lunes, 31 de enero de 2011
PARA LLORAR
DAN RAFAEL ESPN.com
Peso Superligero
Timothy Bradley Jr. DT10 Devon Alexander
Unifica dos títulos de peso welter Jr.
Tarjetas: 98-93, 97-93, 96-95
Récords: Bradley Jr. (27-0, 11 KOs); Alexander (21-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Esto sí que fue una decepción. Bradley-Alexander,la primera pelea de unificación entre dos campeones estadounidenses invictos en 24 años y apenas la tercera en la historia, iba a lanzar al ganador al estrellato. Quizás también al perdedor, si hubiese sido una gran pelea. En lugar de eso, fue una tremenda calamidad.
La pelea, realizada frente a una multitud de 6.247 en el Silverdome, fue competitiva en todo su trayecto, con varios asaltos muy cerrados y difíciles de juzgar. Pero la pelea no fue divertida para mirar. Fue un combate desprolijo, nunca fluyó bien y terminó de manera muy fea con otro cabezazo que le sacudió la cabeza a Alexander. Él ya había tenido un corte sobre el ojo derecho que necesitó cuatro puntos de sutura tras un choque de cabezas de Bradley en el tercer asalto. Ambos chocaron sus cabezas durante todo el pleito, algo que se ha transformado en una ocurrencia usual en las peleas de Bradley porque él es más bajo que sus oponentes y tiene tendencia a arremeter con su cabeza. Luego llegó otra colisión de cabezas en el 10mo round, esta vez abriendo otro corte sobre el ojo izquierdo de Alexander (dos puntos de sutura más). Alexander no reaccionó bien a este golpe. Él se quejó de una sensación quemante mientras el médico de turno lo examinó. En última instancia se sometió pasivamente a permitirle al réferi Frank Garza y al Dr. Peter Samet que finalicen el combate.
Alexander , oriundo de St. Louis tiene apenas 23 años y es posible que quizás madure más, pero el modo en que concluyó la pelea dejó un mal sabor en la boca. Hubo mucha expectativa para esta pelea y se esperaba una batalla memorable, pero mirar a un boxeador abandonar en la mayor pelea de su vida fue decepcionante. Claro, Alexander estaba lastimado por el golpe. Nadie discute con eso. Sin embargo, los grandes boxeadores son aquellos que encuentran la manera de superar esos momentos difíciles. Alexander no lo logró.
Mientras tanto, Bradley continuó haciendo su trabajo. Él es un espécimen físico que no parece hacer nada de manera sobresaliente, pero igual hace todo bien. El púgil de 27 años oriundo de Palm Springs, California conectó suficientes derechazos y aplicó suficiente presión como para anular el jab diestro de Alexander y su tremendo uppercut para unificar títulos en las 140 libras por segunda vez en su carrera. La primera vez fue despojado del título, al derrotar a Alexander recuperó la faja y solidificó su puesto en la cima de esta tremenda división. Como no hay casi ninguna chance de que HBO aplique su opción de una revancha, Bradley seguirá adelante, quizás hacia una unificación en julio próximo ante el inglés Amir Khan. Esa es una gran pelea y la que seguramente se hará si es que Khan supera una defensa del 16 de abril. Se había hablado después de la pelea sobre la posibilidad de que Alexander enfrente a Marcos Maidana, quien perdiera ante Khan en diciembre, en un combate de consuelo dentro de una especie de torneo extra oficial dentro de la división.
En general fue maravilloso ver que la pelea entre Bradley y Alexander se hiciera, porque no fue nada fácil. HBO merece crédito por armar este choque. Los peleadores se merecen crédito por aceptar a oponentes tan duros (aún cuando ambos lograron sus primeras bolsas valuadas en millones de dólares por este compromiso) y los promotores Gary Shaw y Don King merecen crédito por haberse puesto a trabajar mutuamente. Y qué les parece una felicitación para la gente del Silverdome, que buscan restablecer este gigante dormido como estadio atractivo para eventos de todo tipo. Ellos pagaron una cuota de alrededor de $600,000 para atraer el combate, que obviamente no tenía ningún nexo local. Pero trabajaron como locos y armaron un evento de primera clase. Es una pena que el evento no haya estado a la altura de las circunstancias.
Peso welter Jr.
Vernon Paris G8 Emanuel Augustus
Tarjetas: Tarjetas: 77-72 (dos veces), 76-73
Récords: Paris (24-0, 14 KOs); Augustus (38-34-6, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Si éste fue el final de la carrera de Augustus, quien dijo antes de la pelea que estaba considerando la posibilidad de retirarse, fue probablemente apropiado que se hiciera de esta manera: en una pelea que aceptó con apenas dos semanas de aviso en la que peleó bien, entretuvo a la gente y perdió una decisión muy cuestionable en la ciudad natal de su oponente. Todo lo que necesitan saber de esta pelea es que Paris, de 23 años, es oriundo de Detroit y los fanáticos locales abuchearon la decisión que le fue contraria a Augustus, de 36 y oriundo de Brownsville, Texas.
Augustus ha sido un favorito de los fanáticos durante muchos años y ha estado involucrado en muchas peleas excitantes. Su derrota por decisión ante Micky Ward en ESPN2 en 2001 es legendaria, y fue elegida pelea del año. Ante Paris, Augustus usó su veteranía para superar en astucia, pegada y maña a su joven rival, que recibió el beneficio de la duda en las tres tarjetas. Augustus lanzó muchos golpes, pareció tener a Paris fuera de balance durante bastante tiempo y tuvo a la multitud de pie cuando comenzó a bailar con la música del estadio entre asalto y asalto, y luego cuando hizo su rutina clásica del "maestro borracho" durante un par de rounds. Él es un showman, eso está claro. Él también pareció estar peleando a dos oponentes: Paris y el réferi Gerard Ritter, quien hizo una tarea abismal. Él hizo advertencias a Augustus por faltas que nunca se dieron, y también le quitó un punto por un golpe inexistente en el break en el sexto asalto. Luego penalizó a ambos peleadores por amarres en el séptimo round y pareció perder todo control del combate. Al final, Paris recibió la decisión, y Augustus sufrió su quinta derrota seguida y peleó quizás por última vez (aunque apuesto que lo estaremos viendo sobre el ring muy pronto).
Peso pesado
Bermane Stiverne KO2 Kertson Manswell
Récords: Stiverne (20-1-1, 19 KOs); Manswell (19-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando Stiverne se hizo profesional en 2005, él lució como un serio prospecto de peso pesado. Pero nunca pareció desarrollarse más allá de pequeñas carteleras ante oponentes desconocidos. Y luego Stiverne, nacido en Haití y criado en Canadá, sufrió una derrota por nocaut en cuatro asaltos ante el obrero del ring Demetrice King en 2007 y quedó olvidado por muchos. Un empate en 2009 ante otro boxeador del montón como Charles Davis tampoco ayudó mucho a que recupere su impulso. Pero una cosa sobre Stiverne se ha mantenido a lo largo de sus altibajos: él es un tremendo pegador. Manswell, de 34 años y oriundo de Trinidad y Tobago, se dio cuenta de eso cuando Stiverne lo aniquiló. En el segundo round, Stiverne lo derribó con una durísima combinación de izquierda-derecha. Manswell se mostró inestable cuando se puso de pie, y el réferi Gerard White (quien tuvo una muy mala noche en general) sorprendentemente permitió que el combate continúe. El choque siguió durante un par de segundos más porque Stiverne, quien lució en mejor forma de lo que había lucido en bastante tiempo, soltó varios golpes más que lo derribaron nuevamente, justo cuando White finalmente se acercaba a detener el combate.
Peso welter
Allen Conyers G10 James De La Rosa
Tarjetas: 95-92 (tres veces)
Récords: Conyers (12-4, 9 KOs); De La Rosa (20-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: De La Rosa, de 23 años y nativo de San Benito, Texas, era un prospecto de alto nivel para muchos, a pesar de sus largos períodos de inactividad. Él no peleaba desde octubre de 2009 y peleó apenas dos veces en 2008. Regresando finalmente al ring, se suponía que enfrentara al veterano Germaine Sanders, quien canceló su aparición con poca anticipación y fue reemplazado por el neoyorquino Conyers, de 34 años, quien ha enfrentado a algunos buenos oponentes (James Kirkland, Delvin Rodríguez y Said Ouali, por ejemplo), pero que usualmente perdió cuando subió de división. Se suponía que ésta era una pelea para que De La Rosa brille. En lugar de eso, él fue derrotado y golpeado en una sorprendente derrota. Conyers, que a menudo fue traicionado por su débil mentón, recibió bien los golpes de De La Rosa y ganó una clara victoria por decisión tras un esfuerzo muy bien enfocado. Francamente, él hizo que De La Rosa se vea como un amateur. Conyers lastimó a De La Rosa en numerosas ocasiones y anotó tres caídas, en el segundo, sexto y octavo asaltos. Todos los comentarios positivos sobre De La Rosa deberían quedar en el olvido a partir de ahora.
Peso welter
Kendall Holt KO1 Lenin Arroyo
Récords: Holt (26-4, 14 KOs); Arroyo (20-15-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Sin importar lo que muchos de ustedes piensen sobre este ex campeón de peso welter junior, una cosa es cierta: este hombre es un brutal pegador con la izquierda. Si no lo creen, pregúntenle a Arroyo, oriundo de Miami, que se derrumbó con el primer golpe duro que le acertaron en el primer asalto, recibiendo un gancho de izquierda y derribándose a las lonas con tanta fuerza que el réferi Ron Cunningham ni siquiera se molestó en hacer el conteo. Holt, de 29 años y oriundo de Peterson, N.J., supo también que la pelea se había terminado, porque tan pronto como Arroyo golpeó las lonas él le dio la espalda y se dedicó a bailotear para el público. Arroyo, de 31 años, sufrió así su octava derrota seguida (y cuarto nocaut consecutivo) por lo cual no fue ninguna sorpresa ver que Holt lo destruyera. Éste no fue el tipo de victoria que pueda emotionar a cualquiera. Pero para Holt fue una buena manera de recuperar su ritmo después de dos derrotas seguidas (su caída en pelea por el título mundial ante el ganador del evento estelar Timothy Bradley en abril de 2009 seguida por una sorpresiva derrota por nocaut en seis asaltos ante Kaizer Mabuza en una eliminatoria por el título). A pesar de que Holt pesó 143 libras para enfrentar a Arroyo, él espera hacer campaña en el peso welter junior, pelear cinco veces en 2011 y en última instancia recuperar un título mundial en la muy talentosa división de las 140 libras.
Peso welter
Julio Díaz TKO8 Pavel Miranda
Récords: Díaz (38-6, 27 KOs); Miranda (16-7-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En 2009, Díaz, de 31 años y oriundo de Coachella, California, lució como si hubiese llegado al final de su carrera. El dos veces ex campeón de peso ligero fue noqueado por Rolando Reyes en el quinto round de manera sorpresiva y luego perdió con claridad ante Víctor Cayó. Después de un descanso de 10 meses, Díaz decidió continuar su carrera y regresó para derrotar al retador de segunda línea Herman Ngoudjo en mayo pasado. Ahora ha ganado dos peleas seguidas después de esta fuerte actuación ante Miranda, quien no fue un oponente particularmente difícil. Pero Díaz lució muy bien. Él se mantuvo arremetiendo en una pelea unilateral pero entretenida hasta que finalmente logró dos caídas en el octavo asalto antes de que detengan la pelea. Díaz lanzó combinaciones y lució en excelente condición. Otra victoria o dos, y no me sorprendería ver a Díaz de regreso en el primer nivel. Miranda, de 23 años y oriundo de México, perdió su tercer combate seguido y cayó a 1-1-6 en sus últimos ocho combates.
Sábado en Culiacán, México
Peso mediano
Julio César Chávez Jr. G10 Billy Lyell
Tarjetas: 99-92, 98-92, 96-94
Récords: Chávez Jr. (42-0-1, 30 KOs); Lyell (22-9, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Pocas personas fuera de México toman a Chávez, de 24 años, muy seriamente, pero está claro que lo aman en su tierra, donde atrajo a 12.000 personas a un estadio de fútbol en su ciudad natal, donde no peleaba desde el 2006. El hijo de la leyenda peleó solamente una vez el año pasado, logrando una victoria por puntos ante John Duddy, y canceló su aparición en una cartelera de pay-per-view en diciembre debido a una supuesta enfermedad. Si Chávez, quien ha tenido rivales muy débiles durante la mayor parte de su carrera, quiere ser tomado en serio, el 2011 será un año importante para él. Logró un buen comienzo al dominar a Lyell, de 26 años y oriundo de Youngstown, Ohio. Es un peleador muy trabajador que se hizo conocido por propinarle a Duddy su primera derrota de manera sorpresiva en 2009 y luego fue noqueado en el 10mo asalto de un combate por el título de peso mediano ante Sebastian Sylvester en Alemania, en enero de 2010. Chávez no noqueó a Lyell, pero sí se las arregló para adjudicarse la decisión de manera dominante en la primera entrega de la serie de Fox Deportes' "Top Rank Live", aunque no lució particularmente bien. Chávez tuvo demasiada fuerza para Lyell, a quien cortó sobre el ojo izquierdo y castigó constantemente alrededor del ring. A pesar de tener un currículum tan fino como un papel higiénico, Chávez, que derrotó a Lyell en su segunda pelea bajo la batuta del entrenador Freddie Roach, seguramente recibirá una oportunidad de pelear por un título mundial. Un par de semanas atrás, el miserable CMB le quitó al campeón lineal Sergio Martínez, su faja, elevó a Sebastian Zbik al título de campeón regular y abrió así el camino para que Chávez enfrente a Zbik, quien probablemente viaje a México para hacer una defensa en mayo próximo.
Sábado en Brakpan, Sudáfrica
Peso paja
Nkosinathi Joyi SD3 Katsunari Takayama
Retiene un título de peso paja
Récords: Joyi (21-0, 15 KOs); Takayama (24-4, 10 KOs)
Comentario de Rafael: El sudafricano Joyi, de 28 años, se alzó con una faja en la división más pequeña del boxeo cuando superó por puntos de manera unánime al mexicano Raúl García en Sudáfrica en marzo pasado. Joyi había enfrentado al ex campeón Takayama, de 27 años y oriundo de Japón, en una defensa obligatoria. Joyi comenzó bien pero la pelea entró en cortocircuito en el tercer asalto cuando un choque accidental de cabezas le causó un corte a Takayama en el cuero cabelludo. El réferi Deon Dwarte declare que éste no estaba listo para continuar. Debido a que no se habían completado cuatro asaltos, ellos no pudieron ir a las tarjetas, y la pelea fue declarada como sin decisión.
También en esa cartelera, el dominicano-neoyorquino Argenis Méndez (18-1, 9 KOs), de 24 años, superó al ex campeón Cassius Baloyi (37-6-1, 19 KOs), de 36 años y oriundo de Sudáfrica en un combate eliminatorio en el peso ligero junior. Méndez anotó una caída en el primer asalto y ganó por tarjetas de 117-110 (dos veces) y 117-111 en las tarjetas para transformarse en retador obligatorio del campeón Mzonke Fana de Sudáfrica. Baloyi perdió su segunda pelea seguida, y la tercera de sus últimas cuatro.
Viernes en Temecula, California
Peso pesado
Cristóbal Arreola TKO1 Joey Abell
Récords: Arreola (30-2, 26 KOs); Abell (27-5, 26 KOs)
Comentario de Rafael: El mayor impedimento de Arreola para transformarse en retador serio ha sido él mismo, porque no ha tomado su entrenamiento y su preparación de manera seria. Él recibió una oportunidad de pelear por el título ante Vitali Klitschko en 2009 y fue castigado duramente antes de que el combate fuese detenido en el 10mo asalto. Dos peleas más tarde, Arreola se mostró en mala condición cuando perdió por puntos ante Tomasz Adamek en abril de 2010. Ahora, Arreola ha ganado dos combates seguidos antes de esta fácil y rápida victoria sobre Abell. Para prepararse para la pelea, Arreola, de 29 años y nativo de Riverside, California, contrató al entrenador Ronnie Shields. Arreola, con su viejo entrenador Henry Ramírez haciendo el trabajo de entrenador asistente, abandonó su ciudad para entrenar en el gimnasio de Shields en Houston. El resultado fue que Arreola subió pesando 249 libras, el peso más ligero que tuvo para una pelea desde junio del 2008 (a pesar de que fue apenas una libra menos de lo que pesó para la pelea ante Adamek).
Encabezando una cartelera de ESPN en su serie "Viernes de Combates", Arreola aplastó a Abell, de 29 años y nativo de Champlin, Minnesota, cuyo récord fue logrado ante oponentes muy débiles. Cuando Arreola finalmente soltó una dura derecha, él la conectó sobre la quijada de Abell, lo envió hacia atrás y le sacudió la cabeza contra las cuerdas. Arreola soltó varios golpes más en la andanada subsiguiente antes de que el réferi Tony Crebs interviniera para detener el pleito a los 2 minutos con 18 segundos. Fue una detención ligeramente prematura, aunque Abell no esperaba durar mucho más de todos modos. En una jugada muy sucia, Arreola le dio un beso a Abell en la mejilla después de que la pelea se detuvo. ¿Piensan que a Arreola le hubiese gustado que Klitschko lo bese en la mejilla después de haberle dado una paliza?
Peso welter Jr.
Josesito López TKO7 Michael Dallas Jr.
Récords: López (29-3, 17 KOs); Dallas Jr. (17-1-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: En la victoria más notable de su carrera, López, de 26 años y oriundo de Riverside, California, logró una ligera sorpresa al superar a Dallas, de 24 años y oriundo de Bakersfield, California, y darle así su primera derrota. Dallas entró al combate como un prospecto en ascenso. Para ganar iba a tener que usar sus mejores habilidades boxísticas y su velocidad. Para que López ganara tendría que presionar a Dallas, sacarlo de su ritmo y castigarlo con fuerza. López pudo hacer eso, y Dallas no pudo aguantar el castigo. López sufrió un feo corte sobre su ojo derecho debido a un cabezazo accidental en el primer asalto, pero se lo quitó de encima. Fue desgastando lentamente a Dallas hasta que finalmente lo castigó con un duro gancho de izquierda en el séptimo asalto. Noqueado de pie, Dallas cayó sobre las cuerdas y López lo atrapó con un par de golpes más antes de que el réferi Raúl Caíz Jr. interviniera para detener el pleito al minuto con 47 segundos. López ganó su séptima pelea seguida y aparentemente superó muy bien su última derrota, una decisión ante Edgar Santana en abril de 2008.
Peso supermediano
Shawn Estrada KO1 Jon Schmidt
Récords: Estrada (11-0, 10 KOs); Schmidt (10-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue vergonzoso. Schmidt, de 30 años, un peleador del montón oriundo de Minneapolis, fue superado totalmente por Estrada, de 25 años y nativo de East Los Angeles, quien lo destruyó totalmente. Estrada, un boxeador olímpico estadounidense en 2008, anotó tres caídas y apenas si sudó un poco, necesitando un minuto con 48 segundos para sacarlo noqueado. Él derribó por primera vez a Schmidt en menos de 10 segundos y nunca dejó de castigarlo. Anotó dos caídas más, con la última siendo una corta derecha que envió a Schmidt a las lonas mientras el réferi Raúl Caíz Jr. detenía el pleito.
Viernes en San Diego
Peso pluma
Gary Russell DT7 Feider ViloriaTarjetas: 70-62 (dos veces), 69-63
Récords: Russell (14-0, 9 KOs); Viloria (23-8-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Russell, de 22 años y nativo de Capitol Heights, Md., fue un boxeador olímpico estadounidense en 2008 y prospecto de élite. Tuvo un tremendo paso por el amateurismo y tiene una excepcional velocidad de manos, que puso en buen uso para superar fácilmente al colombiano Viloria, de 27 años, en una cartelera de Telefutura en la serie "Solo Boxeo Tecate". Russell, un zurdo, derribó a Viloria en el quinto asalto con una dura izquierda y estaba arremetiendo con todo antes de que un cabezazo accidental abriera un corte sobre el ojo derecho de Viloria. Éste no pudo continuar, y el réferi Jerry Cantu detuvo el pleito a los 50 segundos del séptimo asalto para enviar la pelea a las tarjetas y a una decisión técnica, que Russell ganó por amplio margen. Viloria perdió su segunda pelea seguida y cayó a 2-6 en sus últimos ocho combates, con la mayoría de sus derrotas llegando ante oponentes de calidad como Román Martínez en un combate de peso ligero junior y ante Takahiro Ao. Russell está ascendiendo rápidamente. No sería sorprendente verlo enfrentar a retadores de primer nivel antes de fin de año.
En el evento estelar, el peso pluma Raúl Hirales Jr (12-0-1, 7KOs) fue penalizado con dos puntos por golpes bajos por el réferi Pat Russell y ganó una victoria por decisión dividida ante Charles Huerta (16-2, 9 KOs), de 24 años y oriundo de Paramount, California, cuyo status como prospecto continúa decayendo. Hirales, de 27 años y oriundo de México, ganó por 78-73 y 77-74 en dos tarjetas, mientras que el juez restante la vio en 77-74 para Huerta.
UN FIASCO DE CAMPEONATO
JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.
Noche de expectación, noche de decepción. El viejo comentarista Larry Merchant de HBO decía segundos antes de comenzar la pelea entre dos de los campeones del peso superligero Timothy Bradley y Devon Alexander que era el mejor combate posible del boxeo actual, salvo el esperado Pacquiao vs. Mayweather. Servidor también lo creía. El resultado: un bluff, un fiasco, uno de los combates más aburridos de los últimos tiempos. Deslucido, desordenado, no cabe atribuir estos rasgos negativos del combate a que uno fuera zurdo (Alexander) y el oponente diestro (Bradley). Cientos de veces hemos visto peleas atractivas en ese choque de estilos. Pero la pelea fue desordenada con un Bradley mucho más agresivo y atacante ante un Alexander que amén de timorato y excesivamente reservón, comenzó a recibir embestidas con la cabeza de su compatriota ya en el tercer asalto. A mitad de pelea, esta mejoró, con un par de asaltos en los que Alexander recordó por momentos al hombre que con 23 años ha vencido y convencido ante rivales como Witter o Urango. Pero fue un espejismo. Más de lo mismo, ante el silencio casi sepulcral de los más de 6.200 espectadores que acudieron al Silverdome de Pontiac, Michigan. El "remate" a tamaño desatino de lucha llegó en el décimo round, con otro cabezazo de Bradley al ojo "bueno" de Alexander.
Este comenzó a realizar gestos de no poder superar un fuerte escozor y el médico terminó por parar la pelea. Por cierto, el árbitro Frank Garza ni amonestó ni restó ningún punto a Bradley por sus embestidas. Se llegó a la decisión técnica, y las cartulinas evidenciaron que en el país de los ciegos, el "tuerto" Timothy Bradley había puesto más empeño (97-93, 96-95 y 98-93).
No tenemos la más mínima duda que en el futuro que estos dos jóvenes peleadores volverán a lucirse en el futuro en un cuadrilátero, pero el pasado sábado dejaron helados a los millones de aficionados que esperábamos algo épico o inolvidable. Fue sencillamente horrible.
domingo, 30 de enero de 2011
FERNANDO VARGAS VUELVE EN ABRIL
Brett Okamoto
Tras una pausa de tres años, el ex campeón mundial Fernando Vargas volverá al ring de boxeo en el 2011.
Vargas, de 33 años, anunció el viernes que se enfrentará al peso supermediano Henry Buchanan el 16 de abril en el Hard Rock Casino de Las Vegas. Será su primera pelea desde que sufrió una derrota por decisión mayoritaria ante Ricardo Mayorga en noviembre del 2007.
"Tengo una cosa que decir: estoy de vuelta", le anunció Vargas a ESPN.com. "Me tomé tres años y sigo siendo joven. Estoy entusiasmado de pelear nuevamente y sé que puedo ganar otro título mundial".
Vargas había dado indicios de regresar antes, pero asegura que la idea se convirtió en un objetivo real hace ocho meses cuando se mudó de su casa de siempre, en el sur de California, para instalarse en Las Vegas y entrenar con Floyd Mayweather Sr.
En esos ocho meses, Vargas se preparó lentamente para retomar su carrera, bajando de más de 200 libras a su peso actual de 187.
"No es oficial, pero mi esposa dice que me subí a la balanza y decía 270", cuenta Vargas. "No le creo, pero definitivamente estaba excedido. Empecé a verme en fotos y decía: 'Hombre, ¿dónde está mi barbilla? Los pantalones ya no me entran. ¿Qué diablos pasó?'".
Además de su trabajo con Mayweather, Vargas bajó de peso con la ayuda del nutricionista Drew Prinz, basado en Los Ángeles. El ex campeón tenía la reputación de tener problemas para mantener su peso entre pelea y pelea.
Según Vargas, sus problemas con el manejo del peso en realidad fueron un factor importante en su decisión de abandonar el deporte. Aunque peleó la mayor parte de su carrera en 154 libras, dijo que llegar a ese peso cada vez tenía un costo enorme en su cuerpo.
"Estaba cansado de que esta gente nunca quisiera pelear conmigo a menos que pesara 154", dijo Vargas."Oscar [De la Hoya], Shane [Mosley] -- ninguno de ellos quería pelear conmigo si no estaba en 154. Siempre estaba torturando mi cuerpo y privándome de la comida".
Esto no debería ser un problema para Vargas esta vez, ya que está actuando como su propio promotor y sólo acepta peleas en 168 libras.
En su primer combate de vuelta, Vargas (26-5, 22 KO) buscará detener a Buchanan (20-2, 13 KO) temprano -- algo que cree sería importante ya que el actual poseedor del título de la AMB, Andre Ward, no logró terminar a Buchanan en una pelea del 2009.
"Creo que es una buena pelea para él", dijo Mayweather. "Andre Ward completó el combate con él, así que ya veremos qué es lo que Vargas puede hacer con él. Estoy bastante seguro de que Vargas tiene más potencia que Andre Ward, así que si puede noquear a [Buchanan] cuando Ward no pudo, creo que es algo que le daría un impulso".
Podrán faltar unos buenos tres meses para la pelea, pero eso no ha impedido que Vargas contemplara cuál podría ser su próximo desafío.
Esta misma semana, el competidor de artes marciales mixtas y campeón de peso welter de Strikeforce Nick Díaz mencionó que le gustaría disputar un combate de boxeo profesional y nombró a Vargas como posible rival. Díaz tiene una defensa programada para este fin de semana en San José.
Los comentarios de Díaz no pasaron desapercibidos.
"Ahora mismo estoy pensando en [Buchanan]", dijo Vargas. "Pero escucha, hay otro hombre de AMM que ha estado abriendo la boca -- y es Nick Díaz.
"Ha estado diciendo que quiere pelear conmigo. Yo me quedé como, '¿Quién es este tipo? No eres un competidor de elite en las artes marciales mixtas. Ni siquiera estás en el UFC'. Definitivamente es una pelea que me interesa. Consiguió mi atención".
Vargas capturó su primer título cuando tomó el cinturón de peso mediano ligero de la FIB con una victoria sobre Luis Ramón Campas en diciembre de 1998, cinco días después de su 21° cumpleaños.
Defendió el cinturón hasta el año 2000, cuando sufrió una derrota brutal por KOT ante Félix Trinidad en el 12° asalto. Dejó el deporte en una racha de tres derrotas, incluyendo dos nocauts al hilo ante Shane Mosely en el 2006.
CHÁVEZ JR. SUFRIÓ PARA VENCER A LYELL
Notimex
El mexicano Julio César Chávez Jr. venció el sábado al estadounidense Billy Lyell por decisión unánime y retuvo el título mundial Plata de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, ante buena entrada en el estadio de los Dorados de esta ciudad.
Al finalizar los 10 rounds, las tarjetas sumaron 99-92, 96-94 y 98-92, todas favorables al hijo del legendario Julio César Chávez, quien logró una merecida victoria ante sus aficionados.
Lyell fue un rival complicado que salió en busca del triunfo, soltando sus puños a la cara del sinaloense, quien aguantó sus impactos y respondió con golpes de derecha a la cabeza del norteamericano.
Para el segundo giro, Chávez empezó a encontrar la distancia y conectó poderosos derechazos al rostro de Lyell y ganchos a la zona hepática que empezaron a minar la condición física del estadounidense.
En el tercer asalto, el peleador local impuso su dominio al conectar a placer a su rival, con volados de derecha al rostro de Lyell, quien resintió con inflamaciones en ambos pómulos.
Al finalizar tres asaltos y por reglamento del CMB se dieron a conocer las puntuaciones y los tres jueces sumaron 29-28 a favor de Chávez Jr.
En el cuarto asalto, Chávez bajó el ritmo de combate y en el quinto round incrementó su castigo con ganchos al hígado, que aguantó Lyell con gran condición física.
El sinaloense aplicó fuerte castigo en el sexto round al cortar la ceja izquierda de Billy con potente derechazo, que obligó al referi Kenny Bayless a detener la pelea para revisión del médico de ring, quien permitió que la refriega continuara.
Las tarjetas sumaron las siguientes calificaciones después de seis giros: 59-56 y dos empates de 57-57.
Chávez reaccionó con fuerte golpeo en el séptimo giro, con combinaciones a la cabeza que soportó con valentía Lyell.
El estadounidense, con el rostro inflamado y hemorragia nasal, no dejó de presionar pese a recibir fuertes impactos.
En el décimo y último asalto, el mexicano buscó el nocaut soltando combinaciones a la cabeza que aguantó Billy y alcanzó a responder en asaltos muy parejos y al final la merecida victoria de Chávez Jr.
Con este resultado, Chávez Jr. sigue imbatido en el terreno profesional y mejoró su hoja de servicios a 42 triunfos, con 30 nocauts y un empate, mientras Lyell quedó con 22-9, cuatro antes del límite.
En explosiva semifinal, el sinaloense Saúl Román (34-8, 29 KOs) noqueó en el segundo episodio al neoleonés Michael Medina (24-3-2, 19 KOs), en combate pactado en peso mediano Jr.
Román se sobrepuso a una caída en ese segundo giro para levantarse y soltar una andanada de golpes contra Medina, quien resintió el castigo y al no soltar golpes obligó la intervención del réferi Olegario Madueños al 1:54 minutos de ese episodio dos.
En contienda titular, la tijuanense Jackie Nava (24-3-2, 11 KOs) venció por amplia decisión unánime a la californiana Fredee González (10-7, 3 KOs) y retuvo el campeonato pluma Jr. del CMB.
Al finalizar los 10 rounds, las tarjetas de los jueces sumaron 99-91, 100-89 y 99-91, todas a favor de "La Princesa Azteca", quien se reportó lista para enfrentar a la mexicana Ana María Torres en su siguiente combate.
El ex olímpico tamaulipeco Arturo Santos venció por decisión unánime a José Tamayo, a seis rounds en peso pluma Jr., Adrián Young por KO en el primero a Cristian Martínez en el mismo peso y Luis Serrano por KO en tres a Cristian Valdez en mediano Jr.
CABEZAZOS Y DECEPCIÓN
DAN RAFAEL
ESPN.com
Toda la emoción previa y las esperanzas de una épica pelea entre dos jóvenes e invictos peleadores estadounidenses quedó en la nada.
Seguro, Timothy Bradley Jr. salió del ring de su pelea unficatoria de peso welter Jr. ante Devon Alexander con dos cinturones de campeón mundial, luego de ganar una decisión técnica en 10 rounds ante 6,247 personas en el Silverdome el sábado a la noche, pero aquellos que esperaban una respuesta clara a la pregunta de quién es el mejor en las 140 libras, no recibieron una.
Fue una pelea pareja con sólo unos rounds ganados claramente por uno u otro, pero Alexander se llevó lo peor de una serie de cabezazos accidentales que cambiaron la pelea.
Uno de ellos abrió un corte sobre su ojo derecho en el tercer round, el cual el referí Frank Garza determinó que fue a causa de un golpe, a pesar de verse claramente en el video que fue un cabezazo.
Hubo otros choques de cabeza a través de la pelea, algo común cuando se enfrentan un peleador derecho (Bradley) con un zurdo (Alexander). Pero en el 10º round, chocaron cabezas nuevamente y Alexander quedó claramente sentido. Luego que el médico de la pelea Peter Samet examinó a Alexander, recomendó a Garza que detuviera la pelea a 1 minuto, 59 segundos.
"Lo último que le dije al referí antes de la pelea fue que los seis últimos oponentes de Timmy habían sido cortados por cabezazos, Se lo dije, se lo dije, se lo dije", dijo un frustrado Kevin Cunningham, entrenador y manejador de Alexander.
El juez Omar Mintun dio su tarjeta 98-93, Duane Ford 97-93 y Tom Miller 96-95. ESPN.com también tuvo su tarjeta para Bradley 97-93.
"Los dos tratamos de conectar grandes golpes", dijo Bradley.
Fue un final frustrante para una pelea desilucionante, especialmente después de toda la promoción previa que había recibido.
No sólo fue una pelea entre dos de los mejores boxeadores estadounidenses, pero fue la primera unificación entre dos invictos estadounidenses en 24 años, y sólo la tercera vez que eso sucedía. Las otras fueron Mike Tyson ante Tony Tucker en una pelea de campeonato de peso pesado en 1987 y Donald Curry ante Milton McCrory en un duelo unificatorio de peso welter en 1985.
Esas peleas no cumplieron con las expectativas, y esta tampoco.
sábado, 29 de enero de 2011
SIGUE CRECIENDO LA AUDIENCIA DE "LA NOCHE DEL BOXEO"
ARRE-HOLA
ESPN.com
Cris Arreola llegó con su mejor estado físico en casi 3 años, y eso le ayudó a vencer a Joey Abell en el primer round de una pelea pactada a 10 en el Pechanga Resort, en Temecula, California.
Arreola salió con todo desde el inicio y puso ante las cuerdas a Abell. Cuando faltaba menos d eun minuto, conectó un gran derechazo a la cara de Abell y luego lo liquidó con varias combinaciones, obligando al referí Tony Crebs a detener la pelea.
"Esto es solamente una pelea, no significa nada. Tengo mucho más para probarles a todos", dijo Arreola en la entrevista posterior al combate.
Arreola va en busca de una nueva oportunidad a la corona mundial, y ese es su nuevo enfoque, luego de dos derrotas desastrozas ante Tomasz Adamek y Vitali Klitschko.
"Si no crees que vas a ser campeon, no tienes nada que hacer en el boxeo", dijo Arreola. "Yo se que voy a ser campeon".
En otra pelea de la velada, Joselito López se quedó con el cinturón welter Jr. de la NABF, al vencer por nocaut técnico en el 7º asalto al hasta entonces invicto Mike Dallas Jr.
viernes, 28 de enero de 2011
ALEXANDER Y BRADLEY, EN PESO
Realizado el pesaje para la primera gran pelea del año, entre los dos invictos estadounidenses campeones del mundo del peso superligero, este ha sido el resultado:
Devon Alexander 63.502 kg
Tim Bradley 63.049 kg
El próximo domingo, lo antes posible, pondremos el link de la pelea. Ojalá resulte extraordinaria. Mi pronóstico, victoria de Alexander por DD. ¿Y el suyo? Lo espero.
FINALMENTE, ALEXANDER VS. BRADLEY
DAN RAFAEL ESPN.com
¿Cuán extraordinario será el momento cuando, en la noche del sábado, Devon Alexander y Timothy Bradley Jr. se enfrenten para unificar sus títulos en el peso welter Jr.?
Será un momento muy fuera de lo común.
En una pelea que los fanáticos del boxeo han estado pidiendo hace más de un año, Bradley y Alexander se convertirá en el tercer par de boxeadores invictos estadounidenses en enfrentarse en una pelea de unificación, y además será la primera en 24 años.
Los otros dos combates: Mike Tyson (entonces 30-0) contra Tony Tucker (34-0) en una pelea por la unificación del peso pesado en 1987 y Donald Curry (23-0) ante Milton McCrory (27-0-1) en la unificación del peso welter de 1985.
"Esta es la pelea más importante fuera de (Manny) Pacquiao vs. (Floyd) Mayweather", dijo un emocionado Alexander. "Todo el mundo quiere ver esta pelea. Dos campeones invictos cara a cara. Va a ser una pelea increíble".
Bradley dijo: "Esta pelea se ha estado preparando hace alrededor de un año y creo que los fanáticos y los redactores de boxeo están locos por vernos en acción. Yo soy uno de ellos. Independientemente de lo que hayan dicho -- que me estaba escapando y que tenía miedo -- Yo sabía exactamente lo que estaba haciendo y ahora mira a la magnitud de esta pelea. Gracias a que he estado esperando, ambos hemos sido bendecidos con este encuentro. El ganador va a ser una superestrella".
El ganador de Alexander-Bradley también se quedará con el derecho a autoproclamarse el mejor en una profunda categoría de peso en las 140 libras, que también incluye boxeadores notables como el titular, Amir Khan, el ex campeón, Zab Judah, Marcos Maidana y Víctor Ortiz.
Mientras que Alexander-Bradley ha sido difícil de armar, al menos hoy es un hecho, para el deleite de los fanáticos del boxeo.
"La gente quiere ver Pacquiao ante Mayweather y no puede conseguirlo. Todos quieren ver a (Vladimir) Klitschko vs. (David) Haye y no pueden conseguirlo", dijo Kevin Cunningham, entrenador y manager de Alexander. "El siguiente gran encuentro es Alexander vs. Bradley. El ganador de esta pelea será la próxima superestrella estadounidense de este deporte".
Se enfrentarán en el Silverdome de Pontiac, Michigan, en la primera pelea de HBO del año (10 p.m. ET).
Es el tipo de encuentro en el que hay mucho en juego y una buena suma de dinero sobre la mesa -- cada púgil ganará aproximadamente $ 1.2 millones -- que Bradley (26-0, 11 KOs) de 27 años y Alexander (21-0, 13 KO's) de 23 años quieren hace tiempo.
"Creo que el estado del boxeo en este momento está en un impasse", dijo Bradley. "Mientras que haya peleas como ésta en la división de las 140 -- creo que vamos a poder volver a las épocas de oro. Somos la división con más talento en el boxeo y vamos a llevarla de vuelta al nivel de los viejos tiempos. Si se trata de una pelea increíble, como creo que será, vamos a hacerlo de nuevo por los fanáticos del boxeo y para el mundo. Esta es la mejor pelea en el boxeo porque no van a ver a Manny enfrentar a Floyd en un futuro cercano".
Bradley se abrió camino a través de eventos de poca monta en el sur de California y consiguió una oportunidad por el título en 2008. Se fue a Inglaterra y destronó al local, Junior Witter, con una victoria por decisión.
Bradley, un nativo de Palm Springs, California, ha realizado cuatro defensas contra oponentes de calidad, tales como Kendall Holt, Nate Campbell y Lamont Peterson. Incluso unificó dos cinturones cuando sobrevivió dos caídas contra Holt, pero más tarde fue despojado de uno de ellos debido a la política brutal del boxeo.
Pero a lo largo de su reinado, Bradley ha estado escalando los rankings de la libra-por-libra. Él sabe lo importante que es la pelea del sábado.
"Estoy muy emocionado con esta pelea. Ha sido un largo camino", dijo Bradley, quien, como Alexander, ha estado peleando profesionalmente desde 2004. "Esta es la pelea más importante de mi carrera y estoy listo para cerrar el trato. Voy a aprovechar el momento. Puede ser la mayor oportunidad que se me presente en toda mi vida y definitivamente quiero salir victorioso".
Alexander tiene un poco menos experiencia en los niveles más altos del boxeo que Bradley, pero el nativo de St. Louis también ha estado en medio de una buena racha.
Enfrentó a Witter por un título vacante en agosto de 2009 y lo dominó por completo, golpeándolo más duro que Bradley. Alexander hizo que Witter se retire del encuentro después de ocho rounds.
En su primera defensa, Alexander unificó cinturones al anotar un sensacional nocaut de un golpe ante Juan Urango, quien por lo general tiene una mandíbula fuerte, en el octavo asalto. En agosto, Alexander reclamó una victoria por decisión ante el ex campeón, Andriy Kotelnik, en un combate muy difícil y ajustado en St. Louis.
Al igual que Bradley, Alexander también fue despojado de uno de sus cinturones alfabetos, pero eso no ha impedido que siguiera con intenciones de pelear contra los otros titulares.
"Ahora es mi momento y voy a aprovechar la oportunidad", dijo Alexander. "La mayoría de los púgiles de 23 años de edad no tienen la chance de unificar títulos. Esta será mi segunda pelea de unificación. Yo soy Alexander The Great y por eso me llaman así. Estoy detrás de la grandeza y ¿por qué no hacerlo antes de tiempo? No cuando tenga 27, 28 ó 29. ¿Por qué no hacerlo ahora? Me han criado para hacer esto.
"Este es el momento que he estado esperando. No me dejo llevar por el entusiasmo. No involucro mis emociones en esto. Muestro mis emociones en el ring, por lo que no es necesario hacerlo fuera del mismo".
Bradley y Alexander dijeron que han estado siguiendo la carrera del otro durante años, pensando que algún día se podían llegar a enfrentar. Nunca nos enfrentamos como amateurs, porque Bradley siempre peleó en una división de mayor peso.
Entonces, ¿cuándo se dio cuenta Bradley de que algún día se iban a enfrentar?
"Al principio de mi carrera, cuando tenía una marca 15-0 y lo vi pelear por la televisión", dijo Bradley. "Él también me miraba por televisión. Estábamos subiendo en el ranking y en el mismo peso, y me di cuenta de que algún día íbamos a tener que vernos cara a cara".
Alexander dijo que a él le ocurrió lo mismo.
"Veía a Tim por televisión todo el tiempo cuando estábamos ascendiendo. En un momento quedó arriba mío y me di cuenta de que tenía que alcanzarlo".
Alexander ha llegado a ese puesto, y hoy es uno de los mejores. Pero también lo es Bradley.
"MARAVILLA": "HAY QUE CUIDARSE DE DZINZIRUK"
UNIVISION.COM
El ex campeón del peso medio Sergio "Maravilla" Martínez, que se prepara para defender su título el próximo 12 de marzo ante Serhiy Dzinziruk, habló con "Locura Deportiva" por Univision Radio desde su campo de entrenamiento donde dio un repaso completo de su momento deportivo y personal.
En Locura Deportiva 'Maravilla' Martínez dio sus impresiones sobre Dzinziruk, un ucraniano residente en alemania con un impresionante récord como super welter donde reinó durante 5 años en la OMB. Por eso, aunque es amplio favorito, el argentino no se fía y sabe que será un duro combate.
Además de su análisis del próximo rival, Martínez habló de su carrera, su extraordinario año 2010, en el que fue elegido boxeador del año y de su futuro.
Sergio Martínez dejó abierta la posibilidad de una pelea con Miguel Cotto este mismo año, así como con cualquiera de los muchos rivales que se mencionan para su futuro inmediato.
Y por último, Sergio Martínez habló de fútbol. Sí, como buen argentino dio su opinión sobre la albiceleste y la Liga de España.
LLEGA LA HORA DE LA VERDAD
NotiFight.com
Los púgiles estadounidenses Devon Alexander y Tim Bradley se vieron este jueves en Detroit, en la conferencia de prensa final de cara al combate que sostendrán eset sábado en el Pontiac Silverdome de la ciudad de Detroit, en Michigan.
El zurdo Alexander es el campeón de las 140 libras del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) tiene marca de 21-0 con 13 nocáuts, mientras Bradley, con foja de 26-0 y 11 triunfos antes del límite, es el monarca de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).
El ganador seguramente retará a uno de los dos grandes de la división: el filipino Manny Pacquiao y el inglés Amir Khan. Pacquiao enfrentará, en mayo próximo, al estadounidense Sugar Shane Mosley.
En la conferencia de hoy estuvo presente el promotor estadounidense Don King. "El nivel del boxeo actual es muy bajo", declaró Bradley. "Somos la división de más talento en el boxeo y vamos a traer de vuelta los viejos tiempos".
"Esta es la pelea más grande fuera de la de Pacquiao contra (Floyd) Mayweather", dijo por su parte Alexander. "Dos campeones invictos que se van a dar con todo y a pelea zapatilla con zapatilla. Va a ser una pelea increíble", añadió.
PACQUIAO, DE NUEVO EN MARCA TV
F. M. Madrid y ESPABOX
El mejor boxeo vuelve esta noche a MARCA TV. Y lo hace de la mano del púgil más importante de la actualidad y uno de los más grandes de la historia: Manny Pacquiao. A partir de las 22.45 horas, el programa especializado, La noche del boxeo, revivirá uno de los grandes combates del boxeador filipino, la pelea que le enfrentó al británico Ricky Hatton con el título superligero en juego. Una pelea que se vio envuelta en la polémica por el reparto de la bolsa.
La noche del boxeo completará su velada con el combate entre el estadounidense Shane Mosley y el puertorriqueño Cotto, quien, tras esta pelea, se convirtió en la siguiente víctima de Pacquiao.
El boxeo no abandona MARCA TV y para el sábado La noche del boxeo tiene programado otra velada de gran nivel —23.45 horas— con la disputa del mundial pluma entre el puertorriqueño Juan Manuel López y el estadounidense Steven Luevano como combate estrella.
El viernes, de 22,45 a 2
*Manny Pacquiao-Ricky Hatton
*Campeonato Mundial WBA Peso wélter
Miguel Ángel Cotto-Shane Mosley
*Vanes Martirosyan-Andrey Tsurkan
*Brandon Ríos-Anthony Peterson
El sábado, de 23,45 a 2
*Campeonato Mundial WBO Peso supergallo
Juan Manuel López-Steven Luevano
*Campeonato Mundial Interino WBA Peso pluma
Yuriorkis Gamboa-Rogers Mtagwa
*Campeonato Mundial WBA Peso wélter
Antonio Margarito-Shane Mosley
*Matt Korobov-Roberto Florentino
jueves, 27 de enero de 2011
KHAN VS. MAIDANA, MEJOR PELEA DEL AÑO PARA LA BWAA
OLÉ
Los cronistas yanquis eligieron a Martínez el mejor del año. Y Khan vs. Maidana fue la pelea top del 2010.
Satisfacción garantizada parece ser el sello de calidad de varios boxeadores argentinos que pisaron los rings estadounidenses en 2010. Dos de ellos sedujeron a los conocedores del paño, los integrantes de la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA, su sigla en inglés). Las mejores plumas yanquis, que desde 1938 sólo habían galardonado a un argento (el inmortal Carlos Monzón fue elegido el mejor del planeta en 1972), ahora miraron al Sur del Sur por duplicado.
El premio Sugar Ray Robinson al mejor boxeador de la temporada 2010 fue para Sergio Martínez. A Maravilla (que ya había sido honrado por el Consejo Mundial), el cuerpo que contiene a unos 300 cronistas especializados de los 50 estados lo reconoció por sus espectaculares victorias ante dos grossos como Kelly Pavlik y Paul Williams. Martínez superó en la elección a postulados de elite como el filipino Manny Pacquiao, el ucraniano Wladimir Klitschko, el mexicano Giovani Segura y el californiano Andre Ward.
Y el trofeo Muhammad Ali-Joe Frazier, a la pelea del año, quedó para el combate del 11 de diciembre en Las Vegas, cuando el inglés Amir Khan y el santafesino Marcos Maidana unificaron el cetro superligero AMB. Las plumas del Norte rescataron la actitud de ataque del Chino y la garra del británico, que sobrevivió a un 10º asalto terrible para ganar la decisión de los jueces. Los otros choques en concurso fueron Humberto Soto GP12 a Urbano Antillón, Giovani Segura GKOT8 Iván Calderón, Ricky Burns GP12 Román Martínez y Juan Manuel Márquez GKOT9 Michael Katsidis.
Lamentablemente no hubo hat trick porque el cordobés Gabriel Sarmiento, entrenador del quilmeño Martínez, perdió en la elección final ante el local Freddie Roach, DT de Pacquiao, quien ya había logrado el trofeo Eddie Futch en los dos años anteriores.
RAFA LOZANO HARÁ EL TÍTULO MOSCA DE LA UNIÓN EUROPEA
JESÚS MÍNGUEZ As.com
Tras la retirada como coaspirante del francés Karim Guerfi, el nuevo adversario del cordobés será el italiano Giuseppe Lagana. El récord de Lozano es 25 (13 KO's) victorias por 3 derrotas.
Rafa Lozano, doble medallista olímpico (bronce en Atlanta 1996 y plata en Sydney 2000), disputará el título de la Unión Europea del peso mosca, el escalón inferior al Europeo. Tras la retirada como coaspirante del francés Karim Guerfi, el nuevo adversario del púgil cordobés será el italiano Giuseppe Lagana. 'Balita' se pasó a profesionales en el 2001 y su récord es de 25 (13 KO's) victorias por 3 derrotas. El pasado mes de noviembre consiguió su primer título, el cinturón de campeón de España del minimosca, tras derrotar a Jordi Gallart.
Lozano, con 41 años ya, ha fijado su residencia en Madrid, donde trabaja en programas de promoción de los valores olímpicos con el Comité Olímpico Español, y se entrena con José Valenciano. Enrique Soria, su mánager, ya ha comenzado las negociaciones con los mentores del púgil italiano para buscar fecha y sede. En caso de no llegarse a ningún acuerdo, la subasta tendría lugar el próximo día 1 de febrero.
"Ya he hecho historia siendo el primer campeón de España del peso minimosca, ahora me encantaría disputar el campeonato de la Unión Europea", explicó el cordobés, para quien el boxeo "ahora es un hobby, lo más importante es mi trabajo con el COE al que estoy tremendamente agradecido; en especial a Alejandro Blanco".
"UPPER" DE BOB ARUM A HBO
Lester Jiménez / Primera Hora
Lo que comenzó como una amenaza y luego pasó a ser un rumor, ayer se convirtió en realidad.
El promotor Bob Arum y su empresa Top Rank anunciaron ayer que la pelea del próximo 7de mayo entre el campeón filipino Manny Pacquiao y el estadounidense “Sugar” Shane Mosley será transmitida por el sistema de pague por ver, pero a través de Showtime PPV y no HBO PPV, que había sido la casa de Pacquiao y de la élite de los boxeadores atados a Top Rank por los pasados años, incluyendo al boricua Miguel Cotto.
A través de un comunicado de prensa, Top Rank confirmó ayer un pacto con la cadena CBS (dueña de Showtime) en un esfuerzo “para promover, producir y distribuir el evento boxístico más grande del 2011”, en referencia al encuentro que Pacquiao y Mosley celebrarán en el MGM Grand de Las Vegas.
Sin embargo, el salto de Top Rank a Showtime pudo haber tenido relación directa con la primera defensa titular de Cotto el próximo 12 de marzo.
Y es que a Arum no le cayó nada bien que HBO rechazara la primera oferta que le presentó Top Rank para el regreso de Cotto a los cuadriláteros.
Originalmente, se consideró al armenio Vanes Martirosyan, un prospecto de 24 años con récord de 28-0 con 17 nocauts, como oponente de Cotto en su primera defensa del cetro júnior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“Cotto lleva siete años con HBO y ellos han rechazado una pelea decente. No tienen idea de lo que hacen”, manifestó Arum hace unos días a ESPN.com. Arum reveló que le ofreció la pelea a HBO por $1.5 millones. “Le ofrecimos una ganga por esa pelea. Nos dijeron 'no' y decidieron irse con otra pelea. Esto va a afectar todas nuestras relaciones en el futuro y enfatizo 'todas' nuestras relaciones”.
HBO, además de rechazar la pelea de Cotto, optó colocar al argentino Sergio Martínez la misma fecha del 12 de marzo ante el ucraniano Sergiy Dzinziruk por el título “diamante” del Consejo Mundial de Boxeo y en una cartelera regular de la cadena televisiva, lo que compite directamente con la fecha que Top Rank había separado para la defensa del boricua.
Y hasta ahí pareció llegar la paciencia de Arum.
Top Rank anunció la semana pasada el encuentro de Cotto y Mayorga por Showtime PPV en una cartelera que servirá de antesala para la verdadera “oca de los huevos de oro”, Manny Pacquiao y Shane Mosley.
El anuncio de ayer intenta además abrir una nueva estrategia promocional para acaparar mayor cantidad de personas.
La promoción incluiría documentales sobre Pacquiao y Mosley antes de a la pelea en el programa Fight Camp 360 ,que será presentada por Showtime, mientras CBS presentará un programa especial sobre la pelea en abril próximo.
“Este arreglo entre CBS y Showtime para promover y distribuir el duelo titular entre Pacquiao y Mosley representa una nueva oportunidad para el boxeo, ya que el deporte podrá alcanzar una gran proyección de millones de personas en los Estados Unidos a través de CBS, la cadena con los programas más vistos en la nación”, dijo Arum a través del comunicado.
Sin embargo, Arum rechazó que la movida a Showtime haya sido como represalia a HBO por no aceptar la pelea de Cotto.
“No me importa lo que hayan dicho o escrito por ahí. Esto no tiene que ver con mi insatisfacción por la manera en que HBO ha hecho las cosas”, aseguró el mandamás de Top Rank, en una entrevista con USA Today.
Arum adjudicó el brinco a Showtime al hecho de que, en alianza con CBS, el alcance promocional tendrá un enorme incremento.
“HBO hizo un buen trabajo, pero estábamos limitados. Ahora, con CBS, que también tiene a Showtime, tendremos la capacidad de exponer la promoción de la pelea a 150 millones de hogares, en conjunto con algunos de sus principales programas. ¡Esto es algo grande!”, aseveró.
miércoles, 26 de enero de 2011
HAGAMOS ALGO AHORA O CALLÉMONOS PARA SIEMPRE
JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.
En el llamado deporte rey, el fútbol, hay para bien o para mal, una Federación Internacional, la FIFA, que regula las normas de este deporte y que organiza los campeonatos mundiales de cada categoría. En el atletismo, el rey de los deportes, la IAAF hace y deshace en cuanto a reglas de competición y los atletas aceptan cuándo y dónde impone un campeonato del tipo que sea. Otro tanto pasa con la natación y el hockey sobre hierba, y el ajedrez, el balonmano...así indefinidamente. Pero en el más noble de los deportes, el boxeo, no tenemos esa "suerte". Aquí mandan unos "organismos" o entes seudomafiosos cuyo único interés reside en sancionar cuantos más campeonates mundiales, interinos, eméritos, plateados, de diamantes o interinos puedan, porque así salen adelante los "pobrecillos" Sulaimán, Mendoza, Valcárcel y compañía. ¿Para cuando demonios una auténtica Federación Internacional?
¿Para cuando un organismo que dirija, controle y sancione con sus errores y aciertos a este maravilloso deporte? ¿Para cuando unas normas únicas en los controles antidoping? Es tanto el clamor general que ´ha llegado el momento de la insumisión a los tres organismos putrefactos. La F.I.B. o I.B.F. (en inglés) la dejo aparte porque después de años tan corruptos ha experimentado un cambio a la seriedad y el rigor, siendo el único organismo que no tiene campeones interinos ni de oitra especie y quita a campeones cuando estos no ponen sus cetros en juego cuando se les indica, incluso a veces pecando de un rigor excesivo, pero estarán conmigo que mejor esto que no el cachondeo que se traen las tres "organizaciones" de pacotilla. Y ahora llega la segunda parte. Bien, ahora mandan las teles, vamos la HBO, y ahora la Showtime, que le quiere comer terreno a la primera, y hace cosas tan absurdas como evitar una pelea entre Sergio Martínez y Sebastian Zbik por considerarla poco atractiva, imponiendo al argentino que deje su corona, con lo que le ha costado, y con el prestigio que tenía, y hablo en pasado, poseer la misma corona que tuvo en su día su compatriota Carlos Monzón. ¿Y cual es el rival "atractivo" que es el motivo para tamaño sacrificio para el bueno de Sergio? Sergeiy Dzinziruk, como todo el mundo sabe, un boxeador arrollador en los boxístico y en lo mediático. Para comer cerillas
¿En manos de quiénes estamos? Es como poner al frente de la fiesta de los toros a los antitaurinos o a alguien de Esquerra Republicana. ¿De verdad quieren el boxeo estos dirigentes? ¿Seguro que les interesa el boxeo de verdad a las cadenas de televisión? Rotundamente no. Toda generalización acarrea injusticias, pero el 90% de los que pululan por las altas esferas del pugilismo solo miran su bolsillo o lucro personal. Y es una pena. Y debemos hacer algo. Y ya. Porque el 2010, nos pongamos como nos pongamos, a nivel internacional, ha sido de pura pena en cuanto a combates interesantes y sin embargo, los escándalos deportivos y extradeportivos han estado un día sí y otro también en las columnas de información de nuestro deporte. ¿Hasta cuando?
Hasta que, insisto, se cree una ÚNICA FEDERACIÓN INTERNACIONAL, que, por qué no, podría ser su matriz la actual organización residente en los Estados Unidos, del mismo nombre, con su actual presidente al frente, Daryl J. Peoples. Un ente respetable y no lacayo de ninguna televisión. Eso, o escoger el camino acomodaticio de dejar seguir que las cosas sigan como están y veamos caminar inexorablemente a este viejo deporte en una lenta decadencia hacia su destrucción final. Y mejor ser realista-pesimista que no iluso.
ÓSCAR DE LA HOYA: "ESTÁN EXPRIMIENDO A PACQUIAO"
El Nuevo Herald
Oscar de la Hoya tiene motivos para estar frustrado y lo hizo saber a su público.
El presidente de Golden Boy Promotions publicó en su cuenta de Twitter que se siente frustrado por no poder realizar una pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.
Pacquiao peleará el 7 de mayo en Las Vegas con Shane Mosley, quien recientemente dejó Golden Boy para finalizar un acuerdo para enfrentarse al púgil filipino.
Precisamente desde que Mosley partió de Golden Boy ha criticado abiertamente sobre la manera que Golden Boy llevó su carrera y acusó a la empresa promocional de intentar sabotear sus negociaciones con Pacquiao, presionando mucho para una tercera pelea entre el boxeador asiático y Juan Manuel Márquez.
Durante algunos de los tweets, De La Hoya describió la actual seguidilla de oponentes de Pacquiao como "bolsas de golpeo''.
Básicamente comentó que hay mucha gente que se beneficia colocando intencionalmente a Pacquiao en el ring con opositores que van a recibir una paliza. Dijo que cuando se acaben las "bolsas de golpeo'' esas personas se verán obligadas a hacer la pelea con Mayweather.
Las referencias de personas de De La Hoya sólo pueden dirigirse a su rival promocional Top Rank. El comentario de "bolsas de golpeo'' tendría que incluir al ex socio de negocios de De La Hoya, Mosley.
"Creo que ahora mismo Pacquiao está siendo exprimido y mucha gente está haciendo dinero con él. Cuando no haya más bolsas de golpeo, no habrá otra opción que hacer la pelea. Es una lástima porque lo quiere Manny y Floyd también'', aseguró De La Hoya.
No es de sorprender la declaración de De La Hoya porque la tensión entre Mosley y Golden Boy estuvo subiendo. Durante una reciente entrevista Mosley no se guardó nada al hablar del estado actual de su relación con Golden Boy. Expresó su disgusto por varias cosas, incluyendo a miembros del personal de Golden Boy y su amistad con su ex esposa, Jin Mosley.
"Parece como si fuera todo una conspiración'', expresó Mosley. "Todo esto apesta''.
"MARAVILLA" VS. DZINZIRUK, EL 12 DE MARZO
Dan Rafael
El campeón mediano Sergio Martínez, el mejor boxeador del año en 2010, comenzará su intento por repetir cuando enfrente al titular superwelter Sergei Dzinziruk en su segunda defensa.
Martínez, el campeón lineal en el peso medio a pesar de que le quitaron sus cinturones, se medirá con el también zurdo Dzinziruk, quien va a subir de peso para la pelea del 12 de marzo. El combate se realizará en Foxwoods Hotel and Casino en Mashantucket, Conn., y será el evento principal de una doble jornada televisada de "World Championship Boxing" de HBO.
"El 12 de marzo se trata de boxeo de clase mundial", dijo el promotor Lou DiBella el martes. "Sergio Martínez está demostrando que no tiene interés en descansar sobre sus laureles enfrentando a un campeón establecido como Sergei Dzinziruk. Una vez más, "Maravilla" demostrará que no sólo es el boxeador del año en 2010, sino también el campeón de la gente".
En 2010, Martínez (46-2-2, 25 KOs) ganó el campeonato mediano llevándose los últimos y decisivos rounds para superar a Kelly Pavlik en abril. Martínez precedió esa actuación logrando el nocaut del año cuando derrotó a Paul Williams en el segundo round de una revancha el 20 de noviembre para retener el título en su primera defensa.
Ahora, Martínez, de 35 años, oriundo de Argentina pero viviendo en Oxnard, Calif., peleará con el boxeador a quien muchos consideran el mejor del mundo en las 154 libras, aunque es virtualmente un desconocido para los fanáticos americanos.
"Creo que mi próxima pelea podría ser la mejor de mi carrera porque estoy boxeando mejor", dijo Martínez. "Estoy físicamente más fuerte y mentalmente más fuerte. Mi rival es un gran boxeador y un gran campeón hace años, pero el 12 de marzo enfrentará al mejor Sergio Martínez y los fanáticos serán testigos de un show espectacular y la mejor pelea de mi carrera".
Dzinziruk (37-0, 23 KOs), de 34 años, oriundo de Ucrania, ganó el título en una decisión unánime ante Daniel Santos en diciembre de 2005, pero se ha mantenido bastante inactivo, realizando sólo seis defensas en cinco años.
Parte de las razones de su inactividad se deben a una extensa disputa legal con su ex promotor, la alemana Universum. Cuando finalmente llegaron a un acuerdo el año pasado, Dzinziruk firmó un acuerdo de co- promoción con Artie Pelullo de Banner Promotions y Gary Shaw con el plan de pelear en Estados Unidos.
Dzinziruk, participante de los Juegos Olímpicos de 1996 y campeón mundial amateur en 1997, realizó su debut en Estados Unidos en mayo venciendo de forma dominante a Daniel Dawson en el décimo round, en una pelea que fue transmitida por Showtime.
"Realmente aprecio la oportunidad de enfrentar a Sergio Martínez y demostrarle al mundo lo bueno que soy", dijo Dzinziruk. "Estoy esperando la pelea con mucha ansiedad. No he probado el sabor de la derrota todavía y quiero mantenerme de ese modo. Sabemos cuánto han trabajado [co-promoters] Banner Promotions y Gary Shaw Productions para realizar esta pelea por eso se lo agradecemos enormemente. Estamos ansiosos por pelear con Sergio Martínez".
Martínez cobrará más de 1 millón de dólares, mientras que Dzinziruk recibirá un paquete de $850.000. Dzinziruk no era la primera opción de Martínez, ni la del asesor Sampson Lewkowicz ni de DiBella. Esperaban medirlo con el retador obligatorio Sebastian Zbik, que es titular interino. Sin embargo, HBO no lo aprobaba, lo cual llevó a que el Consejo Mundial de Boxeo le quitara el título a Martínez y elevara a Zbik como el campeón reinante. El otro candidato era el contendiente irlandés Andy Lee, quien ahora peleará en el semi fondo.
"Es una pelea muy difícil", dijo DiBella. "Puede que Dzinziruk tenga el mejor jab en el boxeo. Tiene una defensa tremenda. Tiene buenos movimientos. Es extremadamente talentoso. En términos de dificultad, es enorme. No es campeón mundial por accidente. Probablemente es el boxeador con mejores fundamentos que hay".
"Desearía que la gente lo conociera más para que supieran el riesgo al que mi muchacho se expone. Esto demuestra que mi muchacho peleará con cualquiera que le pongan en frente. La calidad del rival no es un problema, el tema es el reconocimiento del nombre. No tengo dudas que HBO estaba tratando de darle a Sergio el mejor nombre disponible. Dzinziruk es el mejor hombre disponible. Ahora tengo que promover el show. Tengo al mejor boxeador del año peleando con un muchacho que es un gran desafío y tengo que dejar claro ese mensaje y HBO me tiene que ayudar".
En el semi fondo de la tarjeta televisada de HBO, Lee (24-1, 18 KOs), un irlandés que participó de los Juegos Olímpicos de 2004, enfrentará al también zurdo Craig McEwan (19-0, 10 KOs), un escocés que reside en Los Angeles.
"Esta es una pelea muy importante para mí y algo en lo que estaré totalmente concentrado", dijo Lee. "Conozco bastante bien el estilo de Craig, un boxeador alto y técnico con un engañoso jab de derecha. Es alguien con un buen ritmo de trabajo en el ring y un pegador efectivo en el cambio de guardia. Lo derroté como amateur en 2005 y estoy decidido a vencerlo otra vez como profesional el 12 de marzo".
"Estoy preparado para una noche dura de boxeo. Los escoceses son gente orgullosa, pero los irlandeses también lo somos. Estaré entrenando y guanteando con Miguel Cotto en mi campamento. Es el panorama perfecto para prepararme para la pelea".
Lee es entrenador y dirigido por Emanuel Steward, quien también entrena a Cotto. Sin embargo, Steward no estará con Lee en la noche de la pelea porque estará en Las Vegas junto a Cotto, para su primera defensa del título mediano júnior ante Ricardo Mayorga.
Lee iba originalmente a enfrentar a Martínez en el evento principal. HBO aprobó la pelea y DiBella realizó el acuerdo con Steward. Sin embargo, luego HBO se retractó, llevando a DiBella a convencer a la cadena para meter a Lee en el semifondo.
Cuando Lee cayó al semi fondo, se suponía que iba a enfrentar a John Duddy, otro irlandés en el fin de semana de San Patricio. Sin embargo, la semana pasada, Duddy anunció abruptamente su retiro, dejando el pago de 100 mil dólares en la mesa.
DiBella rápidamente se comunicó con Golden Boy Promotions para que McEwan tomara la pelea. En 2009, McEwan logró una victoria en 10 rounds ante Brian Vera, quien le propinó a Lee la única derrota de su carrera, una victoria por nocaut técnico viniendo desde atrás en marzo de 2008.
"Aquellos quien están buscando una pelea de la vieja escuela, una guerra en el Día de San Patricio, estarán contentos cuando Andy Lee y Craig McEwan se enfrenten", dijo DiBella. "Ambos son pegadores de la vieja escuela con mucho orgullo por sus raíces".
SE CONFIRMA ERIK MORALES VS. JUAN MANUEL MÁRQUEZ
José Luis Camarillo
Ayer quedó plenamente confirmado que Érik "Terrible" Morales buscará su cuarto título del mundo en distintas divisiones el 9 de abril en Las Vegas, donde desafiará a Juan Manuel Márquez, monarca ligero de la AMB y la OMB, en cartelera de Golden Boy Promotions y HBO.
El propio Érik así lo dio a conocer, al recibir un reporte por parte de la empresa de Óscar de la Hoya, en el sentido de que "algunos puntos pendientes" con Márquez fueron arreglados.
De tal forma, se encontrarán en el cuadrilátero dos hombres que han brindado grandes combates con figuras de la talla de Manny Pacquiao y Marco Antonio Barrera, con el añadido de que el "Terrible" ha sido el único capaz de derrotar en toda la línea al Demonio de Las Filipinas.
"La pelea sí va", comentó el norteño tres veces campeón del mundo, quien ya comenzó sus prácticas en Tijuana. El hijo de José "Olivaritos" Morales planea trasladar en breve su centro de entrenamiento a las montañas de Temoaya.
Ayer el CMB informó que en el duelo entre Morales y Márquez estará en juego una versión más del llamado cinto de diamante, ahora el de las 135 libras. El primero en disputarlo y ganarlo fue precisamente Pacquiao.
"EL BOXEO ESTÁ MUY VIVO EN ESPAÑA Y TIENE FUTURO"
Jesús Mínguez As.com
Manolo Calvo padre, Javier Castillejo y Gabriel Campillo fueron los protagonistas del Foro Ferrándiz-AS. Los tres, animados por intervenciones de todos los estamentos, dieron un repaso a un deporte que reinó en los setenta y que ahora lucha por hacerse un hueco.
A veces, lo peor que le puede pasar a uno es tener delante un espejo en el que mirarse. Un espejo que proyecta una imagen de triunfo en la que ya no te reconoces. Eso es lo que le ha pasado al boxeo español, que se mira y ve a los gloriosos púgiles de los setenta (José Legrá, Pepe Durán, Urtain, Manolo Velázquez, Perico Fernández, Pedro Carrasco...), pero que reivindica su derecho a dar carpetazo a esa época y ganarse un futuro. Porque ahora, en el presente, también hay campeones mundiales y de Europa. Quedó patente ayer en el Foro Ferrándiz-AS.
Javier Castillejo (Madrid, 1968), seis veces campeón del mundo del superwelter y dos del medio, fue el primero en condensar el mensaje que gritan al viento promotores, púgiles y aficionados desde hace tiempo: "El boxeo tiene futuro. Costará, pero es un deporte que siempre ha estado ahí. Ahora pasamos por una época baja y va a ser duro, pero acabaremos donde nos merecemos".
Gabriel Campillo (Madrid, 1978), bandera actual de este deporte tras ser dos veces campeón mundial del semipesado -cinturón ganado en Argentina y defendido en Kazajistán, una hazaña- apoyó al maestro: "El boxeo está muy vivo. La situación no es tan mala como se pueda pensar, porque los gimnasios están llenos de gente. Cada vez hay más competidores y de esa cantidad va saliendo calidad. Vamos a traer títulos, que es lo que hace falta para despegar".
Manolo Calvo (Loranca de Tajuña, Guadalajara, 1941) no lo ve tan claro. Quizá porque él, campeón de Europa del pluma en 1970 y con un hijo del mismo nombre que también reinó en Europa en el mismo peso 33 años después, fue protagonista principal en ese espejo dorado: "Nuestro deporte está muy mal en comparación con los años gloriosos de mi época. Yo recuerdo el Palacio de los Deportes, la plaza de Las Ventas, el Campo del Gas, las noches de Barcelona... Todo lleno. Y ahora no me entero ni de cuándo hay veladas. Veo un camino pedregoso: no hay boxeadores porque no hay boxeo, y viceversa".
Ricardo Sánchez Atocha, mánager y preparador de Castillejo y Campillo, entre otros muchos, y uno de los promotores más activos junto a José Valenciano (Club Deportivo Barceló), tomó la palabra: "Yo no he vivido la época de Manolo Calvo, pero llevamos escuchando esta película desde entonces. El único problema que tenemos es que no disponemos de una televisión pública, de gran audiencia, que lo promocione. En 1999, al Mundial de Castillejo contra Keith Mullings en La Cubierta de Leganés acudieron 15.000 personas. Yo estoy seguro de que si conseguimos traer a España el Mundial interino que va a disputar Gabriel Campillo contra Zsolt Erdei el 12 de marzo reuniríamos a 12.000 aficionados, en Vistalegre, en La Cubierta o en el Palacio". Javier Hernández, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, captó el mensaje. ¿Quizá un Mundial en el antiguo templo del pugilismo de la calle Goya vuelve a ser posible? Veremos.
¿Y qué pasa con las televisiones? Felipe del Campo, director de Marca TV, destacó la apuesta de su cadena. "Mi mensaje es optimista, porque nunca el boxeo había tenido tanta visibilidad en España: seis horas semanales. Hay una tremenda afición en este país y con Tele 5 y Castillejo se vivió un repunte. En nuestra cadena, hemos llegado a los 145.000 espectadores y un 1,1% de share el pasado viernes, que está muy bien en la durísima competencia del prime-time. Con el directo del Pacquiao-Margarito fuimos líderes absolutos esa noche. Esto funciona y hay futuro, porque las audiencias acompañan".
Autocrítica.
"El esfuerzo de la televisión también debe ser económico -replicó Sánchez Atocha-, porque en cada una de las tres últimas veladas en Madrid, los promotores hemos perdido 15.000 euros y un 30% de público". Lo que se gana por el lado de la promoción mediática parece que se pierde por el económico. Difícil equilibrio.
Turno para Jaime Ugarte, voz tradicional del boxeo en televisión desde las sillas de ring: "El boxeo amateur es competencia de Federación y Consejo Superior de Deportes, pero el profesional es otra cosa. Es distinto y complejo... Y la autocrítica desde dentro es nula: si no pagan porque no pagan y si cobran diez quieren treinta. En cualquier caso, los promotores españoles se merecen una medalla y querer traer el Mundial de Campillo, un púgil de élite, a Madrid tendría un mérito tremendo. En este deporte hay mucho individualismo y es cíclico, pero también tremendamente vivo. Habría que encontrar un Nadal del boxeo que paralizara el país. Es posible. Recordemos el Castillejo-Julio César Vásquez, que dio un 51,3% de share, más de tres millones de espectadores".
Vicente Carreño, ex director adjunto de AS y firma reputadísima de boxeo, expuso su punto de vista: "Nunca volveremos a la época gloriosa de los setenta. Porque entonces los boxeadores eran los ídolos de toda España y movilizaban al país entero, hasta que una parte de la sociedad le dio la espalda. Claro que el boxeo tiene su hueco, pero no puede aspirar que sea el de antes porque la sociedad ha evolucionado hacia otro tipo de cosas. La prueba es que Castillejo, con todo lo que ha ganado, tendría que haber recibido el Premio Nacional del Deporte varias veces".
"¿Por qué no podría ser yo un ídolo deportivo?", se preguntó Gabriel Campillo, que ha forjado su carrera en el semipesado, una división por la que circulan auténticos acorazados. "¿Quién iba a decirnos hace diez años que la Fórmula 1 iba a tener tanta repercusión en España? Surgió Fernando Alonso, una televisión apostó por ello y ahí están los resultados", apuntaló. Sin embargo, ahora su realidad es muy distinta: "El boxeo es un trabajo en sí mismo, y no da para vivir. Ser boxeador profesional cuesta mucho dinero".
Tomás Roncero, siempre con el Real Madrid en mente, dio una idea a Campillo para asegurar el éxito de la reconquista de su cinturón de la Asociación. "Campillo, tu combate habría que hacerlo en el Bernabéu. ¿Por qué no se lo proponéis a Florentino?". Un aficionado recordó, sin ir más lejos, que en Chamartín se habían dado veladas. Pero, por ahora, el boxeo aún está lejos de llenar campos de fútbol, como en Alemania. Campillo ha vivido el lujo de veladas en Las Vegas y aquí se encuentra otro panorama. "El glamour aquí es complicado. ¡Me queda un poco lejos con mi sueldo!".
Educar al público es importante para relanzar un deporte, y el boxeo tiene difícil acceder a los jóvenes. Una barrera que también salió a la palestra. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid prohíbe a los menores acudir a las veladas. "¿Por qué mi hijo no ha podido verme disputar un Campeonato del Mundo? No lo entiendo -se preguntó El Lince de Parla-. Este deporte tiene muchas cosas positivas y aporta una serie de valores". "Mi hijo Manolo también ha sido boxeador, y ha llevado una vida sana", le apoyó Manolo Calvo. "No entiendo por qué hay que proteger a los niños de algo que no es intrínsecamente malo. Es una práctica deportiva que se desarrolla bajo unas reglas. Sin ningún odio. Hay que quedarse siempre con la imagen final, del abrazo que nos damos los boxeadores al acabar del combate", refrendó Chico Guapo Campillo.
El boxeo, pues, parece tener ganas de competir con otros deportes, aunque a veces sea difícil generar afición y el espectro de gustos haya cambiado tanto. "Antes en España sólo se hablaba de toros, boxeo y del Real Madrid. Y ahora hay que competir con un montón de deportes. Es imposible comparar a Bahamontes con Indurain. No se pueden comparar épocas. El boxeo necesita mucha ayuda, también públicas, y saldrá adelante", volvió a decir Castillejo.
Para espantar cualquier derrotismo, faltaban los datos de Emilio Marquiegui, autor de la Guía Espabox, que ya va por su 18ª edición: "En 2010 se ha dado la mayor actividad de nuestros boxeadores en los últimos 20 años. Ha sido el año con más púgiles españoles. Al boxeo le daban ya dos años de vida hace treinta... Sólo hay que buscar un equilibrio entre promotores y televisiones. ¡Pesimismo fuera; material hay!". Pues eso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)