martes, 30 de noviembre de 2010

PACQUIAO DEBERIA PELEAR ANTE MARQUEZ



DAN RAFAEL

En la víspera de la la tarjeta de HBO del sábado, en la que Juan Manuel Márquez detuvo a Michael Katsidis en el noveno round de una tremenda pelea para retener el título ligero, y Andre Berto destruyó a Freddy Hernandez en el primer asalto para retener el cinturón welter, ambos ganadores se mantuvieron en carrerea para una pelea ante el rey libra por libra, Manny Pacquiao, en la primavera. También bajo la consideración del promotor de Top Rank Bob Arum está Shane Mosley, a pesar de sus dos recientes pobres actuaciones, en las que acumuló un récord de 0-1-1.
Márquez, Berto y Mosley todos desean pelear con Pacquiao -- la pelea significa muchos $$$$$ -- y uno de ellos verá cumplir su deseo, porque por como están las cosas con Floyd Mayweather Jr., no parece que éste vaya a pelear con Pacquiao en la primavera. Mayweather ha evitado a Pacquiao y ahora la opción podría estar incluso fuera de su alcance porque se vio involucrado en serios dilemas legales luego de un supuesto incidente doméstico en septiembre. Su primera visita a la corte será a fines de enero y esto podría estirarse durante un tiempo. Suena dudoso que esté disponible para pelear el 7 de mayo, cuando se programó la próxima pelea de Pacquiao.
Eso deja a este trío como posibles contendientes de Pacquiao. La fecha de Pacquiao para pelear con otro que no sea Mayweather es el 16 de abril, según lo que me dijo Arum. Si fuera por mí, Pacquiao pelearía con Márquez en una tercera pelea y lo haría en un peso razonable, digamos, no más de 142 libras.
Arun, sin embargo, me dijo que no hay forma. Dijo que si Márquez quiere la pelea el contrato se haría en 147 libras. "El peso es 147, eso está claro. Es 147 porque estoy harto y cansado de las discusiones sobre el peso", dijo Arum, quien está cansado de discusiones sobre el peso cuando no es para su beneficio. "Márquez subió al ring con 145 libras ante Katsidis y Manny pesó 148 en la pelea con Antonio Margarito y ese es el único peso que me importa".

"Manny Pacquiao es un legislador en Filipinas y no va a matarse para dar el peso. Punto. Final de la historia. El contrato es en 147 libras y probablemente llegue en 144, pero no lo haremos bajar a menos de 147".
Arum, o alguien más de Top Rank, tendría además que lidiar con Golden Boy Promotions para llegar a un acuerdo con Márquez, y Arum dijo que no permitirá que Golden Boy controle la promoción. Dijo que simplemente ofrecería comprar a Márquez por un precio fijo más un bonus por las ganancias del pague por ver.
Pacquiao tiene un récord de 1-0-1 ante Márquez en dos peleas sensacionales que muchos creen que Márquez ganó. Sea quien sea que haya sido ganador, fueron dos grandes combates, excepcionalmente parejos y competitivos.
Márquez le ha dado más problemas que nadie a Pacquiao, más allá de Erik Morales, quien derrotó a Pacquiao en su primera pelea en 2005 (y luego fue noqueado en dos combates posteriores).
Berto es un excelente peleador joven. Está invicto. Tiene un título. Es rápido y tiene poder sólido. Pero todavía no ha derrotado a nadie con serias consecuencias y si quieres enfrentar al mejor boxeador del mundo, necesitas hacer algo para ganártelo, especialmente dado que Berto no genera ningún interés desde lo comercial. ¿Por qué más creen que estuvo en el semifondo de Márquez?
Mosley viene de un horrible empate con Sergio Mora en septiembre y una derrota clara ante Mayweather en mayo. Mosley tiene 39 años y, aunque sigue siendo un buen boxeador, sus mejores días han quedado claramente atrás. No estoy interesado en ver a Pacquiao pelear con Mosley a esta altura, y por lo que escucho en los foros y en los chats, la gente tampoco está interesada.
Por eso aquí va mi solución (nuevamente asumiendo que no hay pelea con Mayweather): Pacquiao debería enfrentar a Márquez en abril para terminar el asunto.
Alrededor de la misma fecha, Berto debería pelear con Mosley en una pelea que se había programado para enero pasado pero fue cancelada abruptamente semanas previas al combate por el terremoto masivo que mató a ocho miembros de la familia de Berto en Haiti. Intentos por rearmar la pelea en otoño fracasaron. Pero ahora es tiempo de concretarla.
Si Pacquiao derrota a Márquez y, asumiendo que todavía Mayweather no quiere pelear en otoño del 2011, Pacquiao puede pelear con el ganador de Berto-Mosley. Si Berto derrota a Mosley, habrá conseguido el triunfo significativo en su historial y hecho algo al menos para merecer pelear con Pacquiao, así como incrementar el peso de su nombre.
Si Mosley derrota a Berto, habrá demostrado que todavía le queda algo, tras derrotar a un rival joven y fresco.
Obviamente, mi plan tiene demasiado sentido. Por eso, debido a que esto es boxeo, es casi imposible que se lleve a cabo.

No hay comentarios: