martes, 11 de noviembre de 2008

Calzaghe: ¿Leyenda del boxeo o talento inflado?


Raúl Álzaga Sánchez-Bretón / Primera Hora


Tras acumular un palmarés impecable de 46-0 con 32 nocauts, dominar la división súpermediana a su antojo por los pasados 11 años y haber derrotado sin dudas a todos los oponentes que se han subido con él al ensogado, el galés Joe Calzaghe podría estar a las puertas del retiro.

Próximo a cumplir 37 años y tras vapulear convincentemente a Roy Jones, Jr., el pasado sábado, Calzaghe aparenta no tener oponentes de alta jerarquía en su camino, pero aún existen los críticos de boxeo en el hemisferio occidental del globo terráqueo que ponen en tela de juicio su grandeza como uno de los mejores de todos los tiempos.

Se basan en que su carrera se desarrolló de manera casi exclusiva en Europa y sólo sus feudos ante Jones, Jr., y Bernard Hopkins fueron en Estados Unidos.

Uno de ellos es el experimentado juez boricua Samuel Conde, quien apunta que Calzaghe debe realizar dos o tres combates más en Estados Unidos para ganar más adeptos y les resta cierto lustre a sus victorias sobre Hopkins y Jones Jr.

“Calzaghe es buenísimo, tiene gran velocidad de manos y es una máquina de tirar golpes. Pero, creo que le queda boxeo y debe hacer unas cuantas peleas más en Estados Unidos para convencer a la gente. Aunque es cierto que le ganó a Hopkins y a Jones, Jr., lo hizo en el ocaso de sus respectivas carreras”, sostuvo Conde, quien catologó a Jones, Jr., como el mejor peso súpermediano que haya visto.

“A Jones Jr. no se le veían las manos cuando estaba en su prime. Aunque Calzaghe lo venció esta vez, para mí queda esa duda de qué hubiera pasado si se hubiesen enfrentado ambos cuando los dos estaban en su mejor momento”.

Cuando Jones, Jr., fue campeón nunca aceptó ir a Europa a enfrentar a Calzaghe, que en aquel momento sólo defendía su corona en el viejo continente.

Sin embargo, para José “ Toto” Peñagarícano, presidente de la Comisión de Boxeo, nadie debe dudar de la carrera extraordinaria de Calzaghe.

“Su trayectoria de 46-0 es impresionante. Para mí, sin duda alguna, es uno de los más grandes que ha dado el mundo del boxeo”, dijo Peñagarícano.

“Para mí, eso de que le ganó a Hopkins y a Jones, Jr., cuando ya no estaban en su peak es una excusa. Eso no es culpa de él, porque él nunca ha rehuido un reto. Se ganó a un Hopkins que viene de llevar a la escuela a Kelly Pavlik y a un Jones, Jr., que sentó a (Félix) “Tito” Trinidad y lo perdonó. Los dos siguen siendo buenos y Calzaghe se los ganó, muy en particular a Jones, Jr., a quien le dio una chiva”, explicó.

Por su parte, el actual campeón mundial invicto del peso minimosca, Iván Calderón, indicó que cuando se compara a Calzaghe con Hopkins y Jones, Jr., no se le puede dar tanto peso al factor edad porque la diferencia entre el galés y los dos estadounidenses no es grande.

“Calzaghe es apenas dos años menor que Jones, Jr. (39), y Hopkins (43) todavía está como coco. Están prácticamente en igualdad de condiciones. Les ganó a los dos convicentemente, especialmente a Jones, Jr., quien yo pensaba que iba a ganar por su fortaleza, pero no pudo descifrar el estilo incómodo y zurdo de Calzaghe”, dijo Calderón.

“Para mí, Calzaghe es de lo mejor que ha dado esa división y si se logra retirar invicto tiene todo mi respeto. Yo creo que él todavía puede pelear pero, para mí, está asegurado en el Salón de la Fama”.
Haz que tu comentario
sea el primero

No hay comentarios: