martes, 11 de noviembre de 2008

No tan rápido



Dan Rafael

NUEVA YORK -- A pesar de que el campeón mundial de los semipesados Joe Calzaghe dijo una y otra vez durante su preparación para la pelea contra Roy Jones Jr. que se retiraría tras el combate, ganara o perdiera, Calzaghe no cerró la puerta de otra posible pelea, tras haberlo vencido en una dominante decisión el sábado por la noche en el Madison Square Garden.

En vez, Calzaghe usó el típico lenguaje que usan los boxeadores para decir que quería descansar, pensar en su situación y hablar con su familia antes de tomar una decisión. Es justo. No se espera que un boxeador piense claramente en su futuro inmediatamente de finalizada una gran batalla, sea una victoria o una derrota.

Supongamos que Calzaghe (46-0, 32 KOs), 36, decida continuar. ¿Contra quién debería pelear? Un repaso del panorama de semipesados muestra que no hay mucho con que armar una mega-pelea. Antes de subir a la categoría de semipesados este año, terminó su increíble pasada por la división de supermedianos al vencer a Mikkel Kessler, en lo que fue la pelea más importante que se podía realizar en la división de 168 libras.

Habiendo limpiado en la categoría de supermedianos, Calzaghe saltó a semipesados este año y vino a Estados Unidos por primera vez en su carrera. Venció a dos de los nombres más importantes y bolsas de dinero consecutivas, sobreponiéndose ante Bernard Hopkins por una decisión dividida para ganar el título de las 175 libras en abril antes de castigar a Jones.

Eso lo deja sin un oponente que le de grandes cantidades de dinero. Pero si queremos hablar acerca del boxeador más merecedor de un apelea con Calzaghe, obviamente se trata del titular estadounidense Chad Dawson (27-0, 17 KOs).

Dawson es muy talentoso y está subiendo la escalera del ránking libra por libra, pero virtualmente no tiene poder de convocatoria. Es desconocido para todos excepto para los fanáticos en los Estados Unidos. Ese es un gran impedimento para realizar una pelea contra Calzaghe, quien a esta altura de su carrera está buscando peleas importantes por mucho dinero. Y es que a esta altura se lo merece.

Pero Dawson sí tiene las credenciales, aunque no el músculo económico. Le quitó el título al rudo Tomasz Adamek, quien ahora es un contendiente crucero de los más destacados. En octubre, Dawson venció a Antonio Tarver por una decisión unilateral y rechazó un desafío del ex campeón Glen Johnson en abril.

Tanto Tarver como Johnson han noqueado a Jones, algo que Calzaghe no fue capaz de hacer. Una pelea Calzaghe-Dawson sería algo increíble, obviamente. Tienen un récord combinado de 73-0 contra competencia de calidad, con lo que no se pone mucho mejor que eso.

De todas maneras, es fácil comprender por que Calzaghe no estaba del todo interesado en hablar de Dawson durante los momentos eufóricos tras la gran victoria contra Jones.

Cuando Max Kellerman de HBO le preguntó a Calzaghe sobre Dawson en el ring tras la pelea, no se mostró muy interesado.

"Siempre hay alguien joven dando un paso al frente", dijo Calzaghe. "Fue lo mismo con Kessler".

Un momento más tarde en la conferencia de prensa en el MSG, Calzaghe fue cuestionado una vez más acerca de una posible pelea contra Dawson.

"Acabo de salir del ring hace 15 minutos", dijo Calzaghe con una sonrisa. "Déjenme disfrutar de esta pelea antes de ponerme a pensar en pelear contra otro boxeador. ¿Qué se piensan que soy? Un sadista. Déjenme descansar una semana. Pero Chad Dawson es un buen boxeador, un muy buen boxeador".

Minutos después de que hubiera terminado la pelea, el publicista de Dawson, Fred Sternburg, presentó un comunicado en el que Dawson apuntaba respetuosamente a Calzaghe para pelear contra el.

"Joe tiene mucho de que estar orgulloso y yo estoy muy impresionado", dijo Dawson en la declaración. "Si Joe quiere tener su gran despedida en Gales, estoy dispuesto a hacer un arreglo. Mi pasaporte y títulos mundiales están listos para cruzar el charco. Estoy listo para darle a Joe la oportunidad de bajar el telón de su gran carrera frente a su familia, amigos y 70,000 fans. Es la mejor pelea en la división de semipesados entre dos campeones invictos".

Claro está, Calzaghe-Dawson sería una pelea increíble para los fans.

¿Se llevará a cabo? No se esperancen demasiado.

No hay comentarios: