miércoles, 6 de mayo de 2009




SUPERLIGERO
1. Manny Pacquiao (49-3-2)
Cuando uno lo ve pelear a Pacquiao uno ve al mejor peleador del mundo, y a uno de los mejores de todos los tiempos. Su aplastante nocaut en dos asaltos ante Ricky Hatton el pasado 2 de mayo para alzarse con el título fue realmente impresionante e hizo que el Pac Man sea campeón ya en seis divisiones (igualando el récord) y cuatro veces campeón linear en sendas divisiones (otro récord). Que se venga el ganador de la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Juan Manuel Márquez.
Próximo rival: A confirmar
2. Timothy Bradley Jr. (24-0)
Bradley superó de manera impresionante dos caídas en el primero y último asaltos para alzarse con una clara decisión ante Kendall Holt y así unificar títulos el pasado 4 de abril. Pero el espantoso CMB le quitó el título cuando no cumplió con la fecha límite para enfrentar al retador obligatorio Devon Alexander, quien es un gran prospecto pero que es una verdadera broma como retador obligatorio.
Próximo rival: A confirmar
3. Andreas Kotelnik (31-2-1)
Kotelnik está en camino a Inglaterra para defender su título ante Amir Khan, prospecto del año 2007 para ESPN.com.
Próximo rival: 27 de junio vs. Amir Khan
4. Junior Witter (37-2-2)
Luego de que Gianluca Branco dejara vacante el título europeo, Witter podría chocar con Paul McCloskey por la faja vacante. Se supone que haya una subasta de bolsas el próximo 23 de abril.
Próximo rival: A confirmar
5. Ricky Hatton (45-2)
Pacquiao destronó al longevo campeón de manera salvaje en su pelea del 2 de mayo pasado, derribándolo dos veces en el primer asalto y luego poniéndolo a dormir con una terrible izquierda cruzada en el segundo asalto. ¿A dónde va Hatton después de esto?
Próximo rival: A confirmar
6. Kendall Holt (25-3)
Menos de un mes después de su derrota por decisión el pasado 4 de abril ante Bradley en su pelea de unificación, Holt se declaró culpable de lavado de dinero en Nueva Jersey.
Próximo rival: A confirmar
7. Juan Urango (21-1-1)
El agresivo Urango recuperó su faja cuando superó con facilidad a Herman Ngoudjo en enero. Pero en lugar de defender su título en su siguiente combate, Urango tendrá una pelea ante el campeón de peso welter Andre Berto en HBO.
Próximo rival: 30 de mayo vs. Andre Berto
8. Paulie Malignaggi (26-2)
Malignaggi regresó tras su amplia derrota ante Hatton en noviembre para alzarse con una clara decisión ante Chris Fernández en una pelea preparatoria de ocho asaltos en la cartelera previa a Carl Froch-Jermain Taylor. Eso le abre el camino a Malignaggi para que enfrente al ascendente prospecto Mike Alvarado el 27 de junio en la cartelera de pay-per-view de Kelly Pavlik vs. Sergio Mora siempre y cuando se firme el contrato.
Próximo rival: A confirmar
9. Nate Campbell (33-5-1)
El ex campeón unificado de peso ligero perdió sus fajas en la balanza por estar con sobrepeso en su pelea del pasado 14 de febrero ante Ali Funeka. Campbell ganó una decisión cerrada y ahora hará campaña en las 140 libras, donde será considerado muy rápidamente como un rival de cuidado. También está a punto de firmar un contrato promocional con Golden Boy.
Próximo rival: A confirmar
10. Marcos Maidana (25-1)
El gran pegador argentino que cayó por debatible decisión ante Kotelnik el pasado 7 de febrero, regresa para enfrentar al prospecto del año 2008 según ESPN.com, Víctor Ortíz (24-1-1) por un título interino en HBO. Es una pelea fascinante.
Próximo rival: 27 de junio vs. Víctor Ortiz

LIGERO
1. Juan Manuel Márquez (50-4-1)
Después de que Márquez noqueara a Juan Díaz para retener el título el pasado 28 de febrero llamó a Floyd Mayweather Jr. para que abandone el retiro y lo enfrente. Y entonces, ¿qué pasó? Mayweather volvió del retiro y acordó enfrentar a Márzquez, quien ahora subirá al peso welter para la oportunidad de su vida.
Próximo rival: 18 de julio vs. Floyd Mayweather Jr.
2. Juan Díaz (34-2)
Le estaba yendo bien ante Márquez, y parecía estar al frente hasta que recibió un corte en el octavo asalto y luego fue noqueado en el noveno. Díaz probablemente hubiese derrotado a cualquier otro boxeador esa noche, pero no a Márquez. Díaz tiene apenas 25 años. Ya regresará.
Próximo rival: A confirmar
3. Joan Guzmán (29-0).
Guzmán ya se ha librado de su suspensión administrativa en Mississippi, cuando no logró el peso reglamentario en su pelea de campeonato ante Nate Campbell en otoño pasado y se rehusó a pelear en un combate sin el título en juego. Ahora, Guzmán está libre para seguir su carrera.
Próximo rival: A confirmar
4. Joel Casamayor (36-4-1)
En su primer combate desde que perdiera el título mundial por nocaut ante Márquez, Casamayor se aprestaba para pelear ante Julio Díaz en la cartelera de Golden Boy del 4 de abril en PPV para pesos ligeros. Pero una lesión de la espalda forzó a Casamayor a retirarse de esa cartelera.
Próximo rival: A confirmar
5. Edwin Valero (25-0)
El ex campeón de peso ligero junior subió al peso ligero y destruyó absolutamente a un retador de calidad como Antonio Pitalúa en dos asaltos para alzarse con un título vacante el pasado 4 de abril en una impresionante actuación. Valero regresará este verano en una cartelera de Top Rank titulada "Furia Latina" en pay-per-view desde México.
Próximo rival: 25 de junio vs. rival a confirmar
6. Ali Funeka (30-2-2)
El sudafricano Funeka fue noqueado dos veces y perdió una cerrada decisión mayoritara ante Nate Campbell el pasado 14 de febrero. Pero Funeka mostró lo suficiente como para garantizarse una oportunidad de lograr alguno de los títulos dejados vacantes por Campbell al no llegar al peso reglamentario.
Próximo rival: A confirmar
7. Michael Katsidis (24-2)
El peleador australiano hizo que el ex campeón Jesús Chávez abandone tras siete sangrientos asaltos en su pelea del 4 de abril en "Relámpagos Ligeros", tras lo cual Chávez anunció su retiro. Fue una pelea excitante y una sólida victoria para Katsidis, quien nunca hace peleas malas.
Próximo rival: A confirmar
8. David Díaz (34-2-1)
El ex campeón y su esposa Tanya acaban de recibir en su famila a su tercer hijo, Silas Francisco, el pasado11 de abril en Chicago. ¡Felicidades!.
Próximo rival: A confirmar
9. Rolando Reyes (31-4-2)
Como sustituto de último momento para enfrentar a Julio Díaz en la cartelera "Relámpagos Ligeros", Reyes noqueó de manera impresionante al ex campeón en el quinto asalto en lo que fue la mejor victoria de su carrera.
Próximo rival: A confirmar
10. Urbano Antillón (26-0)
Antillón, quien siempre participa en peleas entretenidas, derrotó con claridad a Tyrone Harris en cinco asaltos el pasado 1 de mayo en la pelea estelar de una cartelera transmitida por Azteca América. Antillón estaba bien preparado para la pelea después de haber pasado un tiempo como compañero de guanteo de Manny Pacquiao.
Próximo rival: A confirmar

SUPERPLUMA
1. Humberto Soto (48-7-2)
En su segunda defensa, Soto dominó al canadiense Benoit Gaudet. Lo derribó en el primer asalto y lo liquidó con dos caídas más en el noveno asalto de una pelea muy despareja en la cartelera previa al choque entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton el pasado 2 de mayo.
Próximo rival: A confirmar
2. Jorge Linares (26-0)
La primera defensa de Linares ante Josaphat Pérez (12-1) estaba pautada para realizarse el 14 de marzo en México pero fue pospuesta para el 9 de mayo porque Linares sufrió un corte sobre su ojo derecho en el entrenamiento. Entonces, la pelea que se iba a hacer en México fue pospuesta nuevamente debido a la aparición de la gripe porcina.
Próximo rival: 23 de mayo vs. Josaphat Pérez
3. Román Martínez (22-0-1)
El puertorriqueño Martínez sobrevivió un par de momentos de zozobra a comienzos del combate para luego regresar y destruir a Nicky Cook en cuatro asaltos para alcanzar un título de manera impresionante en la cartelera del 14 de marzo pasado encabezada por el choque entre Amir Khan y Marco Antonio Barrera.
Próximo rival: A confirmar
4. Robert Guerrero (23-1-1)
El comportamiento de Guerrrero tras su combate del 7 de marzo en HBO ante el indonesio Daud Yordan fue muy decepcionante. Tras sufrir un corte en el segundo asalto tras un choque accidental de cabezas, Guerrero abandonó la pelea frente a sus fanáticos locales y logró un combate nulo. Se apunta a que la fecha de su regreso sea el 12 de junio en un evento estelar de ESPN2.
Próximo rival: A confirmar
5. Malcolm Klassen (24-4-2)
El ex campeón recuperó su faja al noquear al también sudafricano Cassius Baloyi en el séptimo asalto el pasado 18 de abril.
Próximo rival: A confirmar
6. Mzonke Fana (28-4)
La victoria de este ex campeón en el 2002 ante su coterráneo sudafricano Ali Funeka luce ahora más impresionante tras la aparición de Funeka como un sólido retador en el peso ligero.
Próximo rival: A confirmar
7. Nicky Cook (29-2)
El reinado de Cook fue breve. Después de ganar el título de manos de Alex Arthur en septiembre, Cook fue noqueado en el cuarto asalto por Martínez el 14 de marzo. Llegó fácil y se fue fácil.
Próximo rival: A confirmar
8. Alex Arthur (26-2)
Luego de perder su faja de campeón ante Cook en otoño pasado, el escocés Arthur estará subiendo de categoría en la muy cotizada división de peso ligero. Su debut en la categoría estaba planeado para fines de este mes, pero debió ser cancelado por una lesión en su espalda.
Próximo rival: 27 de marzo vs. se anunciará.
9. Cassius Baloyi (36-4-1)
Baloyi no logró sobrevivir la segunda defensa de su segundo reinado. En lugar de eso, fue noqueado en el noveno asalto por Klassen el 18 de abril en una pelea en la que su entrenador mutuo Nick Durandt se puso del lado de Baloyi. Esa decisión no luce tan bien ahora que lo vemos a la distancia.
Próximo rival: A confirmar
10. Jorge Barrios (47-4-1)
El ex campeón estaba en camino a las 135 libras para enfrentar al también ex campeón Carlos Hernández en una cartelera de pesos ligeros organizada por Golden Boy para el próximo 4 de abril en pay-per-view. Pero al romperse la mandíbula en un guanteo Barrios debió abandonar ese combate.
Próximo rival: A confirmar

PLUMA
1. Chris John (42-0-2)
John hizo su debut en los Estados Unidos de manera memorable, librando una terrible batalla ante el retador Rocky Juárez el 28 de febrero. A pesar de que John mereció llevarse la decisión en lugar del empate, fue una tremenda pelea y HBO también planea hacer la revancha.
Próximo rival: 27 de junio vs. Rocky Juárez
2. Steven Luevano (36-1-1)
Luevano sufrió una lesión en el entrenamiento, lo cual lo forzó a quitarse de su combate de título mundial ante Bernabé Concepción en la cartelera del 2 de mayo entre Ricky Hatton y Manny Pacquiao en HBO PPV. Top Rank espera planear nuevamente la pelea cuando Luevano esté listo.
Próximo rival: A confirmar
3. Rocky Juárez (28-4-1)
En su quinto intento de lograr un título mundial, Juárez recibió un regalo en forma de empate tras su pelea ante John el 28 de febrero. Pero fue una pelea entretenida, y por eso van a hacerla de nuevo.
Próximo rival: 27 de junio vs. Chris John
Cristóbal Cruz (38-11-1)
Durante su quinta defensa del título, el mexicano Cruz salió a pelear de visitante en Francia y retuvo su faja con una decisión unánime ante el ex campeón europeo Cyril Thomas el 14 de febrero. Sólida victoria.
Próximo rival: Fecha a confimar vs. Jorge Solis
5. Jorge Solís (37-1-2)
El hermano mayor del campeón de peso mosca junior Ulises Solís es el retador obligatorio de Cruz. Sus manejadores hicieron un contrato para esa pelea, que tendrá lugar este verano.
Próximo rival: Fecha a confimar vs. Cristobal Cruz
6. Yuriorkis Gamboa (15-0)
El ex medallista olímpico cubano del 2004 es un peleador tremendamente excitante con fenomenal velocidad y buena pegada. Usó esas dos armas para derrotar al retador José "Cheo" Rojas en un nocaut técnico el 17 de abril para alzarse con una faja interina.
Próximo rival: A confirmar
7. Elio Rojas (20-1)
Con el monarca Oscar Larios lesionado con un corte sufrido en su última pelea del 16 de octubre, el retador obligatorio Rojas iba a enfrentar al medallista dorado olímpico del 2004 Yuriorkis Gamboa (12-0) por el título vacante. Sin embargo, los manejadores de Gamboa lo pensaron dos veces y eligieron hacer otra cosa.
Próximo rival: A confirmar
8. Mario Santiago (19-1-1)
El puertorriqueño Santiago no ha peleado desde el pasado 28 de junio de 2008, cuando terminó empatando en un desafío por el título mundial ante Luevano. Pero se supone que Santiago regrese este verano. Se supone que regresara el 13 de junio en la cartelera de Miguel Cotto y Joshua Clottey, pero ésta será pospuesta dos semanas para ser parte de la cartelera de Kelly Pavlik vs. Sergio Mora.
Próximo rival: 27 de junio vs. rival a confirmar
9. Orlando Salido (31-10-2)
Salido hizo un buen trabajo ante Cruz, pero perdió por decisión dividida en su batalla por un título vacante en octubre. Él regresa a encabezar una cartelera transmitida por Azteca América.
Próximo rival: 16 de mayo vs. rival a confirmar
10. Héctor Velázquez (50-12-2)
A pesar de que el veterano mexicano está regresando de una amplia derrota por decisión ante Rojas en una eliminatoria por el título el otoño pasado, Velázquez ha tenido una buena racha en la que ha incluido una decisión técnica en 10 asaltos ante Santiago.
Próximo rival: A confirmar

SUPERGALLO
1. Israel Vázquez (43-4)
Vázquez está lidiando con una lesión en un ojo y ha tenido múltiples cirugías en sus retinas, por lo cual no se sabe si el campeón estrenará su corona en el 2009. Esperamos que regrese con fuerza, quizás con una muy esperada cuarta pelea con su rival Rafael Márquez.
Próximo rival: A confirmar
2. Celestino Caballero (32-2)
Caballero se escapó con sus títulos intactos tras alzarse con una durísima decisión dividida en su país natal de Panamá ante el retador obligatorio, el sudafricano Jeffrey Mathebula, el pasado 30 de abril. Caballero probablemente suba a peso pluma para un choque con el retador interino Yuriorkis Gamboa en lo que podría ser una tremenda pelea.
Próximo rival: A confirmar
3. Juan Manuel López (25-0)
Después de tres nocauts consecutivos en el primer asalto, López entró en el noveno asalto ante un Gerry Penalosa más pequeño pero con un gran corazón, que no tuvo las respuestas necesarias. López derrotó claramente a Penalosa hasta que el entrenador Freddie Roach detuvo el combate tras nueve asaltos.
Próximo rival: A confirmar
4. Rafael Márquez (37-5)
Márquez ha tenido un largo descanso desde su épica trilogía con Vázquez, pero regresa a México en la cartelera previa al combate entre Toshiaki Nishioka y Jhonny Gonzalez ante el ex campeón de peso gallo Mauricio Martínez (35-9-1). Sería bueno ver a Márquez de nuevo en acción.
Próximo rival: 23 de mayo vs. Mauricio Martínez
5. Jhonny Gonzalez (40-6)
El ex campeón de peso gallo recibirá una oportunidad de pelear con el campeón de peso pluma junior Toshiaki Nishioka (33-4-3) como retador obligatorio, y lo tendrá como local en México por haber ganado la subasta de bolsas.
Próximo rival: 23 de mayo vs. Toshiaki Nishioka.
Otros candidatos: Daniel Ponce De León, Steve Molitor, Rendall Munroe, Poonsawat Kratingdaenggym, Bernard Dunne.

GALLO
1. Hozumi Hasegawa (26-2)
Hasegawa lució sensacional en su octava defensa, derribando al sólido retador obligatorio Vusi Malinga de Sudáfrica tres veces en camino a un sorprendente nocaut en el primer asalto el 12 de marzo en Japón. Hasegawa está cerca de merecerse un puesto entre los mejores 20 boxeadores de todos los pesos.
Próximo rival: A confirmar
2. Joseph King Kong Agbeko (26-1)
Prepárense para una pelea impresionante cuando Agbeko defienda su título ante el campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan en Showtime este verano, en un combate destinado a ser un clásico.
Próximo rival: Fecha a confirmar vs. Vic Darchinyan
3. Fernando Montiel (39-2-1)
El mexicano Montiel abandonó su faja de peso gallo junior y subió a peso gallo, donde destruyó al argentino Diego Silva en tres brutalmente unilaterales asaltos para alzarse con un título interino vacante el pasado 28 de marzo en la cartelera del 28 de marzo de Top Rank titulada "Truenos en Tijuana". Montiel peleará ahora seguramente con Eric Morel en la cartelera del 27 de junio encabezada por Kelly Pavlik vs. Sergio Mora en PPV.
Próximo rival: 27 de junio vs. Eric Morel
4. Anselmo Moreno (25-1-1)
El panameño Moreno regresó a Alemania, donde derrotó a Wladimir Sidorenko para ganar una faja en mayo de 2008, y derrotó nuevamente a Sidorenko el 2 de mayo en una revancha.
Próximo rival: A confirmar
5. Gerry Peñalosa (53-7-2)
Después de recibir una paliza de parte de Juan Manuel López en un combate del peso pluma junior el pasado 25 de abril, Penalosa, quien perdió su título de peso gallo por aceptar esa pelea, intentará volver al peso gallo según los dichos de su manejador Billy Keane.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Silence Mabuza, Eric Morel, Nehomar Cermeño, Abner Mares, Wladimir Sidorenko

SUPERMOSCA
1. Vic Darchinyan (32-1-1)
Habiendo conquistado las divisiones de peso mosca y gallo junior, el tres veces campeón va a subir a desafiar al campeón de peso gallo Joseph Agbeko en Showtime este verano en una de las mejores peleas en pesos pequeños que se pueden hacer en el boxeo. Hay que darle crédito a Darchinyan por su deseo de continuar enfrentando a los mejores y no conformarse con oponentes inferiors.
Próximo rival: 11 de julio vs. Joseph Agbeko.
2. Alexander Muñoz (32-3)
Muñoz hizo su mejor esfuerzo ante Mijares pero fue demasiado lento y demasiado amplio con sus golpes como para lograr una victoria de unificación la primavera pasada en la mejor pelea de la división desde la unificación entre Johnny Tapia y Danny Romero.
Próximo rival: A confirmar
3. Nobuo Nashiro (13-1)
Nashiro retuvo su apócrifo título "regular" de la AMB al recuperarse de dos caídas para noquear a su compatriota japonés Konosuke Tomiyama en el octavo asalto el pasado 11 de abril.
Próximo rival: A confirmar
4. Z Gorres (29-2-2)
El filipino Gorres noqueóal ex campeón de peso paja Roberto Leyva en el séptimo asalto de su pelea el pasado 14 de marzo. Gorres ha peleado dos veces desde su empate con el rey de la división, Darchinyan, en febrero de 2008.
Próximo rival: A confirmar
5. José Carita López (39-7-2)

En su quinto intento (cuatro de ellos en peso mosca) de lograr un título mundial, el puertorriqueño López superó al tailandés Pranuansak Posuwan el 28 de marzo para alzarse con el título que Fernando Montiel dejó vacante al subir de peso. López, quien cumplió 37 años el día de la pelea, es un auténtico profesional que ha mejorado mucho con el paso del tiempo.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Dimitri Kirilov, Jorge Arce, Hugo Cazares, José Navarro, Roberto Vásquez

MOSCA
1. Nonito Donaire (21-1)
Donaire regresó a su natal Filipinas y lució sensacional en su tercera defensa de título, en la que aplastó al sólido retador Raúl Martínez el pasado 18 de abril. Donaire superó fácilmente al previamente invicto retador, noqueándolo cuatro veces en camino a un TKO muy claro en cuatro asaltos. El peso gallo junior podría ser el destino de Donaire, donde seguramente enfrentará al campeón José Carita López.
Próximo rival: A confirmar
2. Daisuke Naito (34-2-3)
El japonés Naito hará su quinta defensa cuando se dirija a China para enfrentar al local Xiong Zhao Zhong (12-1-1) en una rara pelea de título mundial en ese país.
Próximo rival:26 de mayo vs. Xiong Zhao Zhong
3. Omar Narváez (28-0-2)
Luego de noquear al retador obligatorio, el estadounidense Rayonta Whitfield, en el 10mo asalto el pasado 7 de febrero, el argentino Narváez marcó su 15ta defensa del título, rompiendo así el récord que compartía con el boxeador más grande de la historia de su país, el ex campeón mediano Carlos Monzón.
Próximo rival: A confirmar
4. Denkaosan Kaowichit (45-1-1)
Kaowichit hará su primera defensa del título como local en Tailandia ante el japonés Hiroyuki Hisataka (17-7-1), quien perdiera por decisión en su único combate de título mundial previo ante Takefumi Sakata, el hombre a quien Kaowichit aplastó en dos asaltos en diciembre pasado.
Próximo rival: 12 de mayo vs. Hiroyuki Hisataka
5. Pongsaklek Wonjongkam (72-3-1)
El legendario peleador tailandés superó por puntos al mexicano Julio César Miranda por un insignificante título vacante en Bangkok el pasado 24 de abril. La victoria abre el camino para una posible quinta pelea entre Wonjongkam y Naito.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Takefumi Sakata, Koki Kameda, Moruti Mthalane, Rayonta Whitfield, Julio César Miranda.

MINIMOSCA/PAJA
1. Iván Calderón (32-0)
Todos los peleadores puertorriqueños quisieran pelear en una cartelera a casa llena en el Madison Square Garden y Calderón tendrá esa oportunidad. El campeón de las 108 libras defenderá su campeonato ante el duro pegador filipino Rodel Mayol (25-3) en el evento encabezado por Miguel Cotto vs. Joshua Clottey el día anterior al Desfile Puertorriqueño de Nueva York.
Próximo rival: 13 de junio vs. Rodel Mayol
2. Edgar Sosa (35-5)
Sosa sigue acumulando defensas como uno de los peleadores más activos del boxeo. Retuvo su título de las 108 libras por octava vez en dos años al detener al tailandés Porsawan Porpramook en cuatro asaltos el 28 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
3. Brian Viloria (25-2)
El duro pegador hawaiano ganó su segunda versión del título de las 108 libras con la mejor actuación de su carrera el 18 de abril, un dominante nocaut en 11 asaltos ante Ulises Solís. Cuando Viloria suelta sus manos, tal como lo hizo ante Solís, es un boxeador difícil de derrotar para cualquiera de los peleadores pequeños.
Próximo rival: A confirmar
4. Giovanni Segura (20-1-1).
Segura cayó en una excitante decisión ante César Canchila el verano pasado, pero acaba de vengar esa derrota (alzándose con una faja interina en esa misma pelea) al detener a Canchila a finales del cuarto asalto de una dura pelea el 14 de marzo.
Próximo rival: A confirmar
5. Ulises Archie Solís (28-2-2)
Solís hizo ocho defensas de su título de las 108 libras antes de enfrentarse a un inspirado Viloria y ser noqueado en 11 asaltos el pasado 18 de abril en las Filipinas, en la primera pelea de Solís fuera de México o los Estados Unidos.
Próximo rival: A confirmar
Otros candidatos: Román González, Oleydong Sithsamerchai, Donnie Nietes, Raul García, César Canchila.

No hay comentarios: