jueves, 31 de enero de 2019

ÓSCAR VALDEZ VUELVE TRAS SU FRACTURA DE MANDÍBULA


Dan Rafael
ESPN

Mientras el campeón mundial de peso pluma Oscar Valdez estaba siendo trasladado a una ambulancia luego de su victoria por decisión unánime luego de una increíble escaramuza con Scott Quigg el 10 de marzo en Carson, California, sonrió y ofreció su aprobación a pesar de la agonía en que se encontraba.
Valdez había sufrido una quijada fracturada en el quinto asalto contra Quigg, quien no había lhecho el peso y estaba mucho más corpulento la noche de la pelea.
Valdez pagó un alto costo físico, pero casi un año después ya está listo. Está ansioso por regresar y listo para hacer su quinta defensa de título cuando se enfrente a Carmine Tommasone el sábado por la noche en la cartelera de Top Rank Boxing en ESPN en el Ford Center en el Star, la instalación de entrenamiento de los Dallas Cowboys, en Frisco. Texas.
"Estoy muy emocionado de volver a subir al ring", le dijo Valdez a ESPN esta semana. "Tenía 11 meses de descanso debido a mi mandíbula, pero mi mandíbula está 100 por ciento curada. Aunque hemos estado trabajando mucho en nuestra defensa, todavía uno recibe golpes en el entrenamiento. Me golpearon en la mandíbula, así que sé que está 100 por ciento curada. Estoy listo mental y físicamente para esta pelea.
"Para ser bien honesto, no lo he pensado. Mi mandíbula solo está en mi mente cuando alguien me pregunta: '¿Cómo está tu mandíbula?' La primera vez que recibí un golpe en la mandíbula en el entrenamiento, volví a la esquina y me preguntaron: "¿Cómo está la mandíbula?" No estaba pensando en eso. Sé que estoy 100 por ciento listo. Estoy muy concentrado. Sé lo que hicimos en el gimnasio. No puedo quejarme del campo de entrenamiento. No pensaré en la lesión de la mandíbula. El médico dijo que está 100 por ciento curada y que no estamos planeando recibir demasiados golpes y hemos estado trabajando en la defensa".
Después de que se quebró la mandíbula, Valdez escupió sangre y también se tragó un poco durante el resto de la pelea. Fue tan doloroso, que su entonces entrenador Manny Robles dejó de sacar su boquilla entre asaltos para no apretar la mandíbula. Valdez terminó ganando 118-110, 117-111 y 117-111.
Oscar Valdez sufrió una quijada fracturada durante su victoria ante Scott Quigg en marzo Mikey Williams/Top Rank
Valdez (24-0, 19 KOs), de 28 años, dos veces olímpico mexicano, tuvo la mandíbula cerrada por dos meses y subsistió con una dieta líquida.
El promotor de Top Rank, Bob Arum, con más de 50 años en el boxeo, ha visto cómo un número de peleadores sufre lesiones graves y regresa sin problemas, que es lo que cree que será el caso de Valdez cuando se enfrente al Tommasone de Italia (19-0, 5 KOs), de 34, quien fue uno de los tres boxeadores profesionales en competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque luchará profesionalmente fuera de su país de origen por primera vez desde que se convirtió en profesional en 2010.
Arum señaló a un boxeador muy famoso que también sufrió una fractura de mandíbula y volvió fuerte. En 1973, Arum promovió la primera de las tres peleas de Muhammad Ali con Ken Norton en San Diego, durante la cual Ali se rompió la mandíbula en una derrota por decisión dividida en 12 asaltos.
"Cuando miro hacia atrás, Ali no perdió el ritmo al tener la mandíbula rota y siguió peleando", dijo Arum, señalando que Ali regresó solo seis meses después para derrotar a Norton por decisión dividida en una revancha. "Creo que lo mismo ocurrirá con Valdez. Sí, perdió tiempo, 11 meses, y la carrera de un atleta es relativamente corta. Pero aparte de eso, no creo que tenga ningún efecto en absoluto en Oscar".
Arum dijo que estaba muy impresionado con el corazón que mostró Valdez ante la lesión de la mandíbula.
"Se me pareció a todos estos grandes boxeadores mexicanos: Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel (Márquez), tipos así que dejaron todo en el ring", dijo. "Esa pelea con Quigg, que era mucho más grande, no fue una pelea fácil para Oscar. Pero a él le encanta pelear. Nació para pelear".
Durante su tiempo fuera del ring, Valdez, su padre Oscar Valdez Sr. y el manejador Frank Espinoza decidieron hacer un cambio en la esquina porque sentían que necesitaba una mejor base defensiva que la que Robles podía ofrecer.
Además de la dura pelea con Quigg, los vacíos defensivos de Valdez fueron evidentes en las dos defensas brutales que lo precedieron contra Genesis Servania y Miguel Marriaga.
Contrataron al principal entrenador mexicano Eddy Reynoso, quien es mejor conocido por su trabajo con el campeón mundial de peso medio unificado Canelo Álvarez.
"Yo y mi nuevo entrenador, Eddy Reynoso, hablamos de esto, solo porque puedas ser un boxeador con una buena defensa no significa que seas un boxeador aburrido", dijo Valdez. "Mire a Juan Manuel Márquez. Puso muchas buenas peleas, pero también tuvo una buena defensa y fue un buen pegador. Intento ser agresivo pero también cauteloso y hacer todo lo posible para no ser golpeado. Quiero seguir siendo emocionante pero no demasiado emocionante para que pueda cuidar mi salud".
Eso es lo que Reynoso le ha estado predicando en el gimnasio durante los pocos meses que han estado trabajando juntos. Pero Valdez admite que con un solo campo de entrenamiento, el cambio no necesariamente será instantáneo.
Una vez que esté en el crisol de la pelea y los golpes aterricen y la multitud ruja, admitió que podría volver a su instinto natural para golpearlo si fuera necesario.
"Puedo ver que eso sucede una vez que estoy en modo de pelea y que me golpeen un par de veces y que la multitud grite", dijo Valdez. "Mi padre me grita y me recuerda que me mantenga enfocado y que haga lo que tengo que hacer para ganar y que no me entusiasme demasiado. Eddy me habla de ser agresivo pero siempre pensante, hacer lo mejor posible para salir victorioso y tener una buena pelea. Escucharé mi esquina, Eddy y mi padre".
Dijo que hacer el cambio de entrenador no fue fácil porque le gusta y respeta a Robles, con quien dijo que todavía tiene una "gran relación".
Oscar Valdez durante una sesión de entrenamiento junto a su ex entrenador Manny Robles Mikey Williams/Top Rank
"Manny me ayudó a convertirme en campeón del mundo. Todavía estoy cerca de Manny. Hablamos y nos escribimos mensajes de texto. Nos deseamos lo mejor", dijo Valdez. "Somos grandes amigos. Siempre lo seremos. Estoy muy agradecido de él y me alegro de que sigamos siendo grandes amigos, pero tomamos la decisión y elegimos a Eddy porque necesitábamos una mejora. Puedo ver mejoras en este campamento. Ha sido repetición en nuestra defensa.
"El descanso es el más largo que he tenido, pero no fue lo peor para mí. Tomé un gran descanso. Fue agradable. Me hizo concentrarme en lo que quiero hacer y boxear es lo que quiero hacer. A mí me encanta hacer lo que hago, pero debo mejorar mis habilidades defensivas para que mi carrera dure más".

JULI GINER IRÁ POR EL EUROPEO EN BARCELONA


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Ha tenido que esperar, mucho, pero al fin Juli Giner (23-3-1, 8 KO) podrá disputar un Campeonato de Europa en su casa, Barcelona. El púgil de Gallego Prada, de 35 años, ya sabe lo que es ser monarca continental, lo logró en 2015, pero lleva desde 2017 con la opción real de jugarse ese cinturón ante los suyos. Giner iba a pelear por el Europeo el 21 de octubre de 2017 ante el campeón en ese momento, Guillaume Frenois. El francés dejó el título vacante y no se respetó la subasta, lo que hizo que Juli tuviese que pelear ante Martin Ward en Inglaterra. Cayó y en el vestuario su promotor, Javi Gallego, le prometió que en 2018 tendría una nueva oportunidad para recuperar el cinturón.
Tras dos buenas victorias, la tuvo y la pelea estaba prevista para noviembre, pero el Mundial que Abigail Medina hizo que su equipo prefiriese posponer su Europeo a diciembre. Todo estaba preparado, pero un virus estomacal dejó KO al catalán. Otro retraso, pero necesario. Juli Giner lo sabe y está convencido de que llega en su mejor momento. "Vengo con muy buenas sensaciones. La preparación ha sido muy larga, empecé en agosto y he tenido que hacer varios parones, pero ahora si que llego al 100%. En diciembre yo quería pelear, pero mi equipo, que conocen lo cabezón que soy, me convencieron para que descansase. Tenían razón, fue lo mejor", reconoce Giner.
Ahora, olvidando todo el camino que ha tenido que pasar, Juli Giner mira al sábado, dónde se enfrenta con Samir Ziani en el Palau Olimpic Vall d'Hebron (desde las 19:300 en directo en PPV por BeIn Connect), con el punto de mesura necesario para lograr cosas grandes. "Va a ser una pelea muy dura. Ziani mete un ritmo muy alto, tengo que dosificar e ir tranquilo, va a venir a por mí. No tengo que intercambiar a lo loco, debo intentar contragolpear bien. Pelear en casa siempre es un punto a favor, fuera debes remar más, pero en casa es diferente. Aunque no hay que confundirse, que nadie piense que está hecho. Va a ser una pelea muy difícil", concluye el catalán. El Europeo y Barcelona, le están esperando.
Gallego Prada no se ha querido guardar nada y bajo el nombre de 'Irreductibles' ha organizado una velada de gran altura en la que habrá dos títulos más. Moussa Gholam (10-0, 4) y Alex Rat (8-3-2, 3 KO) disputarán el WBC Youth del peso superpluma y Franky Urquiaga (13-1, 1 KO), que renunció a un Europeo para dentro de dos semanas por esta pelea, se cruza con Iván Tomás (9-0, 3 KO) por el Nacional del peso ligero. Además, el show contará con la presencia de Cesar Córdoba, Isaac Farré y el prospecto Alejandro Moya.

CANELO ÁLVAREZ PELEARÁ EN SU NATAL JALISCO

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

El promotor mexicano Fernando Beltrán dejó sobre la mesa la posibilidad de que el mexicano Canelo Álvarez pueda hacer una defensa en el Estadio Jalisco cuando quiera y contra quien quiera, en vez de empeñarse en estelarizar una cartelera en el Estadio Azteca, donde ya no tendría la oportunidad de imponer récord de asistencia debido al recorte de lugares.
Beltrán dijo que, en el Jalisco, Canelo tendría las puertas abiertas en el inmueble de la colonia Independencia y ahí haría historia sin dudarlo, dejando en claro que esa decisión es exclusivamente del ídolo jalisciense y su equipo de trabajo respaldado por Golden Boy Promotions.
"No tengo la menor duda de que Canelo es un gran líder en el deporte mundial, su contrato (con DAZN por 365 millones de dólares) lo dice. En lo personal, como mexicano, me siento enormemente orgullosode él, pero en el Estadio Azteca por la nueva distribución ya no puede romper el récord (de JC Chávez) en el Azteca, hay otros escenarios, y lo digo únicamente como fan de Canelo", expresó el promotor mexicano.
"Me queda claro que el que manda es Canelo y él decidirá, pero siempre hablan del Azteca y ¿de dónde es Canelo?, de Jalisco, ¿en qué televisora pelea Canelo?, en TV Azteca, ¿y de quién es el Estadio Jalisco?, de Ricardo Salinas Pliego, también puede ser una opción, pero yo únicamente lo digo como fan", añadió.
El tema de la pelea en el Azteca parece haberse complicado en poco por el tema de fechas, a pesar de que el interés es natural. A Emilio Azcárraga le interesa la pelea pero desde un inicio habló de mayo y diciembre a los ejecutivos de Golden Boy, mientras que la empresa californiana pensaba en hacer la pelea en México para el mes de septiembre.
Los administradores del Estadio Azteca saben que deben poner un empeño total para dejar impecable el césped para cuando vaya a venir la NFL, y hacer un evento de gran magnitud, con las lluvias en medio, parece no ser la mejor opción, aunque todo sigue abierto y se decidirá si finalmente Canelo vuelve a México, donde ciertamente tendría que hacer algunas concesiones, o se mantiene en Estados Unidos donde es una de las atracciones principales.

HUGO RUIZ SUSTITUYE A ABNES MARES EN EL MUNDIAL ANTE GERVONTA DAVIS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Abner Mares (31-3-1, 15 KO) no podrá boxear el próximo 9 de febrero contra Gervonta Davis (20-0, 19 KO) por el WBA del superpluma. El mexicano, campeón mundial en tres categorías diferentes (gallo, supergallo y pluma), se lesionó durante un entrenamiento en su codo derecho y ha tenido que renunciar a la pelea. El varapalo es importante, ya que Davis se había encargado en ir calentando una pelea que iba a ser retransmitida por ShowTime y la expectación iba creciendo, pero no se podrá dar.
La pelea sigue en pie y será interesante gracias a un buen movimiento del equipo de Davis, que ha tenido que encontrar un nuevo oponente. Será otro mexicano, Hugo Ruiz (39-4, 33 KO). El púgil de Sinaloa ha vivido un 2019 de contrastes con esta noticia, ya que tenía previsto disputar el Mundial WBA interino del superpluma ante Jack Tepora en el undercard del Pacquiao vs Broner, pero el filipino no dio el peso y Ruiz se tuvo que conformar con un rival de urgencia. Ahora, tendrá la oportunidad de disputar el título absoluto de ese organismo ante Davis, quien ha utilizado su Twitter para animar a los fans: "Pienso que ahora tengo un oponente mejor que Abner", apuntó. El discípulo de Floyd Mayweather sabe venderse.

miércoles, 30 de enero de 2019

¿QUEDA ALGO DEL OTRORA MATÓN KOVALEV?


MARK KRIEGEL
ESPN

Después de ver a un antiguo compañeros de establo ganar una decisión en el Coliseo de Nassau, Andre Ward regresó a su habitación de hotel la noche del 4 de agosto. Los amigos ya estaban haciendo saltar su teléfono.
¿Has visto? Preguntaron, algo alegremente.
De hecho, los clips de video -- Sergey "Krusher Kovalev tropezando antes de ser eliminado en el séptimo asalto por Eleider Alvarez -- no inspiraron alegría. Aquí había un hombre por quien Ward tenía tanto desdén, a quien quería herir. Pero el matón desmitificado de repente se convirtió en un objeto de lástima. También hubo una emoción que Ward no pudo contener antes de su retiro: la culpa. "Me sentí mal por él", recuerda Ward. "Y parte de mí se sintió responsable".
Kovalev, quien cumple 36 años en abril, fue uno de los boxeadores más temidos de su generación. Pero volviendo a la primera de sus dos peleas con Ward, tiene 2-3 desde entonces.
Ha sido noqueado dos veces.
Ha sido acusado de beber en exceso, lo que él niega.
Destruyó su auto.
Fui a un retiro religioso.
Cambió entrenadores, dos veces.
Y se declaró no culpable de asalto grave, como resultado de un incidente ocurrido en junio pasado cerca de su campo de entrenamiento en Big Bear, California.
El sábado por la noche en Frisco, Texas (medianoche en ESPN+), Kovalev consigue su revancha con Eleider Álvarez por el título de peso semipesado de la OMB. No es simplemente una pelea de encrucijada. Es una oportunidad, una última oportunidad, con toda probabilidad, para que Kovalev determine su destino como boxeador. (Es justo suponer que su destino como hombre libre será resuelto en una fecha posterior en el Centro de Justicia de San Bernardino).
¿Era simplemente un matón, alguien como Mike Tyson o Sonny Liston, es decir, un luchador que traficaba con miedo, que necesitaba que los demás le tuvieran miedo? ¿O puede hacer historia como uno de los pocos, Roberto Duran y George Foreman vienen a la mente, a medida que evolucionaba el traficante de miedo, el matón que superó su propia humillación?
Kovalev y Ward pelearon por primera vez en noviembre de 2016. Kovalev lo derribó en el segundo asalto. Ward se levantó y ganó una decisión.
"Creas o no que gané o perdí la pelea, él se desvaneció", dijo Ward. "Se desvaneció mentalmente, y se desvaneció físicamente. No hay razón para que Andre Ward, un peleador de 168 libras, haya estado en esa pelea después de ser derribado. Nunca debió haber ido a las tarjetas. Y el hecho de que lo hizo, lo rompió ".
Kovalev se quejó de los jueces. En la revancha, se quejó de golpes bajos. Entonces Ward lo noqueó.
Después de eso, se fue a su casa a Rusia. Estaba deprimido. Estaba bebiendo. Y, según reportado por Greg Bishop en Sports Illustrated, destruyó su Mercedes, desviándose en un bosque a cerca de 90 mph. Estando tan cerca de la muerte, el antiguo Krusher hizo una peregrinación a un monasterio en el Monte Athos de Grecia, conocido por los cristianos ortodoxos como la Montaña Sagrada.

"Algo estaba mal en mi cabeza", me dijo Kovalev el 14 de enero.
Estabas bebiendo? Yo pregunté.
"Estaba sobrio al 100 por ciento", dijo. "Dios me salvó".
En el monasterio, Kovalev buscó consejo con un monje mayor, quien lo bendijo. Oró para mantenerse sano, sobrio y concentrado.
"No [estaba interesado] en ir a los clubes de baile", dijo Kovalev, citando a sus dos hijos pequeños. "Todo cambia en mi vida ... No más fiestas, no más bebidas".
Kovalev pareció regresar con un espíritu renovado. Contrató a Abror Tursunpulatov, famoso por su trabajo con aficionados rusos, para reemplazar a John David Jackson, con quien tuvo una despedida violenta. Un par de peleas más tarde, Kovalev recuperó uno de sus tres títulos. Luego vino Álvarez, que no se caracteriza injustamente como Ward Lite: un boxeador altamente competente, invicto, pero con solo la mitad de sus victorias por nocaut.
Aunque Kovalev estaba al frente con todas las tarjetas en el momento de la detención, él casi concede que era solo una cuestión de tiempo antes de que Alvarez lo sacara.
"Me entrené demasiado de nuevo", dijo, en otra referencia a la pelea de Ward. "...Me presioné, y no había nadie a mi alrededor que me detuviera ...No tuve los días de recuperación, y esto me mató ...No tenía poder para pelear ...Estaba vacío".
Pero ¿qué tipo de vacío? ¿Fue físico, una combinación de edad y un régimen demasiado implacable? ¿O un síntoma de algo más oscuro?
Cuatro días después de nuestra entrevista, TMZ dio la noticia de que Kovalev había sido arrestado en junio por presuntamente golpear a una mujer. Si bien el campo de combate sugiere que hay evidencia exculpatoria de un posible chantaje, es difícil, bajo cualquier circunstancia, argumentar que el Kovalev que fue liberado con una fianza de $50,000 se parece mucho a la figura casta que bajó del Monte Athos.
Ahora el entrenador ruso se ha ido, reemplazado por Buddy McGirt, un ex campeón de dos divisiones que se acredita con la extensión de la carrera de Arturo Gatti. En Kovalev, McGirt ve a un chico que sigue siendo la clase de la división: un excelente jab, si no se usa en exceso; piernas todavía frescas; Un deseo nacido de una derrota humillante.
"Él sabe que tiene que hacer ciertos ajustes", dijo McGirt. "Ahora entiende que no todos se van a caer cuando los golpees. Si tiene que ir a 12 asaltos, estará listo".
Kovalev, por su parte, me dijo ese día: "Quiero disfrutar de esta pelea ...para castigarlo. Le doy un gran regalo. ...Ahora quiero mostrar a los fanáticos del boxeo el Krusher real, y cómo vine a ser".
Volver al futuro sería un error. Cómo se originó el matón, después de todo, es parte del problema. En este punto, tiene que ser algo más que Krusher.
No estoy seguro de cómo caracterizar los términos de la redención de Sergei Aleksandrovich Kovalev, ya que su nombre aparece en el expediente judicial. ¿Inocencia o victoria? El sábado, aprenderás sobre él como un luchador. Más tarde, durante su juicio, sabrás más sobre el hombre.
Pero los resultados no son ajenos. El tema central es uno de los personajes, que nos lleva de nuevo a su prueba a manos de Andre Ward. "Todas esas excusas", dijo Ward.
Si crees que Ward todavía tiene problemas con Kovalev, creo que te equivocas. Comprende, tal vez mejor que nadie, la magnitud del talento de Kovalev.
"No sé lo que se siente al tocar a un chico con un golpe y hacer que se vaya a dormir", dijo Ward. "Pero es un regalo y una maldición.
"Como la mayoría de los matones en la historia del deporte, él es el verdadero. Ganó sus títulos en la carretera. Pero está acostumbrado a que los hombres le teman. Y eso es un problema".
"Una reputación te dará un título mundial, mantener un título por un tiempo, incluso te hará rico. Pero una vez que el aura se quiebra..."
Por un tipo como Andre Ward, o incluso Eleider Álvarez.
"Álvarez no es un mejor peleador que Sergey Kovalev", dijo Ward. "Pero tiene corazón. Tiene impulso. Y está envalentonado".
¿Qué pasa con la posibilidad de redención, entonces, no importa como uno uno la analice? ¿No sería agradable ver a Kovalev hacer lo que tantos otros matones no podrían?
"Él puede ganar esta pelea", dijo Ward en voz baja. "Pero no creo que lo haga".
Atado eternamente, existencialmente vinculado, uno retirado, el otro luchando. Sergey Kovalev nunca puede vencer a Andre Ward.
Pero todavía podía demostrar que estaba equivocado.

20 AÑOS DEL PRIMER TÍTULO MUNDIAL DE CASTILLEJO ANTE MULLINGS


ENRIQUE MELLADO 
Marca.com

Hoy se cumplen 20 años de una fecha histórica para el boxeo español. Un 29 de enero de 1999 Javier Castillajo vencía a Keith Mullings por 116-112, 115-114 y 114-114 en La Cubierta de Leganés, ante sus fieles, en una noche de leyenda que coronaba al octavo campeón mundial español de boxeo, huérfano durante 21 años y 12 meses, desde Cecilio Lastra. El estadounidense y sus representantes aceptaron traer la pelea a Madrid después de la cancelación de la velada en Las Vegas en la que estaba encuadrada, y que tenía como cabeza de cartel a un De la Hoya que causó baja y anuló los planes de todos. "Los campeones a veces se relajan, y Mullings tenía apalabrada una pelea con De la Hoya después de la mía por la que iba a cobrar cinco millones, y se vino para Madrid, probablemente casi sin saber dónde estaba España. Quizá pensaría que se iba a dar una vuelta por aquí y de paso ganaba una pelea, y no fue así", rememora Castillejo.
De aquella noche mágica en la que el púgil español se dejó el alma, Javier destaca "el ambientazo que había en La Cubierta y los nervios que yo tenía por la responsabilidad que era enfrentarte a un campeón americano en casa. Aquello eran momentos de tensión porque yo quería que todo saliera perfecto, España llevaba más de 20 años sin un campeón mundial".
Ambos contendientes contaban en aquel entonces 30 años y Javier había recuperado seis meses antes el cinturón europeo ante Ahmet Dottuev. Aún tuvo una pelea previa contra Cristinel Acatrinei, a quien tumbó en dos asaltos. El caso es que el promotor Bob Arum aceptó el trato que le ofrecían desde España y no sólo estuvo muy pendiente de esta pelea, sino que hasta estuvo presente en el combate. "Tuve mucho apoyo de Vía Digital, que apostó por mí y retransmitió la pelea", comenta el Lince.
Javier, recuerda lo que significó aquella noche: "Mullings fue un rival muy difícil de ganar y aquella pelea fue uno de los momentos más importantes de mi carrera. No sé si fue el momento decisivo, porque hubo uno previo, la pelea contra Dottuev en Inglaterra, en la que gano el campeonato de Europa noqueando en el último asalto, que fue fundamental tanto por la manera en que se produjo como porque fue el combate que realmente me sirvió de trampolín para luchar por el título mundial".
Durante su estancia en Madrid, Mullings exigió hospedarse en el Hotel Ritz y una limusina para moverse por la capital. Sobre toda la pompa que rodeó al púgil estadounidense, Javier explica: "Cuando eres el campeón, pones las condiciones. Aquí no se le da a un campeón la importancia que por ejemplo se le da en países como Estados Unidos, donde es la leche".

PACQUIAO APUNTA A THURMAN SI HAY NEGATIVA DE MAYWEATHER


beIN BOXING 

El entrenador de Manny Pacquiao, Freddie Roach, afirmó que el principal objetivo de Manny Pacquiao es enfrentar nuevamente a Floyd Mayweather, pero  en caso de una negativa del “Pretty Boy” la otra opción sería un pleito con Keith Thurman.
 “Estamos en el negocio del boxeo para ser lo mejor que podamos, queremos a los mejores oponentes. Y desde que ganó, es uno de los mejores muchachos que hay. Pero, una vez más, no tomo esas decisiones, las tomaremos juntas como un equipo”, dijo el entrenador del “Pac Man”.
Sobre porqué la insistencia de enfrentar una vez más a Mayweather, ante quien perdió en las tarjetas en el 2015, en lo que se llamó la Pelea del Siglo, Roach cree que Pacquiao es un boxeador diferente.
 “Para mi próxima pelea me encantaría una revancha frente a Mayweather porque no volveremos a cometer los mismos errores”, agregó.
“Si no conseguimos a Mayweather, Thurman es mi segunda opción. Me gusta  por el estilo de Pacquiao. Creo que es un buen rival para nosotros. Aunque no será fácil”, agregó.

martes, 29 de enero de 2019

REVANCHA KOVALEV VS. ÁLVAREZ, EN LA VÍSPERA DE LA SUPERBOWL


ÁLVARO CARRERA
AS.com

La Super Bowl es el evento por excelencia en Estados Unidos. Todo se paraliza en el país y normalmente ningún deporte quiere 'competir' en ese fin de semana. Este domingo, en Atlanta, se disputa la edición número 53 y en 2019 sí que hay alguien que ha querido 'desafiarles'. Ha sido Top Rank, que el día ante de la final de la NFL ha organizado el combate de revancha entre Eleider Álvarez (24-0, 12 KO) y Sergey Kovalev (32-3-1, 28 KO) por el Mundial WBO del peso semipesado. Una fecha sorprendente, aunque no menos que lo que ocurrió en su primer pleito. Todo el mundo quiere ver la secuela, y con eso han jugado.
Kovalev expuso su cinturón ante Álvarez, un desconocido para el gran público, pero venía invicto y con una trayectoria a tener en cuenta. Pese a ello, parecía un trabajo sencillo para el ruso, pero no fue así. Eleider mostró buena movilidad, supo incomodar al campeón acortando distancia y al contragolpe y cuando tuvo la ocasión de conectar manos duras fue letal. Kovalev resistió, con muchos problemas, pero acabó KO. Se consumaba la sorpresa. Poco tardó Krusher en reclamar su revancha, aunque ninguno quiso hacerla antes de final de 2018 (la primera pelea fue en agosto) y esperaron a febrero.
Ahora, Kovalev llega muy presionado y Álvarez (que firmó tras su victoria un contrato de siete peleas con Top Rank) con ganas de confirmarse.
Lo cierto es que Kovalev ha sido uno de los dominadores de su división durante muchos años (realizó nueve defensas satisfactorias), pero sus dos derrotas contra Ward han sido un punto de inflexión. Regresó ganando por KO a Shabranskyy y Mikhalkin, volvió a ser campeón (tras la retirada de Ward), pero no convencía. Parecía que había perdido su aura, la luz se iba apagando y Eleider Álvarez lo evidencio. El colombiano demostró calidad, pero este sábado tiene que ratificar todo. Un Kovalev en su mejor nivel sería favorito, pero el ocaso parece cerca y las apuestas no le dan ese papel. Eleider deslumbró, por velocidad, pegada y sentido táctico, aunque la clave estará en el estado del excampeón. Los dos quieren demostrar. Kovalev que todavía tiene cuerda y Álvarez que ha llegado a la primera plana para quedarse.

lunes, 28 de enero de 2019

POCO PROBABLE LA TERCERA PELEA ENTRE GOLOVKIN Y CANELO EN 2019

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

Puede que Canelo Álvarez no enfrente a Gennady Golovkin en 2019, pero eso no significará que no tenga peleas de calidad en este año. Pensando en que la principal meta del ídolo mexicano y su equipo es la de conquistar todos los títulos, la pista de despegue está disponible para ir en busca de esa misión.
A principios de año, se supo que el objetivo de Canelo era limpiar la división de los pesos medianos, y por lo pronto dará el primer paso para lograrlo el 4 de mayo en contra de Daniel Jacobs en busca de sumar el cetro de la Federación Internacional de Boxeo a los que ya ostenta de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo.
En dado caso de lograr la victoria, entonces el mexicano ostentaría tres de los cuatro campeonatos en la categoría, y sólo le restaría el de la Organización Mundial de Boxeo que actualmente está en poder de Demetrius Andrade, pero tendrá que defender con Billy Joe Saunders, tentativamente en la primera mitad del año.
Tanto Andrade como Saunders pertenecen a la gama de peleadores que transmite DAZN, la cadena de distribución digital que firmó a Canelo por 365 millones de dólares y 11 combates. Los dos están invictos y podrían protagonizar un buen duelo en busca de la gran batalla con el mexicano en el mes de septiembre.
Para Canelo Álvarez no será fácil ni el reto de Jacobs y tampoco la posibilidad de buscar todos los títulos ante el ganador de la pelea de los invictos Andrade y Saunders, y si no es posible, entonces seguirán en la lista de posibles rivales el kazajo Golovkin, el estadounidense Jermall Charlo, el canadiense David Lemieux y el mexicano Jaime Munguía.
Por lo pronto, se espera que Canelo Álvarez comience sus entrenamientos en febrero para rumbo a la batalla con Daniel Jacobs, y que reporte en el campamento en San Diego, California, para la última semana del mes entrante o la primera de marzo, según vayan planeando tanto él como Eddy y Chepo Reynoso.
Quien hasta el momento no sea manifestado sobre su futuro es Gennady Golovkin, quien en la mesa tiene ofertas de DAZN, ESPN y Showtime, y seguramente elegirá lo que considere mejor en esta etapa final de su carrera como boxeador profesional tras haber perdido el invicto con Canelo en septiembre pasado.

domingo, 27 de enero de 2019

MUNGUIA VENCE AL JAPONÉS INOUE


ENRIQUE MELLADO
Marca.com

Jaime Munguia (32-0-0) no tuvo una pelea fácil ante el japonés Takeshi Inoue (13-1-1), que le puso complicada su tercera defensa del título mundial del peso superwelter de la WBO. El púgil mexicano, de 22 años, sin embargo, ganó por decisión unánime continúa creciendo.El caso es que el campeón ganó claramente en las cartulinas, pero se lo tuvo que trabajar mucho y eso habla bien en favor de los dos púgiles que rivalizaron en el Toyota Center de Houston (Texas). El japonés, que por primera vez salía a pelear fuera de Asia, fue a la guerra para evitar el largo alcance de su rival y no permitió a Munguia encontrar su sitio hasta el tercer asalto ya que imprimió un ritmo alto.Inoue sobrevivió al tercer round y cerró el cuarto poniendo en algún apuro al campeón, que definitivamente encontró su sitio posteriormente.
Inoue sin embargo, no dio un paso atrás para hacer la pelea más atractiva, aunque recibió golpes más limpios. En el octavo y el noveno Munguia mantuvo a raya al nipón con su defensa, pero el japonés quemó su último cartucho en un décimo asalto épico que sin embargo casi acaba con él. Se fue hacia adelante con determinación para sorprender al mexicano aunque la jugada se acabó viniendo en su contra. En los dos últimos asaltos bastante tuvo con aguantar el aspirante.

THURMAN REAPARECE CON VICTORIA ANTE LÓPEZ Y YA MIRA A PACQUIAO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Ketih Thurman vivió una montaña rusa de sensaciones en su regreso al ring tras 22 meses en el dique seco por varias lesiones. El estadounidense defendió con éxito el Mundial WBA del peso welter ante Josesito López en Brooklyn, al que ganó por decisión mayoritaria (113-113, 115-111 y 117-109). Thurman lució, rozó el KO a su favor... y también en su contra, pero acabó imponiéndose dejando buenas sensaciones. No acusó en exceso el óxido de ring, pero sí evidenció en algunos momentos un parón tan largo. Lo importante para él es que al final ganó, dejó claro que su calvario quedó atrás y que quiere nuevos retos. Manny Pacquiao, el primero.
Thurman comenzó el combate muy bien. Parecía que desde su última pelea habían pasado 22 días y no 22 meses. Josesito López se fue a por él y el campeón lució una gran cintura. Se qutó manos de todos los colares y contragolpeó con mucho criterio y potencia. Cada derecha que atinaba pesaba, y se notaba. Tanto fue así que tras un buen crochet envió al suelo a López en el segundo asalto tras un cruce de golpes. Thurman estaba de dulce y la capacidad que tenía para fintar y esquiviar era prodigiosa. El KO se atisbaba, pero no llegó y mucho cambió la película.
Los golpes de Josesito eran previsibles en algunas ocasiones y Thurman se fue relajando creyendo que le enviaría a la lona de nuevo. Seguía tirando mucho más golpes y con mayor tino, pero en el séptimo asalto calculó mal. Encajó dos golpes duros y recibió un vendaval auténtico de López. El campeón estaba tocado, nunca dio la sensación de irse al suelo, pero KO sobrevolaba el ring. Aguantó, con coraje de campeón, y también resistió cómo pudo el octavo asalto. Desde el noveno, ya otra vez con los pies en la tierra, volvió a sacar su jab, mucho trabajo y varió planos. Volvía a decantar la pelea y lo hacía del mismo modo que al principio. Sin prisa y confiando en sus posibilidades. Josesito López se vació, pero con el cansancio se volvió más predecible.Lo justo para que Thurman acabase con buenas sensaciones. Eligió un rival perfecto para tener un vuelta exigente, ahora mira a Pacquiao. El objetivo es que sólo haya un campeón WBA del peso welter. 'One Time' quiere serlo.

viernes, 25 de enero de 2019

EL ÚLTIMO COMBATE DE PACQUIAO, CON MÁS VENTAS EN ESTADOS UNIDOS QUE EL WILDER VS. FURY

AFP

El regreso de Manny Pacquiao a Estados Unidos tras dos peleas alejado del gran mercado del boxeo, ha dejado claro que el veterano filipino sigue teniendo mucho tirón para los telespectadores norteamericanos. Sólo en el país de las oportunidades, la velada, cuyo combate estelar era el de Pac-Man contra Broner, alcanzó las 400.000 compras aproximadamente (en Showtime PPV), es decir, al rededor de 30 millones de dólares de beneficio sólo en este concepto.
Manny se embolsó 10 millones de la bolsa prevista para los púgiles, más un porcentaje del PPV que no ha trascendido pero que le hará llegar a cerca de 15. Los compañeros de categoría del filipino, los Spence, Crawford, Porter o Thurman, ni siquiera se acercan a estas cifras. Hasta Broner cobró (2,5 millones) más de lo que ninguno de los campeones citados acostumbra, y sólo porque se midió a Pacquiao.
Por comparar, el combate entre Deontay Wilder y Tyson Fury generó 325.000 compras, como indica un artículo del periodista estadounidense Dan Rafael. En su última pelea en EEUU, ante Jessei Vargas, el campeón en ocho categorías alcanzó la cifra de 300.000 compradores. Actualmente, Canelo se ha convertido en el líder en este sentido. La segunda pelea del mexicano contra Gennady Golovkin llegó a 1,1 millones de ventas. Contra Rocky Fielding ya entró en vigor su nuevo contrato con DAZN, que funciona mediante abono mensual de 10 dólares, es decir, un sistema bien distinto que ha apostado fuerte por Álvarez, como reclamo para captar abonados.

KEITH THURMAN VUELVE DESPUÉS DE 22 MESES ANTE JOSESITO LÓPEZ


ÁLVARO CARRERA
AS.com

En marzo de 2017 Keith Thurman (28-0, 22 KO) se convirtió en el rey del peso welter. El estadounidense venció a los puntos a Danny García y unificó las coronas WBA y WBC de la categoría. Thurman quedaba como el rival a batir, pero una lesión le dejó fuera de la acción. Fue en su codo derecho y cuando estaba recuperado sufrió otra dolencia en su mano izquierda. Ambas fueron graves y han mantenido alejado al campeón 22 meses del ring. En ese tiempo perdió el Mundial WBC y ha visto como la división se ha llenado de grandes nombres, a ellos mira, pero antes tiene su atención en Josesito López (36-7, 19 KO), con el que se cruza este sábado en el Barclays de Brooklyn por el WBA del welter.
En las apuestas, Thurman es gran favorito. Por boxeo, con una movilidad y contundencia extraordinarias, y por dureza de sus últimos rivales... aunque volver de un parón tan largo nunca es fácil y lo sabe, pese a ello, su motivación está al máximo. "Estoy en forma y pretendo probarme ante un rival que está del mismo modo. Soy más versátil, puedo ganar por puntos o por KO, tengo la capacidad de hacer muchas cosas en el ring", reveló en una rueda de prensa previa el estadounidense. Sí, todo lo que ha dicho es cierto, pero la pelea no será sencilla y su rival se siente menoscreciado.
"Me están subestimando, pero no me importa, eso me motiva y voy a llevarme el campeonato el sábado. Estoy listo para demostrar a todos que están equivocados", aseguró en la previa el aspirante. Josesito López ya sabe lo que es cruzarse con grandes nombres, pero cree que ahora llega en mejor forma y que tendrá más posibilidades. Pese a esa confianza, la diferencia de boxeo entre ambos es muy clara. López intentará plantar una batalla desde el inicio para que Thurman note la falta de actividad. Si eso no ocurre, el estadounidense tiene todo en su mano para ganar y enviar un mensaje: está de vuelta.
Esa misiva espera que llegue hasta Filipinas, dónde está su rival soñado: Manny Pacquiao. Debido a las duplicidades de la WBA, el peso welter tiene dos campeones. Thurman es el máximo y PacMan va por detrás. El estadounidense quiere acabar con esa duplicidad y ganar a una leyenda, por ello es claro: "Me encantaría tener la oportunidad de pelear con una leyenda como Manny. Nunca me dieron la oportunidad de enfrentarme a Mayweather, así que me encantaría pelear contra Pacquiao", apuntó Thurman. El campeón quiere recuperar el terreno perdido, Josesito López es la primera parada.

jueves, 24 de enero de 2019

JOANA PASTRANA: "HE APRENDIDO A PENSAR ENCIMA DEL RING"


EMMANUEL RAMIRO FERNÁNDEZ
A LA CONTRA

Todos los días, antes de subirse al ring, Joana Pastrana (Madrid, 1990) tiene que llegar hasta el último piso del Centro de Danza y Deporte Víctor Ullate en Alcobendas. Son varios tramos de escaleras que recuerdan a la madrileña lo que cuesta alcanzar los sueños. Ella las sube rápido, deseosa de ponerse en acción, de reencontrarse con el amor de su vida: “El boxeo fue un flechazo, no pensaba en otra cosa. Me iba a dormir pensando en él y me levantaba igual”. Allí arriba, Joana nos recibe con una sonrisa y nos sentimos afortunados, a sus rivales las recibe a derechazos. La bicampeona del mundo atiende a A LA CONTRA inmersa ya en la preparación por la defensa de su corona mundial. Será el próximo 9 de marzo, frente a la mexicana Ana Arrazola, cuando Pastrana vuelva a pelear por agrandar su leyenda.
La madrileña viene cargada con un maletín; dentro guarda su mayor tesoro. Cuando lo abre, a los pies del ring, el cinturón de campeona del mundo reluce con el brillo propio del triunfo. Pesa también más de lo esperado, aunque ella lo coja apenas sin esfuerzo: “Lo que menos cuesta es levantarlo, el esfuerzo lo has hecho antes”, nos confiesa. También cuesta creérselo, saberse campeona del mundo por dos veces: “Siempre soñaba en grande pero ni muchísimo menos pensaba en conseguirlo tan rápido y en tan poco tiempo”. Y es que su vida dio un vuelco hace apenas tres años, cansada de poner copas en un bar y aburrida del Muay Thai probó con el boxeo y en febrero de 2016 ya era boxeadora profesional: “Recuerdo que la primera vez que lo dije en casa pensaron que sería una moda pasajera”, revela Joana.
Consciente desde muy joven que hay que luchar por lo que se quiere, el boxeo encajó como un guante en su vida y descubrió en las 16 cuerdas su hábitat natural. “Siempre he sido una persona muy activa que he practicado muchos deportes, pero con el boxeo fue especial”. Reconoce que no necesitó ni el cine, ni la literatura para acercarse al ring y que tampoco en su casa o en su entorno había una afición especial al boxeo. A esos referentes, a Toro Salvaje, al Campo del Gas o a Million Dollar Baby, como la apodó algún diario, llegó después, ya con los guantes puestos. “Lo que más veo son las peleas de hombres. Últimamente veo más peleas de mujeres, sobre todo de mis rivales, pero de los que más he aprendido son de las peleas de los hombres”. El boxeo también copa las pantallas del gimnasio en las sesiones de entrenamiento y se extiende hasta el fin de semana: “Siempre hay algún combate estrella en alguna parte del mundo, hay que estar al día y esta es otra forma de aprender y mejorar”.
Fue Gay Talese quien más y mejor se adentró y describió la disciplina monacal que rodea a los boxeadores en las semanas previas a un combate. Días de soledad y rutinas de entrenamiento, donde la cabeza es el músculo que más trabaja. Joana nos cuenta la suya propia que básicamente consiste en vivir y pensar las 24 horas en boxeo, aunque su particular vía crucis llega con la alimentación, ya que “tiene que ser muy estricta y es lo que más me cuesta en cada preparación, porque al final soy más pesada que las rivales y tengo que vigilar la báscula. ¡Ya me pegaré algún que otro atracón cuando pase la pelea!”. Las rutinas tampoco se abandonan los fines de semana, por más que eso sea pelear desde las cuerdas contra la vida social: “En esos momentos tienes que obviar las salidas con los amigos, el fin de semana es sinónimo de descanso y nada debe alterar tu día a día”.
Pero todo ello se complica si la Navidad se cuela en mitad de esa preparación: “Tuve suerte de que este año las fiestas caían entre semana. El mismo día 1 de enero estaba entrenando por la tarde, también el 24 o el 25 de diciembre entrenamos. Así rebajamos los pocos excesos que nos permitimos, de hecho en casa ya saben que si como algo es porque lo puedo tomar”. Joana se explaya relatando cómo para competir en su categoría de peso mínimo (47,63kg) tiene que hacer malabarismos para perder el peso de manera equilibrada: “No se trata de dejar de comer, porque también hay que estar muy fuerte para afrontar los entrenamientos, muchas veces tienes que tirar con lo que tienes, aunque tu cuerpo te esté pidiendo más energía”.
En todo ese proceso resulta fundamental su equipo, Guantes de lobo: “Me demostraron desde el principio que son los mejores y sin ellos no voy a ningún lado, no les cambio por nada”. Joana se refiere a Álvaro Gil Casares, su mánager, y a Nicolás González, su entrenador, que además ejercen de psicólogos con la madrileña porque “se comen mis marrones, son los encargados de mantenerme alerta, con ellos paso más tiempo que con mi familia y, después de todo, ya forman parte de ella”. Al hablar de sus referentes, Joana señala precisamente a Nico, porque su entrenador hizo el viaje a la inversa y ahora ella se aprovecha de esa experiencia. “Es el caso contrario al mío, él era el más pequeño de su categoría, el de menos peso, así que me enseña las tácticas y las estrategias que utilizaban contra él, los golpes que él sufría y yo lo aplico a mis combates. Nico lo sabe transmitir muy bien y así es como evolucionamos. También le he visto boxear y es de los que más me gustan”.
Cuando Pastrana se sube al cuadrilátero no solo le cambia la cara, también el carácter: “La Joana que se sube al ring no está en ningún otro momento de mi día a día”, dice mientras explica cómo su forma de pelear tuvo un punto de inflexión cuando se rompió la mano. Fue en la única pelea que no pudo ganar (sus números son 14 victorias, 1 nulo y cero derrotas) en Augsburg (Alemania) en octubre de 2016 en su combate ante Tina Ruprecht, donde aguantó ocho de los diez asaltos con el segundo metacarpiano de su mano derecha fracturado. “A raíz de aquello mejoré. Antes no pensaba a la hora de subirme al ring, solo buscaba sacar golpes, lanzar manos, pegaba a lo loco. Ahora me caracterizo por pensar, actúo también en función del rival”.
A su competitividad pura, Pastrana ha añadido ahora una pátina de frialdad: “Eso te lo da la experiencia, los minutos de asalto encima del ring y además ahí arriba no estás sola, también es importante saber escuchar a tu equipo, las indicaciones que te dan en ese momento de estrés, cuando todos gritan y tú estás ahí intentado aplicar lo que ellos están viendo desde fuera”. La bicampeona del mundo identifica en las rivales errores propios: “Son ellas las que ahora pegan a lo loco, mientras yo leo sus movimientos”. Y se machaca buscando la distancia perfecta, el número áureo de la dulce ciencia: “Siempre un poquito más lejos de lo que la rival se cree, que piense que me va a alcanzar y que nunca lo haga. Por mi envergadura tengo la ventaja de que siempre las alcanzo yo a ellas. Al principio de mi carrera yo no sabía coger esa distancia y me llevaba una gran cantidad de golpes, porque me metía en su territorio. Ahora es donde mejor me muevo”.
Una de las mujeres más destacadas del deporte español en el recién terminado 2018 reconoce que ha sido un año muy femenino, cargado de reivindicaciones sociales que han tenido a la mujer como protagonista. El empoderamiento de la mujer también es conseguir que los éxitos femeninos sean tratados igual que los masculinos y la noticia no sea el género del campeón, sino el logro conseguido. En esa lucha Joana también se siente muy cómoda: “Abres cualquier periódico y te encuentras noticias de una mujer española campeona del mundo en algo. Me siento muy orgullosa de ser una de las personas que ha puesto un granito de arena en el deporte español y en ningún caso es una carga para mí, para nada, saco pecho y digo ‘Yo estoy entre ellas”.
Al 2019 le pide que las mujeres sigan saliendo en primera plana por sus logros. Ella, por su parte, intentará retener ese cinturón que se ha convertido ya en su compañero inseparable. Pastrana no quiere perder su maletín y eso supone conquistar el mundo por tercera vez. La cita es el próximo 9 de marzo, frente a la mexicana Ana ‘La Bronca’ Arrazola, en la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal (Madrid). Buen momento para comprobar por qué Talese disfruta tanto escribiendo de boxeo, “es drama, es teatro, pero sobre todo es verdad”. Joana pondrá la suya en juego para seguir haciendo historia.

KERMAN LEJARRAGA YA TIENE RIVAL EN LA DEFENSA DEL EUROPEO


ALFONSO HERRÁN
AS.com

Kerman Lejarraga, campeón europeo del peso wélter, pondrá por segunda vez en juego su título continental contra el excampeón mundial ruso David Avanesyan en uno de los combates más importantes que se celebrarán en Europa a lo largo del año que acaba de comenzar. Así lo ha anunciado la promotora MGZ. El duelo se celebrará en Miribilla (Bilbao) el 30 de marzo. El 'Revólver de Morga' tiene ese recinto ya como su hogar, tras proclamarse en el mismo campeón continental. A ver si esta vez la velada encierra todo el realce posible ya que la vez anterior Gavin no dio el peso en la báscula.Kerman Lejarraga afrontará de esta manera el mayor desafío de su carrera en un momento en el que su nombre empieza a sonar con fuerza en Estados Unidos. De hecho ya aparece en las quinielas de varios analistas que dan por hecho que disputará el mundial antes de que acabe el año, pero antes de ese momento el púgil vizcaíno quiere demostrar que es el mejor wélter de Europa. Está en el Top 10 de las cuatro clasificaciones mundiales. Es la joya de la corona del Mampo Gym Zorrotzaurre y en el ránking actual aparece sexto solo por detrás de Terence Crawford, Errol Spence jr, Shawn Porter, Manny Pacquiao y Danny García. La competencia en dicha división para sentarse en el trono como absoluto monarca del planeta es complicada.
El aspirante, David Avanesyan, es un complicado boxeador ruso que reside en Inglaterra y que presume de haber sido campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo -WBA- en el año 2016. Presenta una tarjeta con 23 victorias (11 por KO) y tres derrotas (una antes del límite). En febrero de 2017 cedió el cinturón al perder por decisión unánime frente a estadounidense Lamont Peterson. Desde ese combate el ruso ha peleado en dos ocasiones. En diciembre de 2017 ganó a los puntos al camerunés Serge Ambomo y en febrero del pasado año, hace once meses, cayó por KO ante el invicto lituano Egidijus Kavaliauskas.
Entre sus gestas figura la victoria contra la leyenda estadounidense 'Sugar' Shane Mosley, que se retiró después de aquella derrota. Ahora busca reinar en Europa para conseguir otra oportunidad de recuperar su trono. Recientemente iba a medirse a Josh Kelly, gran esperanza británica en esta división, pero el inglés decidió no aceptar la pelea ante la amenaza que supone el ruso.
Txutxi Del Valle, entrenador de Kerman, destaca que podían haber elegido opciones más sencillas para esta defensa voluntaria pero que "traernos al número 1 de Europa demuestra nuestra confianza en Kerman y nuestro compromiso con los aficionados". "MGZ saldrá siempre a dejarse la vida para promover veladas y combates en nuestra casa que sirvan para que los aficionados al boxeo tengan a su alcance el mejor espectáculo posible". Hoy mismo a las 18:00 horas comenzarán a despacharse, on line, los billetes para el espectáculo.
A sus 26 años, Lejarraga presenta un palmarés espectacular de 26 victorias, 22 de ellas por KO y conquistó el título europeo el 28 de abril del pasado año en Bilbao al derrotar por la vía rápida en el segundo 'round' al británico Bradley Skeete. El 17 de noviembre defendió con éxito su corona al ganar por KO en el cuarto asalto al inglés Frankie Gavin en el BEC, si bien ya se había asegurado el título antes de boxear ya que la víspera su rival no dio el peso reglamentario en la báscula.

miércoles, 23 de enero de 2019

LESIÓN OCULAR DE MANNY PACQUIAO EN SU COMBATE ANTE BRONER


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Las alarmas se encendieron en el entorno de Manny Pacquiao (61-7-2, 39 KO). El filipino, de 40 años, venció el pasado sábado a Adrien Broner en Las Vegas. En la pelea dominó con claridad y acabó retando a Floyd Mayweather para una posible revancha. Los rumores que unen sus caminos se han comenzado a multiplicar en las últimas horas, pero todo pudo irse al traste por una lesión ocular
En la rueda de prensa posterior al combate, Pacquiao mostró algún gesto de dolor en su ojo izquierdo y se lo frotó en varias ocasiones. Se apuntó desde Las Vegas a un posible refriado, pero Yahoo Sports informó del verdadero problema del púgil. Según ese medio, Pacquiao sufrió una lesión ocular y avisó a sus allegados el domingo que sentía dolor en su ojo izquierdo y había perdido visión. Ante ese cuadro, PacMan decidió no esperar y acudir a un especialista, que le recetó una pomada antibiótica, según reveló la revista The Ring.
El médico comunicó a Pacquiao que sufrió un rasguño en la córnea, una lesión que ya ha padecido en alguna ocasión y que se produjo, posiblemente, al rozar su ojo con la cinta que llevaba Broner en sus muñecas para proteger a su rival de las cuerdas de los guantes. Esta dolencia, de la que Pacquiao se volverá a examinar en Los Ángeles antes de regresar a Filipinas, le mantendrá un leve periodo fuera de acción, por lo que la hipotética revancha contra Mayweather no queda descartada. Antes de conocerse esa información, desde el entorno del filipino apuntaban a un posible desprendimiento de retina, un contratiempo que le hubiese hecho pasar por el quirófano y habría puesto en serio peligro su carrera boxística. Por suerte para PacMan, parece que no ha sido así y pronto podrá regresar a las dieciséis cuerdas como es su intención.

BOB ARUM: "EN USA LA GENTE CREE QUE EL MEJOR PESO PESADO ES FURY, NO JOSHUA"


ENRIQUE MELLADO
Marca.com

Al campeón del peso pesado de la WBA (Super), IBF y WBO, Anthony Joshua, le ha salido un nuevo detractor, en este caso el histórico promotor Bob Arum. Si su compatriota Lennox Lewis hace unas semanas decía que AJ "está muy feliz en Inglaterra, donde está protegido" y que "no quiere enfrentare a Wilder o Fury en este momento", ahora Arum le ha instado a pelear ya al otro lado del Atlántico.
"En Estados Unidos, si le preguntas a la gente cuál es el peso pesado número uno, creo que muchos te dirán que Tyson Fury y no Joshua", expresaba en BBC Radio5 quien estuvo ligado durante mucho tiempo a Muhammad Ali, y es que el estilo y el carisma del de Mánchester tras pelear con Wilder caló en la tierra de las oportunidades.
El empresario fue muy claro en sus argumentos: "Necesita desesperadamente venir a pelear en los Estados Unidos, y no lo digo porque sea estadounidense, sino porque, económicamente, este mercado sigue siendo el más importante, porque el pago por visión en los Estados Unidos tiene un potencial de 200 millones de dólares y alcanza 150 millones de hogares", explicaba. En este sentido, no le falta razón al antiguo rival de Don King, y es que el mercado americano no sólo otorgaría enormes beneficios al púgil de Watford, sino que también relanzaría su popularidad a nivel global.
Al margen de lo estrictamente económico, Arum fue crítico también con las decisiones tomadas por el equipo de AJ sobre sus rivales: "En lo que respecta a Joshua, creo que lo han mantenido aquí en el Reino Unido, luchando contra tipos que, en muchos sentidos, no tienen esperanzas. Creo que eso perjudica su credibilidad".
Según Eddie Hearn, que representa a Anthony Joshua a través de Matchroom Boxing, esta semana podría haber noticias sobre su rival. Cuando peleó con Povetkin en Wembley, el mítico estadio ya estaba reservado para el próximo 13 de abril. El principal candidato para medirse a AJ era Dillian Whyte, una vez ganó a Chisora.
Según Eddie Hearn, los representantes de Wilder no responden a sus llamadas, y con Tyson Fury no se ha pasado de unos mensajes de texto que el propio púgil mostró, pero de ahí no han pasado hasta ahora. En las últimas semanas los acontecimientos han dado un giro inesperado, y se podría anular la pelea en Wembley para ir directos a un duelo con Jarrell Miller en mayo en el Madison Square Garden.
En esta tesitura, y aunque AJ sólo tiene 28 años, el campeón corre el riesgo de convertirse en un caso Kltischko, que apenas salieron de Alemania -su zona de confort-, lo cual perjudicó a su popularidad y a los pesados, y por otra parte, Wembley puede perder su halo de las grandes noches si acude al templo a disputar peleas menores.

lunes, 21 de enero de 2019

AMANDA SERRANO BATE RÉCORDS Y LOGRA EL K.O. EN 37 SEGUNDOS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Gritó sacudiéndose toda la rabia, miró a su esquina y levantó su brazo derecho. 
Amanda Serrano fulminó a Eva Vorabeger y entró en la historia del boxeo al levantar el WBO del peso mosca. La puertorriqueña era la gran favorita, pero no se esperaba un exhibición de tal calibre. KO en 37 segundos y el título era suyo. A sus 30 años la puertorriqueña puede decir que ha ganado, al menos, un Mundial en siete divisiones diferentes, la mejor de siempre. Antes de subir al ring del teatro del Madison Square Garden estaba empatada con Manny Pacquiao (que alzó ocho, pero dos de ellos no eran por las cuatro organizaciones de mayor prestigio) y Óscar de la Hoya. Ahora esa posición privilegiada es suya en propiedad.
Serrano fue letal y Vorabeger se equivocó en su planteamiento. Mucho se había hablado del peso de la puertorriqueña. Debía bajar mucho (11,7 kilos con respecto a su última pelea) y los más escépticos dudaban de que pudiese hacerlo. Cumplió y se mostró fuerte en el pesaje. Serrano era consciente de su buen momento, pero sabía que debía cerrar muchas bocas... ¡Vaya si lo hizo!. Vorabeger también debió dudar de su estado físico porque salió a cruzar golpes sin cuartel desde el primer momento. Quería probar si la bajada de peso había mermado a su rival, pero falló.
Amanda Serrano entró encantada en la guerra y con un jab demostró que estaba rápida. Con un segundo golpe con la izquierda dejó tocada a Vorabeger, que tuvo que agarrarse. Estaba tocada y había pasado poco más de 20 segundos. Debía tomar aire y meter calma, pero se fue con todo muy desarmada. Concedió muchos huecos y Serrano le clavó un hook al hígado que la fulminó en 37 segundos. Sin oposición. Campeona en los pesos gallo, supergallo, pluma, superpluma, ligero y superligero y ahora también en el supermosca. Amanda Serrano es historia viva del boxeo.

MANNY PACQUIAO APLASTA A ADRIEN BRONER Y ESPERA YA A MAYWEATHER


Álvaro Carrera
AS.com

Manny Pacquiao regresó a Las Vegas con un único objetivo: postularse para una revancha contra Floyd Mayweather. Todos los pasos que ha dado en los últimos meses llevan a ese fin. El último fue elegir a Adrien Broner como rival para defender el WBA Regular (interinato de ese organismo) del peso welter. "Tienen un estilo muy similar", avisaba el filipino en la previa. Ya en la pelea, PacMan aplastó a Broner. Le ganó por decisión unánime (117-111, 116-112 y 116-111) y dejó un mensaje claro, puede dar la cara contra un púgil mas evasivo todavía. Mayweather fue al pabellón y le saludó ante de comenzar la pelea, después Pacquiao le mandó el órdago. "Decidle que vuelva, yo estoy dispuesto a pelear", apuntó sin titubeos. La pelota se queda en el tejado de Money.
Antes de esas frases, Pacquiao desarmó por completo a Adrien Broner, que hizo una versión actual de la película 'Toma el dinero y corre'. Broner cobró 2,5 millones de dólares (Pacquiao, 20) y entró al ring con la intención de agotar los asaltos más que ganar. Sabía que iba por detrás en la parte final, pero no se esmeró en intentar el KO. Le valía con salir en pie. Pacquiao lo bordó y él... pudo hacer más. Al filipino le costó dos asaltos leer la defensa que había armado Broner, pero fuera de ahí no tenía otro plan. El aspirante utilizaba su envergadura para intentar alejar al campeón y si eso no le llegaba le agarraba. Pacquiao debía amargar, esperar sus manos, esquivarlas y golpear. Eso hizo.
La sensación de paliza no fue mayor porque la evasión de Broner impedía a Pacquiao conectar más de dos manos consecutivas, pero aun así lo hizo en el séptimo y en el noveno asalto, cuando Broner lo pasó realmente mal. En ambas ocasiones se quedó demasiado estático, PacMan le acorraló contra las cuerdas y empezó a soltar manos a una velocidad endiablada. Fuera de esos dos momentos, el trabajo del filipino fue de pico y pala. Varió los planos de golpeo, logrando restarle muchas piernas, y también llegó bien al rostro, pero con 40 años Pacquiao no tiene la misma pegada que antes, y aunque así lo intentaron vender desde su entorno con el KO a Matthysse se notó.
Pese a ello, todas las cualidades que no tiene cómo hace diez años las sabe suplir con experiencia. Pacquiao nunca se precipitó, ni cuando Broner le agarraba por sistema o le empujaba. Sabía que tenía que talar el árbol para recoger los frutos. Y así lo hizo. Pese a esa tranquilidad, tuvo que arriesgar y se tragó contragolpes, era normal, el plan no podía ser perfecto al 100%, pero sí fue suficiente para lucir y mandar un mensaje al mundo y en especial a Mayweather: Manny Pacquiao está preparado para lo que sea y desde 2015 tiene una cuenta pendiente con Mayweather. La quiere resolver.