lunes, 30 de junio de 2008
4 de Julio de 2008. Boxeo en Castellbisbal.
El próximo viernes 4 de Julio a las 22:00 horas, el boxeo tiene una nueva cita en la ciudad condal.
El Club de Boxeo Castellbisbal y RimerBox organizarán su segunda velada conjunta en Barcelona, ciudad a la que quieren convertir en una de las capitales del Boxeo nacional por excelencia, como ya lo fuese hace algunas décadas.
Esta interesante velada de boxeo será, como no, en el Casal Cultural y Recreativo de Castellbisbal.
La velada contará con un total de 4 combates profesionales y 4 combates amateurs.
Dentro del profesionalismo hay que destacar la segunda oportunidad que tendrá la ciudad de Barcelona de ver en acción a Oscar Sánchez Sandoval “Rayito” (actual Campeón de España), el cual aprovechara su combate en Castellbisbal como preparación ante su inminente defensa del entorchado nacional el próximo mes de Septiembre. Seguirá Ángel Hugo Ramírez “El Tren”, el vigente Campeón Mundo Hispano y Campeón Intercontinental de la división será otro de los Superplumas de excepción con el que contara la velada, el cual sigue perfilando su puesta apunto a la espera de acabar el año totalmente recuperado de su lesión y lo mas cercano posible a los combates titulares. Para acabar con esta exposición de Superplumas estará en Castellbisbal Jesús García Escalona “Tanquecito, ex Campeón de España Pluma y ex Campeón Unión Europea (Superpluma), titulo que ganara a domicilio en Portugal, que defendiera en Bélgica y perdiera de una manera mas que polémica y controvertida en Alemania ante una de las sensaciones del Boxeo en Europa el actual aspirante oficial (EBU) Vitali Tajbert, al cual muy bien se le tendrían que dar las cosas para no verse en breve encerrado ante García Escalona en un combate de revancha. Para cerrar en el campo profesional, Iban Gallardo “Gladiador” tras dos peleas invicto, sigue buscando protagonismo entre los Superligeros nacionales.
En el campo amateur el espectáculo esta servido, con los locales Damián Anto, Alex Orellana, Xavi Urpi y el debut de una fémina, Marta Martí.
Venta de entradas en el Club de Boxeo Castellbisbal, Tel.: 93 772 05 00 y Shark Boxing, Tel.: 93 260 12 19.
domingo, 29 de junio de 2008
Polémica victoria de Lorenzo sobre Zorrita Soto
Francisco “El Ahogado” Lorenzo, de República Dominicana, venció por descalificación en el cuarto asalto a Humberto “La Zorrita” Soto de Los Mochís, Sinaloa, México
Sin embargo, eso no le sirvió para alzarse con el cetro interino súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo, porque la entidad presidida por José Sulaimán no avalará el combate y lo desconocerá como campeón.
"El resultado se mantendrá, pero el CMB no le dará el cinturón a Lorenzo por considerar injusto su triunfo", anunció Bob Arum, presidente de Top Rank en la conferencia de prensa.
El polémico cuarto round empezó cuando Soto arrinconó a Lorenzo hasta derribarlo. Lorenzo venció la cuenta con dificultad.
Luego, tras un ataque de “La Zorrita”, el árbitro Joe Cortez se interpuso entre los peleadores con ánimo de decretar el KOT para Soto, pero dio la sensación de que se arrepintió.
Segundos después, cuando el mexicano arremetía nuevamente, Lorenzo acusó un golpe en la nuca y se lanzó a la lona.
“La Zorrita” al ver que su rival se caía fue a definirlo y cometió el fatal error de pegarle en lona y en la nuca.
Tras largas deliberaciones, y consultas con las autoridades de la Comisión Atlética de Nevada, Cortez determinó descalificar a Soto.
El nuevo titular interino Lorenzo (33-4, 14 KOs) recibió el abucheo del público, pero finalmente consigue su objetivo tras haberse lanzado a la lona.
Soto (43-7-2, 27 KOs), quien había sido campeón interino de los plumas, se mostró muy molesto con el fallo del combate y con la actitud del dominicano.
Imparable y dominante
El filipino Manny Pacquiao ganó su cuarto título mundial en diferente división al noquear en nueve rounds al méxico-estadounidense David Díaz, ante un lleno en el Events Center del hotel Mandalay Bay de esta ciudad.
Pacman Pacquiao confirmó el sábado su condición de favorito y demostró por qué es considerado uno de los mejores peleadores kilo por kilo del mundo, al arrebatar a Díaz la corona de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El asiático demostró su hambre de triunfo desde el primer campanazo, al iniciar su labor de demolición sobre Díaz, quien se vio imposibilitado de responder ante la andanada de golpes que recibió en la cabeza en un dominio total del filipino.
Para el segundo giro, Pacquiao, de guardia zurda, incrementó su castigo con ráfagas de su puño izquierdo a la cara de Díaz, quien aguantó el temporal con una gran condición física y valentía.
El tercero fue de dominio total del asiático, quien castigó a placer a Díaz con golpeo a la cara, que resintió el peleador de Chicago con una escoriación en el puente de la nariz.
Para el cuarto episodio, el rostro del local resintió el castigo con un corte en la ceja derecha, con gran hemorragia que obligó al referi a detener la pelea para revisión médica y aunque la contienda continuó, Díaz terminó con un hematoma en el pómulo izquierdo.
La sangre le quitó visibilidad al peleador de origen mexicano, quien en el quinto rollo ya mostraba en la cara el golpeo recibido de su rival, en un dominio total del filipino, perfilado a obtener la cuarta corona mundial de su carrera.
En el sexto giro, Díaz tuvo su mejor momento del combate al salir con mayor ambición en busca de Pacquiao, quien bajó el ritmo de combate ante el acoso del púgil de Chicago.
En el séptimo, el Pacman recuperó el dominio con su rapidez y la precisión de sus puños, ante un desconcertado Díaz, quien estaba más preocupado en defenderse que en soltar sus impactos.
En el octavo, Pacquiao le propinó una golpiza de esquina a esquina, castigando a la distancia con su letal izquierda, que minó la resistencia de su rival.
El desenlace fue en el noveno round, ante los gritos de "Manny! Manny!" de los filipinos que llenaron las gradas y alentaron al asiático a incrementar su golpeo.
El desenlace llegó en la forma de un gancho de izquierda a la quijada de Díaz, quien cayó de bruces completamente inerme para que el referi Vic Drakulich detuviera la desigual pelea a los 2:24 minutos de ese noveno asalto.
Con este resultado, Manny Pacquiao agregó el cinturón ligero del CMB a los títulos mundiales mosca, supergallo y superpluma y mejoró su record a 47 triunfos, con 35 nocauts, tres derrotas y dos empates.
David Díaz perdió el fajín ligero del CMB en la segunda exposición y quedó con 34 victorias, con 17 antes del límite, dos reveses y un empate.
sábado, 28 de junio de 2008
El sueño de Díaz está cerca
El equipo olímpico estadounidense de 1996 ganó tan sólo una medalla de oro. Esa le correspondió a David Reid, quien pasaría a ganar el título de medianos junior del mundo. El escuadrón también produjo otros profesionales de nivel.
Entre ellos, Floyd Mayweather Jr., el recientemente retirado rey de la libra por libra y más exitoso del equipo; Antonio Tarver, quien pasó a convertirse en un pesado dominante y quien al día de la fecha es dueño del título; Fernando Vargas, un dos veces titular de medianos junior y uno de los boxeadores más populares de su generación; Eric Morel tuvo un reinado notable en la categoría de peso mosca; y Zahir Raheem, quien nunca ganó un título pero permanece como contendiente de la categoría de los livianos.
Combinación letal
Y luego estaba David Díaz, el nativo de Chicago que ni siquiera estaba seguro de si se convertiría en profesional tras los Juegos de Atlanta, mucho menos de ganar un título de livianos del mundo.
"Voy a ser honesto, nunca me imaginé llegando tan lejos", dijo Díaz, el más joven de nueve hermanos de padres mexicanos inmigrantes. "Tras los Juegos Olímpicos pensé que ya lo había logrado todo al convertirme en profesional porque nunca pensé que pudiera llegar a lograrlo. Tras los juegos pensaba que si alguien me llamaba me convertiría en profesional. Si nadie me llama entonces no voy a hacerlo porque como no gané una medalla no voy a ganar dinero". Díaz pensaba que regresaría a Chicago tras los juegos para anotarse en la universidad.
De todas maneras, Bob Arum, de Top Rank lo llamó y le preguntó a Díaz si estaría interesado en seguir con una carrera profesional.
"Estaba en shock, muy sorprendido", dijo Díaz.
Díaz (34-1-1, 17 KOs) hizo mucho más que volverse profesional. Aunque por momentos se trató de una larga y tediosa carrera, clamó el título de las 135 libras y luego retiró a la estrella mexicana Erik Morales en su primera defensa en agosto del año pasado. Y a pesar de que la mayoría de los compañeros del equipo olímpico de Díaz están retirados o están al borde de hacerlo, este boxeador de 32 años está a punto de tener la pelea más importante de su carrera cuando defienda su título por segunda vez contra el favorito Manny Pacquiao en Mandalay Bay en Las Vegas el sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET).
Pacquiao (46-3-2, 34 KOs) claro está, es el campeón del mundo de los livianos junior y uno de las estrellas más importantes del boxeo. Es un icono en las Filipinas, considerado como muchos el mejor boxeador en el mundo de la libra por libra y ganó campeonatos en cuatro divisiones. Ahora, está subiendo en peso para ir por un título en su quinta categoría de peso.
¿Y Díaz? Díaz sólo quiere un auto nuevo.
A pesar de que tiene un título y ha disfrutado de su fama, el dinero no es algo que le sobre exactamente, aunque ganará un alto de carrera de 850,000 dólares por pelear contra Pacquiao.
"Eso me falta todavía. Tengo un Honda del 91 y aún no tengo aire acondicionado. Espero poder cambiarlo tras la pelea. Pero para mi es más una cuestión de orgullo. Nunca en mi vida pensé que podría convertirme en campeón del mundo. Es como que estoy en un sueño en el que voy a pelear contra uno de los boxeadores más peligrosos de todos los tiempos. Quiero este desafío".
Díaz no siempre tuvo hambre de pelear. Comenzó su carrera como profesional al igual que la mayoría de los prospectos olímpicos, moviéndose a un paso acelerado y alanzando la marca de 13-0. Pero para el año 2000, se atascó en peleas de seis y ocho rounds y su carrera dejó de progresar.
Ahí es cuando Díaz, cargado de problemas familiares como el transplante de riñón de su madre y la muerte de su hermano mayo a causa de sida en el año 1997, decidió alejarse del boxeo. "Cuando peleaba no quería entrenar y me costaba mantenerme en el peso de 140 libras", dijo Díaz. "Me cansaba ir al gimnasio, estaba desmotivado".
"Y luego mi madre estaba enferma. Uno de mis hermanos falleció y eso no me hizo sentir bien. Mi vida se estaba desbarrancando y decidí dejar el boxeo".
Pero durante el receso de dos años, que duró de septiembre del 2000 a septiembre de 2002, Díaz conoció a Tanya Quinones.
"Estaba saliendo con una muchacha", dijo. "Era muy buena y un día dijo '¿Por qué no regresas al boxeo?'. Mis padres me lo decían todo el tiempo pero a veces se necesita alguien de afuera, alguien alejado que te lo diga para hacerte entrar en razón. Y terminé haciéndole caso y volví al gimnasio, donde retomé de donde había dejado con Jim Strickland".
Ya que estamos, Díaz se casó con esa muchacha hace cinco años y ahora tienen dos hijos, de 3 y 1 años de edad respectivamente.
Dijo que tomó el consejo de Tanya y volvió al boxeo porque no quería lamentarse más tarde de no haberlo hecho.
"Cuando me tomé dos años libres realmente necesitaba el descanso", dijo. "Pero no quería convertirme en una de esas personas que a los 45-50 años se preguntan ¿Qué pasó con mi vida? En ese momento decidí volver".
Como entrenador de Díaz, Strickland ha tenido un estudiante modelo, un muchacho con verdadera sed de victoria. Strickland no necesita pelearse con el para que se ponga a entrenar.
"Creo que por sobre todas las cosas es un muchacho disciplinado", dijo Strickland con respecto a la mentalidad de Díaz. "Se motiva a si mismo. No le importa el tiempo que tenga que pasar en el gimnasio. Tiene lo que yo llamo la característica 'Holyfield', un tipo de determinación y confianza en si mismo que no se ve seguido en otros boxeadores. No es intimidado por nadie".
Díaz dijo que la pelea con Pacquiao no necesita de motivaciones extras. Dijo que representa mucho para el.
"Significa que voy a poder pagar la universidad de mis hijos y que van a estar bien", dijo. "Fui el más joven de nueve hermanos y eso es algo que mi padre no pudo hacer por mi. ¿Y si gano esta pelea? Sin duda que voy a poder hacerlo por ellos".
Lo que probablemente significa que también podrá comprarse ese nuevo auto que tanto anhela, ese con aire acondicionado.
jueves, 26 de junio de 2008
EL PODER NATURAL DE DAVID DÍAZ
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo José Sulaimán, consideró que el campeón mundial de peso ligero David Díaz tiene posibilidades de triunfo ante el filipino Manny Pacquiao en el combate anunciado para este sábado en Las Vegas, Nevada.
El dirigente agregó que esa contienda será muy interesante y en la que Díaz tiene más posibilidades de refrendar su título.
Díaz expondrá por segunda vez el cinturón mundial ligero del CMB contra Pacquiao, en el combate estelar de la función "Combinación Letal" en el Hotel Casino Mandalay Bay de la ciudad del juego.
"El favorito general es Paquiao, pero no hay que descartar a Díaz porque es un peso ligero natural y tiene más posibilidades de triunfo si le mete presión al filipino", comentó Sulaimán.
Para el líder boxístico Díaz tiene mayor fortaleza y buscará aprovecharla ante Pacquiao que buscará su cuarta corona mundial tras ganar las de peso mosca, supergallo y superpluma y subirá al ring en busca de ser el primer filipino con cuatro cinturones.
Comentó que en el caso de que Pacquiao pierda ante Díaz deberá exponer el cinturón superpluma ante el ganador de Humberto Zorrita Soto y Francisco Lorenzo, que se disputarán el fajín interino superpluma en la misma velada de Las Vegas.
En otro tema, comentó acerca del anunciado regreso del tijuanense Erik Terrible Morales para el próximo año, en busca de su cuarto campeonato mundial en diferentes divisiones y comentó que si pasa los rigurosos exámenes médicos que le practicará el CMB, no tendrá inconveniente de que dispute el cinturón ligero del organismo.
"Erik Morales es uno de los mejores peleadores de la historia y si quiere regresar no es dinero sino por la ambición de ganar una cuarta corona después de haber conquistado la de supergallo, pluma y superpluma".
En relación al combate de Omar Chavez, hijo del legendario Julio César Chávez, el sábado pasado ante Miguel Hernández en el Auditorio Municipal de Tijuana, Sulaimán comentó que debe prepararse físicamente para subir mejor al ring.
Al término del combate que sostuvo Omarcito contra Hernández a cuatro rounds y donde se decretó empate, los aficionados arrojaron objetos y líquidos al cuadrilátero al no estar de acuerdo con la decisión de los jueces.
"Para mí Omar Chavez es un prospecto para ser campeón del mundo, pero debe prepararse físicamente para sus peleas o bien retirarse para no exponer el nombre de su famoso padre", finalizó Sulaimán.
Al término de la reunión llegó la mexiquense Zulina Muñoz, campeona nacional de peso gallo, acompañada de su promotor Julio Villalobos y del manager Mauro Ayala.
PACMAN QUIERE MÁS
El boxeador filipino Manny Pacquiao disputará al estadounidense David Díaz el campeonato mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el próximo sábado en el hotel casino Mandalay Bay de esta ciudad.
En lo más destacado de la cartelera internacional de la semana, en la semifinal de esa velada, el mexicano Humberto Soto combatirá contra el dominicano Francisco Lorenzo, por el título interino superpluma del CMB.
En el turno estelar, Pacman Pacquiao saldrá favorito contra Díaz para adjudicarse su cuarto título universal en diferente división, después de haber conquistado las coronas mosca, supergallo y superpluma.
Manny Pacquiao acumula récord de 46-3-2, con 35 nocauts. Para David Díaz (34-1-1, 17 KOs), será la segunda exposición del fajín ligero CMB en la velada montada por la promotora Top Rank.
En otra contienda titular, el sinaloense Humberto Zorrita Soto (44-6-2, 28 KOs), buscará su segundo cinturón mundial ante el dominicano Francisco Lorenzo (32-4, 14 KOs), en contienda por el fajín interino superpluma del CMB
En el mismo programa del Events Center del Mandalay Bay, por el fajín pluma de la OMB, el monarca zurdo Steven Luévano (35-1 15 KOs), pondrá en disputa su título ante el puertorriqueÑo Mario Santiago (19-1 14 KOs).
La acción semanal iniciará el miércoles 25 en Beverly Hills, California, con la reaparición del ex monarca mundial Julio Diaz contra Rolando Reyes a 10 rounds en peso ligero.
Para el jueves, 26 en el casino Orleáns de Las Vegas, Anthony Peterson contra el mexicano Fernando Trejo, a 10 asaltos en ligero y Vanes Martirosyan ante Angel Hernández, en superwelter.
El viernes 27 en Miami, Florida, el cubano Yuriorkis Gamboa intercambiará golpes con el boricua José Rojas, a 12 episodios en superpluma y el mismo día en el casino Morongo de Cabazon, California, el mexicano Abner Mares irá ante el ex monarca mundial Kermin Guardia, a 10 en gallo.
miércoles, 25 de junio de 2008
TODO CHICAGO, CON DAVID DÍAZ
Todas las casas de apuestas coinciden: Manny Pacquiao saldrá victorioso este sábado frente a David Díaz y le arrebatará su cinturón ligero del CMB. Las apuestas están 3 a 1 para Pacman, e incluso su preparador, Freddie Roach, anticipa que la victoria de su discípulo será por nocaut.
Sin embargo, en Chicago esta pelea se vive muy diferente, con muchísimo optimismo y sobre todo con una tremenda ilusión. Sobre todo entre todos aquellos que conocen a Díaz, que saben de lo que es capaz y las razones por las que va a derrotar a Pacquiao.
"Mucha gente piensa que van a acabar con David, pero David nunca ha sido favorito en toda su carrera y siempre ha remado contracorriente para conseguir sus éxitos", afirma Sam Colonna, un entrenador que conoce y ha entrenado a Díaz por años y que ahora es uno de sus preparadores. "Fue a las olimpiadas tras batir a Zab Judah y siempre ha prevalecido y salido con la victoria. Así que veo a David derrotando a Pacquiao por decisión".
Uno de los que mejor conoce a Díaz, es Bill Heglin, el entrenador del gimnasio de Hamlin Park que lo entrenó y lo pulió desde los 9 años hasta ponerlo en las puertas de las olimpiadas después de haberlo ganado absolutamente todo a nivel de amateur.
"Creo que David puede sorprender a mucha gente", asegura Heglin, quien entrenó a Díaz por 10 años. "David pelea mejor contra los boxeadores buenos y eso ya lo hacía cuando era amateur.
"Recuerdo cuando peleaba en los Nacionales de los Guantes de Oro o en las Olimpiadas Juveniles que derrotaba a durísimos peleadores que nunca pensábamos que podría hacer", añade Heglin. "Siempre se crecía contra los boxeadores más duros. Así que pienso que puede darle muchos problemas a Pacquiao y que tiene una buena oportunidad de ganar. Aunque no va a ser fácil".
Heglin creó y dirigió en Hamlin Park una de las mejores camadas de peleadores que ha dado últimamente Chicago, donde además de Díaz, destacaron Freddie Cuevas y el varias veces retador mundial de los pesos completos Fres Oquendo.
"David empezó conmigo y siempre he pensado que es un gladiador", dice Oquendo. "Esta vez va a pelear contra una estrella como Pacquiao. Pero David es más grande, tiene también mucha experiencia y tiene grandes posibilidades de ganar. Aunque Pacquiao es una leyenda, esta es la oportunidad que David lleva esperando toda su vida y sé que va a llegar en su mejor forma".
Una de las grandes promesas actuales de Chicago, el invicto Iván Popoca, reconoce que se metió en el boxeo al ver la cantidad de trofeos cada vez que entraba de pequeño en casa de Díaz acompañando a uno de sus sobrinos, quien era muy amigo suyo. Ahora Popoca ha tenido el honor de servir de sparring a Díaz para esta pelea.
"Lo veo fuerte, entrenando inteligente, muy enfocado y esperemos que gane", dice Pocopa. "Yo siento que está listo y preparado para ganarle a Pacquiao. Creo que gana por nocaut porque su plan es para ganarle por nocaut a Pacquiao".
Otra promesa local, el boricua e invicto Gadiel Andaluz, reconoce no haber visto mucho a Díaz, pero no duda en apostar por el peleador de Chicago.
"Todo el mundo dice que Pacquiao va a ganar, pero yo le voy a David, a nuestro boxeador", dice Andaluz. "Todo tiene su final y esperamos que ahora David acabe con Pacquiao".
No menos optimista se muestra Ángel 'Toro' Hernández, otro de los ilustres boxeadores de Chicago que se quedó muy cerca de ganar un cinturón mundial.
"La pelea la veo dura para David, pero creo que tiene muchas chances de ganar", dice el 'Toro' Hernández. "Además, David tiene mucho corazón y sé, como amigo suyo que soy, que va a darlo todo para ganar. Pienso que David gana por decisión.
De igual forma opina el boxeador y policía de Cicero, Miguel 'Macho' Hernández, que asegura que ""yo sé que va a ganar y mi corazón está con David".
Por último consultamos a ese sexto sentido que tienen todas las mujeres y que tan pocas veces falla. Así que quien mejor que Tanya Quiñones, la esposa de Díaz, para que nos diga que siente en sus más adentros.
"Estoy nerviosa y emocionada al mismo tiempo", dice Tanya, quien el sábado estará en Las Vegas viendo la pelea. "Pero estoy segura que va a salir con éxito de esta pelea. Me siento muy positiva. Sé, como esposa, que va a ser una pelea muy dura para ver porque va a ser una guerra. Pero lo importante es que David va bien entrenado y estoy confiada de que va a volver con la victoria".
Lo dicho y por unanimidad, que Díaz regresará el domingo a Chicago con el cinturón y una victoria más.
martes, 24 de junio de 2008
EL C.M.B. ESTUDIA RESTRICCIONES DE EDAD PARA TÍTULOS MUNDIALES
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estudiará la posibilidad de fijar una edad límite de 39 años para que los boxeadores disputen un título mundial, afirmó hoy su presidente, el mexicano José Sulaimán.
El establecimiento de un límite de edad en peleas titulares será discutido en la convención que celebrará en octubre próximo en China, apuntó el presidente del CMB, un organismo que tiene su sede en México.
Sulaimán explicó que para los boxeadores que superen la edad señalada, el Consejo les exigirá se sometan a exámenes médicos exhaustivos para demostrar que no tienen daños propios de su actividad como púgiles.
La decisión está relacionada directamente con los deseos de muchos boxeadores ya retirados, que después de cumplidos los 40 años de edad pretenden regresar a los cuadriláteros para pelear por fama y títulos o, simplemente, por dinero.
"No los podemos detener", admitió Sulaimán, sobre estos boxeadores que quieren regresar, pero la reglamentación de una edad límite y la exigencia de exámenes médicos puede ayudarse a tener una mejor protección.
Uno de los casos más recientes de un boxeador que regreso después de su retiro fue el mexicano Julio César Chávez, triple campeón del mundo, quien para tener la autorización de volver a pelear se sometió a varios exámenes médicos.
ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN
Sábado en Memphis
Peso Welter
Andre Berto TKO7 Miki Rodríguez
Gana el título interino vacante de peso welter
Récords: Berto, 22-0, 19 KOs; Rodríguez, 29-3, 23 KOs
Comentario de Rafael: A los 24 años, Berto, un ex participante olímpico en 2004 y el prospecto del año para ESPN.com en 2006, está cumpliendo con las expectativas. Bendecido con un talento tremendo y un poder y velocidad terrible, Berto se quedó con el cinturón en el amanecer del retiro de Floyd Mayweather.
El CMB no ha oficializado la vacante respecto al título de Mayweather, por lo Berto debió quedarse con una versión interina, que será confirmada una vez que el CMB reconozca el retiro de Mayweather anunciado hace dos semanas.
Berto lució muy bien ante un retador flojo como el mexicano Rodríguez, quien es un fuerte pegador con poco talento y un currículum árido.
Es triste que este encuentro haya sido por un título mundial, especialmente cuando consideras la cantidad de buenos boxeadores que hay en la división. Rodríguez no debería estar ranqueado entre los primeros 20, mucho menos como Nº 2. De todas formas, Berto no eligió a su rival e hizo lo que debía hacer: dominar.
Tiró a Rodríguez dos veces en el séptimo asalto antes que el árbitro Laurence Cole frenara la pelea durante una seguidilla de golpes. La primera caída fue sensacional y sorprendió que Rodríguez pudiera levantarse. Recibió dos derechas enormes, incluyendo un uppercut que lo envió a la lona. Rodríguez nunca debió haber participado de esta pelea, pero hay que darle crédito por su corazón.
Peso pesado
Cristobal Arreola V- DC3 Chazz Witherspoon
Records: Arreola, 24-0, 21 KOs; Witherspoon, 23-1, 15 KOs
Comentario de Rafael: Arreola, de 27 años, quiere convertirse en el primer campeón pesado de ascendencia mexicana y sin dudas lució muy bien ante Witherspoon, de 26 años, a pesar del raro final.
Arreola, de Riverside, California, dominó la pelea y pareció estar en las vísperas del nocaut. Tiró a Witherspoon, de Philadelphia, el primo segundo del ex dos veces campeón pesado Tim Witherspoon, dos veces en el tercer asalto. Sin embargo, la segunda caída ocurrió justo antes de la campana.
Witherspoon se levantó y sonó la campana, pero el árbitro Randy Phillips todavía le estaba contando a Witherspoon cuando miembros de su equipo entraron al cuadrilátero, creyendo, como todo el mundo, que el asalto había terminado.
Pero las esquinas no tienen permitido hacerlo hasta que el árbitro de por terminado el asalto, por lo que Witherspoon fue descalificado. Un final terrible. La decisión del árbitro pareció algo débil y le quitó a Arreola la posibilidad de lograr un nocaut porque Witherspoon había quedado mal tras las dos caidas.
No parecía que un minuto de descanso fuera a salvarlo. Y el campamento de Witherspoon obviamente no estuvo contento con el fallo. Seguro, las reglas son reglas, pero hay una diferencia entre el espíritu de la regla y las frías letras de la ley.
La pelea no debía haber terminado con una descalificación. Arreola debió tener la chance de terminar el combate con estilo y Witherspoon debió haber tenido la chance de recuperarse.
Peso Mosca
Rayonta Whitfield KOT4 Wilfredo Valdez
Records: Whitfield, 22-0, 11 KOs; Valdez, 23-4-3, 16 KOs
Comentario de Rafael: Whitfield, de 26 años, es el contendiente ameriano top entre los moscas y probablemente esté tan preparado como nunca para pelear por un título mundial.
Está en posición para convertirse en el retador obligatorio del campeón Omar Narvaez. Al colombiano Valdez, de 30 años, lo tiró seis veces antes de que detuvieran la pelea.
Valdez sirvió como el contendiente liviano que todos suponían y ahora ha perdido tres combates en serie por nocaut en menos de cuatro asaltos.
Sábado en Hollywood, Florida
Peso Súper mediano
Arthur Abraham TKO4 Edison Miranda
Récords: Abraham, 27-0, 22 KOs; Miranda, 30-3, 26 KOs
Comentario de Rafael: Abraham dejo bastante clara su postura, ¿o no? El campeón de peso mediano nacido en Alemania enfrentaba al hablador Miranda en 166 libras sin títulos en juego, en una revancha de un combate que ganó Abraham como local hace dos años en una decisión controversial.
En esa pelea, obviamente, Miranda le queró la mandíbula a Abraham en dos pesados en un combate brutal. A Miranda le redujeron cinco puntos por cabezazos y golpes bajos en una pelea en la que el árbitro Randy Neumann realizó una horrible labor. Desde entonces, Miranda no ha dejado de hablar basura sobre Abraham.
Ahora que Abraham no ha dejado dudas sobre quién es el mejor luego de vencer con facilidad en la revancha, Miranda tendrá que callarse. Aunque el colombiano de 27 años, Miranda, ganó al menos dos de los primeros tres asaltos, Abraham simplemente estaba esperando para encontrar un hueco.
Llegó en el cuarto y respondió tirando a Miranda tres veces con tremendas derechas. En la tercera caída, la pelea fue detenida sin cuenta. Abraham, de 28 años, dio una gran impresión en su primera pelea en los Estados Unidos y le envió un fuerte mensaje al reconocido campeón Kelly Pavlik.
Pavlik-Abraham es el único combate en la división que podría significar algo. Y podría darse el próximo años dado que las partes están conversando. Pavlik, quien también cuenta en su haber con un violento nocaut ante Miranda, enfrentará a alguien en el otoño y Abraham se medirá con el retador obligatorio Raúl Márquez, quien ganó en el semifondo. Entonces después quizás tengamos el gran duelo.
Peso Mediano
Raúl Márquez V12 Giovanni Lorenzo
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 114-113 (tres veces)
Records: Márquez, 41-3-1, 29 KOs; Lorenzo, 26-1, 18 KOs
Comentario de Rafael: Dénle crédito al veterano. A los 36 años y con muchas millas encima, Márquez, de quien hace tiempo se cree que ha superado su hora pico, lució tan bien como hacía rato no lo hacía y acabó con las esperanzas de Lorenzo, de 27 años, quien finalmente lograba un combate con alguien de renombre.
Pero en lugar de pasar por encima a Márquez, Lorenzo tuvo una noche difícil. Márquez, un ex campeón mediano júnior y una de esas personas queridas en el ambiente, controló la acción en gran parte de la pelea y sobrevivió a un sangriento desgarro en su ojo derecho en el décimo asalto para ganar por decisión ajustada.
La mayoría de los observadores al costado del ring lo vieron ganador con tarjetas mucho más cómodas que las de los jueces. Pero si Lorenzo no hubiera sufrido un descuento por chocar cabezas en el décimo asalto, habría terminado en empate. Incluso los oficiales de Main Events, promotores de Lorenzo, y su propia esquina, creían haber perdido.
Márquez, ahora 6-0-1 tras un parate luego de una derrota con Jermain Taylor en 2004, pegó más que Lorenzo, corrió más y lució como el hombre que más quería ganar. La victoria le da la chance a Márquez de ir por el título de Arthur Abraham, en una pelea que probablemente ocurra en el otoño, aunque Márquez deberá revisar cuán graves son sus heridas.
Luego que Abraham ganara el evento principal, ambos aparecieron juntos en la conferencia de prensa post pelea para empezar a publicitar su enfrentamiento, demostrando su mutuo respeto y admiración. Fue una linda escena.
Lorenzo, un dominicano que participó de los Juegos Olímpicos en 2000, todavía es joven y serguramente habrá aprendido mucho en su primer combate serio, especialmente porque enfrentaba por primera vez a un duro trabajador. Lorenzo tiene algunas armas interesantes y si puede recuperarse mentalmente de la derrota, debería convertirse en un mejor boxeador en el largo plazo.
Peso pesado
Elijah McCall KOT1 Darion Moss
Records: Récords: McCall, 1-0, 1 KO; Moss, 0-2
Comentario de Rafael: McCall, el hijo de 20 años del ex campeón pesado Oliver McCall, dio una buena impresión en su debut como profesional. Con su padre, quien sigue activo como boxeador, en la esquina como entrenador, McCall tiró dos veces a un oponente de rutina y mostró una fuerte derecha.
Ello no debería sorprender, considerando el rayo que tenía su padre en la mano diestra. Teniendo en cuenta que McCall, un ex ala defensiva de la Universidad de James Madison de 6,1 pies y 250 libras, no tenía experiencia como amateur, parece que hay material para trabajar aunque todavía está verde.
Sábado en Birmingham, Inglaterra
Peso Ligero
Amir Khan KOT5 Michael Gómez
Retiene el título ligero del Reino Unido
Récords: Khan, 18-0, 14 KOs; Gómez, 35-9, 24 KOs
Comentarios de Rafael: Que pelea increíble para Gómez, quien brindó un inspirado esfuerzo el día de su cumpleaños Nº 31 y le dio batalla a Khan, de 21 años, medallista de plata en 2004 y prospecto del año para ESPN.com en 2007, como nunca le habían dado en su carrera profesional. Aquellos que creían que Khan dominaría a Gómez se equivocaron, dado que el irlandés dio todo de si durante cinco asaltos cargados de acción. Khan pareció estar de cerca terminar el combate cuando tiró a Gómez con una combinación en el primer asalto. Pero Gómez se recuperó y tiró a Khan con una izquierda en el segundo asalto. Khan cortó a Gómez en ese segundo round, candidato a mejor round del año. La acción continuó hasta el quinto, cuando Khan tiró a Gómez con un golpe al cuerpo y luego lo envió a las cuerdas golpeándolo tanto que el árbitro John Keane se vio forzado a frenar el combate. Aunque Gómez se enojó mucho con la detención, esta pareció correcta; quizás podría haber durado un poco más. Khan aparece ahora como el retador obligatorio del ganador del combate por el título mundial entre Nate Campbell y Joan Guzmán, y una pelea como esta seguramente lo habrá ayudado a prepararse para lo que viene. Gómez bajó su récord a 3-4 en las últimas siete peleas con cuatro derrotas por nocaut técnico en menos de seis asaltos, pero ha demostrado ser uno de los boxeadores más excitantes del Reino Unido.
Sábado en Copenhagen
Peso Súper Mediano
Mikkel Kessler KOT12 Dimitri Sartison
Gana el título vacante de los súper medianos
Récords: Kessler, 40-1, 30 KOs; Sartison, 22-1, 14 KOs
Comentarios de Rafael: Siete meses después de una derrota unánime ante Joe Calzaghe en la unificación, Kessler regresó al cuadrilátero para frenar a un oscuro Sartison y quedarse con un cinturón marginal. Esta pelea personifica todo lo que está mal con las organizaciones rectoras como la AMB dado que la pelea fue armada para combatir por el título "regular" (Calzaghe sigue siendo el "súper" campeón) antes que el titular "regular", Anthony Mundine, realizara su defensa sobre Sam Soliman hace unas semanas. Sin embargo, se realizó un acuerdo por atrás en el que Mundine aceptó dejar vacante su título luego del combate con Soliman. Nadie siquiera pensó que hubiera pasado si Soliman ganaba. La AMB tuvo un golpe de suerte porque perdió. Más allá de todo, Kessler, de 28 años y todavía uno de los mejores boxeadores en 168 libras del mundo, retornó al triunfo frente a una multitud local, dominando al nacido en Kasajstan de 28 años que vive en Alemania, Sartison. Kessler, con grandes ventajas en las tres tarjetas, tiró a su rival en el undécimo asalto y lo terminó en el último. Sartison, quien recibió una gran golpiza en los últimos asaltos, fue hospitalizado por precaución. Ahora, Kessler deberá medirse con Danilo Haussler en una defensa obligatoria. Y sólo para demostrarles cuán desagradable puede ser la AMB: Hausler estaba mejor ranqueado que Sartison y debía haber enfrentado a Kessler por el título vacante. Sin embargo, la AMB quebró sus propias reglas cuando se saltó a Haussler, quien estaba disponible y quería pelear.
Sábado en Tijuana
Peso Mediano
Yory Boy Campas KOT1 Alejandro "Terra" Garcia
Récords: Campas, 92-12, 74 KOs; Garcia, 26-4, 24 KOs
Comentarios de Rafael: En una pelea mexicana entre dos ex campeones mediano júnior, Campas, de 36 años, se deshizo de García, de 28. Campas tiró a García tres veces en menos de dos minutos para quedarse con la victoria y terminar con una racha de dos derrotas. García, quien peleaba en su ciudad natal, perdió por tercera vez en los últimos cuatro combates.
Viernes en Georgetown, Islas Caimán
Peso Súper Mediano
Andre Ward KOT8 Jerson Ravelo
Récords: Ward, 16-0, 11 KOs; Ravelo, 18-3, 12 KOs
Comentario de Rafael: Ward, de 24 años, fue el único americano que ganó medalla de oro en los Juegos de 2004 y tiene un legado pesado que sostener. Ha dado pasos lentos y consistentes durante su carrera profesional, pero ahora parece estar dándole frutos. Ward continúa mejorando y esta actuación dominante ante Ravelo, un dominicano de 30 años que participó de las olimpiadas en 2000, en el evento principal de "ShoBox" lució como un signo de lo que está por venir. Ward controlaba el combate en el octavo asalto, cuando conectó un derechazo tremendo que tiró a Ravelo. Apenas se levantó, Ward ya le estaba dando una nueva golpiza por lo que el costado de Ravelo tiró la toalla justo cuando el árbitro Steve Smoger se alistaba para frenar el combate. Ward parece estar listo para enfrentar a un oponente top 10. El promotor Dan Goossen intentó previamente de medirlo con Allan Green, pero otra pelea que Green tenía arreglada se metió en elcamino. ¿Qué me dicen de organizarla ahora? Ravelo, por su parte, ha perdido dos de las últimas tres, incluyendo un nocaut en ocho asaltos ante Green, y nunca ha cumplido con las expectativas que había puestas en él después de los Juegos de Sidney.
Peso mediano júnior
Ronald Hearns KOT7 José Luis González
Records: Hearns, 19-0, 15 KOs; Gonzalez, 12-4-1, 10 KOs
Comentario de Rafael: Con su famoso padre, Thomas Hearns en la esquina, Ronald Hearns, enfrentó la pruea más dura de su carrera y la superó con creces. En un combate entretenido y de muchos golpes, la dureza y la fortaleza de Hearns se impusieron. Demostró un jab prolijo y golpeó mucho a González, de 26 años, aunque no pudo tirarlo. Pero González, quien quedó con un ojo izquierdo inflamado luego del sgundo asalto, recibió un duro castigo antes que su esquina tirara la toalla. Pero aunque Hearns estuvo en control, González logró tirar algunos golpes claros. Gonzalez redujo su récord a 1-3-1 en sus últimos cinco combates, pero su empate con Jason LeHoullier fue un robo. Hearns empezó tarde su carrera, por eso a los 29 años, todavía sigue aprendiendo. Si tenemos paciencia, podría desarrollarse en un competidor legítimo.
Pesos Pesados
Eddie Chambers TKO6 Raphael Butler
Records: Chambers, 31-1, 17 KOs; Butler, 31-5, 24 KOs
Comentario de Rafael: En enero, Chambers fue claramente superado por el ruso Alexander Povetkin, el medallista dorado olímpico de peso súper pesado en el 2004, en una pelea eliminatoria con la oportunidad de que el ganador se enfrente a Wladimir Klitschko. Regresando a los cuadriláteros, Chambers, de 26 años, quien no es conocido por su potencia, regresó al triunfo con un sensacional nocaut sobre Butler, un púgil de 24 años con una excelente pegada pero sin quijada. Chambers lo liquidó de modo sorpresivo, haciendo llover una combinación de siete golpes sobre Butler que lo derribó y lo envió casi afuera del ring. A pesar de que recuperó la vertical, no estaba en forma de continuar, y el referí Bill Clancy detuvo las acciones. Eso es lo que yo llamo regresar con estilo.
Peso Pluma
Juan Ruiz TKO6 Wayne McCullough
Records: Ruiz, 22-5, 7 KOs; McCullough, 27-7, 18 KOs
Comentario de Rafael: Ruiz, de 29 años, terminó con una racha de tres derrotas seguidas y al mismo tiempo terminó con la carrera de McCullough, de 37 años y ex medallista de plata olímpico para Irlanda en 1992, además de ex campeón de peso gallo. McCullough, con una de las mejores quijadas de acero de todos los tiempos en el boxeo, estaba intentando regresar luego de tres años de ausencia. Sin embargo, perdió tres al hilo, y dos seguidas por nocaut. A continuación, el siempre caballeroso McCullough anunció su retiro. Esperemos que cumpla su palabra. McCullough es uno de los buenos tipos del boxeo y nadie quiere verlo absorber más castigo luego de una carrera en la que ha estado metido en algunas tremendas golpizas y ha absorbido miles y miles de golpes para nuestro entretenimiento. A pesar de que McCullough estaba al frente en dos de las tres tarjetas oficiales cuando la pelea terminó, él ya había recibido suficientes golpes. Es bueno que él solo se dé cuenta. Si verdaderamente es su fin, ahora sería un buen momento para volver a ver los videos de algunas de las peleas más memorables de McCullough, tales como su épica batalla con el miembro del Salón de la Fama Daniel Zaragoza.
Viernes en Las Vegas
Pesos Pesados
Friday Ahunanya W10 Alonzo Butler
Tarjetas: 96-93, 95-94 (dos veces)
Récords: Ahunanya, 24-5-3, 13 KOs; Butler, 26-1-1, 19 KOs
Comentario de Rafael: Friday cumplió con su parte en el combate estelar de las "Peleas del Viernes por la Noche". Ahunanya, de 36 años, dio la segunda sorpresa seguida al propinarle a Butler su primera derrota. Fue la segunda pelea consecutiva en la cual Ahunanya le marca la primer derrota a un oponente. En la anterior derrotó por nocaut técnico en el 12do asalto al previamente invicto prospecto Shane Cameron de Nueva Zelandia en Noviembre. Butler, de 28 años, venía de estar inactivo durante 13 meses debido a una retina desprendida y estaba pesando su peso máximo en su carrera, con 265 libras. Probablemente debió haber enfrentado a un oponente más fácil a fin de prepararse adecuadamente antes de arriesgarse con un veterano tan experimentado y experto en arruinar récords perfectos como Ahunanya. Si Ahunanya hubiese tenido más instinto asesino, la pelea hubiese terminado en el cuarto round, cuando derribó a Butler y lo tuvo lastimado y con su ojo izquierdo hinchado. Tuvo a Butler casi noqueado nuevamente en el séptimo, pero nuevamente no pudo terminarlo a pesar de que luego se alzó con una decisión clara en su favor.
Pesos Pesados
Kevin Burnett W8 Horace Ray Grant
Records: Burnett, 13-1-1, 8 KOs; Grant, 12-2, 7 KOs
Comentario de Rafael: Uno podría ver boxeo durante muchos, muchos años y nunca ver un final igual a éste. Fue el tipo de clímax que hizo que valiera la pena ver esta pelea que, de otro modo, hubiese sido apenas interesante. Burnett, un prospecto manejado por Craig Hamilton, estaba ganando fácilmente y había anotado una caída tempranamente. Sin embargo en el momento en el que literalmente sonaba la campana final del combate, Grant aplastó a Burnett con una derecha que lo derribó como una bolsa de piedras, hacia el frente. Como nadie puede ser salvado por la campana, el réferi Cortez hizo el conteo mientras un mareado y tambaleante Burnett apenas pudo llegar a ponerse de pie. Aunque logró hacerlo, estaba en muy mal forma, pero la pelea ya había terminado y él se alzó con la decisión. Llamémoslo el casi-nocaut del año.
Viernes en Chicago
Pesos Semipesados
Montell Griffin W10 Corey Cummings
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Griffin, 49-7, 30 KOs; Cummings, 16-3, 12 KOs
Comentario de Rafael: ¿Pueden creer que Griffin todavía esté peleando? En su tercer pelea en tres años, Griffin, peleando en su ciudad natal en Chicago, se recuperó de una derrota por nocaut en el 11er asalto ante el ex campeón Glen Johnson hace 13 meses al apabullar a Cummings, de 28 años. Griffin, de 38 años, un ex campeón que se hiciera conocido por darle a Roy Jones Jr. su primera derrota mediante una controvertida descalificación en 1997, derribó a Cummings en el tercer asalto. Griffin tiene ahora una marca de 3-3 en sus últimas seis salidas desde 2004.
Pesos Ligeros
Kid Diamond Almazbek Raiymkulov TKO4 Leo Martínez
Records: Raiymkulov, 26-1-1, 15 KOs; Martinez, 13-12, 6 KOs
Comentario de Rafael: Raiymkulov, de 31 años de edad, logró la victoria cuando Martínez se lastimó el hombro y abandonó en su silla un segundo después del comienzo del cuarto asalto en su tercera derrota consecutiva. Raiymkulov venía de un receso de un año luego de una controvertida victoria por decisión dividida ante Miguel Angel Huerta. Top Rank le dio una pelea preparatoria ante Martínez en anticipación de un posible combate ante el ascendente prospecto Anthony Peterson a fines de este verano, en una pelea que podría suceder el 2 de agosto en una cartelera de HBO encabezada por el choque de título mundial de peso welter entre Joshua Clottey y Zab Judah.
Viernes en Miami
Peso Mosca Junior
Carlos Támara W12 Juan Esquer
Tarjetas: 116-112 (tres veces)
Récords: Tamara, 18-4, 13 KOs; Esquer, 23-4-1, 18 KOs
Comentarios de Rafael: Un sólido evento estelar en Telemundo enfrentó a dos retadores de segunda línea y ex candidatos a título mundial. En abril de 2007, el mexicano Esquer le dio al campeón de peso mosca junior Iván "Iron Boy" Calderón una de sus peleas más duras. En enero, el colombiano Támara fue menos competitivo en su amplia derrota por decisión ante el campeón de peso mosca Omar Narváez. Támara, de Colombia, un boxeador más habilidoso en comparación con el más bruto Esquer, de 21 años, libraron una batalla reñida hasta que Támara, de 25 años, tomó la posta durante el resto del combate ante el ya cansado Esquer. Támara pareció barrer los últimos cuatro asaltos para alzarse con la decisión. No se sorprendan si ven a cualquiera de estos dos peleadores combatiendo nuevamente en una pelea de título mundial en el futuro cercano.
Miércoles en Phuket, Tailandia
Peso Paja
Oledong Sithsamerchai KO9 Juinichi Ebizuoka
Retiene un título mundial de peso paja
Récords: Sithsamerchai, 27-0, 11 KOs; Ebizuoka, 17-11-3, 7 KOs
Comentarios de Rafael: n su primera defensa del título que ganó en noviembre por decisión ante Eagle Kyowa, Sithsamerchai, de 22 años y nativo de Tailandia, estaba dando una paliza al retador japonés con una seguidilla de golpes al cuerpo. Ebizuoka, de 27 años, no tiene una gran marca personal, pero anotó su victoria más notable en agosto pasado cuando superó el ex campeón de peso paja José Antonio Aguirre, en la primera de tres victorias consecutivas que le ayudaron a conseguir esta pelea de título mundial.
¿Mayorga-Mosley el 11/10 en Los Angeles?
A pesar que no hay confirmacion absoluta de Golden Boy Promotions (quienes representan a Shane Mosley) o Don King Productions (quienes promocionan a Ricardo Mayorga), el señor Carlos Mario Peña, quien ha actuado como abogado de Ricardo Mayorga, declaró al Canal 8 que el púgil nicaragüense firmó su próximo combate contra el estadounidense Shane Mosley, para el 11 de octubre en Los Ángeles, California.
Peña aseguró que la pelea fue firmada a 10 asaltos, en las 154 libras. No se conoce si habrá algún título mundial en juego, pero el enfrentamiento podría generar tanto interés como la última presentación de Mayorga ante Fernando Vargas, también en Los Ángeles.
Carlos Mario Peña aseguró que Ricardo Mayorga no viene a Nicaragua a saldar algunas deudas, debido a que el promotor estadounidense Don King no le pagó la bolsa de su última pelea contra Fernando Vargas.
Según Peña, Mayorga estaría llevando a cabo un proceso judicial para conseguir el salario de esa pelea con Vargas, que le permitiría regresar al país para cancelar las deudas.
LUÉVANO-SANTIAGO, ESTE SÁBADO
El ponceño Mario "El Príncipe" Santiago concluyó su entrenamiento para el combate titular del sábado y se mostró confiado en que podrá vencer al monarca estadounidense Steven Luévano.
Santiago realizó las sesiones fuertes de entrenamiento en el gimnasio Bairoa de Caguas.
Luévano expone la noche del sábado el campeonato pluma (126 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Santiago en combate a 12 asaltos programado para la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Santiago, quien viaja el martes hacia Las Vegas, dijo a los periodistas que está en excelentes condiciones físicas y a sólo una libra para marcar el límite de 126 libras de la división pluma.
"No tengo problema con el peso. Estoy en 127 libras. El sábado Puerto Rico va a tener otro campeón mundial", dijo Santiago.
Será la primera ocasión de Santiago de obtener un título mundial.
Kratingdaenggym ganó fácil hoy en Tailandia
El tailandés Poonsawat Kratingdaenggym, primer retador a la corona gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en poder del panameño Celestino Caballero, noqueó este martes al indonesio Jason Butar Butar para defender su título PABA, en una cartelera organizada en el Rachavinit Bangkao School, en Samut Prakan, Tailandia.
Kratingdaenggym liquidó a los 1:35 minutos del segundo round a Butar Butar, quedando listo para una eventual pelea de título mundial con Caballero, aunque en Panamá se menciona un posible combate de título interino con Ricardo Córdova, en vista que “Pelenchín” unificará títulos en noviembre próximo con el canadiense Steve Molitor, campeón de la FIB.
Con este triunfo, Kratingdaenggym mejoró su record a 35-1, con 25 nocauts, mientras que el indoneseio Butar Butar quedó con 2-4-1. En esta misma cartilla, el ligero Jesus Singwancha (10-7) venció por decisión unánime a Nung-ubon Sor Tanapinyo (0-1) y el mínimo Chanasak Eausamphan (1-0) derrotó por puntos en seis asaltos a Numchai Taksinisan (10-26).
Kratingdaenggym liquidó a los 1:35 minutos del segundo round a Butar Butar, quedando listo para una eventual pelea de título mundial con Caballero, aunque en Panamá se menciona un posible combate de título interino con Ricardo Córdova, en vista que “Pelenchín” unificará títulos en noviembre próximo con el canadiense Steve Molitor, campeón de la FIB.
Con este triunfo, Kratingdaenggym mejoró su record a 35-1, con 25 nocauts, mientras que el indoneseio Butar Butar quedó con 2-4-1. En esta misma cartilla, el ligero Jesus Singwancha (10-7) venció por decisión unánime a Nung-ubon Sor Tanapinyo (0-1) y el mínimo Chanasak Eausamphan (1-0) derrotó por puntos en seis asaltos a Numchai Taksinisan (10-26).
JUAN MANUEL MÁRQUEZ, CONFIADO ANTE CASAMAYOR
Juan Manuel Márquez se encuentra muy motivado con motivo de su combate del 13 de septiembre en Las Vegas, en donde disputará el cetro mundial ligero (OMB) al cubano Joel Casamayor, y ayer declaró que el caribeño "no me detendrá".
Márquez, ex campeón mundial pluma y superpluma, sabe que para ganar su tercera corona en distintas categorías, tiene que imponerse a un adversario difícil, dueño de gran velocidad.
"He visto pelear a Casamayor, es un boxeador elusivo, difícil, que no presenta combate frontal. Tiene gran velocidad de manos y piernas, pero me voy a preparar para derrotarlo", dijo el ex campeón mexicano poco antes de iniciar una práctica en el gimnasio Romanza.
"Va a venir de Venezuela, un sparring de estilo parecido al de Casamayor, y aquí en México tres zurdos más me van a auxiliar. Yo tengo que estar más veloz que nunca para derrotarlo", agregó Juan Manuel, que se dedicó durante un buen tiempo a fortalecer los bíceps golpeando una llanta con un marro, parte del trabajo que va a realizar de aquí al pleito titular.
Márquez expresó que a mes y medio del combate comenzará a boxear con sparrings, y espera completar unos 120 asaltos bajo la dirección de su mentor, Nacho Beristáin. Desde hace 20 días, Juan Manuel comenzó a correr. Más adelante dará inicio a sus concentraciones semanales en el Nevado de Toluca. Por el momento alterna sus carreras matinales en los Viveros de Coyoacán y en el bosque de Tlalpan.
"Voy a demostrar que el estilo elusivo de Casamayor no va a ser problema para mí", dijo finalmente el ex monarca del mundo, quien posteriormente buscará un tercer duelo con Manny Pacquiao. Márquez tiene de 48 victorias, 35 nocauts, 4 derrotas y un empate. Casamayor lleva 36 ganadas, 22 nocauts, 3 derrotas y un empate.
lunes, 23 de junio de 2008
Guerrero dejo vacante su mundial FIB Pluma
El dos veces campeón mundial, Robert "The Ghost" Guerrero (22-1-1, 15 KOs), anuncio que dejo vacante el cetro mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) para subir a la división de los superplumas (130 libras). Guerrero ha tenido problemas en marcar el limite pluma de las 126 libras en sus dos últimas peleas. “Ahora mi meta es ser campeón mundial en los superplumas y en los ligeros,” dijo Guerrero en un comunicado.
Ahora será Casamayor ante Juan Manuel Márquez
Juan Manuel Márquez, quien ya reinó como monarca mundial pluma y superpluma, intentará conquistar su tercer campeonato en distintas divisiones, cuando se enfrente al cubano Joel Casamayor el 13 de septiembre en Las Vegas, por el cetro ligero interino de la Organización Mundial de Boxeo.
Este combate fue anunciado por la empresa Golden Boy Promotions, y para Juan Manuel será una dura prueba, ya que Casamayor es un boxeador zurdo y elusivo, dueño de gran velocidad.
La pelea Márquez-Casamayor tendrá lugar en el hotel MGM de la ciudad del juego. Casamayor Johnson tiene marca profesional de 36 victorias, 22 ganadas por nocaut, 3 derrotas y un empate. Cuenta con 36 años de edad, y en sus tiempos de amateur fue una de las grandes estrellas del boxeo cubano, hasta que decidió fugarse de la isla antillana para abrazar el profesionalismo.
domingo, 22 de junio de 2008
Chris Arreola venció a Chad Witherspoon por descalificación
En duelo de invictos, el boxeador de ascendencia mexicana Cristóbal Arreola, se impuso por descalificación en el tercer episodio a Chazz Whiterspoon, en fallo polémico, en el FedExForum de esta ciudad.
Sucedió que Arreola derribó dos veces a Witherspoon con golpes a la cabeza en el tercer capítulo, pero la segunda caída coincidió con el toque de campana y, por reglamento, el réferi procedió a aplicarle la cuenta de protección.
Whiterspoon escuchó de pie la cuenta de los 10 segundos y al término, como era normal, una persona de su esquina se trepó al ensogado para esperarlo y sentarlo en el banquillo, pero el tercero en el ring procedió erróneamente a descalificarlo.
Kessler recapturó el cinturón ante Sartison
El danés Mikkel Kessler conquistó el vacante título supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear en el último asalto (el 12) al kazajo Dimitri Sartison, en el principal combate de una cartelera que fue organizada este sábado por la noche en el Brondby hallen, en Copenhagen, Dinamarca.
Kessler era el campeón supermediano de la AMB hasta su última pelea con Joe Calzage, en noviembre del año pasado. Y hoy tuvo la oportunidad de disputar la corona porque el australiano Anthony Mundine renunció al título regular el mes pasado, dándose este nuevo chance que ganó de forma categórica acabando con Sartison en el último round. Con este resultado, Kessler mejoró su record a 40-1, con 30 nocauts, mientras que Sartison perdió por primera vez en 23 peleas, con 14 nocauts.
Berto es el nuevo campeón mundial welter
El mexicano Miguel Rodríguez perdió el sábado contra el estadounidense Andre Berto por nocaut técnico en el séptimo round, en combate por el título interino welter del CMB en el FedExForum de esta ciudad.
Rodríguez y Berto se disputaron el campeonato interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la renuncia, no oficial, del quintuple monarca estadounidense Floyd Mayweather Jr.
El mexicano (29-3, 23 nocauts) tuvo un buen inicio lanzando bien su jab rematado con algunos derechazos para mantener alejado al local, de menor estatura y alcance, pero muy hábil a la ofensiva.
El imbatido Berto (22-0, 19 nocauts) aprovechó la deficiente defensiva de su adversario, quien ni siquiera intentó levantar su brazo izquierdo para cubrirse el rostro y evitar recibir las sólidas derechas del peleador de raza negra.
Al término del cuarto asalto, los jueces tenían arriba a Berto por márgenes de 40-36, 39-37 y 39-37; es decir, dos de ellos habían visto ganar a Rodríguez sólamente un asalto.
La contienda se tornó de un solo lado desde el quinto episodio, con Berto probando ser un peleador más completo y efectivo en su ataque, que paulatinamente fue mermando la capacidad física de su adversario.
Miguel Rodríguez fue sorprendido en los primeros segundos del séptimo round con un uppercut derecho de Berto, que lo sentó en la lona.
Se levantó más por amor propio que por ganas, porque comenzó a boxear en reversa hasta que los puños del nuevo monarca volvieron a derribarlo y de nueva cuenta se paró, pero atinadamente el réferi Lawrence Cole le impidió continuar en la refriega, para el KOT a los dos minutos y 13 segundos de dicho episodio.
Arthur Abraham demolió a Edison Miranda en cuatro rounds
Luego de escuchar a Edison Miranda hablar basura durate los 'ultimos dos a;os, el campeón mediano Arthur Abraham finalmente le cerró la boca.
Abraham, a quién literalmente le cerraron laa boca luego de sufrir una doble fractura en la mandibula en su primera pelea ante Miranda, se anotó un sensacional nocaut en el cuarto asalto en la revancha del sábado en el Hard Rock Live arena.
Después de todo lo que habló Miranda, no llegó ni cerca a poder demostrarlo.
Peleando en Estados Unidos por primera vez, Abraham comenzó un poco lento, pero aceleró en el cuarto round.
Abraham mandó a la lona a Miranda tres veces, ante que el referí Tellis Assiementos detuviera el combate a los 1:13 minutos, sin siquiera darle cuenta de protección a Miranda, que tenía su cabeza contra la última cuerda.
"Soy un verdadero campeón y un verdadero campeón tiene confianza en si mismo", dijo Abraham.
La pelea fue en las 166 libras, ya que Miranda ya no puede lograr el peso de las 160, pero las libras de más no afectaron el poder considerable de Abraham.
Al empezar el cuarto round, Abraham mandó a Miranda a la lona con un brutal zurdazo a la cabezza. Miranda se puso de pie, pero claramente estaba mareado.
Rato después, Miranda otra vez fue a la lona con un zurdazo a la barbilla.
Y segundos después, volvió a caer por otro zurdazo, mientras Assiementos terminaba la pelea, bajo el deleite de los pocos, pero ruidosos fanáticos que viajaron desde Alemania para alentar a Abraham.
"Quería pegarle con la derecha, pero daba vuelta la cabeza, asi que le pegué con la zurda", dijo Abraham de la última vez que mandó a Miranda a la lona.
Miranda, uno de los mayores habladores en el deporte en los últimos años, finalmente mostró humildad luego de la brutal derrota.
"El se preparó muy bien", dijo Miranda. "No tengo excusas esta noche. El estaba preparado y estaba muy fuerte. No se que pasó. Yo estaba al 100 por ciento para esta pelea. No se, El estaba muy fuerte hoy. Es una gran campeón".
sábado, 21 de junio de 2008
Khan se recupera para derrotar a Gomez
El inglés Amir Khan es uno de los mejores prospectos del boxeo mundial en la actualidad. Y esta noche lo volvió a demostrar, al noquear en cinco asaltos al experimentado Michael Gomez, para defender una vez más su título ligero del Reino Unido, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada en la Arena National Indoor, en Birmingham, West Midlands, Inglaterra.
Khan fue derribado por Gómez en el segundo asalto, pero en el primero y en el quinto, cuando dominó totalmente para abreviar el combate a los 2:32 segundos de ese round. Khan, quien tiene programado su próximo combate en la primera semana de septiembre, mejoró su record a 18-0, con 14 nocauts, mientras que Gomez desmejoró a 35-9.
Por otro lado, el superwelter Bradley Pryce (27-6, 17 nocauts) defendió el título del Imperio Británico de la categoría, al noquear en el sexto asalto a Marcus Portman (19-7-1), el mediano Steven Bendall (29-4) derrotó por la vía de los puntos a Paul Smith (23-1) y el supermosca Don Broadhurst (8-0) derrotó por la vía de los puntos a Alain Bonnel (11-12).
Erik Terrible Morales regresa al boxeo en busca de su cuarta corona mundial
El tijuanense Erik Morales adelantó que regresará al boxeo el próximo año en busca de su cuarto título mundial, tras haber ganado los cinturones supergallo, pluma y superpluma.
"Buscaré el cinturón mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo y con esa meta regresaré a los cuadriláteros para ser el primer mexicano en obtener cuatro coronas en diferente peso", afirmó.
El Terrible Morales, quien es actualmente director del Instituto Muncipal de Deporte de Tijuana ofreció una conferencia donde dio a conocer pormenores del medio maratón Progreso Tijunana 2008 a realizarse en esta fronteriza ciudad de Baja California.
"Oficialmente no me he retirado y ahora regresaré al boxeo porque quiero ganar el campeonato mundial ligero que se me negó en mi última pelea en agosto pasado en Chicago contra David Díaz", recordó.
Morales, quien siempre realizó su carrera en los Estados Unidos con la promoción de la empresa Top Rank de Bob Arum, desconoce si seguirá con esta empresa o bien con el apoyo de otro empresario.
"Lo que sí se es que regresaré a pelear en Tijuana para después seguirme con dos peleas más a la disputa del cinturón mundial ligero para conquistar mi cuarta corona mundial", enfatizó.
Mencionó que en la división ligera habrá atractivas combinaciones el próximo año y él estará en la estelar, en la que podría encontrarse por cuarta ocasión con el filipino Manny Pacquiao.
El púgil fronterizo comentó que le hicieron una propuesta para una cuarta pelea contra Marco Antonio Barrera, pero la rechazó por el momento y más adelante buscará atractivas contiendas antes de pensar en el retiro definitivo.
Erik Morales regresó por la tarde a su natal Tijuana para seguir sus actividades como director del Instituto Muncipal del Deporte de la ciudad fronteriza.
COTTO BUSCA LA PERFECCIÓN
Desde que se convirtió en campeón mundial en el 2004, Miguel Cotto siempre había peleado a principios de junio, en la víspera del Desfile Puertorriqueño de Nueva York, por lo que luego de ese compromiso, tenía todo el verano para compartir con su hijos y demás familiares.
Pero este año no es así ya que el monarca welter de la AMB no peleó en junio y se prepara para defender su cetro ante Antonio Margarito el 26 de julio en Las Vegas, por lo que este verano no ha sido de vacaciones y sí de arduo trabajo camino al combate más importante de su carrera.
No obstante, Cotto aseguró que a pesar de las obligaciones, ha disfrutado de las vacaciones de sus hijos.
“Sigo compartiendo con ellos, gracias a Dios la familia sigue estando ahí y he seguido compartiendo con ellos. Los niños siempre están cerca de mí y hemos podido compartir bastante”, expresó Cotto, padre de Luis Ángel, Alondra y ‘Jun Jun’.
“No tengo elección, hay que hacer lo que la empresa dicta y esta vez me tocó un poco más tarde”, agregó el púgil invicto en 32 combates con 26 nocauts, a la pregunta de si prefiere pelear temprano en el verano.
El 11 de junio de 2005, Cotto debutó en el Madison Square Garden, noqueando a Mohamad Abdulaev, el 10 de junio de 2006 hizo su última pelea como campeón de las 140 libras derrotando por decisión unánime a Paul Malignaggi y en el 2007, el 9 de junio, se impuso por nocaut técnico al ex campeón Zab Judah.
En los pasados años, Cotto ha aprovechado el verano para hacer algún viaje con su familia y este año no está descartado, aunque sujeto a lo que ocurra el 26 de julio.
“No se sabe si luego de la pelea podamos ir a un viaje. Pero esas son cosas que todavía no se han hablado”.
La misma preparación
Por otro lado, Cotto, quien ayer en el gimnasio Bairoa realizó un entrenamiento abierto a la prensa, sostuvo que su preparación no variará mucho aunque se medirá a un rival conocido por su fuerza.
“Estamos haciendo lo normal, nada especial. Estamos haciendo la preparación que Philip (Landman, su preparador físico) ha traído, y la que él y Evangelista (Cotto, su entrenador) han entendido razonable para esta pelea”, sostuvo Cotto, quien luce con mayor definición muscular que en sus preparaciones para anteriores peleas.
Cotto, quien está guanteando los lunes, miércoles y viernes, está usando entre sus ‘sparring partners’ al nicaragüense José Varela, un experimentado púgil que tiene marca de 23-3 con 16 nocauts.
“Varela fue seleccionado (para guantear con Cotto) por su estatura y fuerza. Su estilo se parece al de Margarito”, dijo Evangelista, quien también entrena a Varela.
Con una estatura de 6’1”, dos pulgadas más que Margarito, Varela pelea en la división superwelter (154 libras).
En el 2005, tuvo una breve incursión en la división mediana, perdiendo por decisión unánime con el colombiano radicado en Puerto Rico, Edison ‘Pantera’ Miranda.
Pesaje: André Berto 146 y Miguel Rodríguez 145 libras
Este sábado, 21 de junio, desde Memphis, Tennesse, será televisado en HBO el duelo mundialista entre el clasificado mundial welter #2 el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Miguel Ángel "Miki" Rodríguez, y el clasificado mundial CMB#1, el norteamericano André Berto, por el cetro interino welter del CMB. El titulo fue declarado vacante, después del inesperado retiro del campeón Floyd Mayweather Jr.. Berto, quien llegara a la cita mundialista con record de 21-0 y 18 KOs, marco 146 libras durante la ceremonia del pesaje oficial, realizado este viernes por la tarde. Miguel Ángel Rodríguez detuvo la romana en 145 libras. En el respaldo principal, los contendores pesos pesados, Chris Arreola (239 libras) y Chazz Witherspoon (220 libras), estarán intercambiando cuero de vaca, en un duelo que también será televisada por HBO. FOTO: ED MULHOLLAND/HBO.COM.
PESAJE DESDE MEMPHIS, TENNESSE
Andre Berto 146 vs Miguel Ángel Rodríguez 145
Chazz Witherspoon 220 vs Chris Arreola 239
viernes, 20 de junio de 2008
Héctor Moreira vuelve al ring
El boxeo es la actividad elegida por el Ayuntamiento para cerrar las fiestas de San Juan y San Pedro. Será un boxeo de altura, con el retorno al ring del leonés Héctor Moreira tras más de un año de ausencia, que luchará por el campeonato Transcontinental de Peso Super Ligero contra el brasileño Idiosan Matos.
El encuentro deportivo tendrá lugar el sábado 5 de julio a las 21 horas en el Pabellón San Esteban y será retransmitido en directo por la cadena Eurosport a más de 56 países, retransmisión que irá acompañada de una visita por la ciudad de León, lo cual permitirá el conocimiento de la capital leonesa más allá de las fronteras españolas.
Además del combate por el Campeonato Transcontinental, distintos boxeadores leoneses y españoles, pero también llegados desde Rusia, Inglaterra o Brasil, entre otros puntos del globo, devolverán al boxeo el lugar que se merece en el deporte leonés.
La entradas están a la venta en Deportes Chorco, y tienen un coste de 12 euros para las sillas en pista y de 9 para grada.
El campeón leonés Héctor Moreira ha invitado a todos los leoneses a "abarrotar el pabellón para vernos" y demostrar así que "nuestro trabajo da sus frutos".
'A los aficionados les pido que recen por mí'
El campeón mundial ligero del CMB, David Díaz, ya ha terminado su entrenamiento en Chicago y el próximo domingo parte rumbo a Los Angeles, donde tendrá una conferencia de prensa para el lunes partir para Las Vegas, donde ya se concentrará toda la próxima semana a la espera de la pelea ante Pacquiao.
"A todos los aficionados de Chicago les digo que por favor recen un poquito por mí, que no hace mal. Darles las gracias por siempre apoyarme y tener fe en mi. Yo trataré de no defraudarlos", dijo Díaz ayer durante su entrenamiento abierto a prensa y aficionados y que marcaba su despedida de Chicago.
El mexicoamericano Díaz (34-1-1, 17 KOs) expondrá su cinturón ligero del CMB ante el retador filipino Manny Pacquiao (46-3-2, 34 KOs) en la pelea estelar de la velada titulada 'Combinación Letal' que se llevará a cabo el próximo sábado 28 en el Hotel/Casino Mandalay Bay de Las Vegas y que será televisada por HBO pago por evento.
"Estamos listos y estamos donde queremos estar", afirma Díaz desde el ring del gimnasio Jabb. "Nos falta una semana y ahí vamos a estar. Pienso que vamos por el buen camino".
Esta será la segunda defensa para el peleador de Chicago, que ya defendió con éxito su corona el pasado verano al derrotar por decisión en una durísima pelea al mexicano Erik 'El Terrible' Morales.
"Esta pelea es un poco más importante que la de Morales porque el peleador contra el que vamos ahora es Pacquiao, una persona que viene a pelear y que además está en la cima de su carrera", asegura Díaz, quien ayer lucía un moretón bajo su ojo derecho. Algo que asegura no es ningún problema.
"A David lo veo fantástico", afirma Jim Strickland, entrenador de Díaz. "Está en buena condición y esperamos una pelea muy parecida a la de contra Morales, ya que son dos boxeadores que siempre van para adelante. Pero lo seguro es que va a ser una gran pelea".
Para Pacquiao, también llamado el 'The Mexicutioner' por la gran cantidad de campeones mexicanos que ha derrotado, esta pelea es la gran oportunidad de seguir haciendo historia y ganar su cuarto campeonato en cuatro divisiones diferentes. Algo que Díaz no está dispuesto a permitir.
"El cinturón me lo voy a traer de vuelta", dice Díaz con una gran sonrisa. "La clave para ganar esta pelea va a estar en la condición física, por eso sigo corriendo y entrenando duro. Y además en tirar más golpes que él", concluye el campeón.
De todo un poco, por: Dan Rafael
¿Acaso no fue agradable poder ver la primera pelea de Arthur Abraham y Edison Miranda en calidad de transmisión y completa por Showtime 2 la otra noche? La cadena recogió los derechos de mostrarla como parte de la promoción de la revancha del sábado. Creo que Showtime hizo un buen trabajo con ella agregando sus propios gráficos y teniendo a Steve Albert y a Al Bernstein haciendo la voz en off. Estuvo muy bien hecha.
Tengo un DVD de la pelea en alemán, con lo que la vi varias veces pero fue un servicio noble para los fans estadounidenses que no pudieron verla. Como me gustaría que HBO, Showtime o ESPN tuviera el hábito de pasar las peleas importantes que se llevan a cabo en el exterior.
Ya que estoy hablando de Abraham-Miranda I, hay que destacar el coraje de Abraham. Peleó ocho rounds con una lesión de mandíbula y con sangre en la boca para ganar una controversial decisión. Sin importar lo que opinen de la decisión de los jueces, Abraham merece respeto por haber terminado esa pelea de pie bajo la presión de los golpes de Miranda. Si se la perdieron, tienen una oportunidad más para verla. Showtime la transmitirá una vez más el sábado a las 6 pm ET/PT, tres horas antes de la transmisión de la revancha.
¿Floyd Mayweather sigue retirado?
Tras meses de hablar de Sergio Mora, tendré que quedarme callado ahora que venció a Vernon Forrest para ganar el título de los medianos.
Aunque realmente no respeto demasiado la validez del título ligero de David Díaz por la manera absurda en que el CMB se lo entregó, creo que su defensa de la semana que viene contra Manny Pacquiao va a ser una pelea excelente. He tenido el placer de entrevistar a Díaz un par de veces y de cubrir algunas de sus peleas, incluyendo su batalla contra Erik Morales, y tuve la oportunidad de hablar con el otra vez esta semana. Puedo decir esto con conformidad: Sin duda es uno de los boxeadores más agradables que conocí en mi vida. Es un muchacho que trabaja duro.
¿Qué hay del éxodo que se está dando de la categoría de ligeros junior? Pacquiao, el campeón, está dejando la división para enfrentarse a Díaz la semana que viene y probablemente no regrese. Juan Manuel Márquez, en busca de una tercera pelea con Pacquiao, lo está siguiendo en la balanza para una pelea en otoño. Joan Guzmán recientemente dejó vacante un título para pasar a la categoría de 135 libras, donde desafiará al titular unificado Nate Campbell, probablemente el 6 de septiembre en Showtime. Probablemente sea una cuestión de tiempo antes de que Edwin Valero se les una en la categoría de ligeros. La adición de Pacquiao, Márquez y Guzman en el transcurso de unos meses hace de la categoría de ligeros la más profunda en el boxeo, aún más profunda que la de peso welter.
Golden Boy Promotions y HBO PPV están tramitando un par de tarjetas PPV, una presentada por el campeón de los ligeros Joel Casamayor vs. Márquez el 13 de septiembre y una presentada por Shane Mosley vs. Ricardo Mayorga en una pelea de medianos junior el 11 de octubre. Ambas son peleas interesantes, ¿Pero acaso no sería fantástico que estuvieran en la misma tarjeta PPV en lugar de separadas?
Ahora que el titular de peso mosca Nonito Donaire dejó al promotor Gary Shaw, se rumorea que va a firmar con Top Rank, que no sería gran sorpresa. Donaire es manejado por Cameron Dunkin, quien tiene a la mayoría de sus boxeadores con Top Rank, que está muy involucrada en las divisiones de peso mosca y gallo junior y está firmando boxeadores de las Filipinas. Shaw descuidó a Donaire. Top Rank probablemente lo mantenga mucho más ocupado.
Le pelea de ligeros de Juan Díaz y Michael Katsidis del 6 de septiembre en Boxing After Midnight de HBO es una pelea deja vu de los días de gloria de Lou DiBella. Díaz-Katsidis es representativa, ambos anhelan una victoria tras haber perdido su última pelea y podría ser una especie de Guerra Mundial III. No puedo esperar a ver esta pelea. Será una tarjeta aún mejor su Golden Boy puede realizar un trato para que Valero participe en la tarjeta no principal.
No sé que piensan ustedes, pero yo estoy interesado en ver al cubano Erislandy Lara pelear como profesional tras la promoción que recibió desde que se fue de su casa en Alemania la semana pasada y firmó con Arena Box Promotion. Ahora que el ex campeón welter amateur del mundo firmó un trato co-promocional con Golden Boy, probablemente se cumpla mi sueño de que una de sus tarjetas sea televisada.
Tras haber sido noqueado en el cuarto round de una eliminatoria por el título gallo por Vusi Malinga la semana pasada en Tailandia, Veerapol Sahaprom (61-1-2, 43 KOs) se retiró a los 39 años de edad. La mayoría de los americanos nunca lo vieron pelear. Pero quería tomar un momento para comentar acerca de su retiro. Vi muchas de sus peleas y durante un momento fue un campeón extraordinario. Ganó títulos de peso gallo dos veces, incluyendo uno en 1995 en lo que era su cuarta pelea profesional. Lo perdería en su primera defensa en enero de 1996. Pero luego se embarcaría en una racha en la que estaría a 43-0-2, donde ganó otra versión del título de las 118 libras en 1998. Lo mantuvo hasta el 2005 y lo defendió 14 veces, venciendo a varios oponentes de calidad.
DVD de la semana: Estuve leyendo la nueva autobiografía de Oscar De La Hoya, "American Son", que fue presentado la semana pasada. Lo he disfrutado, especialmente los recuerdos de De La Hoya de cada pelea. Hay un capítulo entero dedicado a su rivalidad con Julio César Chávez, contra quien peleó dos veces. Y ahí me metí en mis archivos para buscar una pelea que no veía hace años, su revancha con el icono mexicano. El 18 de septiembre de 1998, Chávez desafió a De La Hoya por el título welter y dio una pelea mucho más impactante que la primera, cuando De La Hoya lo detuvo en cuatro rounds para ganar el título welter junior. En la revancha, De La Hoya forzó al gran campeón a renunciar en su esquina en lo que fue un nocaut técnico de octavo round.
jueves, 19 de junio de 2008
Palabras no le faltan
Hablar rudo es algo que se hace en la mayoría de los deportes, y el boxeo no es la excepción. Muhammad Ali era conocido, claro está, por crear tormentas de bombas verbales contra su oponente para desquiciarlo y ayudar a promover sus peleas.
Hoy en día tenemos a Ricardo Mayorga, el ex campeón de peso welter que realizó suficientes comentarios contra sus oponentes como para llevar un libro.
James Toney y Bernard Hopkins son conocidos por haber destruido a uno o dos oponentes verbalmente fuera del ring además de destruirlos con los puños dentro del mismo.
Y Hasim Rahman tiene una velocidad y astucia verbal que pocos tienen. Pero por sobre todos estos boxeadores previamente mencionados tenemos a Edison Miranda, el luchador colombiano que entusiasmó a los fans con su poder dentro del ring y con sus palabras fuera del mismo.
Por ejemplo: "No pude evitar reírme cuando me enteré a quien había elegido como próximo oponente. Ayala es un muchacho que perdió no sólo una vez sino dos contra David Banks, un muchacho al que le hice comer las cuerdas con un solo golpe. Para empeorar las cosas, pelea en su tierra contra un montón de vagabundos --un lugar donde el árbitro lo trata como si fuera su propia hija. Si tuviera los cojones, vendría hasta America para pelear contra mí. Yo lo destruiría".
Vamos Edison, dinos como te sientes verdaderamente.
Ese fue Miranda (30-2, 26 KOs) destrozando al titular alemán de los medianos Arthur Abraham (26-0, 21 KOs) antes que defendiera su título contra Elvin Ayala en marzo. Miranda consiguió lo que quería porque Abraham está en los Estados Unidos para enfrentarlo en una revancha en la categoría de 166 libras el sábado por la noche en el Hard Rock hotel en Hollywood, Fla.
También en la tarjeta: el mediano Giovanni Lorenzo (26-0, 18 KOs) se enfrenta al titular de medianos junior Raúl Márquez (41-3, 29 KOs) en una pelea eliminación. El ganador obtiene el pase para pelear contra Abraham, quien planea regresar a la categoría de medianos para defender su título sin importar el resultado del evento principal.
Miranda no se echó atrás en la batalla previa a la pelea diciendo "Abraham está cometiendo el peor error de su vida. La última vez le rompí la mandíbula cuando yo estaba débil y con problemas para llegar a las 160 libras. En la categoría de supermedianos estoy tan fuerte que da miedo. Me sorprendería que el pueda llegar a los cinco rounds. Es un buen boxeador, pero no voy a dudar en destruirlo. Este es un negocio de hombres y yo no sé si el siga perteneciendo a este negocio. Abraham me hizo esperar casi dos años para mi revancha y el sábado voy a hacerle pagar por cada minuto que tuve que esperar".
Abraham está al tanto de las constantes habladurías de Miranda pero no se interesa demasiado en ellas.
"¿A alguien realmente le importa lo que diga Miranda? Debería conseguirse un psicólogo y contarle sus problemas a el", dijo Abraham. "Si yo hubiera fallado en derrotar a un boxeador cuya mandíbula fue quebrada dos veces, me hubiera retirado de inmediato y me hubiera conseguido un trabajo como vigilante nocturno".
Naturalmente, Miranda tuvo una respuesta para Abraham: "Te sugiero que te vayas comprando el uniforme, porque vas a estar trabajando de vigilante nocturno hacia fin del verano. Creo que es el trabajo perfecto para ti, porque cuando algo sucede no tienes que hacer nada tu mismo --sólo puedes llamar a que alguien venga a ayudarte. En nuestra pelea demostraste ser bueno para eso".
A pesar de contar con una rotura de mandíbula en dos partes durante el cuarto round de su pelea el 23 de septiembre de 2006, Abraham ganó una controversial decisión contra Miranda en Alemania.
¿Imaginen si Miranda hubiera sufrido de una lesión de mandíbula? Nos hubiéramos perdido citas gloriosas. Aquí les presentamos algunas de las mejores citas de Miranda:
En marzo, Miranda y su equipo estaban intentando establecer una pelea con el ex titular de los supermedianos Mikel Kessler. Cuando las negociaciones se truncaron, Miranda dijo lo siguiente:
"No me sorprende que Kessler haya desaparecido cuando aparecí yo, un oponente de mayor envergadura. Le deseo buena suerte en sus futuros trabajos como modelo, actor, o jugador de video juegos, porque es evidente que ya no es un boxeador. Quiero la pelea contra Kessler, los fans la quieren, pero el no quiere dar un paso al frente y pelear contra los mejores. ¿Guerrero Vikingo? Kessler habla como un boxeador, tiene los tatuajes de un muchacho rudo, pero cuando se trata de poner las cartas sobre la mesa no está".
Unos días más tarde, las partes llegaron a un acuerdo y luego Kessler se retiró sin explicación alguna, realmente irritando a Miranda:
"No me había esperanzado demasiado porque se que Kessler me tiene miedo. Le dimos todo lo que quería y sin embargo no la tomó. De hecho, lo único que no le dimos es la oportunidad de atar mis manos a mi espalda mientras peleamos, pero a esta altura estoy dispuesto a conceder eso porque se que si lo asustó con un simple 'boooo' se va corriendo hacia el otro lado del miedo".
¿A alguien realmente le importa lo que diga Miranda? Debería conseguirse un psicólogo y contarle sus problemas a el.
--Arthur Abraham
En mayo de 2007, Miranda perdió contra Kelly Pavlik en la tarjeta no principal de la defensa del título de medianos de Jermain Taylor contra Cory Spinks. Pero Miranda ya se había cruzado con Taylor antes de la pelea, y esto fue lo que dijo:
"Estoy preocupado por que los fans de Memphis estén pagando mucho dinero por las entradas para ver nuestro show el 19 de mayo porque ellos piensan que van a ver una pelea de campeonato de medianos cuando en realidad sólo estás peleando contra otro mediano junior. Entonces estoy dispuesto a mover mi pelea con Pavlik al evento principal, y puedes estar en mi tarjeta no principal. De esta manera los fans van a poder disfrutar del show por el que pagaron".
"Voy a conceder esto a Taylor --tras haber vencido a Kassim Ouma, y si puede vencer a Cory Spinks, definitivamente será el mejor mediano junior del mundo. Desafortunadamente para el resto de los que quedamos, supuestamente el es el campeón de los medianos".
Miranda también despotricó en contra de Pavlik, quien lo noquearía en el séptimo round de su eliminatoria por el título:
"No voy a detenerme hasta que Kelly Pavlik esté en el piso. Si es lo suficientemente estúpido como para levantarse, va a ser seriamente lastimado. Una vez que haya noqueado a Pavlik será hora de pelear contra Taylor. Ojala yo me quite los guantes y me retire del ring antes de empezar a pelear porque sino voy a ser el primer boxeador de la historia en lograr dos nocauts en la misma noche".
En marzo de 2007, Miranda, quien adoptó San Juan, Puerto Rico, como su pueblo, debía pelear contra Allan Green en la tarjeta no principal de Miguel Cotto:
"Estoy muy contento de dar lugar a un show para todos mis amigos en Puerto Rico. Los voy a retribuir al darles una buena pelea. De todas maneras les advierto que acuesten a sus hijos a dormir temprano porque lo voy a destruir brutalmente y no quiero asustar a los más pequeños".
En diciembre de 2006, Miranda anotó un espectacular nocaut de primera ronda contra WIllia Gibbs y tomó la oportunidad de atacar a Abraham:
"Una vez terminada la pelea pensé que había una estampida, pero lo que estaba escuchando era a Abraham y a su equipo correr lo más lejos posible que podían de mi. Se que me tiene miedo".
¿Acaso estas citas son reales?
"Son 100 por ciento ciertas. Ese es Edison", dijo el co-manager Steve Benbasat. "Tiene una personalidad muy fogosa y dice siempre lo que se le cruza por la cabeza. Es muy gracioso y por momentos puede ser intimidante. No se averguenza de nada de lo que dice. Está promoviendo la pelea el mismo".
Leon Margules, el director ejecutivo de Warriors Boxing, dijo que Miranda tiene una personalidad diabólica y que muchos de sus comentarios son hechos a propósito.
"Es su personalidad. Es un muchacho de la calle", dijo Margules. "Hace muecas a veces de las que no sabes que interpretar, si te quiere pegar o si te va a dar un abrazo. Nunca se cuando habla en serio o cuando está bromeando".
Miranda dice que no bromea con lo que dice, pero que también se divierte a cuestas de eso.
"Hablo acerca de mis oponentes porque así me siento con respecto a ellos, pero también estoy haciendo mi trabajo", dijo Miranda. "Hago mi trabajo como un hombre de negocios y lo hago porque amo mi trabajo. Las palabras salen de adentro mío. La gente se lo puede tomar como una broma pero yo no lo hago de broma. Para mi no es una broma".
Bien dicho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)