martes, 19 de mayo de 2009

CAMINO A LA GLORIA, DE ESPN




por Jaime Motta

Nota del Editor: El campeón mundial del peso ligero Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather Jr. realizan un tour de promoción en torno a su pelea en el peso welter. Márquez enfrenta a Mayweather el 18 de julio (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas. El periodista Jaime Motta le sigue los pasos a los protagonistas. Revive la trayectoria a través del Blog.

Ciudad: Los Ángeles, CA
Cuándo: Lunes, 18 de mayo

8:55pm ET: Márquez llegó a los nuevos estudios de ESPN en Los Ángeles y quedó impresionado con las instalaciones. Tuvimos que hacer su entrevista dos veces porque su celular no paraba de sonar. De ahí se fue al hotel sólo a preparar sus maletas, y luego al aeropuerto de Van Nuys para tomar el vuelo hacia Nueva York, próxima parada de la gira promocional. "Por fin, un poco de descanso", dijo Juan Manuel.


6:00pm ET: Acaba de terminar la conferencia de prensa justo al lado de la biblioteca pública de Los Ángeles. Ambos, Márquez y Mayweather, sobrevivieron el intenso sol y calor. Estoy seguro de que, de haberse prolongado, le habrían dicho a Oscar de la Hoya y compañía que se apuraran. Márquez ha mejorado mucho con su inglés y curiosamente Mayweather se ha comportado como todo un caballero. ¿Una nueva faceta de Money Mayweather?

2:55pm ET: Llegamos al L.A. Times. A JMM lo acompaña sólo su preparador físico Raúl Di Anda. Mayweather llegó con 11 personas, incluídos tres guardaespaldas tan grandes que parecen tapan el sol.

2:45pm ET: Después de que Márquez y Mayweather realizaron entrevistas con DirecTV, Dish y una televisora local, llegó el médico con casi una hora de retraso para hacerle un examen de rutina a JMM. Los peleadores necesitaban salir de inmediato para el periódico Los Angeles Times --donde los estaban esperando Oscar de la Hoya y otros ejecutivos de Golden Boy Promotions-- para otra entrevista. Kelly Swanson, de Swanson Communications, le reclamó al médico que por su culpa estaban retrasados. Al doctor no le gustó nada, pero Swanson dejó claro quién estaba encargado de la situación.

12:52pm ET: Márquez me dijo que sudó más que en una pelea en la presentación con el Piolín. Habló con Mayweather, su hijo Aldo, su esposa Erika y un fan, quien lloró al conocerlo. Vamos una hora retrasados en el itinerario. Márquez da entrevistas por teléfono con diarios mexicanos en rumbo de regreso al hotel. Dice Márquez que llegó medio dormido con el Piolín, pero todas las sorpresas lo llenaron de energía.

12:24pm ET: Llega un fan, Isaac, al estudo para conocer a Márquez y al estar al lado de su ídolo no podía ni hablar y el fan se supo a llorar. Todo el estudio quedó en silencio. Un momento que no se da todos los días.

11:54am ET: Piolín pone en el teléfono a Aldo, hijo de Márquez, y al campeón se le abren los ojos y no puede creer que está hablando con su hijo. Piolín le pregunta a Aldo si quiere ser boxeador y Aldo responde: "No, no me gusta como regresa mi papá de las peleas todo moretoneado". Estalla el estudio de risa.

11:20am ET: Entramos al estudio del Piolín. Piolín lo saluda y hablan de la buena condición física de Piolín. Piolín le pregunta en inglés para nuestras cámaras: "Iin what round is he (Mayweather) going down?" Márquez responde: "I don't know, maybe 5 or 6". Muchas risas y dice: "Voy a tener que entrenar con el Piolín para que caiga (Mayweather) en 6.

10:40pm ET: Llegamos al edificio del Piolín (anfitrión del show radial en Los Ángeles). Márquez me preguntó si vi el partido de Indios y Toluca. Luego le pregunté a qué equipo le va él y me dijo: "Siempre al América" y le di mi pésame. Ya en el "Green Room" hablamos de la pelea contra Pacquiao. Le brillan los ojos cuando habla de cómo le pegaba a Pacquiao. También explica cómo y por qué cayó tren veces en la primera pelea. Todo mientras come un plato de fruta un muffin y café.

10:15am ET: Márquez llegó al lobby del hotel de muy buen humor, vestido con un traje gris con pinzas celestes y camisa blanca. Al subirse al vehículo pidió escuchar "El Piolín por la Mañana", a donde nos dirijimos para la primera entevista del día. Somos siete en el auto. Gerry al volante, Ramiro González, PR de Golden Boy Promotions, Márquez y su representante, Patrick (cámara), John (audio) y yo. Va a ser un día interesante.

9:05am ET: Llegamos al Biltmore Hotel en Los Ángeles a las 9:05 ET. Mientras descargábamos el equipo de dos vehículos, llegó Márquez de su corrida matutina. Subió a su habitación a cambiarse para ir a la primera entevista del día. Brandon Clark (productor) y su crew ya salieron hacia el eropuerto de Van Nuys para recibir a Mayweather en su jet privado.

No hay comentarios: