se afirma que "ninguno de los [presuntos] actos de fraude de López se habrían cometido sin el conocimiento, la dirección y el control de Arum".
"Esto simplemente es un acto de rencor y se responderá con rapidez y decisión contra todas las partes involucradas. Sólo están haciendo esto para generar publicidad barata. Todos ellos tendrán que hacerse responsables.
” -- Daniel Petrocelli, abogado de Bob Arum.
Asimismo, Golden Boy sostiene que no sabe si Top Rank además está "tratando de estafar a Pacquiao y a su empresa de promoción, M-P Promotions, o si ellos también están participando en la estafa y recibiendo pagos procedentes de los ingresos de patrocinio no declarados".Entre varias de las cuestiones contables que Golden Boy alega en lo que respecta a la pelea contra Cotto se encuentra el hecho de que Top Rank habría declarado incorrectamente y de forma intencional "al menos 6 millones de dólares disponibles para repartir" entre Golden Boy y Top Rank, reportando falsamente la cartera de Pacquiao. Golden Boy dice que recibieron los ingresos de la pelea correspondientes a una cartera de Pacquiao de 15 millones de dólares, cuando el acuerdo de combate archivado en la Comisión Atlética de Nevada, que supervisó la pelea en Las Vegas, tiene la cartera de Pacquiao listada en 7.5 millones de dólares, lo que evoca la pregunta de dónde fueron los otros $7.5.
Además, la demanda alega que Top Rank infló intencionalmente los costos de la cartelera en 800.000 dólares "en un esfuerzo por ilustrar menos ganancias por el combate, reduciendo de manera fraudulenta la cantidad de dinero que le correspondería a GBP".
Hay denuncias similares relacionadas con la pelea contra Clottey, incluyendo otro supuesto engaño con respecto a la cantidad de dinero generado por los patrocinios, los cuales fueron listados en 66,300 dólares, y la supuesta inflación de los gastos de viaje, tasas de autorización, y gastos de entrenamiento de los combatientes, todo con el fin de reducir los beneficios reportados del evento.
Golden Boy afirma que el conjunto de las irregularidades contables representan un "patrón de actividad de delincuencia organizada".
"Estas cuestiones contables son hechos que han planteado en correspondencia previa con nosotros", dijo Petrocelli. "No tienen fundamento. Están realizando actos rencorosos y publicando denuncias falsas".
Golden Boy y Top Rank han estado enfrentados durante años por Pacquiao, quien alguna vez firmó con las dos compañías prácticamente de forma simultánea a fines del 2006. Pacquiao finalmente le juró lealtad a Top Rank, pero el daño ya estaba hecho.
Golden Boy demandó a Top Rank, con la que ya estaba enfrascada en varios juicios. La mala sangre entre Arum y Richard Schaefer (Golden Boy) y De La Hoya (ex peleador de Arum) condujeron a una guerra fría entre las empresas. Se negaron a hacer negocios en conjunto, negándoles a los fanáticos varias buenas peleas entre sus combatientes.
Pero con las costas judiciales en aumento y la implacable presión del público, las compañías llegaron a un acuerdo global sobre sus demandas en junio del 2007.
Bajo el acuerdo negociado por el mediador Daniel Weinstein, un juez federal retirado, Top Rank conservó los derechos promocionales sobre Pacquiao con Golden Boy percibiendo un porcentaje de las ganancias de Top Rank cada vez que él peleaba.
El acuerdo también allanó el camino para que las empresas organizaran varias peleas importantes en conjunto. Entre ellas se encuentran la pelea de Pacquiao contra los peleadores de Golden Boy Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, De la Hoya y Hatton. Conforme al acuerdo, Golden Boy era la promotora principal cuando Pacquiao se enfrentaba a un peleador de Golden Boy, de modo que debía facilitarle a Top Rank la contabilización correspondiente en cada caso.
Sin embargo, cuando Pacquiao se enfrentó a Díaz, Cotto y Clottey -- todos promocionados por Top Rank -- Golden Boy tuvo que confiar en la contabilidad de Top Rank para cada combate.
Arum y Petrocelli dijeron que las empresas siguen sujetas a las obligaciones de la orden dictada por Weinstein en el 2007 y que Golden Boy debería haberle presentado a él sus inquietudes.
"En lo que a mí respecta, éste es un asunto para el mediador", dijo Arum sobre Weinstein, quien en enero intentó, aunque sin éxito, mediar un acuerdo entre Top Rank y Golden Boy que habría dado lugar a un combate entre Pacquiao y Floyd Mayweather.
"Esto es frívolo", dijo Arum. "Firmamos un acuerdo hace cuatro años que nos obliga al arbitraje en casos como éste. Van a terminar pagándonos unos gastos judiciales enormes. No puedes interponer un recurso como éste si has accedido a un arbitraje vinculante. Podrían haberle presentado la denuncia a Daniel Weinstein. No pueden hacer esto en un tribunal federal. Será rechazada. Presentaron esta demanda porque si lo hubieran hecho en arbitraje, habría sido confidencial. Así que de esta manera creen que pueden esquivar la cláusula de confidencialidad del acuerdo. Sé que será rechazada y pagarán un alto precio por ello. Su motivación es difundir esta suciedad públicamente en vez de recurrir al mediador".
Dijo Petrocelli, "No existe fundamento jurídico para evitar la obligación de arbitrar todas las disputas entre las partes en temas relacionados con Manny Pacquiao. Lo han reconocido en muchas cartas y correos electrónicos que condujeron a esto. Ellos saben que todo esto está sujeto a las cláusulas [del arbitraje]. Esta causa no será, y no puede ser, objeto de litigio en un tribunal federal porque se encuentra sujeta a un arbitraje vinculante y obligatorio, y, a menos que lo retiren, solicitaremos que se remita al arbitraje de conformidad con el acuerdo firmado por las partes".
Paco Amoedo a Iván Pozo: ´¡Todo está en tu mano!´
M. GONZÁLEZ | VIGO
Paco Amoedo es el entrenador, mentor y padre deportivo de Iván Pozo. Inseparables, no se entienden ambos caminos el uno sin el otro. Pozo es su razón de ser y viceversa, por eso el próximo viernes, en la lucha por el Campeonato del Mundo Hispano ante el nicaragüense Luis Sandoval, el púgil vigués no se subirá solo al ring.
Peleará con esa fuerza y confianza en sí mismo que desde que era un niño le imprime Paco Amoedo.
"En tu mano está todo. Es lo que le digo siempre", dice el entrenador, que siempre confió que su pupilo se repondría sin problemas del duro varapalo sufrido ante el mexicano Abel Ochoa. "Yo lo paso muy mal siempre", reconoce. "Pero hay que tratar de levantar la cabeza. Por eso la pelea del viernes es tan importante. A mí no se me pasa por la cabeza una derrota y creo que a él tampoco", dice satisfecho de que Pozo haya recuperado el ánimo y sus ganas de pelear. "Ahora está en el peso que debe estar, en el gallo, y todo va bien. Está haciendo las cosas como debe", dice con orgullo.
"Es difícil reponerse de algo así. Después de proclamarse cuatro veces campeón de Europa, de optar a un título Mundial -en un combate que perdió ante Omar Narváez- y de ganar un título Intercontinental es difícil volver a empezar de cero", analiza. "Estábamos como número uno del mundo y en una semifinal ante Abel Ochoa perdemos. Fue una gran decepción. En términos futbolísticos es como si llegáramos a la última jornada con opciones de ascender y perdemos en casa en el último minuto".
Pero aquella experiencia sirvió para que ambos se rearmaran. Para que iniciaran de nuevo su camino juntos, sin promotores ni intermediarios de por medio. "Iván se dio cuenta de que los promotores que vienen de fuera te tratan como si fueras una mercancía. Nosotros trabajaremos a una escala menor, pero siempre con un trabajo serio y honrado".
El invitado de lujo en este intento de Pozo de despegar de nuevo es Luis Sandoval, un púgil al que Amoedo describe como "un buen boxeador". "Igual su palmarés es engañoso porque igual tiene siete u ocho derrotas, pero son ante rivales muy buenos", explica.
martes, 21 de septiembre de 2010
LA REVANCHA MARTÍNEZ-WILLIAMS, EL 20 DE DICIEMBRE
EFE
Como adelantó el programa de Radio Marca "El Boxeo tiene Música", habrá revancha entre Sergio Martínez y Paul Williams.
El mundo del boxeo estaba en deuda con el púgil argentino Sergio Martínez, que nunca aceptó la derrota que sufrió ante el estadounidense Paul Williams, y esa espina se la podrá sacar cuando el próximo 20 de noviembre suba al cuadrilátero para protagonizar la pelea de revancha.
Todo está ya pactado y cerrado por los representantes de ambos boxeadores para que la revancha pueda ser todavía mucho mejor que la primera pelea que ya causo furor dentro del mundo del boxeo por la dureza, calidad e igualdad de la misma.
Después de varios meses de negociaciones intermitentes, Dan Goosen, el promotor de Williams, concretó el lunes los detalles para que su representado se mida a Martínez en el Boardwalk Hall de Atlantic City.
Será un escenario cercano al lugar donde Williams se impuso por un decisión dividida en la primera pelea, realizada el pasado 5 de diciembre, y que generó todo tipo de controversia por la manera como uno de los jueces la interpretó a la hora de poner los puntos en su cartulina.
Luego de que fracasó de nuevo en su búsqueda de una pelea por el título de los welter, el versátil Williams (39-1, con 27 nocauts) aceptó un combate en pos del título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que ostenta Martínez en la división de los medianos (160libras o 72,5 kilogramos).
Ambas partes están convencidos que con la agresividad que muestran los dos boxeadores sobre el cuadrilátero no hay ninguna duda que la pelea será una de las más importantes de este año dentro del mundo del boxeo mundial.
Martínez (45-2-2, con 24 nocauts), enfrentó a Williams el año pasado, después de que Kelly Pavlik pospuso en dos ocasiones la defensa obligatoria de su título contra el también estadounidense, debido a una infección respiratoria.
La pelea entre el argentino, de 35 años, y el norteamericano, de 29, resultó una de las más memorables del 2009.
Los dos púgiles zurdos cayeron en el primer asalto, y Williams sufrió una herida en el cuarto de una pelea encarnizada, que incluyó varios choques de cabezas.
Williams se llevó la victoria al lanzar más golpes e igualar la velocidad de Martínez, algo que no convenció a la mayoría de los aficionados que presenciaron la pelea y que abuchearon el veredicto.
Dos jueces dieron ganador a Williams y el tercero decretó un empate. Martínez y su séquito protestaron particularmente por el fallo de un juez, quien vio a Williams ganar por 119-110.
Pero Martínez, quien reside en California, se recuperó de manera notable tras sufrir su primera derrota desde febrero del 2000, cuando cayó ante el mexicano Antonio Margarito.
El púgil argentino siguió adelante para conseguir los títulos del CMB y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al imponerse el 17 de abril por decisión unánime a Pavlik, también en el Boardwalk Hall, de Atlantic City.
Williams no pelea desde el 8 de mayo, cuando el boricua Kermit Cintrón se tambaleó y cayó del cuadrilátero por entre las cuerdas en el quinto asalto de su contienda en Carson, California.
Los médicos impidieron que Cintrón siguiera peleando, lo que derivó en una inusitada victoria de Williams.
El púgil estadounidense es consciente que Martínez vuelve a ser el púgil que puede ganarle, pero también el rival que le puede proyectar de nuevo al grupo de la elite mundial del boxeo.
Mientras que Martínez se puede reivindicar como un campeón que entre de lleno a formar parte de los grandes favoritos para los aficionados estadounidenses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)