sábado, 4 de abril de 2009

CASTILLEJO-NAVASCUÉS, NULO EN UNA GRAN PELEA




Emilio Marquiegui


Excelente ambiente en la Plaza La Cubierta de Leganés. Miles de aficionados que casi llenaron el recinto, disfrutaron con la velada organizada por Rimer Box (04/04), y principalmente con el combate de fondo.
Básicamente se cumplieron las expectativas de salida en la pelea estelar, que acabó en nulo. Castillejo, sin prisas, tomó el centro del cuadrilátero y fue presionando a un Navascués, que estratégicamente hizo una gran pelea. Defensivamente un sobresaliente a Navascués, que supo esquivar la mayoría de golpes de Castillejo, y que bailotéo constantemente saliendo de la distancia letal en la que intenta colocar habitualmente el Lince a sus rivales.
La primera fase del combate fue de Navascués, trabajando con un potente jab de izquierda, y combinando con buenos golpes de derecha. Castillejo se quitó pocas manos de su rival, y eso hizo que Navascués fuera llevándose los primeros rounds de la pelea. El rocoso parleño ni se inmutó ante algunos golpes claros de su oponente, y fue haciendo su combate, peleando de menos a más. Los últimos rounds fueron para el ex campeón mundial, que acrecentó su presión ante un Navascués exhausto de su provechoso trabajo.
Gran pelea en líneas generales, donde sale revitalizado Navascués, que plantó cara a un gran campéon, y en la que Castillejo no sorprendió a nadie, hizo su labor habitual de gran veterano y peligroso púgil, y estuvo cerca de la victoria antes del límite apretando con fuerza en los últimos minutos.
Como en un combate hay que puntuar asalto por asalto, y no quedarse con la impresión general, creemos que la pelea fue igualada, con fases divididas, y en la que los jueces dieron nulo mayoritariamente (96-95 para Castillejo, 97-97 y 96-96). (Puntuación ESPABOX 96-95 para Navascués).
Una pelea extraordinaria para un ambiente como no se vivía desde hace años.
Se baraja con que sea la última pelea de Castillejo, que desde luego dejó la imagen de un gran profesional, mientras que a Navascués le aconsejamos que si va a pelear así siempre, que siga en el mundo del pugilismo, que todavía tiene cosas que contar.
En el resto de combates destacamos la victoria de Carlos Esteban ante el veterano ex campeón español Juan Nelongo. Esteban hizo el mejor combate de su carrera hasta la fecha, y venció claro por puntos en decisión unánime. Salió agresivo, y sorprendió a su rival, al que llegó a mandar a la lona en el segundo asalto.
En otra pelea destacada de la noche, Óscar Sánchez y Juan del Valle hicieron nulo en ocho asaltos. “Rayito” hizo un combate extraño, apático, sacando muy pocas manos, y Juan del Valle, que no aprovechó al máximo la oportunidad que se le presentaba, mereció la victoria al puntuar más y mejor que su rival. Al asturiano le faltó ambición e irse a por todas, y creyó que con un boxeo lejano sería suficiente para vencer. Pero los jueces no lo vieron así, de manera claramente casera en algún caso (79-77 para Del Valle, 78-77 para Sánchez, 77-77), privando de un triunfo justo a Del Valle.
En otras peleas, buen debut de un púgil con clase y futuro, Brian de la Vega, que venció por KOT. en el segundo asalto al ecuatoriano Gabriel Valencia. De igual manera, pero ante un rival discreto, Silvio Olteanu ganó al búlgaro Yanko Yanev, mientras que Petr Petrov despidió en un asalto, sin despeinarse, al boliviano Máximo Díaz por K.O.
Joaquín Céspedes venció fácil por KOT. en el segundo asalto al veterano búlgaro Dimitar Aldinov, mientras que Daniel Pérez Salido ganó con claridad por puntos al búgaro Rumen Rostov.
El que lo pasó mal, por lo correoso del rival, fue el campeón de España del peso ligero Hoang Sang Nguyen, que venció ajustadamente por puntos al rumano Marian Cazacu.
En boxeo neoprofesional Cristian Morales y David Rodríguez hicieron nulo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ambos púgiles. Lamentablemente, el boxeo no cuenta con el apoyo mediático que contara durante la primera mitad de los noventa (cuando llegaron a coexistir "pressing boxeo" en Tele5 y "superboxeo" en Antena3). Castillejo ha anunciado que se retira este año, así que con un poco de suerte, podremos disfrutar de su pugilismo un par de veces más. Gran carrera la del Lince. Ánimo Lince, te mereces el descanso. Y a Navascues, le deseo una exitosa carrera. Maneras tiene, desde luego.