miércoles, 28 de enero de 2009

La OMB gana importante demanda judicial


San Juan, Puerto Rico- Luego de doce años de intensa litigación en los tribunales locales, la Organización Mundial de Boxeo (OMB/WBO por su nombre en inglés) ha obtenido una ejemplar victoria judicial contra un ex Vicepresidente Regional de la OMB, un ex árbitro y una ex ejecutiva de la organización, que diseñaron y participaron es un esquema para utilizar ilegalmente el nombre y las siglas de la OMB y sus organizaciones afiliadas, así como para desviar en indebidos aproximadamente $92,000.
El origen del pleito promovido por la OMB y su presidente, el Licenciado Francisco Valcárcel Mulero, y quien estuvo representado por el Lic. José A. Cuevas Segarra, se remonta a octubre de 1996, cuando éstos en calidad de demandantes radicaron un pleito en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, incluyendo como demandados a John Montaño y North American Boxing Organization (conocida como NABO-Arizona) y a los esposos Ismael “Wiso” Fernández y Virginia Pintos de Fernández.
Montaño vendió en marzo de 1997, una corporación con fines de lucro, de nombre North American Boxing Organización (NABO-Arizona), la cual fue incorporada en el estado de Arizona. Mediante una orden de interdicto preliminar dictado en 1999 –que luego advino permanente en agosto de 2000- el tribunal ordenó a NABO-Arizona a cesar y desistir de usar nombres y las siglas de la NABO ya qué estos pertenecen a la OMB. Este interdicto fue dictado por el tribunal luego de que la OMB presentó evidencia para establecer que ha utilizado el nombre y las siglas de NABO desde la fundación de la OMB en 1988, y que la NABO ha sido una de sus afiliadas .
Por su parte, los codemandados Fernández y Pintos estuvieron ligados por varios años al deporte del boxeo, Fernández como árbitro y Pintos ocupando cargos ejecutivos y administrativos en la OMB.
Por medio de una sentencia detallada, notificada el pasado 14 de enero de 2009, la Jueza Superior Ivonne Díaz Pérez condenó a los demandados Montaño, Fernández y Pintos a reembolsar solidariamente $71,347 a la OMB por las cantidades obtenidas indebidamente de la organización, y a pagar en adición la cifra de $50,000 en honorarios de abogado por haber litigado de forma temeraria y frívola contra las reclamaciones levantadas por la OMB. En la sentencia de la Jueza Díaz Pérez también se condenó a Montaño y NABO-Arizona a pagar la cantidad adicional de $20,998.14, Conforme a la sentencia, todas las cifras devengan interés legal desde la radicación de la demanda en 1996. Esto eleva la totalidad de la Sentencia a sobre $200,000 que deberá pagar Montaño y Wiso Fernández a la O.M.B.
“Los hechos expuestos demuestran de manera indubitada que Montaño no tenía derecho al uso del nombre y siglas de NABO por pertenecer a la parte demandante, que es a su vez filial de la WBO. En tales circunstancias, el dinero obtenido utilizando ese nombre y siglas, no le puede pertenecer a quien utilizó ilegalmente ese nombre y esas siglas, sino a quien tenía ese mejor derecho, es decir la parte demandante WBO…El beneficio bruto ilegal adquirido por Montaño, el importe de su ganancia y el lucro cesante dejado de percibir con relación a esa actuación es precisamente el dinero depositado y al que tiene derecho la compareciente como indemnización…La demandante (OMB) tiene derecho a recobrar como daños lo que Montaño obtuvo como ingresos utilizado ilegalmente el logo y el nombre de ésta y los costos incurridos en este litigio”, determinó la Jueza en la sentencia que impone la indemnización a favor de la OMB.
El pleito contra Montaño y los esposos Fernández-Pintos surgió en el contexto de varias reclamaciones judiciales promovidas por la Organización Mundial de Boxeo alrededor de 1996 cuando varias entidades incorporadas fuera de Puerto Rico por personas vinculadas a la OMB, intentaron establecer organismos paralelos ésta –pero utilizando el nombre, las siglas y el logo de la Organización. Durante ese periodo, Fernández -quien había presidido el Comité de Oficiales de la Organización Mundial de Boxeo- y Montaño –quien fungió para 1992 como Vicepresidente Regional para Norte América para la OMB, intentaron de forma ilegal despojar a Valcárcel de sus funciones como Presidente del organismo.
Entre las determinaciones de hechos realizadas por el tribunal sentenciador, está el desglose de diversos cheques, entre ellos uno de $60,000.00 que supuestamente fue un cheque por concepto de préstamo a Fernández, a pesar de que éste no era oficial de la WBO, ni de la NABO, ni del Comité Ejecutivo ni tenía autoridad alguna para tomar dinero prestado a nombre de las corporaciones demandantes, indica la sentencia.
“La demandada Virginia Pintos, esposa de Fernández, ilegalmente envió un cheque por $58,000 de la NABO de Puerto Rico para que Montaño lo utilizara para su beneficio. Existen otros cheques expedidos, tanto para peleas de la NABO como de la WBO Intercontinental, que eran todas avaladas por la OMB. Estos pagos fueron recibidos no sólo utilizando el logo de la WBO y/o NABO demandante, según surge de las carteleras. Además, había dinero perteneciente a la WBO Intercontinental sobre la que Montaño nunca hizo reclamo alguno. Denegado el planteamiento de que Montaño podía ser lícitamente el dueño del nombre bajo el que cobró las aportaciones de los promotores para las peleas, no existe base para reconocerle derecho de propiedad sobre tales ingresos. Entre éstos, se presentó también en evidencia un cheque que no tiene número, expedido por Montaño, con cargo a la cuenta de la NABO en efectivo el 28 de agosto de 1996, por $3,000.00, para la Convención de la WBO, que se celebró en Londres, donde se pretendió por los demandados sin éxito evitar la reelección de Valcárcel como Presidente de la OMB. Todos estos son pagos indebidos, según el testimonio incontrovertido de Valcárcel que deben ser devueltos a los demandantes”, indica la sentencia.
La Jueza determinó además que los esposos Fernández Pinto incurrieron en numerosas negligencias respecto al manejo de los fondos de la OMB, que causaron daños al organismo.
“El remitir el cheque núm. 1003 de $58,000, en blanco, al señor Montaño en Arizona, no fue su única negligencia e incumplimiento de los codemandados Fernández, a su vez, luego del golpe de estado ilegal para sacar a Valcárcel de la Presidencia de la O.M.B. en 1996, procedieron a añadir la firma del señor Montaño en la cuenta de la NABO, sin el concurso del licenciado Valcárcel, de manera unilateral conociendo que ese dinero no era propiedad de Montaño”, indica la sentencia.
Según la sentencia, no requerir a los demandados John Montaño, Wiso Fernández y Virginia Pintos de Fernández que reembolsen por los daños económicos que provocaron a la OMB, “sería permitir un fracaso de la justicia y un enriquecimiento injusto, pues a ganancia y la pérdida surgen de los propios actos ilegales de apropiación del nombre y logo y/o son producto de las mismas circunstancias”.
Valcárcel felicitó al Lic. José A. Cuevas Segarra, representante legal de la OMB por sus excelentes servicios profesionales.
Montaño y Wiso Fernández pretendieron hacer creer al Tribunal que el dinero reclamado era de Montaño y se lo había prestado a Wiso Fernández, quien era un árbitro en Puerto Rico. Intentaron apropiarse de más de $90,000 y el plan no les dio resultado. Ahora por Sentencia del Tribunal Superior de San Juan, Puerto Rico, tendrán que pagar sobre $200,000 a la OMB (WBO).
“Que les sirva de experiencia a éstos y a otros; la Organización Mundial de Boxeo se respeta”, terminó diciendo Valcárcel.

No hay comentarios: