miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ránking libra-por-libra, de Dan Rafael


Los mejores libra-por-libra

1. Manny Pacquiao (47-3-2, 35 KO's)

Campeón peso ligero.

Golpes acertados: Según todos los reportes desde el campamento de entrenamiento de Pacquiao, el filipino está entrenando como si estuviese poseído por el demonio para el enfrentamiento del 6 de diciembre con Oscar De La Hoya. Un Pacquiao motivado y en buena forma es un peleador muy, muy peligroso, y una receta para lo que podría ser una pelea dramática y memorable, que es algo que le puede venir muy bien al boxeo en este momento. El hecho de que Pacquiao tenga la audacia de saltar tan alto en peso para tener una oportunidad de pelear con De La Hoya es uno de los elementos que hace que este choque sea tan fascinante.

Golpes errados: Siempre existe la posibilidad de que Pacquiao reciba de lleno uno de esos ganchos electrizantes de De La Hoya y se vaya a dormir temprano.

2. Joe Calzaghe (46-0, 32 KO's)

Campeón de peso semipesado

Golpes acertados: Si Calzaghe realmente va a retirarse como dice que lo hará, no hay mejor manera que retirarse por todo lo alto como campeón invicto luego de una decisión dominante sobre Roy Jones Jr. Más allá de aquella caída en el primer round, Calzaghe lució prácticamente impecable en su desmantelamiento del ex rey de los listados libra por libra. Si éste es sin duda el final de la carrera de Calzaghe, el galés será candidato a pasar al Salón de la Fama en la primera votación a la que califique, y se merecerá cada voto que reciba.

Golpes errados: A pesar de que es entendible que Calzaghe esté pensando en retirarse (y nadie debería reprocharle nada si decide hacerlo) todavía hay muchos choques por ahí que no podrían hacerse si él se retira. Está Chad Dawson, una revancha con Bernard Hopkins, y además Jermain Taylor y Glen Johnson. Todos ellos se merecen una oportunidad, por una razón u otra.

3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)

Peso semipesado

Golpes acertados: Hopkins se merece todo el crédito por pelear como si tuviese 23 años en lugar de los 43 que tiene, tal como lo hizo cuando aniquiló Kelly Pavlik, de 25 años de edad, en una de las mejores actuaciones de su carrera y en una de las más impresionantes actuaciones en la historia del boxeo. Hopkins es, simplemente, un fenómeno de la naturaleza.

Golpes errados: Debido a la falta de respeto que mostró Hopkins hacia Calzaghe antes y después de la de su victoria por decisión dividida de Calzaghe en abril, Hopkins casi se ha asegurado que no habrá revancha en ese combate.

4. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO's)

Campeón de peso ligero Jr.

Golpes acertados: Márquez tiene una gran cantidad de opciones luego de su tremenda victoria por nocaut ante Joel Casamayor en septiembre en la que se alzó con el campeonato mundial de peso ligero en su primer combate en las 135 libras. Entre las peleas más atractivas que lo esperan se encuentran un choque con el campeón unificado Nate Campbell, el ex campeón Juan Díaz y con boxeadores como Michael Katsidis o Edwin Valero. Y claro, siempre está la posibilidad de una tercera pelea con Pacquiao. Es bueno ser un gran peleador y tener opciones.

Golpes errados: El poder de atracción de Márquez cuando no está peleando con alguien conocido con como Pacquiao o Marco Antonio Barrera está siendo cuestionado luego de que la pelea con Casamayor lograse apenas 10.000 ventas de pay-per-view.


5. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)

Campeón peso welter.

Golpes acertados: El "Tornado de Tijuana" es un boxeador excitante, tal como lo demostró su sensacional nocaut en el mes de julio ante Miguel Cotto. Uno puede enfrentarlo con quien quiera y probablemente sería una pelea entretenida, y quizás ese termine siendo el caso con un combate planeado para enero con Shane Mosley.

Golpes errados: Mosley y su promotor Golden Boy han alcanzado su objetivo. Golden Boy ha alcanzado un acuerdo con el promotor de Margarito, Top Rank. Y ambos promotores han logrado un acuerdo con HBO. El único que está poniendo obstáculos es Margarito, quien repentinamente ha desaparecido de la escena, aparentemente no muy feliz con el dinero que Top Rank le ofrece para combatir con Mosley. Esperemos que Margarito dé la cara.

6. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)

Campeón peso pluma Jr.

Golpes acertados: Tras sus tres brutales combates seguidos con Rafael Márquez, Vázquez se tomó un buen descanso, y eso es entendible. Igual de entendibles fueron las noticias que decían que había regresado al gimnasio en preparación para un cuarto choque con Márquez a comienzos de 2009 o quizás un combate con Jorge Arge, quien lo ha buscado para pelear sin descanso durante meses.

Golpes errados: A pesar de que Vázquez ganó dos de las tres peleas con Márquez, recibió un enorme castigo. ¿Podrá volver a ser el mismo de antes?

7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)

Peso welter

Golpes acertados: Aunque Cotto fue noqueado por Margarito en julio en su primera derrota, todavía está interesado en pelear con Margarito en una revancha en el verano, que sería una de las mayores peleas del 2009.

Golpes errados: Antes de una potencial revancha Margarito-Cotto, Cotto planea regresar en Febrero,lo cual es perfectamente legítimo tras una dura derrota. Sin embargo, el prospecto para esa pelea es probablemente el inglés Michael Jennings, cuyo récord de 34-1 es realmente muy engañoso por lo débiles que han sido sus rivales, y eso es realmente deprimente y decepcionante.

8. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)

Campeón de peso mosca Jr.

Golpes acertados: Si hay un boxeador pequeño mejor que él en este momento, no estamos seguros de quién será. Además de su falta de pegada, Calderón es un boxeador tan perfecto como cualquier otro grande del boxeo actual. Debería recibir mayor mérito porque casi siempre ha sido más pequeño y menos poderoso que sus oponentes, y aún así casi siempre los hace ver tontos con la manera en que los supera tan consistentemente.

Golpes errados: El feo corte que sufrió en su revancha de agosto con el ex campeón Hugo Cazares le costó la posibilidad de hacer otra pelea en el 2008.

9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)

Peso pluma Jr.

Golpes acertados: Sin importar si se hace el cuarto combate entre Márquez y Vázquez, sus tres peleas son inolvidables, y quedarán marcadas a fuego en las mentes de los fanáticos del boxeo para siempre.

Golpes errados: Aunque su trilogía con Vázquez ha sido muy competitiva, Márquez perdió las dos últimas y pareció haber recibido mucho más castigo que Vázquez.
10. Shane Mosley (45-5, 38 KO's)

Peso mediano Jr.

Golpes acertados: Luego de su electrizante nocaut en el último minuto ante Ricardo Mayorga en septiembre, el futuro miembro del Salón de la Fama Mosley ha acordado regresar al peso welter para enfrentar a Margarito, aunque éste todavía tiene sus dudas. Aún a sus 37 años y un poco más lento que en sus mejores años, Mosley todavía es un boxeador de élite y es muy disfrutable verlo pelear.

Golpes errados: A pesar de que Mosley domino a Mayorga durante la mayor parte de la pelea, fue sorprendente ver que le llevara 12 asaltos para noquearlo. Es también una lástima que su relación con su padre y entrenador Jack Mosley se haya deteriorado cuando Mosley lo despidió como entrenador por segunda vez.

No hay comentarios: