martes, 19 de mayo de 2009

ENTREVISTA A JOSÉ BONILLA; ENTRENADOR DE EDISON “PANTERA” MIRANDA


Wilfredo Acevedo Rios

José Bonilla, entrenador del púgil Edison “Pantera” Miranda, reaccionó a la información aparecida en los medios de comunicación sobre la incautación que hizo la Comisión Atlética del Estado de California referente a un frasco de vaselina que estaba usando la esquina de Miranda en su pelea con el estadounidense Andre Ward, en el combate efectuado el pasado sábado 16 de mayo en Oakland, California (Estados Unidos). En conversación que sostuviera con BOXEOMUNDIAL, Bonilla indicó que “bueno, no he visto la prensa, pero sí supe ayer algo de eso. La Comisión de California hubo mucha paranoia de parte de ellos desde los vendajes en todo el proceso, pues, al parecer vieron la vaselina de nosotros un poquito más oscura que la de ellos y la incautaron para probarla, pero te digo con toda honestidad, en mi esquina no hay nada ilegal, ni de mi grupo de trabajo”.
De acuerdo a Bonilla, él no se percató del momento en que la comisión se incautó del frasco, ya que estaba pendiente a la pelea. Le preguntamos a Bonilla si hubo alguna protesta de la esquina de Andre Ward para que la comisión tomará esa decisión y éste (Bonilla) señaló que, “no, no, no, si eso fue acá en la esquina. Primero, una persona que pusieron a cargo de la esquina de nosotros, que honestamente, en mi vida había visto yo una persona que molestara tanto en una esquina. Bueno, eso fue una cosa increíble, desde el vendaje tuvimos muchísimos problemas. No quisiera decir que la persona estuviera parcializada, pero fue una cosa increíble que en 25 años que yo llevo de entrenador nunca había visto nada igual. No nos dejaba trabajar, no nos dejaba movernos, desplazarnos en la esquina, nada. Al punto de que, como te dije, tuvimos problemas desde el principio”.
Entiende Bonilla que la situación se ha sacado de contexto y se le ha dado más fuerza de la que tuvo. En cuanto al desempeño que tuvo Edison “Pantera” Miranda ante Ward, Bonilla manifestó que, “mira, yo te diría que Edison Miranda se vio en unas tremendas condiciones verdad, pues, nos topamos con un boxeador excelente. Yo sabía que Andre Ward era un boxeador con unas destrezas técnicas muy buenas, pero entendíamos, verdad, que con la presión de Edison Miranda para los asaltos 9, 10 y 11íbamos a definir el combate, pero definitivamente ese muchacho (Ward) tiene tremendos recursos técnicos, unos desplazamientos tremendos. Yo te diría que es un tremendo boxeador, que va ser campeón mundial, pero entiendo que “Pantera”, dentro de la situación lució bien. Lo vi mejorar unas cosas, incluso en la defensa, que “Pantera” ha sido un boxeador con problemas en la defensiva y con un boxeador de esa velocidad en las manos pasó muchísimos golpes; incluso mejoró su jab, pero eventualmente, a medida que fue pasando el combate, pues, entiendo que “Pantera” fue cayéndose un poco mentalmente con las destrezas técnicas de este muchacho (Ward) y cayó un poquito en frustración al ver que no lo podía conectar limpiamente y entiendo que eso fue lo que determinó el combate”.
En cuanto al estado de ánimo en que se encuentra Miranda, Bonilla expresó que está muy bien. Se espera que por el momento Edison Miranda se tome varias semanas de descanso, para más adelante continuar con su carrera. Para finalizar, quisimos que Bonilla nos diera su opinión en cuanto a las posibilidades de victoria que pudiera tener Andre Ward ante el campeón mundial super mediano Carl Froch, éste (Bonilla) indicó que, “definitivamente, a un boxeador que nosotros vimos a Jermain Taylor dominándolo casi todo el combate y al final se cansó. Yo creo que Andre Ward supera técnicamente a Jermain Taylor, posiblemente no en pegada, pero te diría que técnicamente lo supera y en estámina, en determinación. Entiendo que es un boxeador de más corazón que Jermain Taylor. Entiendo que tiene grandes posibilidades de vencer a Carl Froch”.

No hay comentarios: