martes, 9 de diciembre de 2008

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Manny Pacquiao demostró que es el mejor peleador del mundo al destruir a Oscar De La Hoya


Sábado en Las Vegas
Peso welter
Manny Pacquiao KOT8 Oscar De La Hoya
Récords: Pacquiao (48-3-2, 36 KOs); De La Hoya (39-6, 30 KOs)

Comentario de Rafael: Todo lo bueno llega a su fin, y ahora llegó el momento de De La Hoya. El Golden Boy del boxeo ha tenido una carrera de Salón de la Fama10 títulos del mundo en seis divisiones, y más importante aún, peleó contra todos en su tiempo. Entretuvo a sus fans del boxeo pelea tras pelea y fue la fuerza económica del deporte por más de 10 años al convertirse en el campeón PPV en términos de dólares y compras totales. No había otra cosa más impactante en el boxeo que ver a De La Hoya pelear en Las Vegas. Desde el momento que ganó su medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1992 y mantuvo la bandera mexicana tanto como la estadounidense con lágrimas en los ojos mirando hacia el cielo en memoria de la madre que le pidió que ganara la medalla de oro en su lecho de muerte, ha sido un punto focal del deporte. Ahora la cortina se cerró tras que Pacquiao anotara una victoria de proporciones épicas.
En definitiva, fue un desgastado y cansado De La Hoya, 35, sentado con un rostro paralizado mientras su nuevo entrenador Nacho Beristain detenía la pelea tras una discusión previa al comienzo del noveno round. Fue una detención piadosa y una que podría haberse dado del árbitro Tony Weeks durante el séptimo round, un clásico ejemplo de una 10-8 sin un derribamiento. Pacquiao apaleó a De La Hoya en el round, aterrizando 45 golpes de poder, la mayor cantidad anotada por CompuBox en las 31 peleas que marcó para De La Hoya.
De La Hoya, quien ganó un mínimo de 20 millones contra los 11 millones de Pacquiao, nunca estuvo 'presente' en la pelea. Se mostró lento y parecía una estatua más que el eximio boxeador que fue toda su carrera.
De La Hoya podrá haber sido el favorito subiendo los escalones de la batalla, pero Pacquiao, 29, el icono de las Filipinas, también se merece el crédito por la victoria en una pelea que muchos críticos proclamaban como despareja. Pensaron que sería Pacquiao el anihilado por hacer pasado toda su carrera peleando en divisiones más pequeñas antes de saltar a la categoría welter. Lo irónico es que el muchacho más grande entrando al ring era Pacquiao. El pesaje oficial se dio el viernes en la categoría de 142 libras contra las 145 de De La Hoya. Pero en la escala no oficial de HBO en la noche de la pelea, Pacquiao pesaba 148 ½ libras y De La Hoya sólo pesó 147. HBO transmitirá la pelea el sábado a las 4:45 pm ET junto con la cobertura en vivo de la defensa del título de los pesados de Wladimir Klitschko contra Hasim Rahman de Alemania.
El dominio de Pacquiao le valió su tercera victoria del año en su tercera división de peso. Un ex campeón de peso mosca, pluma junior y pluma, Pacquiao ganó el campeonato de los livianos junior al derrotar a Juan Manuel Márquez en su revancha del mes de marzo y luego pasó a la categoría de livianos, donde ganó un título con la destrucción de David Díaz en junio. Pacquiao luego dio el salto a peso welter para enfrentarse a De La Hoya y se ganó los honores a boxeador del año al completar su año al mejor estilo Henry Armstrong.
El próximo candidato a enfrentarse a Pacquiao probablemente sea el campeón de peso welter Ricky Hatton en la primavera. Para De La Hoya, esperemos que no haya otra pelea. Si de hecho este es el final para el, se merece nuestro respeto por una gran carrera y los increíbles recuerdos que nos llevamos de ella. Será echado de menos, pero no será olvidado.

Peso pluma Jr.
Juan Manuel López KOT1 Sergio Medina
Retiene el título pluma Jr.
Récords: López (24-0, 22 KOs); Medina (33-2, 18 KOs)

Comentario de Rafael: López se está convirtiendo rápidamente en uno de los boxeadores más espectaculares del mundo. El puertorriqueño de 25 años tiene golpes explosivos y los usa. Este fue su tercer nocaut en un primer round consecutivo y todos han sido notables. En junio, destrozó a Daniel Ponce De Leon para quedarse con el título en una leve sorpresa. Luego definió rápido su primera defensa ante César Figueroa en octubre.
Medina, un argentino de 26 años, lució petrificado desde la campana inicial y se desplomó ante el primer golpe decente. En total cayó tres veces cuando la pelea terminó a los 1:14. Aparentemente, a López no le gusta trabajar horas extras. Por mucho que la gente admire sus nocauts rápidos, hay que también resaltar su deseo por enfrentar a los mejores.


López es lo suficientemente humilde como para admitir que no es el mejor plumar júior porque todavía no ha derrotado al campeón reconocido en las 122 libras, Israel Vázquez. A López le encantaría pelear con él, en lo que sería un combate terrible. Vázquez, recuperándose de una cirugía en el ojo, vio la pelea desde el ringside y debe haber quedado impresionado. Quizás, sólo quizás, le de una chance a López cuando su ojo esté mejor.

Peso welter Jr.
Victor Ortiz KOT2 Jeff Resto
Récords: Ortiz (23-1-1, 18 KOs); Resto (22-3, 13 KOs)

Comentario de Rafael: ¿No es emocionante ver a Ortiz? El muchacho de 21 años simplemente destrozó a resto, quien no pareció entender qué lo golpeó. El residente de Oxnard, Calif., envió al neoyorkino de 31 años, Resto, al piso tres veces en una pelea claramente despareja y uno de los peores semi fondos que vayan a ver alguna vez. Ortiz lo tiró dos veces en el primer asalto, encontrándolo dos veces con su mano izquierda a la cara. La caída final llegó con una rápida y durísima derecha que Resto nunca vio venir. Ortiz, quien le dejó un ojo morado a Oscar de La Hoya como sparring para la pelea ante Manny Pacquiao, está listo para enfrentar oponentes más serios que Resto. No sorprendería ver a Ortiz peleando por un título mundial en 2009.


Peso supermediano
Daniel Jacobs KOT2 Victor Lares
Récords: Jacobs (13-0, 12 KOs); Lares (14-4, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Jacobs, de 21 años, sigue aniquilando a sus oponentes en orden. Agreguen ahora a Lares, de 31 años, a la lista. Nunca tuvo chances ante un Jacobs que le pegó hasta tirarlo con una derecha al final de una seguidilla. Jacobs, cuya prometida dio a luz a su tercer hijo tres días antes de la pelea, se está manteniendo tremendamente ocupado. Esta fue su quinta pelea desde el 27 de septiembre. Originalmente, tenía planeado pelear con Winky Wright en el semifondo de la tarjeta de Versus, pero pasó a la transmisión de HBO PPV cuando una lesión en la mano obligó a Wright a cancelar el show.

Peso welter Jr.
Danny García V8 José Alfredo Lugo
Tarjetas: 80-72, 80-71, 79-73
Récords: García (10-0, 7 KOs); Lugo (10-6-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: García, un filipino de 20 años y uno de los tantos prospectos de Golden Boy en la tarjeta, pasó a pelear ocho rounds y llegó hasta el final ante el mexicano Lugo, quien fue demasiado lento y crudo como para contender con la velocidad y la presición de García. García todavía necesita trabajar en no retrasarse cuando está tratando de evitar golpes, pero más allá de eso, esta fue una actuación sólida que le proveerá buena experiencia.

Peso ligero
Adrien Broner KOT1 Scott Furney
Récords: Broner (5-0, 4 KOs); Furney (3-7-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Broner será muy divertido de ver cuando los Fenómenos de las Peleas finalmente tengan la chance de verlo en televisión, algo que esperemos sea pronto. Es pura agresividad. Necesitó apenas 1:14 para aplastar a Furney, quien cayó en los primeros segundos de la pelea y luego recibió tanto castigo que el árbitro Robert Byrd debió frenar el combate. El mánager Shelly Finkel va a mantener ocupado al boxeador de 19 años oriundo de Cincinnati. Volverá a pelear el 26 de diciembre en su ciudad natal y luego aparecerá el 24 de enero en Los Angeles en el semi fondo de la tarjeta Antonio Margarito-Shane Mosley.

Sábado en Nottingham, Inglaterra
Peso supermediano
Carl Froch V12 Jean Pascal
Obtiene el título súper mediano vacante
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Froch (24-0, 19 KOs); Pascal (21-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: En Inglaterra, a este tipo de peleas le llaman "cracker". Fue una pelea de pura acción en la que Froch, peleando en su ciudad natal, ganó por decisión para quedarse con el cinturón de 168 libras que Joe Calzaghe dejó vacante cuando eligió permanecer como semi pesado. Las tarjetas fueron un poco más amplias de lo que tendrían que haber sido, pero los jueces eligieron al ganador correcto.
Froch, de 31 años, y el canadiense Pascal, de 26, dejaron todo en un tremendo festival de golpes que estuvo especialmente activa en los primeros cinco asaltos. Esta es la mejor pelea británica del año y debería recibir una mención honorable más allá de donde vivas. Froch y Pascal se atacaron mutuamente en el asalto inicial a la manera de Marvin Hagler y Tommy Hearns en su clásico duelo. Pascal lastimó a Froch en el quinto asalto y lo cortó sobre su ojo izquierdo en el octavo. Froch superó el corte y pareció estar a punto de liquidar a un decaído Pascar, quien tenía inflamado su ojo derecho, en el noveno.
Pero Pascal, quien había recibido muchas derechas, sobrevivió para establecer dos excitantes rounds finales, que fueron peleados a un ritmo feroz a pesar de que ambos estaban claramente agotados. Fue una gran victoria para Froch, quien está loco si piensa que va a poder convencer a Calzaghe de regresar a súper mediano para pelear con él. Obviamente, si de alguna manera lo hace, sería una pelea enorme para el Reino Unido. El retador obligatorio de Froch es Jermain Taylor, lo que podría generar una entretenida e interesante pelea. ¿Mejor que esta con Pascal? Difícil de superar.


Sábado en Londres, Inglaterra
Peso pesado
Enzo Maccarinelli KOT2 Matthew Ellis
Récords: Maccarinelli (29-2, 22 KOs); Ellis (20-6-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: En marzo, el galés Maccarinelli había sido noqueado por David Haye en el segundo asalto de una pelea de unificación de peso crucero, previa al ascenso de categoría de Haye. En su primera pelea de regreso, Maccarinelli terminó peleando también como pesado, pero no por gusto. Se suponía que enfrentara a Johnathon Banks por uno de los títulos que Haye dejó vacante cuando subió de peso. Sin embargo, Banks se lastimó el tobillo una semana antes de la pelea, forzando al promotor Frank Warren a llamar a varios sustitutos antes que finalmente Ellis, un pesado, aceptara la pelea con pocos días de anticipación. Maccarinelli, quien estaba en 195 libras, pesó menos que las 204 libras de Ellis. Pero no importó. Maccarinelli aplicó un devastador ataque al cuerpo que pareció sacado de un manual. Brutalizó todos los flancos del inglés de 34 años. Maccarineli lo tiró en los segundos iniciales del combate con una serie de golpes al cuerpo y volvió a tirarlo una vez más en el primer asalto con más golpes al cuerpo. Siguió trabajando los golpes al cuerpo en el segundo asalto hasta que Ellis cayó por tercera vez y el árbitro Dave Parris terminó la pelea sin contar. Fue una buena actuación para Maccarinelli, quien probablemente se enfrente a Banks cuando reprogramen su duelo pendiente para el comienzo del próximo año.

Peso ligero
Amir Khan KOT2 Oisin Fagan
Récords: Khan (19-1, 15 KOs); Fagan (22-6, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Khan, el prospecto del año para ESPN.com en 2007 y ganador de la medalla de plata para Inglaterra en 2004, estaba en franco ascenso al estrellato cuando se topó con el desconocido Breidis Prescott el 6 de septiembre y sufrió un tremendo y sorpresivo nocaut en el primer asalto. En su regreso, Khan regresó con estilo y dominó a Fagan, de 34 años, quien nació en Irlanda pero vive en Oklahoma. Khan, quien cumplió 22 años el lunes, dominó el combate, tirando a Fagan dos veces en el primer asalto. Khan continuó castigando a Fagan en el segundo hastsa que su esquina tiró la toalla. Sin embargo, antes que el árbitro Mickey Vann se dieran cuenta, Khan volvió a tirar a Fangas por tercera vez. Khan pareció seguir teniendo la misma soberbia que antes de su humillante derrota ante Prescott. Quizás fue la confianza que le dieron las sesiones de guanteo con Many Pacquiao el mes pasado o las enseñanzas de su nuevo entrenador, Freddie Roach, quien no pudo estar en la esquina de Khan porque esa misma noche peleaba Pacquiao con De la Hoya. En conclusión, fue el regreso perfecto para Khan, quien sigue siendo un boxeador inmensamente talentoso y excitante más allá de su inesperada derrota.


Peso pesado
Martin Rogan V8 Audley Harrison
Récords: Rogan (11-0, 5 KOs); Harrison (23-4, 17 KOs)

Comentario de Rafael: ¿Cuándo te das cuenta que tu carrera está terminada? Cuando pierdes con un taxista de 37 años. Así es la situación de Harrison tras su derrota con el norirlandés Rogan, un participante del reality inglés, "Prizefighter". A los 37 años, Harrison, ganador de la medalla de oro como súper pesado en los Juegos de 2000, está acabado luego de esta derrota, su cuarta en una carrera decepcionante. El árbitro Ian Jon Lewis le dio la pelea a Rogan por un round (el árbitro es el único juez en las peleas británicas donde no hay títulos en juego), y Harrison, quien le abrió un corte a Rogan en el ojo derecho, no disputo la decisión. Harrison dijo que regresaría, pero a esta altura, no parecería haber futuro en su carrera.


Viernes en Santa Ynez, California
Peso welter
Luis Carlos Abregú V10 David Estrada
Tarjetas: 98-92, 98-91 Abregu, 96-94 Estrada
Récords: Abregú (25-0, 21 KOs); Estrada (22-6, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Abregú, un argentino de 25 años, hizo su cuarta pelea consecutiva en los Estados Unidos y su primera aparición televisiva en el evento principal de "ShoBox". Enfrente tuvo al veterano caballo de prueba, Estrada, de años 29, quien ha enfrentado excelentes rivales, incluyendo a Shane Mosley, Andre Berto y Kermit Cintron. Fue un oponente solido para Abregú, quien necesitaba probarse en su primer comabte notable, y el resultado fue una victoria por decisión dividida. Abregú, quien sufrió un corte en el ojo izquierdo, abrió una cómoda ventaja en la primera mitad de la pelea antes que Estrada enmarcara una fuerte recuperación que quedó corta, aunque fue más pareja que las dos tarjetas a favor de Abregú sugirieron.


Peso pesado
Travis Kauffman KOT3 Malachy Farrell
Récords: Kauffman (14-0, 11 KOs); Farrell (16-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Tanto Kauffman como Farrell, de 29 años, sufrieron caídas en el primer asalto pero Kauffman, de 23, estuvo mayormente en control hasta que la pelea fue detenida con 31 segundos para el final del tercer asalto. Kauffman logró salir airoso a pesar de la clara diferencia de peso de 60 libras (221-281). Farrell, quien había perdido como amateur con Kauffman, perdió por segunda vez en tres combates.

Viernes en Reading, Pensilvania
Peso welter
Mike Jones KO3 Luciano Pérez
Récords: Jones (16-0, 14 KOs); Pérez (16-9-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Jones es definitivamente un joven boxeador a tener en cuenta. Más allá del buen tamaño que tiene para su división, es claro que el oriundo de Filadelfia de 25 años sabe pegar. Además tiene un estilo atractivo para la televisión. En el tercer asalto, Jones tiró al agresivo Pérez con una combinación y luego volvió a tirarlo con un tremendo gancho zurdo que volteó la cabeza de Pérez a la manera de un dibujo animado. De alguna forma, Pérez venció la cuenta, pero sabiamente, el árbitro frenó el evento principal de Telefutura.


Peso welter Jr.
Rock Allen V8 Humberto Tapia
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Allen (14-0, 7 KOs); Tapia (13-9-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: El miembro del equipo olímpico de Estados Unidos en 2004, Allen, de 27 años, no tuvo problemas para vencer a un lento Tapia. Allen, quien ganó todos los rounds en las tres tarjetas, le propinó al mexicano de 22 años, Tapia, su cuarta derrota en fila y la quinta en seis peleas, dejándolo con una enorme inflamación en la cara que mostró el impacto de la noche.

No hay comentarios: