sábado, 13 de febrero de 2010

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING


Por Dan Rafael
ESPN.com

Realmente no importa si Nonito Donaire enfrenta a Gerson Guerrero o al sustituto de último minuto, Manuel Vargas. El "Flash de Filipinas" tiene que ganar. Lo sabe. El mánager Cameron Dunkin lo sabe y el promotor Bob Arum, de Top Rank, también.
Todos saben que si Donaire se hace cargo de Vargas, un oponente que consiguieron recién el miércoles luego que Guerrero no pudiera pasar un examen ocular antes de la pelea, probablemente se abra la puerta para una serie de peleas importantes.
Donaire, un habitué de la lista de los mejores libra por libra, defenderá el título interino gallo Jr. ante el mexicano Vargas el sábado por la noche (Top Rank PPV, 9 ET, $39.95) en el Las Vegas Hilton en el evento principal de la serie "Latin Fury 13/Pinoy Power 3."
A pesar de que la mayoría espera que Donaire (22-1, 14 KOs) no tenga demasiados problemas con Vargas (26-4-1, 11 KOs), él está tratando de no mirar más allá.
"Esa es la parte más difícil para un boxeador, no pensar en el futuro", dijo Donaire. "Hay mucha presión sobre tus hombros. Esta pelea es la puerta para mis peleas futuras. Debo pelear esta pelea antes de poder conseguir a los nombres importantes. He visto a muchos caerse en este momento y no conseguir su chance. Cuando entreno, sin embargo, tengo la visión puesta en esos muchachos y me cuesta concentrarme en mi próximo rival".
"No estoy mirando hacia delante a propósito pero parte de mi mente y mi cuerpo está tan emocionada con esas otras peleas que es difícil no hacerlo, por lo que está pelea es una especie de motivación. Entrené duro porque no quiero quedar en la puerta":
Esas "otras peleas" a las que Donaire hace referencia incluyen una revancha con el campeón unificado de la división, Vic Darchinyan, a quien Donaire noqueó en 2007 en una pelea por el título mosca; Jorge Arce, la carismática estrella de acción quien recuperó el título hace un par de semanas; y el titular gallo Fernando Montiel, quien defiende su cinturón frente a Ciso Morales en una de las peleas televisadas en el semifondo de la tarjeta.
"Sin dudas que quiero pelear con esos muchachos, especialmente Arce y Darchinyan", dijo Donaire, quien es amigo de Arce. "Es ahora o nunca porque mi cuerpo está sintiendo el dolor de reducir peso y me está haciendo más mal que bien. Me estoy concentrando más en dar el peso que estar en forma, por eso es ahora o nunca. Si esos muchachos quieren subir, está bien, pero tenemos que programarlo. Quiero verlo en papel. El boxeador tiene una vida corta. Quiero alcanzar mi potencial. Si me mantengo en 115 libras por un tiempo, limitará mis objetivos".
Donde le gustaría estar eventualmente es en la categoría pluma, donde dice que Israel Vázquez lo desafió.
"Lo que quiero de Darchinyan es los dos cinturones que tiene. De Arce, el cinturón que tiene", dijo Donaire. "No quiero realmente esperar por una oportunidad que va a tardar demasiado tiempo en llegar. Quiero esas peleas, Montiel en 118 y luego Vázquez. Andando".
Dijo Dunkin, "Nonito tiene 26. Quiere peleas de alto perfil. Es simplemente una cuestión de armarlas. Está listo para dar el siguiente paso".
Donaire congeló a Darchinyan con un golpe masivo en el quinto round para sacar adelante la pelea y dar la sorpresa. Desde entonces, siempre se ha hablado de la revancha. Ahora que Darchinyan es el campeón en un peso más alto y Donaire es técnicamente el retador obligatorio, tendría todo el sentido del mundo concretarla.
"Estoy a favor de la revancha", dijo Arum.
Darchinyan tiene una pelea en Showtime el 6 de marzo frente a Rodrigo Guerrero, pero después de eso su campamento estará listo para concretar la pelea.
"Registra mis palabras. Estaremos listos para sentarnos a negociar a partir del 7 de marzo", dijo Gary Shaw, promotor de Darchinyan.
"Gary dijo que podría realizarla en agosto en Showtime", dijo Dunkin. "De hecho, Darchinyan está peleando (el 6 de marzo) porque quiere mantenerse en el calendario de Donaire".
Arce recibió una paliza de Darchinyan en 11 disparejos asaltos en febrero de 2009. Parecía ser el final de Arce, quien ganó su siguiente pelea pero luego cayó en clara decisión ante Simphiwe Nongqayi por el cinturón vacante en septiembre. Sin embargo, Arce se mantuvo vivo para otra pelea significativa cuando de repente derrotó a Angky Angkota para quedarse con el cinturón vacante el mes pasado. El duelo Arce-Donaire sería fácil de concretar porque ambos son representados por Top Rank.
"Yo amo a Jorge Arce pero sólo veo un final para una pelea con Donaire, y no es bueno para Arce", dijo Arum. "Pero si (el co-promotor) Fernando (Beltran) y Arce quieren hacerla, los seguiría, aunque no me haría feliz".
Donaire quiere pelea con ambos.
"Me encantaría una revancha con Darchinyan. Quiero concretarla", dijo. "Todos lo quieren. Voy detrás de sus dos cinturones. Para mí, no importa el orden. Si primero viene Darchinyan, después quiero a Arce. Si viene Arce, entonces después quiero a Darchinyan. Eso es lo que quiero. Y luego estaré listo para subir a 118 y pelea con Montiel. Creo que ese es el mejor escenario. Si supero a Montiel, estaré listo para subir a 122 de inmediato".
El sábado desde el ringside, Dunkin estará mirando a Montiel de cerca anticipando una posible pelea con Donaire.
"Las peleas con Arce y Darchinyan son realizables, pero la de Montiel es segura", dijo. "Creo que va a hacerse y estaré siguiendo de cerca a Montiel. Será una pelea terrible cuando Nonito pase a 118 libras".
Arum, quien también representa a Montiel, dijo que es una pelea que también la gustaría realizar.
"Donaire es un boxeador tremendo, con talento terrible", dijo Arum. "Dijo que va subir hasta el peso pluma, lo que significa que le esperan muchísimos buenos duelos".
Las peleas más pequeñas, como Donaire-Vargas, suelen hacerle perder dinero a Top Rank, lo que hace más importante que se concreten las peleas de más alto perfil.
"Todo lo que puedes hacer es seguir adelante", dijo Arum. "Lo mantienes ocupado y esperas la oportunidad. Más allá de Showtime, que ha transmitido a Darchinyan, realmente no hay mercado para estos muchachos pequeños en Estados Unidos, lo que es triste porque son muy buenos boxeadores. Por eso lo que tenemos que hacer es remitirnos a nuestras transmisiones y hacer estos pague-por-ver para mostrarlos, y con suerte conseguir los ingresos suficientes para pagar los costos. A veces lo conseguimos, a veces no. Es mucho trabajo y no mucha la recompensa. Pero estos muchachos merecen la chance".
Con una victoria, Donaire se encaminaría para recibir la suya.

No hay comentarios: