martes, 4 de marzo de 2008

EL MÉXICO AMERICANO JUAN DÍAZ, POR FIN EN MÉXICO


En la pelea principal del respaldo del Maskaev-Peter, “Historia en Cancún”, de este mismo sábado, 8 de marzo, en la Plaza de Toros de Cancún, Quintana Roo, México, el campeon mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, la OMB y la FIB, el méxico americano Juan "Torito" Díaz, estará exponiendo sus títulos ante el clasificado mundial #1 de la FIB, el estadounidense Nate Campbell 31-5 (25 KOs). Juan Díaz, con justa razón, podría ser la gran figura de la función de Cancún. Díaz, quien nació en Houston, de padres nacidos en el Estado de Guerrero,México, afirmó que se va a cumplir uno de sus anhelos: pelear para millones de sus paisanos aztecas en México. Hace casi ocho años que Diaz no pelea en suelo mexicano, ya que virtualmente casi toda su carrera se ha llevado a cabo en la Unión Americana. Y lo mejor de todo, es que el pleito va a ser visto en todo México, gracias a la magia de la televisión. "Por fin el público de México me va a ver en acción", afirmó Juan Diaz. "Considero que tengo las cualidades suficientes como para ser el mejor boxeador mexicano del momento. Nadie ha ganado los tres títulos de una división, manteniéndose como triple monarca. A pulso me he coronado en los tres organismos, y eso nadie lo puede rebatir".

Otra virtud de Juan Díaz, quien tiene 24 años y vive en Houston, Texas, es que se mantiene invicto en el boxeo profesional. Su historial muestra 33 victorias, 17 de ellas por nocaut, y cero derrotas. Su boxeo es depurado y tiene gran velocidad. No es un noqueador, pero hace daño cuando conecta sólidamente. Machaca a sus rivales y a muchos los ha rendido.

Juan recordó que la última vez que peleó en suelo mexicano fue el 2 de septiembre de 2000, cuando noqueó en un round a Juan Carlos Álvarez, en el Salón Teotihuacán, de Mexicali, Baja California. Esa fue apenas su tercera contienda como profesional. Anteriormente derrotó a Miller Vázquez en la Arena México del DF, en el primer asalto, y en su debut en el terreno de paga, despachó a Rafael Ortiz, el 23 de junio de 2000, en el Polyforum Zamná de Mérida.

Y no se puede negar que el trayecto en el boxeo rentado de Juan Díaz ha sido impresionante. En la historia del pugilismo, pocos pueden presumir de haber ganado tres versiones de la corona de su división, sólo los grandes.

Díaz conquistó el campeonato mundial liviano de la AMB el 17 de julio de 2004, al vencer a Lakva Sim, por decisión, en Houston. No conforme con eso, hizo cinco defensas de ese cinturón, para ganar en la siguiente pelea el cetro de la Organización Mundial de Boxeo, al vencer por KOT en ocho rounds al brasileño Acelino Freitas, en Connecticut. Finalmente el cinturón de la FIB se lo arrebató al norteamericano Julio Díaz, por nocaut técnico en el noveno asalto, el 13 de octubre del año pasado, en Illinois. En su vitrina sólo falta el cinto del CMB, que está en poder del norteamericano David Díaz. Juan enfila hacia Cancún, lleno de blasones.

En la misma velada, el ex campeón mundial mexicano José Luis “El Temible” Castillo estará intercambiando golpes con el contendor Timothy Bradley, en una pelea eliminatorio superligero del CMB.

También, John Ruiz contenderá contra Jameel McCline y Adrián Hernández se fajara con Gilberto Keb Baas, por el cetro mosca de la NABF.
Los combates principales serán televisados en vivo en Estados Unidos por HBO.

No hay comentarios: