miércoles, 11 de noviembre de 2009

El gurú detrás de Pacquiao


Jairo Giraldo La Opinión

Como boxeador, nadie le temía a Freddie Roach, pero como entrenador se ha convertido en una especie de gurú de la estrategia capaz de sacar oro de la nada y convertir a sus boxeadores en auténticos estrellas y protagonistas de carteleras.
Tiene cara de antihéroe y lleva gafas de miope. Atiende día a día su gimnasio Wild Card en West Hollywood, y desde hace nueve años se hace cargo de la carrera de Manny Pacquiao.
Lo tomó en las 112 libras y pulió su estilo y su talento hasta convertirlo en una superestrella.
Su sitio de trabajo es un hervidero de fanáticos y periodistas, especialmente en estos días de la antesala a "Fuerza Explosiva", la velada del sábado en Las Vegas, en la que su pupilo se mide con Miguel Cotto en la que para muchos podría ser la batalla más demandante para el zurdo filipino.
A todo esto, Freddy Roach luce impasible y tiene una opinión muy distinta.
"Manny va a ganar esta pelea porque Cotto es demasiado lento para controlar su velocidad. Le va ganar porque es mejor boxeador", así empieza Roach su diatriba.
Aplaudido y celebrado por haber hecho milagros en las carreras de algunos boxeadores, Roach (la "Cucaracha" o "Chorus Boy" para sus amigos) estuvo en la esquina de De la Hoya cuando éste perdió con Floyd Mayweather Jr., y en la esquina de Pacquiao cuando éste venció al ex "Golden Boy".
"Usted puede creer que yo soy muy optimista, pero es sólo la confianza que tengo en mi peleador", responde cuando se le pregunta por la falta de crédito de ellos para un campeón como el boricua Miguel Cotto, quien tiene una carrera hecha y un prestigio.
¿Cómo cree que saldrá Cotto en el arranque del combate?
"Creo que va a venir al estilo de Márquez... a buscar la distancia para meter sus manos. Será un típico contragolpeador", afirma.
Dice eso y una expresión de malévola alegría se dibuja en su cara. "Si Cotto viene a buscar para frenar la velocidad de Manny, nos facilitará el trabajo y se va por nocaut muy temprano. Se lo aseguro".
No tiene ninguna duda de que la velocidad, argumento central del boxeo de Pacquiao, va a ser el factor clave en este combate.
Mientras tanto, Miguel Cotto trabajó su preparación con sparrings zurdos para asimilarse a la realidad contra la que va a chocar en el MGM Arena este sábado.
De hecho, en su historial tiene recientes victorias contra dos ex campeones que se caracterizan por su despligue físico y su rapidez: Zab Judah y Shane Mosley.
"Son boxeadores muy diferentes y cuya velocidad es muy distinta a lo que puede llevar Pacquiao a una pelea. Manny mete ritmo, te asfixia, te ataca sin parar. Ni Mosley ni Judah son así".
Lo cierto es que es la primera vez que se van a enfrentar a un auténtico 147 libras. Con aguante y pegada de un peso welter. ¿Qué han hecho diferente para eso?
"He mirado las peleas de Cotto. Él es un buen boxeador, pero es lento. Nosotros sabemos que es de mayor talla que Manny, pero yo le recuerdo que De La Hoya era más grande que Manny, y Hatton era más fuerte que Manny, y no le tengo que recordar cómo terminaron esas dos peleas".
Insiste en que la fortaleza y el tamaño no ganan peleas, y que es la suma de elementos y la combinación de varias cosas lo que puede hacer a un auténtico campeón.
Falta saber en todo caso si los golpes de Pacquiao pueden dañar a Cotto quien —eso sí lo admite Roach— tiene la mejor mandíbula de cuantos hombres hayan estado frente al genial tagalo. También habría que considerar cuántas libras va a llevar el boricua al cuadrilátero el sábado por la noche.
"Cotto puede subir con 145 libras [peso en el que está pactada la pelea], o subir a 150 ó 155, pero con cualquier peso Manny le va a patear el trasero".
Usted habló hace poco que ganarán por nocaut. ¿Ésa sigue siendo su predicción?
"Por supuesto. Normalmente debería ganar en nueve o 10 asaltos.Pero si Cotto se equivoca puede ser un trabajo fácil y terminar mucho antes. [Joshua] Clottey lo perdonó en aquel combate, pero Manny no le va dar oportunidad".
Perder también es una opción en el boxeo, pero Freddie Roach no la considera viable ahora mismo, al extremo de que ya están negociando un combate con Floyd Mayweather Jr. Un negocio inconmensurable que tendría como sede el estadio de los Vaqueros de Dallas.
"Esa pelea la quieren ver todos. Aunque Mayweather es tan aburrido en su estilo defensivo que no se cuánto pueda aportar a la bolsa grande del pago por ver. Aun así quiere el 65% de todo. Está loco. El mejor libra por libra del mundo es Pacquiao, no Mayweather Jr.".
Apurado por el peso de una agenda que no le da muchos minutos libres se toma tiempo para una reflexión final. "¿Una buena trilogía para Pacquiao? Me gusta la idea de Cotto, después Mayweather Jr. y una victoria por nocaut sobre [Juan Manuel] Márquez".
Y se fue Freddie Roach camino a Las Vegas para ponerle los puntos finales a lo preliminar del combate ante Miguel Cotto, que debería ser el más difícil para Manny Pacquiao, aunque su entrenador, ni de lejos, lo cree así.

No hay comentarios: