jueves, 11 de diciembre de 2008

ÓSCAR DE LA HOYA SIGUE SIENDO EL REY MIDAS: 1,250 MILLONES DE PINCHAZOS Y 70 MILLONES DE DÓLARES DE RECAUDACIÓN


Una vez más, y a pesar de la mala imagen ofrecida dentro del ring ante Manny Pacquiao, Óscar de la Hoya ha vuelto a demostrar por qué es el Golden Boy, o Rey Midas de nuestro tiempo, en el pugilismo. Había expectación por ver los resultados de PPV, de la retransmisión por la HBO, de su megapelea ante el filipino Manny Pacquiao y han sido auténticamente espectaculares, teniendo en cuenta la recesión económica en los EE.UU. Finalmente, fueron 1.250.000 pinchazos (680.000 por el sistema de cable y 570.000 a través del satélite), con una recaudación de 70 millones de dólares, la cifra récord de 2008, tras los fracasos recientes de dos peleas tan interesantes como la Pavlik vs. Hopkins, que no pasó de los 190.000 o la más reciente Jones vs. Calzaghe, con 400.000 aproximadamente, cifras decepcionantes para combates tan esperados. Por cierto, la asistencia de público al MGM Grand de Las Vegas, fue de 15.001 espectadores, la segunda mejor de 2008, detrás del Hopkins vs. Calzaghe y séptima de todos los tiempos.
La mejor marca, hasta el momento, de Manny Pacquiao, era de 405.000, en su combate de revancha con Juan Manuel Márquez y los dos combates con mejores resultados de este año eran hasta el sábado: Roy Jones vs. Felix Trinidad (560,000)y Miguel Cotto vs. Antonio Margarito (450,000).
En los últimos años, los ingresos obtenidos por la HBO por este concepto han sido elocuentes y más que rentables. En 2006, se vendieron por la primera compañía de televisión de pago estadounidense un total de 3.700.000 pinchazos, que dejaron un total de 177 millones de dólares. El 2007 fue aún mejor, concretamente el mejor de la historia en este concepto, con un total de 4.800.000, que dejaron nada menos que 255 $ millones. El récord absoluto en un combate, lo tiene el histórico De la Hoya vs. Mayweather de mayo de 2007, con 2,5 millones de ventas de PPV, que dejaron una rentabilidad también récord de 134,4 millones de dólares. En un año, el anterior, realmente sobresaliente, el combate de diciembre de 2007 entre Hatton vs. Mayweather lo compraron en 1,5 millones hogares USA. Otros registros de combates históricos son los siguientes:
De la Hoya vs. Trinidad, 1,4 millones.
Holyfield vs. Lewis I, 1,2 millones.
Holyfield vs. Lewis II, 850.000.
De la Hoya vs. Quartey, 570.000.
De la Hoya vs, Mayorga, 925.000.
En definitiva, el mexico-estadounidense Óscar de la Hoya es el hombre récord de toda la historia de la televisión de pago, con 14,1 millones de ventas y un total de 696,4$ millones. El segundo en el ránking es Evander Holyfield, con 12,6 millones de unidades (543 $ millones) y el tercero, Mike Tyson, con 12,4 millones de ventas y un total de 545 $ millones. Junto a De la Hoya, sin duda, de los boxeadores recientes, ha sido el ahora retirado Floyd Mayweather el más solicitado en la modalidad de PPV, por lo que podría ser presionado el de Grand Rapids para que vuelva, sobre todo, si se confirma la retirada del Golden Boy.
El próximo gran combate a nivel internacional en HBO PPV será el Margarito vs. Mosley del próximo 24 de enero de 2009, que pondrá de manifiesto la popularidad del "Tornado de Tijuana", auténtico rey del peso welter en la actualidad.

JOSÉ MANUEL MORENO BOXEO VELEÑO

No hay comentarios: