martes, 30 de noviembre de 2010

PACQUIAO DEBERIA PELEAR ANTE MARQUEZ



DAN RAFAEL

En la víspera de la la tarjeta de HBO del sábado, en la que Juan Manuel Márquez detuvo a Michael Katsidis en el noveno round de una tremenda pelea para retener el título ligero, y Andre Berto destruyó a Freddy Hernandez en el primer asalto para retener el cinturón welter, ambos ganadores se mantuvieron en carrerea para una pelea ante el rey libra por libra, Manny Pacquiao, en la primavera. También bajo la consideración del promotor de Top Rank Bob Arum está Shane Mosley, a pesar de sus dos recientes pobres actuaciones, en las que acumuló un récord de 0-1-1.
Márquez, Berto y Mosley todos desean pelear con Pacquiao -- la pelea significa muchos $$$$$ -- y uno de ellos verá cumplir su deseo, porque por como están las cosas con Floyd Mayweather Jr., no parece que éste vaya a pelear con Pacquiao en la primavera. Mayweather ha evitado a Pacquiao y ahora la opción podría estar incluso fuera de su alcance porque se vio involucrado en serios dilemas legales luego de un supuesto incidente doméstico en septiembre. Su primera visita a la corte será a fines de enero y esto podría estirarse durante un tiempo. Suena dudoso que esté disponible para pelear el 7 de mayo, cuando se programó la próxima pelea de Pacquiao.
Eso deja a este trío como posibles contendientes de Pacquiao. La fecha de Pacquiao para pelear con otro que no sea Mayweather es el 16 de abril, según lo que me dijo Arum. Si fuera por mí, Pacquiao pelearía con Márquez en una tercera pelea y lo haría en un peso razonable, digamos, no más de 142 libras.
Arun, sin embargo, me dijo que no hay forma. Dijo que si Márquez quiere la pelea el contrato se haría en 147 libras. "El peso es 147, eso está claro. Es 147 porque estoy harto y cansado de las discusiones sobre el peso", dijo Arum, quien está cansado de discusiones sobre el peso cuando no es para su beneficio. "Márquez subió al ring con 145 libras ante Katsidis y Manny pesó 148 en la pelea con Antonio Margarito y ese es el único peso que me importa".

"Manny Pacquiao es un legislador en Filipinas y no va a matarse para dar el peso. Punto. Final de la historia. El contrato es en 147 libras y probablemente llegue en 144, pero no lo haremos bajar a menos de 147".
Arum, o alguien más de Top Rank, tendría además que lidiar con Golden Boy Promotions para llegar a un acuerdo con Márquez, y Arum dijo que no permitirá que Golden Boy controle la promoción. Dijo que simplemente ofrecería comprar a Márquez por un precio fijo más un bonus por las ganancias del pague por ver.
Pacquiao tiene un récord de 1-0-1 ante Márquez en dos peleas sensacionales que muchos creen que Márquez ganó. Sea quien sea que haya sido ganador, fueron dos grandes combates, excepcionalmente parejos y competitivos.
Márquez le ha dado más problemas que nadie a Pacquiao, más allá de Erik Morales, quien derrotó a Pacquiao en su primera pelea en 2005 (y luego fue noqueado en dos combates posteriores).
Berto es un excelente peleador joven. Está invicto. Tiene un título. Es rápido y tiene poder sólido. Pero todavía no ha derrotado a nadie con serias consecuencias y si quieres enfrentar al mejor boxeador del mundo, necesitas hacer algo para ganártelo, especialmente dado que Berto no genera ningún interés desde lo comercial. ¿Por qué más creen que estuvo en el semifondo de Márquez?
Mosley viene de un horrible empate con Sergio Mora en septiembre y una derrota clara ante Mayweather en mayo. Mosley tiene 39 años y, aunque sigue siendo un buen boxeador, sus mejores días han quedado claramente atrás. No estoy interesado en ver a Pacquiao pelear con Mosley a esta altura, y por lo que escucho en los foros y en los chats, la gente tampoco está interesada.
Por eso aquí va mi solución (nuevamente asumiendo que no hay pelea con Mayweather): Pacquiao debería enfrentar a Márquez en abril para terminar el asunto.
Alrededor de la misma fecha, Berto debería pelear con Mosley en una pelea que se había programado para enero pasado pero fue cancelada abruptamente semanas previas al combate por el terremoto masivo que mató a ocho miembros de la familia de Berto en Haiti. Intentos por rearmar la pelea en otoño fracasaron. Pero ahora es tiempo de concretarla.
Si Pacquiao derrota a Márquez y, asumiendo que todavía Mayweather no quiere pelear en otoño del 2011, Pacquiao puede pelear con el ganador de Berto-Mosley. Si Berto derrota a Mosley, habrá conseguido el triunfo significativo en su historial y hecho algo al menos para merecer pelear con Pacquiao, así como incrementar el peso de su nombre.
Si Mosley derrota a Berto, habrá demostrado que todavía le queda algo, tras derrotar a un rival joven y fresco.
Obviamente, mi plan tiene demasiado sentido. Por eso, debido a que esto es boxeo, es casi imposible que se lleve a cabo.

EVANDER HOLYFIELD, OTRA VEZ AL RING



Dan Rafael


Menos de dos semanas después de que la pelea de Evander Holyfield contra Sherman Williams fuera suspendida, el ex cuatro veces campeón de peso pesado, ya tiene algo en manos. Viajará a Dinamarca para pelear contra el héroe nacional Brian Nielsen el 5de marzo.
Scott Shaffer, abogado de la promotora Sauerland Event, le dijo a ESPN.com que la pelea había sido acordada y Ken Sanders, el manager de Holyfield, dijo el domingo que el acuerdo había sido firmado.
"Ya firmamos el contrato el viernes", dijo Sanders. "Evander está en perfectas condiciones y está listo para pelear. Él ha estado entrenando durante tanto maldito tiempo porque pensábamos que la pelea se realizaría en noviembre y luego en diciembre. Así que está impaciente por pelear".
Holyfield se debía enfrentar a Sherman Williams el 9 de diciembre en el Joe Louis Arena en Detroit, pero la pelea, que ya había sido pospuesta en dos ocasiones, fue cancelada la semana pasada debido al retraso de venta de entradas, la falta de un acuerdo de televisión y una variedad de plazos perdidos para la promoción.
Holyfield (43-10-2, 28 KOs) sigue peleando a los 48 años, a pesar de que es un ápice del gran boxeador que una vez fue. Sin embargo, puso fin a una pelea de dos derrotas consecutivas -- en peleas por el título mundial -- con un nocaut en el octavo asalto ante François Botha en abril. La pelea con Botha fue la primera de Holyfield en 16 meses.
"Se me acercaron hace tres o cuatro meses y seguí posponiéndola porque teníamos cosas e fila, pero nuestra pelea [con Williams] no se realizó", dijo Sanders de Sauerland Event. "Brian pasó por una operación de rodilla por lo que querían esperar hasta la primera del año. Marzo está bien".
Nielsen tiene 45 años y no ha peleado desde abril de 2002, cuando ganó una decisión en ocho asaltos ante el ex campeón de peso crucero Uriah Grant.
Nielsen (64-2, 43 KOs) construyó su registro llamativo contra oponentes de bajo nivel durante un período de 10 años de 1992 al 2002, que incluyó un nocaut de séptimo round contra el ex campeón de peso pesado Mike Tyson -- rival de Holyfield -- en el año 2001. La única otra derrota de Nielsen fue un nocaut en el décimo asalto contra Dicky Ryan en 1999. Nielsen tiene algunas victorias contra nombres notables en su currículum -- los ex campeones pesados Tim Witherspoon (1999), Larry Holmes (1997) y Tony Tubbs (1995) -- pero cada una se dio cuando ya no estaban en sus mejores momentos.
"El hecho de que no haya peleado en ocho años no significa que no haya estado entrenando", dijo Sanders. "Es un tipo grande y los grandes siempre son peligrosos".
Sanders dijo que existe la posibilidad de que la pelea con Williams sea reprogramada para el 15 de enero y que Holyfield está contractualmente permitido de tomar esa pelea antes de la pelea con Nielsen, aunque es poco probable que Holyfield pelee dos veces en tres meses.
Holyfield, cuyos problemas financieros han sido bien documentados, ganará cerca de 500.000 dólares por la pelea. "Esa es la única razón por la que vamos", dijo Sanders, cuando se le preguntó acerca de la cartera. "Es muy buena. La pelea debiera ser un buen enganche porque [Nielsen] es muy popular allí, pero Evander tiene seguidores en todo el mundo".
Sanders dijo que él y Holyfield estaban camino a Copenhague para una conferencia de prensa para anunciar formalmente la pelea del miércoles.

"LOS CINTURONES DE COCODRILO "


EMILIO MARQUIEGUI. ESPABOX.

Con la filosofía pugilística de Ricardo Sánchez Atocha he coincidido casi siempre. Las carreras de sus boxeadores han seguido un camino ortodoxo, un camino valiente, no rehuyendo a rivales complicados, y siempre buscando los títulos de verdad, el de España, el de Europa (EBU) y el del Mundo. Sin giros o esquivas han llegado sus éxitos. Es cierto que ha disputado con sus boxeadores títulos poco ortodoxos como Unión Europea, Latinos, etc., pero con el objetivo de llegar a lo más alto, y buscando el motivo deportivo principalmente.
Mi oposición a estos últimos títulos es simple. Aunque habrá que acostumbrarse a convivir con ellos, hay que luchar por mejorarlos o desterrarlos.
Los Organismos venden algo que no es cierto y eso dificulta la salida del boxeo del fango. El título de la Unión Europea no lo disputan los mejores de la Unión Europea, por lo que hace perder mucho valor al cinturón. Además si al ganador le colocan el nº11 de Europa como en algunos casos, ya me contarán para qué vale pagar tanto dinero a un organismo. Otra cosa es que le pusieran de número 1 o entre los tres primeros, entonces hablaríamos de otra cosa.
Ya le comenté a Antonio Martín Galán, directivo de la EBU, que hagan eliminatorias oficiales cuyo premio sea estar el nº 1 o el 2, o el 4 o el 5 o lo que sea de Europa, y dejen de vender cinturones a dos púgiles cualquiera para subir un puesto en el escalafón y quedarse el 10º lugar.
Lo mismo digo de los títulos “Latinos”, “Mediterráneos”, etc. Estos títulos sirven para sacarle la pasta a los promotores, y lo que te dan a cambio no es tan deseable. Que te coloquen el nº 36 de las listas de un Organismo (como en las actuales listas del superwélter WBC), a cambio de 10.000 euros, no sé si es muy rentable. Si se comprometieran a meter al ganador entre los 10 primeros, todavía.
Me parece más deportivo, ético y beneficioso, pagarle a uno de los primeros clasificados de las listas, ganarle y ascender por derecho a los primeros lugares. No siempre es fácil llegar a acuerdos con los púgiles, pero sería lo ideal. O hacer eliminatorias, o Torneos, eso si es boxeo claro como el agua.
Ahora, distinto es el caso del cinturón de plata de la WBC, que teóricamente solo pueden disputarlo dos de los 15 primeros del mundo. Todos los aficionados que me escuchan o me leen, saben que desde que nació he respetado al título WBC de plata porque no engaña, no te habla de que eres Campeón del Mundo, ni de Europa, ni Interino, ni Regular, ni Emérito, ni gaitas, te clasifica entre los 5 primeros y punto. Me parece un buen botín, y su nombre no engaña a nadie. Hay personas muy entendidas, a las que no les gusta este título, pero a mí no me parece mal, por lo que Ricardo Sánchez Atocha dispara a lo loco en sus declaraciones contra mi opinión.
De todas maneras, si Quiñonero hubiera peleado y ganado por ejemplo al italiano Giacobbe Fragomeni, asequible nº4 WBC, ¿no hubiera subido puestos como la espuma sin pasar por caja? No sería fácil la negociación, seguro, pero habría que intentarlo.
Habla Sánchez Atocha de que ha logrado subir a los suyos gracias a los títulos intermedios, y eso es muy discutible. Campillo hizo el Mundial con Hugo Garay en Argentina, pero además de a Campillo también le ofrecieron la oportunidad a otro boxeador español que no ha disputado ningún título de esos, solo el de España, y dudo mucho que Castillejo peleara con Sturm por haber ganado a Xavi Moya con el título UE en juego, y no por haber ganado a Karmazin, por ejemplo, o pelear el mundial con Mullings por haber disputado el título Mundo Hispano al malogrado Medina Padilla, y no por haber ganado el título europeo a Dottuev...
Recordemos la impecable carrera llevada por Castillejo sin títulos de por medio ante púgiles como Lindon Scarlett, Harry Arroyo, Fernando Vargas, etc.
Y todo esto lo digo por ayudar a los promotores españoles a no gastar lo innecesario. Soy el que más se alegra cuando un promotor gana dinero en una velada (después del propio promotor, claro, y sus familiares) y el que más se fastidia por lo contrario (idem). Mi objetivo de colaborar al empuje del boxeo español está más que claro con mis cerca de 20 años ligados al mundo del pugilismo en distintos medios.
Pero creo que la cultura del boxeo ha de variar para su beneficio, y si no lo hacemos entre todos, mal asunto. Así está establecida la industria, de acuerdo, así es como se aparece en el escaparate del boxeo, pero exijamos a los organismos que hagan las cosas bien, que no engañen a promotores y aficionados con cinturones de cocodrilo. Los organismos son comerciantes puros y duros, verán como cuando no les compren títulos, llegarán con las rebajas o mejorando el producto, eso está claro.
Si estos títulos ayudan a vender más entradas, pues vale, pero...
¿Antiguamente se necesitaban títulos raros para llenar recintos? ¿no valía la calidad y la rivalidad entre los boxeadores para colgar el “no hay billetes”? ¿no es posible educar a las televisiones para vender eliminatorias o buenos combates, por ejemplo, en vez de títulos a la carta? ¿los propios aficionados sin gran conocimiento, no irán variando sus expectativas?
Creando una buena base se podrá llegar a ello, no asumiendo lo establecido sin rechistar ni luchar.
Y no quiero entrar en los vómitos que produce la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) con los múltiples títulos mundiales que ha creado, Supercampeón, Regular, Unificado, Interino, En receso,... para meterles en la cárcel, vamos.
En cuanto a Quiñonero, sigo diciendo lo mismo. Muy importante la victoria, a esperar al mundial si llega, pero creo que ha de hacer alguna pelea más y buscar el Europeo, de momento. Pienso que es su camino actualmente. Si intenta el mundial sin la preparación adecuada y pierde, quizás su retirada nos impida ver si hubiera llegado a triunfar en Europa, por ejemplo. No me entusiasmó su pelea ante el mexicano Jesús Ruiz, parece que anduvo lesionado, pero Quiñonero, con sus seguidores y detractores, tiene algo que siempre le puede dar posibilidades. Va armado, y eso es peligroso. Los que no tienen pegada van con tirachinas, y él dispone de un Colt 1911, y creo que debe practicar algo más en desenfundar y apuntar, para tener opciones firmes ante enemigos de máximo nivel. Pienso que es mejor tentar por ejemplo a boxeadores punteros europeos que te coloquen casi de aspirante oficial al título, que desperdiciar oportunidades muy complicadas a priori.
Campillo ganó en Argentina (yo equivoqué mi pronóstico, pero tampoco voy a tirar ahora de medallero por las veces que he acertado), y ojalá gane Quiñonero si tiene su oportunidad, primero porque el balear es un buen tipo, pero principalmente por el bien del boxeo español.
Ricardo, aquí todos estamos en el mismo bando, nadie de Marca TV tiene objetivos distintos, y las críticas constructivas y positivas son necesarias, beneficiosas y hay que aceptarlas, encajarlas, que se dice en el argot.
Remando en la misma dirección se llega antes y mejor.
Quizás por ello os habéis unido Rimer Box y Barceló.

COMUNICADO DE RICARDO SÁNCHEZ ATOCHA



ESPABOX

Desde el corazón...
No tengo alias, ni nickname. Soy RICARDO SANCHEZ ATOCHA , entrenador, mánager y promotor de boxeo desde hace algo más de 30 años.
Esta es la primera vez y, probablemente la última, que haga pública mi opinión sobre un tema.
Estoy en total desacuerdo con los comentarios de los presentadores de MARCA TV, en el segundo programa que han emitido sobre la velada de La Cubierta del pasado viernes 26 de Noviembre: Jaime Ugarte, Elio Guzmán y Emilio Marquiegui.
En primer lugar, quiero comentaros todo lo que he conseguido en estos años que no he tenido ningún apoyo televisivo, es decir, sin “vuestra ayuda”.
JAVIER CASTILLEJO logró ganar el Título Mundial Medio de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en Alemania con todo en contra. Dejó admirado a todo el boxeo mundial al conseguir ser el único boxeador español Campeón Mundial de la historia en dos categorías: Superwelter y Medio.
SERGIO “MARAVILLA” MARTINEZ , se coronó Campeón Mundial del WBC en el Peso Superwelter y, posteriormente, Campeón Mundial Medio WBC y WBO, al vencer a Pavlik por decisión unánime en Atlantic City el 17 de abril de este año. Títulos que defendió con un éxito absoluto el pasado 20 de noviembre, también en Atlantic City, ganando por KO en el segundo asalto a Paul Williams, considerado como uno de los cinco mejores boxeadores del mundo libra por libra, logrando de esta manera ser considerado el número tres del mundo libra por libra.
GABRIEL “CHICO GUAPO” CAMPILLO , también ha logrado algunos records históricos. Se proclamó Campeón Mundial del peso Semipesado. Nunca España tuvo un Campeón Mundial de este peso, primer record. Ganó el Título en Argentina, segundo record. Nunca un boxeador español ganó un Título Mundial en Argentina. Y hay un tercer record histórico para Campillo, ganó el Título en Argentina y lo defendió con éxito nada menos que en Kazajistán, convirtiéndose en el primer boxeador español en ganar dos veces un Campeonato Mundial fuera de España.
Éstos son sólo los tres casos más importantes, pero hay muchos más que cuando vosotros queráis podemos comentar.
Todo lo dicho anteriormente es sólo para entrar en materia.
El boxeo actual es una industria que , gracias a Dios, está globalizada, y cualquier Promotor o Manager con una buena reputación puede conseguir que un boxeador de su equipo dispute un Campeonato Mundial en cualquier país del Mundo, aunque para ello, en mi opinión, es inevitable seguir el conducto reglamentario.
Me explico, no es posible que un boxeador español dispute un Campeonato Mundial absoluto sin darse a conocer antes haciendo algún Campeonato de esos que vosotros no paráis de decir “que no sirven para nada”: Unión Europea, Latinos, Campeonatos Plata, etc…
Todos estos Títulos sirven para la que industria puede subsistir:
Los ganadores de estos Títulos, que según vosotros “no sirven para nada”, son clasificados un poco más arriba.
Los Oficiales (árbitros, jueces, supervisores), cobran sus honorarios y así pueden dedicarse a esta profesión.
Los Organismos cobran sus tasas y pueden mantener todo el engranaje de esta industria.
Con esto quiero decir que para que haya Campeones del Mundo, tiene que haber antes Campeones de Títulos, que “no sirven para nada” según vosotros.
Como he puesto tres ejemplos de tres Campeones Mundiales, ahora os detallo los Títulos menores que hicieron antes:
CASTILLEJO , antes de pelear con Mullings, disputó el Mundo Hispano. Y antes de pelear con Sturm, disputó la Unión Europea del Peso Medio contra Xabi Moya.
“MARAVILLA” MARTINEZ , para que le clasificaran en el Consejo Mundial, primero disputó el Latino WBC y después el Interino.
CAMPILLO , antes del Mundial hizo la Unión Europea con Lolenga Mock.
Éstos son sólo tres ejemplos de cómo funciona esta industria. Quizás vosotros tres la podáis cambiar… yo seguiré el conducto reglamentario, porque no me ha ido mal del todo hasta ahora.

Dejando a un lado las historias pasadas, volvamos al presente.
Como soy español de nacimiento y de corazón, y además estoy convencido de que mi profesión, deporte y pasión tienen un hueco en la sociedad española, no dudo ni un momento que con un poco de apoyo mediático, el boxeo en España será un deporte de grandes masas, como lo fue antaño. Para ello he puesto, y sigo poniendo, toda mi experiencia , mi esfuerzo físico y mental, así como todo mi capital económico para conseguirlo. Y os voy a explicar cada uno de estos puntos:
Primero .- Mi experiencia me dice, que lo primero es hacer buenos enfrentamientos entre españoles. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Pero este proceso tan sencillo y elemental era prácticamente imposible hace apenas unos años.
Para conseguir esos enfrentamientos, primero he tenido que crear un equipo de entrenadores y clubes con una mentalidad ganadora, deportiva y valiente. En estos momentos RIMER BOX trabaja con los siguientes clubes de Madrid:
CLUB CORAJE de Luis Muñoz LA COLONIA de Marcos Badal LA ESCUELA de Gerónimo García MATTEAM de Antonio González Matías
Cuento además con la inestimable colaboración de José Luis Esteban Chumillas “CHUMI” y EMIRO Bula.
En Barcelona: CLUB CASTELLBISBAL de Toni Moreno CLUB EL PRAT de Agustín González
También colabora directamente con nosotros Manolo SIERRA.
En Palma de Mallorca: SANG NGUYEN y su club MOTOR CITY de David QUIÑONERO.
Y en Gijón, CHUS PRADO.
Por último la unión con el Club Deportivo BARCELÓ , de Jose VALENCIANO y todos sus colaboradores.
Todo este trabajo se ha tenido que hacer para conseguir “ esos enfrentamientos que todos queremos ”.
Segundo .- Mi esfuerzo físico . Porque después de 30 años sigo levantándome cada mañana para ir a entrenar a mis chicos y mi esfuerzo mental , porque sigo pensando cómo mejorar su rendimiento físico y técnico cada día.
Tercero .- Mi capital económico . Porque todo el dinero que gano fuera, lo gasto en organizar veladas en España.
Cuarto .- Para abrir la puerta de estos enfrentamientos y dar ejemplo a todos del camino a seguir, organizo una velada con 4 Campeonatos de España. Algo que nunca antes se había hecho. Y para demostrar que todos tienen que boxear con todos, dos de estos Campeonatos son entre boxeadores míos. Esto, aparte de ser un gran esfuerzo económico es, sobre todo, un gran esfuerzo de sentimientos, ya que en uno de estos Campeonatos se enfrentan KARIM QUIBIR contra JOAQUIN CÉSPEDES y en otro GIOVANNI JARAMILLO contra XABI URPI.
Son cuatro de los boxeadores con más futuro en el panorama nacional. Dos ganan y dos pierden. Pero mi sentimiento es que yo siempre pierdo dos.
Para ir concluyendo, y teniendo en cuenta que toda esta historia se ha generado por el segundo programa sobre la retransmisión de la segunda velada en MARCA TV , quiero dejar muy claro que el gran esfuerzo que hemos hecho todos los que aparecemos en esta carta , no lo podéis joder vosotros con vuestros comentarios. Hay que evolucionar.
EMILIO, amigo, David QUIÑONERO ha conseguido una gran victoria. El Título de Plata del WBC es el mejor Título que existe hoy por hoy, después del Mundial absoluto. El récord de Quiñonero es impresionante: 24-0-0 (23 ko). Estoy en total desacuerdo con tu opinión de que Quiñonero no está para disputar un Mundial. Te recuerdo que algo parecido te pasó con Campillo, no le dabas ni la más mínima oportunidad con Garay en Argentina. Te confundiste totalmente. Yo creo firmemente que Quiñonero será Campeón Mundial.
Por otro lado, si lo que más te gusta son las peleas de debutantes y chicos nuevos entre ellos, propón a tu cadena que sólo retransmita combates de este tipo, ya que según tu opinión estos Títulos no merecen la pena. Yo me ahorraría un montón de dinero, ya que un Título de Plata WBC no baja de 50.000,- $.
ELIO, viejo amigo, SORAYA es Campeona de Europa, la mejicana Fredee González ha sido Campeona Nacional. Todos sabemos bien lo que hay por el Mundo. Tú sabías que Soraya se puso enferma el día del pesaje, con vómitos y diarrea (posiblemente una infección vírica), aún así no quiso perderse la cita. Peleó como una guerrera. Para mí ganó por 2 puntos.
Todos vimos extraño a NAVASCUÉS a partir del 2º asalto. Después del combate comprobamos que tenía una doble fractura en su mano derecha. Hizo 8 asaltos con una sola mano, eso es una proeza.
Por último amigo Elio, los boxeadores no son ni “armarios roperos”, ni “bultos sospechosos”, ni “paquetes”. Tú sí conoces perfectamente cómo funciona esta industria y sabes sobradamente cómo retransmitir un combate. No te dejes influenciar por los foros de internet y no faltes al respeto a nadie que se sube a un ring.
JAIME, amigo, eres el MEJOR, el más coherente y el que más emoción das a un directo. No pierdas el tiempo en comentarios estúpidos, y trabaja como lo sabes hacer, todos saldremos ganando. Se echa mucho de menos a Xabier Azpitarte.
Por lo que respecta a la cadena de televisión MARCA TV, lo único que puedo decir es que he puesto toda mi fe en el proyecto, porque soy consciente de que la única persona que puede conseguir que un programa de boxeo en televisión funcione es mi buen amigo JOSE LUIS RUBIO, máximo responsable de este proyecto.
Todos tenemos que remar en la misma dirección. Tenemos que tener en cuenta que lo que dicen los presentadores es lo que luego repite el 80% de la audiencia.
Hasta el momento no hemos recibido un solo Euro de la televisión, pero aún así seguimos creyendo y confiando en el proyecto. Limitémonos a cambiar lo que realmente haya que cambiar.
Tengamos presente siempre una cosa: Los boxeadores profesionales españoles, pelean por la GLORIA , no por el dinero.
Un abrazo para todos,

Ricardo Sánchez Atocha
Promotor-Manager-Entrenador de BOXEO

EN TODAS LAS FAMILIAS SE DISCUTE...


JOSE MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Vaya por delante que España, mientras no se demuestre lo contrario, es un país libre. Y que mientras no se demuestra otra cosa, todos podemos opinar lo que queramos, sin faltarle el respeto a nadie, por supuesto. Durante años, hemos esperado com agua de mayo la television en el boxeo de España. Estamos que no nos lo creemos. Algo habrá hecho durante esta larga travesía en el desierto, en que parecíamos unos parias, gente como Emilio Marquiegui, con el UNICO programa de radio dedicado al mundo del boxeo, y aunque no nos veais en Madrid, algo habrá hecho con toda la humildad este cateto de Velez-Málaga (78.000 habitantes) que soy yo, que contra viento y marea, dedico todas las semanas un programa de boxeo en Velevisa desde 2006, devolviendo este deporte a toda la comarca de la Axarquía (150.000 habitantes) con las dos veladas organizadas en los dos ultimos años. Y mucho ha hecho el señor Ricardo Sánchez Atocha para lo más importante: que el boxeo no haya MUERTO en España como muchos hubieran querido y ansiado. Pero, ojo, lo cortés, no quita lo valiente. Ricardo, como todos, desde su Santidad el Papa, hasta su Majestad el Rey, pasando por Zapatero, Rajoy y demás personas de las alturas, se tiene que acostumbrar a la crítica, y a respetar a que los comentaristas hagan su trabajo. El comentarista, a comentar, ni que decir tiene que con respeto y educación por unos señores que se juegan la vida no solo en los combates, sino hasta en los entrenamientos. Y los promotores, a promover. Y los entrenadores, a preparar a los de abajo y a los de arriba. Y los federativos, si existen, que deben existir, aunque desde aqui abajo en Andalucía no se les vea, a ayudar al boxeo amateur. Y a TODOS los que nos gusta y apasiona este bendito y noble deporte, a hacer proselitismo de que el boxeo es maravilloso, ni mas ni menos que el futbol o la Formula 1. En fin, que aqui no sabe nadie mas que nadie, y que no podemos mediatizar los comentarios, porque si no, que solo lo hagan los que nos adulen y digan lo bien que lo hacemos. Respeto, si, pero crítica, tambien, que es muy sana y despeja las mentes, empezando por nosotros mismos. ¿Saben quién tiene la culpa? Los mismos que quitaron el boxeo de nuestras vidas, que ahora que ha vuelto ha pillado a más de uno con el paso cambiado. Saludos a toda la familia del boxeo.

MARQUEZ QUIERE A PACQUIAO


ESPN.com


La playera de color amarillo rabioso, casi fluorescente, sin posibilidades de pasar inadvertida, no podía ser más clara: "Pacquiao, tu eres el próximo". Se trataba de la camiseta que miembros de su entorno había utilizado en el pesaje oficial, un día antes. Solo que, tras vencer brillantemente a Michael Katsidis, el propio Juan Manuel Márquez decidió colocársela para mostrársela al mundo entero.
El mexicano acababa de protagonizar una de las mejores peleas del año, en la cual había visitado la lona en el tercer asalto, producto de un furibundo cruzado de izquierda. Claro, en esa misma vuelta había sacado a relucir todo su oficio y había terminado dando guerra, con tanta bravura como inteligencia, en uno de los mejores rounds del año.
A partir de allí, Márquez hizo exactamente lo que tenía que hacer. Boxear desde afuera cuando era necesario y entrar en la corta distancia con golpes al cuerpo que, poco a poco, iban deteriorando el ímpetu de un Katsidis que mucho se parece a una máquina irrefrenable.
Pero al cabo de algunos asaltos más, esos ganchos al cuerpo comenzaron a dar sus frutos y Márquez resolvió el combate con contundencia, obligando al árbitro Kenny Bayless a detenerlo en el noveno.
Hasta allí, otra sensacional presentación del boxeador mexicano, con la cual dio por tierra las interrogantes que existían respecto de su real condición para afrontar este tipo de batallas sangrientas, a sus 37 años y con tantos otros combates cruentos sobre sus hombros.
El mexicano es indudablemente uno de los mejores cinco del mundo, y a estas alturas, probablemente el mejor mexicano de los últimos años, incluyendo a Marco Antonio Barrera y Erik Morales, nada menos. Después de todo, Dinamita logró lo que no pudieron los otros dos: poner en serios problemas al mejor de todos, Manny Pacquiao.
Como hemos venido diciendo tantas veces, aunque los resultados digan en la estadística que el filipino lo venció en el 2008 y le empató en el 2004, Márquez debió haber tenido mejor suerte.
Pero claro, todavía parece haber tiempo para que se enfrenten por tercera vez y arreglen sus asuntos pendientes. Para el mexicano esto se ha convertido casi en una obsesión. Por otro lado, el público pide la pelea a gritos. Después de las últimas actuaciones de ambos, en el lapso de dos semanas, ha quedado claro que continúan en su mejor forma. Entonces, ¿por qué no hacerla si se vendería como pan caliente?
Por un lado, el primer obstáculo parece ser el peso. Pacquiao ya anda por las 154 libras (aunque haya limitado su peso a 150 en su choque con Antonio Margarito), mientras que Márquez está cómodo en las 135, ya que en su experiencia como peso welter [ante Floyd Mayweather Jr.] no le fue nada bien.
Sin embargo, el mexicano ya ha confirmado que está dispuesto a subir a las 140 libras, categoría en la que el Pacman podría encajar sin hacer demasiado esfuerzo, considerando su contextura física.
Bien podría, por ejemplo, buscarse un peso intermedio (142-143 libras).

El otro costado de la historia es bastante más complejo. Porque cuando se trata de negocios millonarios, las soluciones no suelen ser sencillas. Especialmente, si entre los promotores de ambos [Top Rank, de Pacquiao y Golden Boy Promotions, de Márquez] existe un larga historia de rivalidad y odios, generada, justamente, por asuntos relacionados al contrato de Pacquiao.
Recordemos que cuando Pacquiao llegó a Estados Unidos para su tercera pelea con Morales, acordó un contrato con Golden Boy, pero el filipino hizo lo mismo con Top Rank, lo cual fue motivo de un arbitraje que determinó que ambas promotoras debían compartir las ganancias.
Sin embargo, argumentando que había recibido cifras mucho menores a las que correspondían, la promotora de Oscar de la Hoya demandó legalmente a la de Bob Arum hace poco tiempo y ahora el caso está en la corte.
Esto significa, en principio, que cualquier negociación entre ambos difícilmente podría llegar a buen puerto. Pero veamos qué dicen los protagonistas, tras la brillante demostración de Márquez ante Katsidis.
"Obviamente, mi prioridad es Pacquiao. Subiría sin problemas a las 140 libras. Pacquiao debe dejar de dar excusas, porque esta es la pelea que pide la gente. A menos que me tenga miedo, Pacquiao puede bajar de peso. Creo que me merezco una tercera oportunidad con él", dijo Márquez.
"Sus rivales han sido un africano que no lanzó golpes [Joshua Clottey], un Miguel Cotto que venía de recibir una paliza ante Margarito y al propio Margarito, que venía de recibir una paliza de Shane Mosley y había sido suspendido por un año", agregó Dinamita.
Mientras tanto, Pacquiao afirmó en una conferencia de prensa hace unos días en Manila que estaba dispuesto a pelear nuevamente con Márquez. Aunque, fiel a sus estilo a la hora de las declaraciones, no fue tan contundente como el mexicano.
"Yo hago lo que diga mi promotor. Pero sí estoy dispuesto a enfrentar a Márquez, como a cualquier otro que me pongan por delante. Aunque no estoy seguro de que el público pagaría una entrada para ver un tercer duelo entre Márquez y yo", dijo Pacquiao, demostrando que está lejos de ser un gran experto en marketing.
El promotor de Pacquiao, Arum, dijo que Márquez es una de las posibilidades, en tanto Mayweather Jr. sigue siendo la gran prioridad.
"Si por alguna razón Mayweather Jr. no acepta la pelea, los candidatos para Pacquiao siguen siendo Mosley, Márquez y Andre Berto. También estaría dispuesto a hacer un negocio con la Golden Boy, siempre cuando la promoción sea enteramente mía. Porque Manny no necesita hacer co-promociones", señaló Arum.
Arum ya se reunió la semana pasada con Mosley, quien ya no está vinculado a Golden Boy Promotions, lo cual allana el camino.
El lunes Arum se reunirá con Lou Di Bella, promotor de Berto, quien el sábado obtuvo un formidable nocaut ante un rival de tercera clase.
Volviendo a Márquez, el último rival de Pacquiao, Margarito, recibió 3 millones de dólares asegurados, más tres dólares por cada "pay per view" vendido arriba de los 700 mil, con lo cual terminó embolsando unos 6 millones.
Márquez, en tanto, tuvo asegurada una bolsa de 4 millones, más 1 dólar por cada "pay per view" vendido arriba del millón en su pelea ante Mayweather.
Esos número son una referencia positiva para que el mexicano se convierta en el próximo oponente del Pacman. "Nuestro teléfono está abierto para escuchar ofertas. Si Pacquiao vs. Márquez no se concreta, no será por culpa de Golden Boy", dijo Richard Schaefer, director de la promotora.

lunes, 29 de noviembre de 2010

UN REPASO A LO MEJOR, DE DAN RAFAEL


Peso ligero
Juan Manuel Márquez TKO9 Michael Katsidis
Retiene la corona mundial de peso ligero
Récords: Márquez (52-5-1, 38 KOs); Katsidis (27-3, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando se firmó el contrato para la pelea, las expectativas eran altas de que fuese una tremenda pelea llena de acción. Y eso tuvimos, aunque se quedó un poco corta para ser la pelea del año. Pero más allá de eso, fue una tremenda pelea llena de acción y Márquez es una maravilla a sus 37 años, una edad en la cual la mayoría de los peleadores de pesos menores están retirados o muy pasados de sus mejores años. Pero Márquez todavía tiene mucha fuerza. El triple campeón de México mejoró sus credenciales del Salón de la Fama con otra fuerte actuación ante un oponente que tiene un corazón tan grande como el boxeo mismo.
Ellos salieron a darse con todo a un tremendo ritmo desde el primer campanazo y nunca bajaron un paso, para que las 4.920 personas presentes en el MGM Grand recibieran un espectáculo digno del dinero que pagaron. Márquez pareció estar en control hasta el tercer round, cuando Katsidis, uno de los grandes peleadores de mucha acción de nuestro tiempo, lo derribó con un tremendo gancho de izquierda. Márquez cayó de espaldas y se notó lastimado, pero sobrevivió.
Eso no es nada nuevo. Él ha sido derribado varias veces, pero siempre se ha recuperado. Lo hizo nuevamente ante Katsidis, de 30 años y oriundo de Australia. Ellos se pusieron a intercambiar golpes, y sus rostros mostraron el desgaste. Pero Márquez, uno de los mejores boxeadores de combinaciones en este negocio, fue brutalmente certero con sus golpes mientras comenzaba a lastimar a Katsidis. En el noveno round, Márquez, haciendo su tercera defensa del título lineal de las 135 libras, conectó con fuerza un tremendo uppercut que sacudió a Katsidis. Ese fue el comienzo del final. Márquez se le fue encima lanzando bombas. Katsidis se mostró tambaleante y en caída, y aunque estaba todavía de pie, el réferi Kenny Bayless saltó y detuvo el combate a los 2 minutos con 14 segundos.
Sabiendo que Katsidis era un guerrero, la detención pareció un poco prematura. Katsidis hizo carrera superando adversidades y se merece una chance de ver si puede lograrlo nuevamente. Él pelea con una emoción cruda, y lo hizo nuevamente al pelear mientras lamentaba la muerte de su hermano Stathi Katsidis, a quien Katsidis llamaba su mejor amigo, apenas 40 días antes de la pelea. A pesar de que Katsidis estaba abajo en las tres tarjetas por 78-74, 77-74 y 76-75, él no estaba fuera de la pelea. Aunque Márquez fue derribado y recibió muchos golpes, él también conectó muchos. Para esta pelea, Márquez conectó 327 de 628 golpes (52 por ciento) mientras que Katsidis conectó en 194 de 630 ocasiones (31 por ciento).
La pelea fue una especie de audición para Márquez en sus ansias por lograr la pelea que ha deseado en los últimos dos años: un tercer choque contra el mejor libra por libra, Manny Pacquiao. Ambos empataron en una muy debatible pelea por el campeonato de peso pluma en el 2004. En el 2008, Pacquiao se alzó con una decisión dividida por un punto en disputa por el título ligero junior. Muchos piensan que Márquez ganó ambas peleas. Desde entonces, Pacquiao ha subido de peso varias veces, pero Márquez le dio más problemas que nadie en años, y también está clasificado en las listas de los mejores libra por libra. Si Floyd Mayweather Jr. continúa evitando a Pacquiao o no está disponible debido a sus problemas legales, Márquez es el oponente correcto para enfrentarlo en la primavera. Él es mejor rival que Andre Berto o Shane Mosley, los otros dos candidatos considerados por el promotor de Top Rank Bob Arum. Márquez probablemente trae la mayor cantidad de fanáticos, la mayor excitación y la promesa de liquidar una rivalidad inconclusa entre ambos. Claro, está también el tema de que Top Rank tendría que hacer negocios nuevamente con Golden Boy, promotora de Márquez. Pero Golden Boy parece dispuesta a dar el paso al costado y recibir un pago por dejar que la pelea se haga. Si no se hace la pelea ante Mayweather, entonces Pacquiao vs Márquez III sería lo mejor para el boxeo, aún cuando Márquez será muy desfavorecido, especialmente si Pacquiao lo hace subir al peso welter. Idealmente, la pelea sería en un peso intermedio de no más de 142 ó 143 libras.

Peso welter
Andre Berto TKO1 Freddy Hernández
Retiene un título de peso welter
Récords: Berto (27-0, 21 KOs); Hernández (29-2, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Berto, malcriado durante los últimos cuatro años por HBO y por el manager Al Haymon con una serie de peleas insignificantes y demasiado caras, se alzó con otra victoria irrelevante ante un oponente que no le aporta nada. Buen trabajo si puedes tenerlo. No se puede culpar a Berto por aceptar los $910.000 que ganó en sus dos minutos con 7 segundos de trabajo, si es que HBO quiere tirar ese dinero a la basura. Mientras tanto, se puede adivinar lo desparejo que fue este choque porque Hernández ganó apenas $75.000. Cuando un oponente gana menos del 10 por ciento del total de su enemigo uno ya sabe que la pelea no va a ser competitiva. Berto, mucho más rápido y pulido, aplastó a Hernández. Conectó una dura derecha seguida por un gancho de izquierda en el mentón que envió al mexicano Hernández a las lonas. A pesar de que Hernández, de 33 años, se puso de pie, se mostró conmovido y el réferi Russell Mora detuvo el pleito cuando Berto, de 27 años y oriundo de Winter Haven, Florida, retuvo su título de segunda clase por quinta vez. Berto parece desear ponerse a prueba ante oponentes mejores, pero necesita decirle a su gente que le consiga una pelea de grandes consecuencias si es que quiere transformarse en algo más que el símbolo del desmanejo de dinero de HBO. Berto ha sido mencionado como posible oponente para Manny Pacquiao en su próxima pelea si es que Floyd Mayweather Jr. se rehúsa a aceptar el combate o no está disponible debido a dificultades legales. A pesar de que Berto es joven y rápido y puede pegar duro, él no ha hecho nada que le permita seriamente pensar que puede pelear con el mejor peleador del mundo, y parece poco probable que reciba esa pelea. Berto claramente desea la oportunidad, diciendo con respecto a sus débiles oponentes que "hemos tenido hasta ahora todos los aperitivos, y estamos listos para el plato principal", dijo. "(Shane) Mosley, (Miguel) Cotto o definitivamente Pacquiao. Yo soy el mejor peleador disponible para pelear con Pacquiao."

Peso ligero Jr.
Jason Litzau G10 Celestino Caballero
Tarjetas: 97-93, 96-94 Litzau, 96-94 Caballero
Récords: Litzau (28-2, 21 KOs); Caballero (34-3, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Buen trabajo de Litzau al lograr esta gran victoria sorpresiva. Abajo en las apuestas por 13 a 1, Litzau le hizo un gran combate a un Caballero poco entrenado y aparentemente desinteresado en el combate para alzarse con una merecida decisión dividida en una pelea cerrada. Es por lejos la mayor victoria en la carrera de Litzau. Sin importar lo que piensen de sus habilidades, Litzau, de 27 años y oriundo de St. Paul, Minnesota, es un peleador que le gusta meterse en el palo por palo y complacer a la gente. Él lo hizo de nuevo al ganar su quinta pelea seguida. No pareció importarle que muchos vieran al panameño Caballero, de 34 años, como uno de los mejores 20 peleadores del mundo. En lugar de eso, él se fue al mano a mano con Caballero, que había ganado 15 peleas seguidas desde una derrota en 1994 ante Ricardo Córdoba. Él cortó a Caballero sobre el ojo izquierdo y se mostró ocupado y enérgico a través de toda la pelea. Mientras tanto, Caballero retrocedió, tuvo poca potencia en sus golpes y simplemente lució horrible. Aquí se acaban los comentarios que decían que todos le temían a Caballero y que se merecía una pelea grande con boxeadores de la talla de los campeones de peso pluma como Juan Manuel López o Yuriorkis Gamboa. Esas oportunidades probablemente desaparecieron luego de su espantosa salida de este sábado.
Caballero, un ex campeón unificado de peso pluma junior, había subido al peso pluma en busca de una pelea grande. Cuando no pudo atraer a los grandes nombres al ring, subió al peso ligero junior para pelear con Litzau con el plan de regresar a peso pluma luego de su presumida victoria. Pero Caballero, que claramente subestimó a Litzau, pesó 131.5 libras el viernes y necesitó más de una hora para llegar al límite contractual de 130 libras. Y en la noche de la pelea se había rehidratado hasta pesar un altísimo total de 145 libras, lo cual nos dice que no se tomó muy en serio el entrenamiento. Por eso recibió lo que se merecía, al igual que Litzau, un boxeador atractivo que debería ser considerado para peleas más notables en su división.

Peso welter Jr.
Walter Estrada G8 Nate Campbell
Tarjetas: 77-74 (dos veces) Estrada, 76-75 Campbell
Récords: Estrada (38-13-1, 25 KOs); Campbell (33-7-1, 25 KOs)
Comentario de Rafael: A sus 38 años, todo indica que el final ha llegado para Cambpell, el ex campeón ligero unificado que ha enfrentado ya a numerosos peleadores de renombre. Él ganó algunos combates y perdió otros, pero usualmente hizo buenas peleas. Los problemas de Campbell comenzaron en agosto de 2009 cuando Timothy Bradley Jr. lo castigó durante más de dos asaltos en una pelea que fue declarada nula luego de que Campbell sufriera un feo corte sobre su ojo izquierdo. Luego llegaría una amplia derrota por decisión ante el retador Víctor Ortiz en mayo, luego de lo cual Campbell, nativo de Jacksonville, Florida, dijo que un problema en un nervio de una pierna le impidió moverse del modo en que siempre lo hace. Pero perder ante Ortiz es una cosa, y caer ante un boxeador del montón de 35 años de edad como Estrada, colombiano viviendo en Miami, es una historia diferente. Esta pelea debía haber sido un trabajo fácil y rápido para Campbell. En lugar de eso, Estrada ganó su tercer combate consecutivo luego de una racha de 1-8-1 y superó en enjundia y pegada a Campbell para alzarse con la victoria. Incluso el manager de Campbell, Terry Trekas, dijo que Estrada se merecía la decisión y proclamó que Campbell "está acabado". Trekas dijo que Campbell debería retirarse. En este punto, Campbell probablemente seguirá peleando pero se transformará en un oponente de renombre para inflar los currículum de boxeadores jóvenes. ¿Querrá quedar reducido a eso? Esperemos que no.
También en esta cartelera, el prospecto de peso mediano junior Erislandy Lara (14-0, 9 KOs), ex estrella amateur cubana y campeón mundial amateur en el 2005, derribó al nativo de St. Louis Tim Connors (10-2, 7 KOs) dos veces y logró el nocaut técnico al minuto con 38 segundos del primer round. Lara tuvo una enorme carrera amateur y ha ascendido rápidamente como profesional. Él piensa que está en línea para pelear por algún título o pelea grande en el 2011. En otras peleas previas, el prospecto mediano junior Keith Thurman (15-0, 14 KOs) de Largo, Florida y de 22 años de edad, noqueó al mexicano Favio Medina (23-3-3, 8 KOs) a los dos minutos con 34 segundos del cuarto round, mientras que el mediano Bastie Samir (7-0, 7 KOs), de 24 años y ex olímpico para Ghana en el 2008 viviendo ahora en Las Vegas, anotó un nocaut en el segundo asalto ante Billy Cunningham (4-8, 4 KOs) de Jackson, Mississippi.

Sábado en Oakland, California
Peso supermeidano
Andre Ward G12 Sakio Bika
Retiene un título supermediano
Tarjetas: 120-108, 118-110 (dos veces)
Récords: Ward (23-0, 13 KOs); Bika (28-5-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Como todos sabemos, Ward, medallista de oro olímpico estadounidense en el 2004, debía pelear con su compañero de equipo olímpico Andre Dirrell en la Etapa Grupal 3 del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime. Pero luego de múltiples demoras, la pelea (que nunca fue oficialmente declarada) fue cancelada cuando Dirrell se salió del torneo aduciendo un problema neurológico. Muchos dudaron de la legitimidad de su lesión, especialmente luego de una muy extraña entrevista en la serie de Showtime "Fight Camp 360". Pero Ward es un verdadero profesional, y cuando Bika, de 31 años y ganador de la edición 2007 de la serie The Contender, fue traído como reemplazante, él no se inmutó.
A pesar de que el combate era visto como ajeno al torneo y no tenía injerencia en las semifinales, a las que Ward ya había avanzado, Ward no tenía intenciones de perder su título. Él se puso en gran forma una vez más y le vino bien, porque Bika, también en tremenda forma, es un tipo muy duro. Aún cuando pierde uno sabe que estará en una tremenda pelea. Eso es exactamente lo que sucedió aquí. A pesar de la amplitud de las tarjetas (y la ridícula tarjeta de 120-108 del juez Marty Sammon), esta fue una pelea seria. Bika, nativo de Camerún con base en Australia, empujó a Ward con fuerza y transformó esto en una batalla desgastante y física en la que ambos hombres recurrieron a una serie de tácticas sucias como codazos y cabezazos. Ward se desarrolló como un peleador completo que puede ganar de muchas maneras. Ante Bika, él sacó todo lo mejor de sí y mostró un fuerte jab anotador. Pero Ward también puede ganar con boxeo, presionando a su oponente o contragolpeando. Simplemente, no hay una verdadera debilidad en el juego actual de Ward, y parece estar mejorando todavía más.
Ward, de 26 años y peleando en su ciudad natal, ha dominado a sus primeros dos oponentes. Dominó a Mikkel Kessler para ganar el título en una sorpresiva victoria en noviembre pasado y a Allan Green en junio. Él tuvo un momento más duro con Bika. Sin embargo, a pesar de recibir cortes en sus dos ojos (uno por un cabezazo en el segundo round y el otro por un golpe en el sexto), Ward hizo lo necesario para ganar. Él derrotó a Bika aún peleando en ese estilo sucio y desordenado.
Bika no discutió el resultado, pero tuvo que sentirse decepcionado luego de quedarse corto en su tercer oportunidad de título mundial. Él peleó un empate técnico ante Markus Beyer en Alemania en el 2006 y luego perdió por decisión en un choque por el título ante Joe Calzaghe en Inglaterra más tarde ese mismo año. A pesar de la derrota, Bika sería un oponente formidable para cualquiera de los peleadores de las 168 libras. Ward, el mejor clasificado con seis puntos, pasa a las semifinales que serán a comienzos del 2011 para enfrentar al cuarto mejor clasificado, Arthur Abraham. Ward será un enorme favorito para avanzar a la final para enfrentar al ganador de la otra semifinal entre el segundo clasificado Carl Froch y Glen Johnson, el tercero.

Sábado en Helsinki, Finland
Peso supermedio - Clásico Mundial de Boxeo Super Seis, Etapa Grupal 3
Carl Froch G12 Arthur Abraham
Gana un título vacante de peso supermediano
Tarjetas: 120-108 (dos veces), 119-109
Récords: Froch (27-1, 20 KOs); Abraham (31-2, 25 KOs)
Comentario de Rafael: En abril, el inglés Froch, de 33 años, sufrió la primera derrota de su carrera, una decisión ante Mikkel Kessler en la Etapa Grupal 2 del torneo Súper Seis de Showtime. Fue una tremenda pelea, pero la derrota le costó a Froch su título. Pero en agosto, justo antes de que comenzara la Etapa Grupal 3, Kessler se excusó de pelear en el torneo eliminatorio y fue despojado de su faja por el horrendo CMB debido a una lesión. Eso puso a Froch en posición para pelear con Abraham, que también venía de una derrota, por el título que ahora estaba vacante, en el combate final de la Etapa Grupal 3.
Como Froch y Abraham, de 30 años y oriundo de Alemania, habían ya avanzado a las semifinales, ellos peleaban por el título pero también por el lugar que ocuparían en esas semifinales. Al entrar al combate, Froch-Abraham daba la impresión de ser un choque muy competitivo y lleno de acción. En lugar de eso se transformó en una aplastante victoria de Froch. Él domino por complete a Abraham, quien es notorio por comenzar lentamente sus combates. Pero en esta pelea, disputada en territorio neutral luego de un amplio debate entre ambas partes, Abraham nunca se echó a andar. Mientras tanto, Froch lo castigó con duros jabs, combinaciones, derechas y uppercuts. Él le abrió la guardia a Abraham y lo castigó con fuerza. Abraham hizo poco más que seguir a Froch por ahí mientras éste lograba una obra maestra del boxeo. En la actuación más complete de su carrera, Froch controló virtualmente cada momento de la pelea y mantuvo a Abraham en medio del ring. Más allá de un par de explosiones ofensivas, Abraham no hizo nada, y perdió ahora dos combates seguidos.
Luego de haber comenzado el Súper Seis de manera explosiva al noquear a Jermain Taylor en el 12do round, Abraham fue dominado y en última instancia perdió por descalificación ante Andre Dirrell, lo cual fue seguido por este desastre. Froch, quien derrotó a Dirrell por decision dividida en la primera ronda del torneo, se aseguró la segunda clasificación en el torneo con cuatro puntos con la victoria sobre Abraham. Froch debe ahora enfrentar al tercer clasificado Glen Johnson en las semifinales al comienzo del 2011. Abraham y Johnson tienen tres puntos cada uno, pero Johnson ganó el desempate por cantidad de rounds ganados. Por eso Abraham terminó cuarto y ahora enfrenta a Andre Ward en la semifinal, que debe tener lugar en los Estados Unidos. Kessler comenzó el torneo como favorito, con Abraham detrás suyo. Ahora, Kessler está fuera (luego de perder ante Ward de manera muy amplia en la Etapa Grupal 1) y Abraham ha lucido horrible en sus dos últimos combates. Y Froch se alzó con el segundo puesto. Imagino que por eso es que se hacen las peleas.

Sábado en Tijuana
Peso mosca
Giovani Segura TKO8 Manuel Vargas
Récords: Segura (26-1-1, 22 KOs); Vargas (28-7-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En agosto, Segura unificó los títulos de peso mosca junior y se alzó con el título linear de las 108 libras con un nocaut en ocho asaltos ante el campeón de larga data Iván "Iron Boy" Calderón en un choque que fue candidato a pelea del año. Segura, uno de los peleadores más excitantes del boxeo, debía enfrentar a Calderón en abril, pero él no quiere pelear en las 108 libras, por lo cual queda por verse si la revancha se hará en las 112 libras. Segura subió al peso mosca para este combate y ya ha abandonado uno de sus títulos. Pero aún en el peso mosca, donde enfrentó al también mexicano Vargas, Segura sigue siendo muy fuerte. Al igual que muchas de las peleas de Segura, ésta, el evento estelar de una cartelera de "Top Rank Live," estuvo llena de acción porque ambos intercambiaron golpes temprana y seguidamente. Pero Segura, el hombre más alto, grande y fuerte, lastimó a Vargas. Segura no hace cosas vistosas más que atacar directamente a sus oponentes, pero lanza tantos golpes y tiene manos tan pesadas que es un problema para cualquiera. Vargas tuvo múltiples cortes y un rostro salpicado de sangre cuando la pelea se detuvo a los 10 segundos de comenzado el octavo round a pedido del médico de ringside. No se puede discutir con la detención. Segura, de 28 años, tuvo marca de 4-0 en 2010 con cuatro nocauts, y a pesar de que no será peleador del año él dejó una marca suficiente como para estar entre las menciones honoríficas. Vargas, de 29 años, cayó por segunda vez consecutive, habiendo perdido antes en un combate de título interino de peso mosca junior ante Ramón García en septiembre. Varga también perdió en los últimos 14 meses ante los estelares pesos gallo Nonito Donaire y Donnie Nietes en combates de peso gallo junior.

Peso ligero
Miguel Vázquez G12 Ricardo Domínguez
Retiene un título de peso ligero
Tarjetas: 120-108, 119-109, 118-110
Récords: Vázquez (27-3, 12 KOs); Domínguez (32-7-2, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Vázquez, de 23 años, vuela por debajo del radar en una división de peso ligero plagada de grandes nombres, pero eso no lo ha detenido a la hora de armar una buena racha de victorias. Su mayor triunfo llegó en ESPN2 en julio de 2009 cuando superó a Breidis Prescott (vencedor de Amir Khan). Luego, Vázquez se alzó con una dominante decisión ante Ji Hoon Kim en agosto para ganar un título vacante seguido por su dominante victoria por decisión ante su compatriota mexicano Domínguez en su primera defensa. Vázquez controló la pelea desde el comienzo ante Domínguez, de 25 años, quien usualmente ha perdido cuando ha subido de nivel de competencia. En 2008, Zahir Raheem lo noqueó en un round y Brandon Ríos lo superó por puntos. En mayo, Humberto Soto le ganó ampliamente por puntos para retener su versión del título de las 135 libras ante él. Domínguez se recuperó con una fácil victoria en septiembre pasado antes de lograr la oportunidad de pelear con Vázquez. Aunque Domínguez fue agresivo en todo el combate, él no fue muy efectivo. Vázquez le hinchó el rostro, lo cortó y en general le dio una paliza. Vázquez ganó su quinto choque seguido desde que perdiera por decisión en el peso welter ante el estelar Saúl Álvarez, quien también derrotó a Vázquez en su debut como profesional. Más allá de las dos derrotas ante Álvarez, la única otra derrota de Vázquez llegó en el peso welter junior ante el futuro campeón Timothy Bradley Jr. en 2007.

Viernes en Nagoya, Japón
Peso pluma
Hozumi Hasegawa G12 Juan Carlos Burgos
Gana un título vacante de peso pluma
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Hasegawa (29-3, 12 KOs); Burgos (25-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: En el 2005, el japonés Hasegawa, de 29 años, ganó un título de peso gallo, lo defendió10 veces ante varios oponentes buenos y comenzó a trepar en las listas de los mejores libra por libra. Pero en abril él chocó ante Fernando Montiel en una pelea de unificación en Tokio y fue noqueado sorpresivamente en el cuarto asalto de una pelea que iba ganando. Haciendo su regreso, Hasegawa subió dos divisiones para enfrentar a Burgos, de 22 años y oriundo de México, en un choque obligatorio. Ambos son excelentes peleadores, pero el título no debió haber estado vacante. En lugar de eso, el miserable CMB le quitó el título a Elio Rojas hace unos meses por estar alejado del ring debido a una lesión en el hombro.
Más allá de lo apócrifo del título, Hasegawa, un rápido zurdo, y Burgos, batallaron duramente en un excelente combate en el que ambos hombres tuvieron buenos momentos. Debido a que los oficiales japoneses aceptan la horrenda costumbre de las tarjetas abiertas del CMB, no fue un secreto que Hasegawa estuviese arriba por marcaciones de 40-36 y 39-37 (dos veces) lluego del cuarto round. Pero Burgos aceleró y castigó a Hasegawa con un uppercut en el séptimo round, apenas uno de los varios rounds que tuvieron varias combinaciones limpias y acción de ida y vuelta. En el octavo, un choque accidental de cabezas le cortó el ojo derecho a Haseegawa, por lo cual entró en efecto otra espantosa regla del CMB, que dice que el boxeador que emerge sin cortes de un choque de cabezas termina perdiendo un punto. Por eso al final de ocho rounds, cuando las tarjetas fueron nuevamente reveladas, Hasegawa lideraba 78-73 (dos veces) y 77-74, a pesar de lo cual Burgos todavía estaba en la pelea. Burgos, quien tuvo un ojo derecho hinchado, presionó a Hasegawa sobre los cuatro últimos rounds y lo tuvo un poco en problemas, pero Hasegawa se aferró a la victoria. Hasegawa, peleando dos meses después del fallecimiento de su madre por cáncer, está obligado a pelear con el retador obligatorio Jhonny González en su primera defensa. Me encantaría ver a Hasegawa peleando en un canal de televisión estadounidense. Es probablemente el mejor peleador japonés de la última década.

Peso ligero Jr.
Takahiro Ao G12 Vitali Tajbert
Gana un título de peso ligero Jr.
Tarjetas: 117-112, 116-110, 115-112
Récords: Ao (20-2-1, 9 KOs); Tajbert (20-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Ao, de 26 años y oriundo de Japón, tuvo en sus manos un título de peso pluma durante siete meses en el 2009 antes de perderlo por decisión unánime ante Elio Rojas. Luego de su derrota, Ao, un zurdo, subióal peso ligero junior y ganó dos peleas seguidas para posicionarse para pelear ante Tajbert, de 28 a;os, residente de Alemania nacido en Kasajistán. Exceptuando la pelea en Austria, Tajbert había hecho todas sus peleas en Alemania antes de aceptar el viaje a Japón para hacer su segunda defensa. El viaje no le sentó bien. Ao derribó al medallista de bronce de las Olimpíadas del 2004 en el tercer asalto con una dura izquierda y fue agresivo en todo el combate. Ao abrió cortes sobre el ojo izquierdo de Tajbert en el sexto y octavo asaltos, y se alzó con la bien merecida decisión en la mejor actuación de su carrera. Como esa pelea fue por un título del CMB y la horrenda costumbre de publicar los resultados cada cuatro asaltos es aceptada en Japón, Ao supo que estaba al frente por tarjetas de 39-36, 39-35 y 38-37 después del cuarto round y por 78-74, 78-72 y 77-74 al finalizar el octavo.

Viernes en Bolton, Inglaterra
Peso welter
Matthew Hatton KO3 Roberto Belge
Retiene un título europeo de peso welter
Récords: Hatton (41-4-2, 16 KOs); Belge (25-1-1, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Hatton siempre estuvo a la sombra de su hermano mayor, el ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton, pero está tratando de escapar esa situación ahora que Ricky está retirado (al menos por el momento). Hatton ya había superado todas las expectativas sobre sus habilidades al ganar el título europeo, y ahora ha hecho dos defensas del mismo tras haber noqueado a Belge. Hatton, de 29 años, ganó la faja en marzo y extendió su racha invicta a nueve peleas (8-0-1). Hatton tuvo pocos problemas con el suizo Belge, de 31 años, quien nunca había tenido a un oponente remotamente serio. En el tercer round, Hatton lanzó un tremendo gancho de izquierda al cuerpo. Belge cayó de rodillas, escupió el protector bucal y recibió el conteo mientras caía a las lonas y rodaba hacia sus espaldas. Hatton quisiera una oportunidad de título mundial y quizás eventualmente enfrente al campeón Vyacheslav Senchenko. Pero sentado en el ringside estaba el compatriota de Hatton, el británico Junior Witter, ex campeón welter junior. Se ha hablado de esa pelea, que podría ser grande en Inglaterra. Ricky Hatton nunca peleó con Witter cuando era uno de los mejores en las 140 libras. Quizás el hermano enfrente a Witter, aunque está lejos de sus mejores días.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los sueños, la gloria, las palizas y el dinero en el boxeo



JOSE SULAIMAN

Siempre he dicho, porque así lo es, que el boxeador nace en las cunas más humildes del mundo y que por su pobreza y su falta de cultura no tiene apertura en la sociedad, sino hasta que con sus puños y su valor indómito llegan a conquistar la idolatría, la fama, la gloria y dinero para vivir con dignidad y muchos hasta con lujos. Todos se inician siempre con sueños de gloria, de conquistar una medalla olímpica para su patria y sobre todas las cosas, el conquistar un título mundial profesional ya que con ello escriben su nombre en la historia de sus tiempos; todos saben también que el boxeo es de los pobres, de los que no reciben ayuda de nadie, en un deporte de muchos sacrificios en donde apenas ganan para comer y en donde siempre lo exponen todo a cambio de un futuro que los saque del hambre y la pobreza.
Recientemente, el pasado 7 de noviembre, un joven yucateco, Gilberto Keb, subía al ring con 18 años de boxeador profesional, y tras haber disputado apretadamente en dos ocasiones el título mundial ante uno de los grandes pesos mosca de la historia, el campeón Pongsaklek, nunca dejó de soñar en algún día conquistar esa gloria que sólo ganan los grandes del ring, aunque ya consciente de que el tiempo lo estaba dejando atrás, y cuando sus sueños ya casi se estaban apagando. Tras una brava, valiente y tremenda batalla, finalmente conquistó el campeonato mundial CMB para gloria y orgullo de todo Yucatán y en especial de su pueblo auténticamente maya, Hunucma, que se vistió de lujo, adornó sus calles y tuvo a todo su pueblo esperando el paso de su ídolo para expresarle su orgullo con ovaciones interminables y cariño a ese joven nacido y salido de su tierra.

Keb lloró al recibir su cinto verde y oro del CMB; lloró por haber cumplido su sueño... lloró porque le había dado a su humilde pueblo un pedazo de su gloria y orgullo de su sangre maya y mexicana. La gobernadora Yvonne Ortega, contagiada de ese sentimiento de orgullo, también derramó lágrimas, lo que me hace respetarla más por ese sentimiento que algunos detractores ni siquiera saben lo que el orgullo y amor por su patria chica significan, y mucho menos de las lágrimas que sólo salen del corazón. Es este para mí el México verdadero, el que lucha, que tiene fe y que gana... el que sale a las calles sin miedo y con orgullo de ser mexicanos y de los que les dan honor. Estos son los momentos de gran felicidad de aquellos quienes vivimos en este humilde deporte que, desgraciadamente, sigue siendo el patito feo del deporte mexicano.

Esto me hizo recordar a los más de 136 mil espectadores que abarrotaron el Estadio Azteca con Julio César Chávez, el más grande de los grandes; el récord del Ratón Macías, el más grande ídolo de todos los tiempos, en la Plaza México ante Nate Brooks y quien en una misa de cuerpo presente en su basílica de Guadalupe, la llenó a toda su capacidad y con mucha gente afuera. Un Manny Pacquiao que vacía los hogares filipinos para recibirlo en gloria a su regreso de sus peleas; un Floyd Mayweather, con cinco cintos verde y oro del CMB, los más reconocidos, para llevarlos con orgullo por siempre; ellos y tantos y tantos otros boxeadores del mundo, quienes también sufrieron, se sacrificaron, recibieron golpes y lo expusieron todo para conquistar el sueño que luego los cubrió para siempre de gloria. También nuestro sufrido pueblo de México y el mundo, quienes viven con pasión y orgullo como lo hicieron los 33 millones de mexicanos que vieron por la televisión una pelea de boxeo de un mexicano, Antonio Margarito vs. Manny Pacquiao, sin duda uno de los más grandes boxeadores de la historia, quien dio una verdadera paliza al mexicano, round tras round, quien por su valentía suicida, nunca quiso abandonar la pelea.

Coincido con esa unanimidad de prensa mexicana sobre de que esta pelea debió de detenerse no más allá del 8o. o 9o. rounds, ya sea por la esquina de Margarito, por el referee o por el médico de ring, quienes no debieron aceptar que Margarito fuese más allá de los límites de la tolerancia humana exponiendo su salud, y quienes no tuvieron el coraje de imponerse a la decisión del mexicano que no paraba de querer pelear y de recibir una golpiza. Aunque yo no tenía ninguna autoridad reglamentada para personalmente actuar para detener el combate, asumo toda responsabilidad de este caso, pues aun cuando existe una regla y fuerte oposición del CMB a este tipo de libertades, no he logrado convencer a las partes, que esto ya no se puede ni debe permitirse.
El boxeo es, sin la menor duda, el deporte que ha significado mucho en el último centenario para nuestra Patria, casi coincidente con el fin de la Revolución Mexicana, así como para muchas naciones del mundo, y es claramente visible que también el pueblo mexicano lo ha tomado desde siempre como uno de sus más altos favoritos, porque es el boxeo el deporte que le ha dado más gloria y honor a nuestra Patria como el más alto ganador de medallas olímpicas y es ya, ahora mismo, el país más importante del boxeo profesional en el mundo, solo después de los Estados Unidos.
Es también el deporte que le ha dado a los pobres dotados con la fortaleza de sus puños, su mente y corazón el poder vivir una vida digna, así como a miles y miles el medio de trabajo en todos los sectores al vivir de él; el que logró casi 30 puntos de TV en México, arriba de la Selección Nacional de futbol y que significan 33 millones de video videntes en México, más 1.6 millones de casas en USA, y que son siempre casi 20 puntos de TV semanales entre las tres empresas que pasan las peleas por televisión en México al menos durante los últimos dos años, como una demostración inobjetable de la importancia del boxeo en la vida social de nuestra patria, que tanto lo necesita, pues no sólo de la nota roja vive nuestro pueblo.
Dado que la historia del CMB ha sido un esfuerzo decidido y absoluto en los esfuerzos por traer protección al boxeador y seguridad al deporte, es que debo unirme a la enorme cantidad de medios mexicanos, quienes han objetado que esa pelea debió detenerse antes y así lo sentí decididamente durante el combate. Pero de eso a que esté de acuerdo a que una dama periodista nos llame salvajes a la gente de boxeo y diga que “es aberrante disfrutar cómo desfiguran el rostro de un ser humano”, pues yo le preguntaría con respeto que si le es así, para qué vio la pelea y si no la vio, antes de enterarse lo que le platicaron, ¿qué no sabe que el boxeo no es una novela de amor?
También me parece increíble que un buen señor periodista de un diario importante, que escribe de ajedrez y natación, ahora escriba de boxeo y se exprese del mismo como un deporte de animales, por tratarse de una ofensa y humillación a las gentes que somos del boxeo, quienes desde luego que no somos animales.
En lo personal soy un seguidor permanente de muchos deportes y soy de aquellos que se desvelan para ver por televisión o el internet a todo mexicano y algunos de otros países que admiro y que compitan en el extranjero; tengo a muchos ídolos en todos los deportes, en los que tal como el boxeo necesita de dirigentes entregados a la protección de la salud de sus atletas, y que estoy seguro que la mayoría lo hace, porque en todos los deportes se expone la salud.
En el futbol americano, existe una cantidad importante de cientos de accidentes fatales hasta en los entrenamientos y muchísimas más contusiones cerebrales que en el boxeo; Troy Aikman, quarterback de los Cowboys de Dallas tuvo que retirarse por ello; el propio Tony Romo perderá toda la temporada por la agresividad de los NY Giants, quienes le fracturaron la clavícula; en el futbol soccer se han reportado 50 fallecidos hasta 1950; 36 en los 60; 20 en los 70; 42 en los 80 y cerca de 100 en los últimos 40 años; y ¿qué me dicen de ese faul injusto de un patadón que Ansil Elcock, de Trinidad, le dio a nuestro gran ídolo y amigo, Cuauhtémoc Blanco?...30 fallecidos que encontramos en motociclismo sólo en la epoca de 1970 a 1993; en automovilismo son tantos que me limito a mencionar las plazas de accidentes fatales, como Indianápolis, Nurburgring, Monza, Daytona y Le Mans y asimismo en ciclismo, buceo... De lo que nos enorgullecemos en el boxeo y el CMB, es que con la participación de los comisionados de los 164 países afiliados al CMB, se ha bajado en la lista de peligrosidad de los deporte del número 6 que el boxeo tenía en 1975 al 12 que actualmente tiene; ese es nuestro ideal e inquebrantable labor.
Volviendo a Antonio Margarito, ya está en su casa, feliz y contento con cerca de cinco millones de dólares en la bolsa. Y Manny Pacquiao habiendo sido recibido en Manila como a un héroe y vuelto a su puesto en la Cámara de Diputados por una elección que ganó por su popularidad en el boxeo.
Para aquellos que estamos ya al final de nuestro paso por la vida y que hemos llevado el boxeo en nuestro corazón, no se trata de vivir con emoción un deporte que es pasional en sí, si no de sentir que al formar parte del mismo, hemos encontrado una manera de servir a quienes lo necesitan, así como de darnos también una razón de vivir honrados de formar parte de una de las familias más unidas en el mundo, como lo somos en el boxeo.
Muchas gracias y hasta el próximo domingo. Wbcboxing.tv, todos los sábados boxeo en vivo gratis por internet. Suljosblog.com y suljos.tv son ya las mejores páginas de boxeo en internet

LOS GRANDES DE AYER Y HOY



JOSE SULAIMAN

Siempre es interesante escuchar y leer comparaciones de ídolos del boxeo, especialmente cuando surge alguien como Manny Pacquiao, quien se ha convertido en un gran atractivo para los rivales que ven en su frente muchos signos de dólares, o del público impactado por la increíble hazaña de un campeón mundial de peso mosca del CMB, ahora convertido en campeón de peso superwelter, siempre arriba del ring y contra los mejores de su tiempo.
La nostalgia es un sentimiento profundo de recordar años que ya se fueron y que nunca volverán, es vivir los momentos felices de nuestra vida otra vez, es pensar que el tiempo no ha pasado, es simplemente volver a vivir. Es recordar los años de los que hemos sido testigos al paso de la historia y al respecto todos queremos debatir.
Manny Pacquiao sí es un gran campeón, ídolo absoluto de Filipinas y admirado por todo el mundo del boxeo, inclusive por mí, pero decir que supera a Muhammad Ali, a Sugar Ray Robinson, a Mike Tyson, Joe Louis, o hasta Roberto Durán, Ray Leonard, o al mismo Julio César Chávez, es un pecado.

Fui testigo de las grandes noches y grandiosas peleas de todos ellos, de la idolatría que mostraban donde se pararan, de su clase, su poder, su historia. Fui amigo personal en los años finales de la vida de Joe Louis, el Bombardero café, y lo visitaba en su casa cuando yo viajaba a Las Vegas, donde se reponía de una cirugía del corazón, de la que se encargó Frank Sinatra, con el apoyo del presidente John F. Kennedy, tres inmortales, y en una de nuestras pláticas, le pregunté a Joe sobre quién hubiera ganado si él hubiera peleado con el primer campeón mundial de peso completo y el primer ídolo de la historia, John L. Sullivan. Él me contestó que si hubiera peleado en el tiempo de Sullivan él, Joe, hubiese perdido, pero que en sus tiempos, él lo hubiese noqueado. Creo que con esas mágicas palabras de un gran campeón, podemos referir la historia. Cada quien en su tiempo, y vivir del pasado es vivir de la nostalgia.

También me vienen a la mente las discusiones de los conocedores de los medios de comunicación, quienes estoy seguro que nunca podrían coincidir en nombrar a los mejores 25 de todos los tiempos. Dentro de esa lista yo sí me atrevo a colocar al gran Manny Pacquiao, como lo hago con Julio César Chávez, Ray Leonard, Carlos Monzón, Mano de Piedra Durán, Tyson y otros de nuestros tiempos, pero eso sí sin duda alguna, pondría a Muhammad Ali como el más grande de todos, al probarlo para mí aquella encuesta mundial en la que fue reconocido como el rostro actual más conocido en el mundo en ese año, sobre el rostro del presidente Ronald Reagan, Los Beatles, Elvis Presley, Nikita Krushov, Pelé y hasta de su Santidad el Papa Juan Pablo II.

También me gusta recordar los enfrentamientos entre los diarios mexicanos en los tiempos del Ratón Macías a quien, los más, lo colocaban cerca de Dios, y otros cerca del diablo; pero siempre considerando que nadie es infalible en esta vida, como lo comentamos con el gran periodista y amigo don Jacobo Moret, cuando recordamos al más grande comentarista de boxeo de habla hispana de todos los tiempos como lo fue don Antonio Andere, quien tenía fama de que así como era un gigante con el micrófono no era muy bueno como pronosticador de triunfadores en el ring, hasta que un día él mismo encabezó su artículo diciendo cuando pelearían Baby Vázquez contra Mauro Vázquez: “Hoy no nos equivocamos, ganará un Vázquez”. El resultado fue un empate.
Pero dejemos la nostalgia a un lado para expresar nuestra esperanza que en el año 2011 se promueva la pelea más esperada por la afición del boxeo mundial entre Floyd Mayweather, un gigante del ring y ganador de cinco títulos mundiales del CMB en cinco distintas divisiones, contra Manny Pacquiao, quien con su triunfo sobre Margarito empató el récord mundial al ganar cinco títulos mundiales del CMB en diferentes divisiones. Ya se enfrentaron mucho tiempo en los periódicos y ya es tiempo de que ambos acepten subir al ring, en lo que para mí sería la pelea de más alto rating en las pantallas de tv e internet en toda la historia del boxeo, lo que llenaría tanto sus bolsillos para asegurar la existencia de sus cinco siguientes generaciones.

También espero grandes cosas para el boxeo mexicano, que hoy por hoy es el país más importante del pugilismo profesional en el mundo, sólo después de Estados Unidos, y que los grandes ídolos mexicanos Julio César Chávez Jr. y el Canelo Saúl Álvarez peleen y ganen un título mundial; que Édgar Sosa tenga su oportunidad de conquistar otro título mundial supremo, después de su larga carrera como campeón mundial de peso semi mosca, que perdió por un salvaje cabezazo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La nostalgia es bella, nos hace llorar y nos hace reír, nos hace recordar nuestras noches bohemias con la música de Los Panchos, de Perry Como, de Marco Antonio Solís, de Lola Beltrán y Lucha Villa ; la grandeza de Horacio Casarín y Beto Ávila; a Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix, los amores de mis padres; al General Mariles y Joaquín Capilla; a James Dean, Elizabeth Taylor y Paul Newman; al Chango Casanova, Kid Azteca, Pajarito Moreno, Ratón Macías entre otros grandes del boxeo mexicano; nos hace recordar el Toreo lleno y de pie ovacionando a nuestro presidente López Mateos aquella noche en que Vicente Saldívar destronó al gran Ultiminio Ramos; a aquella inolvidable batalla en una carpa de París en una promoción de Allan Deloin y George Parnassus, cuando Carlos Monzón venció a nuestro Mantequilla Nápoles y tantas y tantas copas y cosas.
Pero la nostalgia es sólo un recuerdo del pasado y debemos ahora vivir nuestro presente con la misma determinación, fe y persistencia como lo hemos hecho siempre, con profundo respeto y amor al deporte de nuestros amores y nuestra Patria mexicana, para seguir conservándola como una tierra de campeones, con la misma bravura y valentía de la sangre mexicana y el mestizaje, un México libre, de trabajo, de cofraternidad, de respeto a nuestra historia, un México de paz.

SOÑANDO CON EL COMBATE DEL SIGLO: PACMAN VS. MONEY

ANDRE WARD RETIENE CORONA Y SE METE EN LA FINAL DEL SUPER SIX




AP

El invicto Andre Ward defendió exitosamente su título supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo, venciendo en forma unánime al camerunés Sakio Bika, en el Oracle Arena el sábado por la noche.

Peleando frente a sus fanáticos, Ward no acertó grandes golpes, pero conecto repetidamente su jab de izquierda, el cual Bika no pudo contener. Ward ganó los 12 rounds en la tarjeta de uno de los jueces, y 118-110 en las otras dos.
Ward (23-0), iba pelear como parte del Super Six World Boxing Classic, pero aceptó la pelea con Bika fuera del torneo luego que Andre Dirrell se saliera debido a dolor de cabeza y mareos.

Eso le abrió la puerta a Bika (28-5-2), pero el peleador de 31 años de edad no pudo capitalizar y perdió su segunda pelea consecutiva, luego de tener una racha de seis victorias en fila.

FROCH GANA DE PRINCIPIO A FIN A ABRAHAM




AP

El británico Carl Froch derrotó el sábado por decisión unánime al alemán Arthur Abraham y conquistó el título vacante de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo, en una pelea del Torneo Super Six.
Al término de los 12 episodios de la pelea, dos de los jueces concedieron a Froch tarjetas de 120-108 y el tercero, de 120-109.
Con su triunfo, Froch, de 33 años, elevó su foja a 27-1, en tanto que Abraham, nacido en Armenia, vio menguar la suya a 31-2.

Froch logró con esta victoria recuperarse de la derrota que le infligió en abril en su anterior pelea el danés Mikkel Kessler.
El británico, de 1,85 metros, aprovechó su alcance, estatura y técnica superiores para dominar a Abraham, al que tundió con andanadas.

Después de un inicio cauteloso, Abraham intentó asumir la iniciativa pero sólo tuvo momentos a la ofensiva.
En el sexto asalto, Abraham recibió dos golpes de Froch y cayó pero el réferi estadounidense Frank Garza marcó resbalón.
Froch tuvo contra las cuerdas a Abraham en el octavo episodio.
El alemán opuso resistencia en el undécimo capítulo y lanzó una ofensiva desesperada en busca del nocaut en el duodécimo y último asalto. Froch terminó casi ileso y se llevó el cetro supermedio del CMB a su país.