martes, 30 de noviembre de 2010

"LOS CINTURONES DE COCODRILO "


EMILIO MARQUIEGUI. ESPABOX.

Con la filosofía pugilística de Ricardo Sánchez Atocha he coincidido casi siempre. Las carreras de sus boxeadores han seguido un camino ortodoxo, un camino valiente, no rehuyendo a rivales complicados, y siempre buscando los títulos de verdad, el de España, el de Europa (EBU) y el del Mundo. Sin giros o esquivas han llegado sus éxitos. Es cierto que ha disputado con sus boxeadores títulos poco ortodoxos como Unión Europea, Latinos, etc., pero con el objetivo de llegar a lo más alto, y buscando el motivo deportivo principalmente.
Mi oposición a estos últimos títulos es simple. Aunque habrá que acostumbrarse a convivir con ellos, hay que luchar por mejorarlos o desterrarlos.
Los Organismos venden algo que no es cierto y eso dificulta la salida del boxeo del fango. El título de la Unión Europea no lo disputan los mejores de la Unión Europea, por lo que hace perder mucho valor al cinturón. Además si al ganador le colocan el nº11 de Europa como en algunos casos, ya me contarán para qué vale pagar tanto dinero a un organismo. Otra cosa es que le pusieran de número 1 o entre los tres primeros, entonces hablaríamos de otra cosa.
Ya le comenté a Antonio Martín Galán, directivo de la EBU, que hagan eliminatorias oficiales cuyo premio sea estar el nº 1 o el 2, o el 4 o el 5 o lo que sea de Europa, y dejen de vender cinturones a dos púgiles cualquiera para subir un puesto en el escalafón y quedarse el 10º lugar.
Lo mismo digo de los títulos “Latinos”, “Mediterráneos”, etc. Estos títulos sirven para sacarle la pasta a los promotores, y lo que te dan a cambio no es tan deseable. Que te coloquen el nº 36 de las listas de un Organismo (como en las actuales listas del superwélter WBC), a cambio de 10.000 euros, no sé si es muy rentable. Si se comprometieran a meter al ganador entre los 10 primeros, todavía.
Me parece más deportivo, ético y beneficioso, pagarle a uno de los primeros clasificados de las listas, ganarle y ascender por derecho a los primeros lugares. No siempre es fácil llegar a acuerdos con los púgiles, pero sería lo ideal. O hacer eliminatorias, o Torneos, eso si es boxeo claro como el agua.
Ahora, distinto es el caso del cinturón de plata de la WBC, que teóricamente solo pueden disputarlo dos de los 15 primeros del mundo. Todos los aficionados que me escuchan o me leen, saben que desde que nació he respetado al título WBC de plata porque no engaña, no te habla de que eres Campeón del Mundo, ni de Europa, ni Interino, ni Regular, ni Emérito, ni gaitas, te clasifica entre los 5 primeros y punto. Me parece un buen botín, y su nombre no engaña a nadie. Hay personas muy entendidas, a las que no les gusta este título, pero a mí no me parece mal, por lo que Ricardo Sánchez Atocha dispara a lo loco en sus declaraciones contra mi opinión.
De todas maneras, si Quiñonero hubiera peleado y ganado por ejemplo al italiano Giacobbe Fragomeni, asequible nº4 WBC, ¿no hubiera subido puestos como la espuma sin pasar por caja? No sería fácil la negociación, seguro, pero habría que intentarlo.
Habla Sánchez Atocha de que ha logrado subir a los suyos gracias a los títulos intermedios, y eso es muy discutible. Campillo hizo el Mundial con Hugo Garay en Argentina, pero además de a Campillo también le ofrecieron la oportunidad a otro boxeador español que no ha disputado ningún título de esos, solo el de España, y dudo mucho que Castillejo peleara con Sturm por haber ganado a Xavi Moya con el título UE en juego, y no por haber ganado a Karmazin, por ejemplo, o pelear el mundial con Mullings por haber disputado el título Mundo Hispano al malogrado Medina Padilla, y no por haber ganado el título europeo a Dottuev...
Recordemos la impecable carrera llevada por Castillejo sin títulos de por medio ante púgiles como Lindon Scarlett, Harry Arroyo, Fernando Vargas, etc.
Y todo esto lo digo por ayudar a los promotores españoles a no gastar lo innecesario. Soy el que más se alegra cuando un promotor gana dinero en una velada (después del propio promotor, claro, y sus familiares) y el que más se fastidia por lo contrario (idem). Mi objetivo de colaborar al empuje del boxeo español está más que claro con mis cerca de 20 años ligados al mundo del pugilismo en distintos medios.
Pero creo que la cultura del boxeo ha de variar para su beneficio, y si no lo hacemos entre todos, mal asunto. Así está establecida la industria, de acuerdo, así es como se aparece en el escaparate del boxeo, pero exijamos a los organismos que hagan las cosas bien, que no engañen a promotores y aficionados con cinturones de cocodrilo. Los organismos son comerciantes puros y duros, verán como cuando no les compren títulos, llegarán con las rebajas o mejorando el producto, eso está claro.
Si estos títulos ayudan a vender más entradas, pues vale, pero...
¿Antiguamente se necesitaban títulos raros para llenar recintos? ¿no valía la calidad y la rivalidad entre los boxeadores para colgar el “no hay billetes”? ¿no es posible educar a las televisiones para vender eliminatorias o buenos combates, por ejemplo, en vez de títulos a la carta? ¿los propios aficionados sin gran conocimiento, no irán variando sus expectativas?
Creando una buena base se podrá llegar a ello, no asumiendo lo establecido sin rechistar ni luchar.
Y no quiero entrar en los vómitos que produce la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) con los múltiples títulos mundiales que ha creado, Supercampeón, Regular, Unificado, Interino, En receso,... para meterles en la cárcel, vamos.
En cuanto a Quiñonero, sigo diciendo lo mismo. Muy importante la victoria, a esperar al mundial si llega, pero creo que ha de hacer alguna pelea más y buscar el Europeo, de momento. Pienso que es su camino actualmente. Si intenta el mundial sin la preparación adecuada y pierde, quizás su retirada nos impida ver si hubiera llegado a triunfar en Europa, por ejemplo. No me entusiasmó su pelea ante el mexicano Jesús Ruiz, parece que anduvo lesionado, pero Quiñonero, con sus seguidores y detractores, tiene algo que siempre le puede dar posibilidades. Va armado, y eso es peligroso. Los que no tienen pegada van con tirachinas, y él dispone de un Colt 1911, y creo que debe practicar algo más en desenfundar y apuntar, para tener opciones firmes ante enemigos de máximo nivel. Pienso que es mejor tentar por ejemplo a boxeadores punteros europeos que te coloquen casi de aspirante oficial al título, que desperdiciar oportunidades muy complicadas a priori.
Campillo ganó en Argentina (yo equivoqué mi pronóstico, pero tampoco voy a tirar ahora de medallero por las veces que he acertado), y ojalá gane Quiñonero si tiene su oportunidad, primero porque el balear es un buen tipo, pero principalmente por el bien del boxeo español.
Ricardo, aquí todos estamos en el mismo bando, nadie de Marca TV tiene objetivos distintos, y las críticas constructivas y positivas son necesarias, beneficiosas y hay que aceptarlas, encajarlas, que se dice en el argot.
Remando en la misma dirección se llega antes y mejor.
Quizás por ello os habéis unido Rimer Box y Barceló.

No hay comentarios: