martes, 11 de noviembre de 2008

Primer round, de Yoel Adames





EL MEJOR EUROPEO: Los círculos del boxeo mundial han consensuado que Sugar Ray Robinson es el mejor boxeador de todos tiempos libra por libra, y si usted quiere bajarle un poco, entonces sería el mejor onza por onza. Su etiqueta es de valor universal, ahí no hay discusión. Entonces, Robinson es el mejor pugilista del continente Americano ¿No?.

En África hace tiempo que se pusieron “claro” y le entregaron el mérito al gran Azumah Nelson, un hombre que gobernó con manos duras las divisiones pluma, superpluma y ligero.

En Asia, a pesar de Manny Pacquiao, las cosas no son tan precisas, yo me quedaría con uno de los integrantes de este selecto grupo: el japonés Yoko Gushiken, el tailandés Khaosai Galaxy, el coreano Jung-Koo Chag o el surcoreano Myung-Woo Yuh. Elija uno cualquiera y hay un motivo especial para que sea el mejor.

Australia y Nueva Zelandia, este último país ya tiene campeones mundiales, tienen al australiano Jeff Fenech, triple campeón mundial, como símbolo. ¿Y Europa? ¿Quién ha sido el mejor boxeador europeo de todos los tiempos? El alemán Max Schmeling. el francés Marcel Cerdan, el italiano Nino Benvenutti, el inglés Lennox Lewis, el ruso Kostya Tszyu, ¿quién ha sido el mejor? Tal vez ¿los hermanos ucranianinos Vladimir y Vitali Klitschko? O quizás el “Príncipe”, Naseem Hamed, jajajaja.

Bueno, podrían aparecer otros candidatos, pero desde el sábado ese mérito tiene un dueño absoluto, Joe Calzaghe, el galés de sangre italiana no tiene rival para ser considerado el mejor del viejo continente.

CARRERA INS”LITA: Este hombre no había logrado el reconocimiento mundial porque no salía de su país. Se hizo campeón supermedio en 1997 y hasta la fecha lo es, 11 años en el trono, bien cerca del récord de Joe Louis, realizó 21 defensas exitosas, unificando el cetro por tres organismos. Su foja es de 46-0, 32 KOs.

Precisamente, ya con dinero y todo el reconocimiento que podría conseguir en Europa, pensó en hacerse una figura de respeto mundial y decidió viajar a América a medirse a los mejores del mundo.

En abril pasado -contra todos los pronósticos- se levantó de la lona en el primer round y desató una tormenta de golpes que no se detuvo hasta el round 12 y le quitó de las manos la posibilidad de romper su invicto al gran Bernard Hopkins, en Las Vegas, Nevada; el sábado regresó a América, y en el Madison Square Garden pasó lo mismo: Roy Jones Jr. lo tiró a la lona en el primer round, se levantó y le dio una paliza durnte el resto del pleito, abriéndole una herida en un párpado que pudo significar una victoria antes de llegar a manos de los jueces... Eso indica dos cosas en resumen, Calzaghe está en la élite de la historia de los campeones más sólidos, con más de 20 defensas, invicto; y para sellar su gloria, logró dos victorias ante los hombres más cotizados del mundo, de América, y en dos escenarios excelentes, los más famosos del mundo, pero adversos para él: Las Vegas, la ciudad de los juegos, y el Madison Square Garden. Sin importar los obstáculos y que en las dos ocasiones subió a la división semipesada, salió victorioso.

No hay que buscar más nada ni a más nadie, Calzaghe es uno de los grandes de la historia y el mejor de su continente.

MILLONES PARA PERDEDORES: Luego de su triunfo, Calzaghe anunció que podría irse al retiro, y ojalá lo haga, dejando el camino abierto para una revancha súper millonaria entre sus últimas dos víctimas: Roy Jones Jr. y el señor Bernard Hopkins.

MALA PAGA: El CMB le dio un “boche” al filipino Manny Pacquiao y aclaró que si no le paga unos 30 mil dólares que debe de sanciones por los títulos del organismo que ha disputado, podría perder la corona ligero sino paga en los próximos 15 días.

El “Pacman” se ha hecho el “soviético” con los chelitos del CMB, a pesar de ser filipino, nunca paga los derechos que cobran las organizaciones por el aval de los cinturones y tiene una gran deuda con José Sulaimán y el CMB. Ya parece que no le van a “fiar” más o a darle crédito, peor, además de pagar rapidamente los 30 mil que debe, el CMB le exige adelantar 100 mil dólares por su pleito del 6 de noviembre contra Oscar de la Hoya, para que no corra hacia la izquierda luego del pleito.

CRISIS: La gente que sigue el boxeo por la TV internacional está contra la pared. Ocurre que la famosa crisis que golpea los bancos y los bolsillos de los gringos y al mundo, llegó al cuadrilátero, primero fue el famoso espacio de ESPN “Wednesday Night Fights”, el que se cerró su puerta porque la publicidad llegó a niveles muy bajos y puso la nómina en rojo.

Ahora le tocó a la cadena hispana, Telefutura, cerrar su espacio de los viernes por la noche, “Sólo Boxeo”, también por la crisis económica. Este es uno de los principales espacios de esa cadena y es un hecho que en diciembre, cuando cumpla con sus patrocinadores, desaparecerá.

Será un nocaut para los peleadores latinos especialmente, los que empezaban a proyectarse por estos medios a su llegada a los Estados Unidos. Ahora será mucho más difícil la contratación y proyección del boxeador de habla hispana.

RESULTADOS: El sábado en Bamberg, Alemania, el campeón mediano Arthur Abraham le dio una paliza al mexicano Raúl Márquez y lo detuvo en seis asaltos para retener su corona FIB... En Chengdu, China el ex triple campeón Marco Antonio Barrera regresó a los cuadriláteros el viernes y noqueó a su rival Sammy Ventura en cuatro capítulos... El nicaragüense Juan Palacios defendió su título interino paja CMB con un nocaut en siete rounds ante el japonés Teruo Misawa... el gringo Ray Austin acabó con el polaco Andrew Golota en cuatro asaltos, y el estadounidense Devon Alexander derrotó en igual número de rondas al surcoreano Lee Sun-haeng.

No hay comentarios: