miércoles, 26 de noviembre de 2008

NUDO BORROMEO: LA PRESENCIA AMERICANA


Autor: Cesar Pancorvo

Es el año 1950. El boxeo tiene mucha notoriedad; no hay tantos cinturones inservibles, no hay "pay-per-views", hay más interés público. El "Madison Square Garden" absorbe las mejores peleas. Estados Unidos tiene campeones como Sandy Saddler (Peso Pluma y Ligero Junior), Ike Williams (Peso Ligero), Ray Robinson (Peso Welter), Jake LaMotta (Peso Mediano), Joey Maxim (Medio Pesado) y Ezzard Charles (Pesado). El título libra por libra apenas se está gestado, pero se puede decir que el mejor boxeador es Ray Robinson –quien ya desplazó a Willie Pep–, seguido de Ezzard Charles.
Es el año 1980. El boxeo ha consumado lo que fue, tal vez, su época de mayor popularidad, gracias a pesos pesados como Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, etc. Se viene otra gran era protagonizada, también, por un cuarteto excelso, compuesto por Roberto Duran, Ray Leonard, Marvin Hagler y Thomas Hearns. La A.M.B. y el C.M.B. pugnan por reconocimiento universal, y la F.I.B. surgirá un tiempo después. Los P.P.Vs surgirán en los ochentas. El templo del boxeo es el "Caesar’s Palace". Estados Unidos tiene campeones a Aaron Pryor (Welter Jr.), Ray Leonard (Welter), Marvin Hagler (Mediano), Larry Holmes (Pesado). Duran y Leonard se arrebatan el título del mejor boxeador libra por libra.
Es el año 2008. Aunque el M.S.G. conserva su aura divina, el boxeo ha encontrado su paraíso en un oasis en medio del desierto, en Las Vegas. Suenan nombres como "MGM Grand", "Mandalay Bay", "Thomas & Mack Center", etc. Los puristas tratan de conservar la legitimidad del título lineal, pero hay cuatro organizaciones que etiquetan a campeones mundiales, y hay riesgos del surgimiento de una quinta. Los "pay-per-views" abundan como las peleas intrascendentes y el boxeo tiene escasa o nula popularidad en algunos países occidentales. No es mencionado en muchos diarios, ni siquiera en Estados Unidos, cuya dosis de campeones también ha menguado. El mejor peleador, libra por libra, es Manny Pacquiao, aunque Juan Manuel Márquez y Joe Calzaghe le siguen de cerca. Los pesos pesados europeos conquistaron todos los cinturones hace dos años, prácticamente desapareciendo la presencia americana en la supuesta división de glamour.
Las demás divisiones tampoco muestran mucho dominio estadounidense. Welter junior es de Hatton, la división welter es de Margarito y la división mediano junior está desamparada. Kelly Pavlik, único campeón lineal americano, tiembla por la presencia de dos alemanes en su división. Joe Calzaghe reina en los semi pesados. Steve Cunningham podría hacerse del reconocimiento universal como campeón crucero si vence al polaco Adamek. Y los pesos pesados están en Europa del Este. De las dieciocho divisiones, solo hay una bajo el dominio de un americano.

No hay comentarios: