miércoles, 24 de diciembre de 2008

KID TUNERO: UNA GLORIA DEL BOXEO CUBANO


¿Como te llamas, preguntó el obeso Promotor del Poblado de San Germán, sin dejar de mordiscar un enorme tabaco? Evelio Mustelier, respondió el mozalbete. “Hum-Hum” rezongó antes de volver a solicitar respuesta. ¿De donde eres? De Victoria de las Tunas, respondió firmemente el futuro vencedor de un campeón mundial en pelea no titular y tres eminentes boxeadores que llegarían a campeones mundiales. Bueno, sube al ring, desde ahora te llamarás “Kid Tunero”. Obedeció el Chico que sin previa experiencia profesional se enfrentó al experimentado Nero Chink, nativo de Puerto Rico que tras una larga campaña por los “rines” de New York había arribado a la zona oriental de Cuba en las postrimería de su carrera. El encuentro señalado a 10 asaltos fue una victoria para el cubanito. Dos veces más pelearía “Kid Tunero”, sumando igual número de victorias en el pueblo de San Germán que se encuentra muy cercano al Central Azucarero del mismo nombre. La victoria sobre La Pantera de Cupey es la última que obtiene en esa zona oriental cercana al lugar de su nacimiento, donde había ido a iniciar su vida como boxeador.
Su vida anterior a este suceso se condujo en un Central Azucarero de Victoria de las Tunas carretillando sacos y entongándolos. Viaja a la Habana donde se presenta en 8 ocasiones saliendo victorioso en 6 de ellas en la arena capitalina Miramar Garden. La última contra Battlin Llanos el 14 de Mayo de 1931 se celebró en la Arena Polar que es la despedida victoriosa para su viaje a Europa donde desarrollaría lo mejor de su carrera para después en el final volver a Cuba y a Sur América. Arriba a Barcelona y enloquece a los Catalanes con su limpio boxeo y sus 14 triunfos y un empate, entre sus triunfos los nombres el del Italiano Clemente Meroni vencedor de Isidoro Gastañaga, el del también italiano Giuseppe Reguzzoni ganador de muchísimos combates en los Estados Unidos y campeón “middleweihght” del Estado de Michigan y su discutido empate con el formidable aragonés Ignacio Ara, quien tras una exitosa campaña en la Habana y vuelto a Europa había conquistado el campeonato “middleweight” de ese continente.
Deja la penísula española y marcha a París. Su debut arrebata a los parisienses cuando empata en 10 furiosos asaltos frente al fortísimo pegador semicompeto John Anderson y semanas después obtiene el mayor galardón de su carrera al vencer a Marcel Thill campeón “middleweight” de Francia y de Europa, que tras el vacío quedado por la renuncia de Mikey Walker, había ganado en una pelea eliminatoria frente a Gorila Jones el título “middleweight” de la “National Boxing Assosiation World” y donde el nuevo titular mundial no exponía el cinturón en este combate. El paseo de “Kid Tunero” por los “rines” europeos está lleno de Paises y ciudades. En Portugal, Lisboa, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia en España. Paris, Lille, Niza, Marsella, Nancy de Francia. Del Reino Unido, Londres-Manchester y Liverpool. En Italia Milan y en Argel y Oran cuando Argelia era colonia de Francia. Fue en estos lares donde “Kid Tunero” derrotó en dos ocasiones y empató en otra con el griego Anton Christoforidis que llegaría a ser campeón mundial de los semipesados, también venció al norteamericano Ken Overlín que se coronaría campeón mundial de peso medio.
Fue en Norteamérica donde se impondría frente al invicto en ese momento en 26 combates Ezzard Charles, posteriormente campeón mundial peso máximo. Combatió también en Canadá y ciudades de la América del Norte, en Panamá en Centroamérica, en la Argentina, Chile, Perú, y Uruguay de Suramérica, asi como en los paises del Caribe, República Dominicana, Trinidad -Tobago y Cuba. La larga campaña europea realizada por “Kid Tunero” que tuvo por comienzo el 26 de Agosto de 1931 en Barcelona tiene su última presentación en Nancy el 13 de junio de 1938. Habiéndosele agotado el mercado competitivo europeo marcha al promisorio país Argentino y demás países suramericanos en una campaña victoriosa, pero amenazas con olor a pólvora se cernían sobre toda Europa y Tunero había dejado atrás a su mujer francesa y a sus hijos, pensando en un rápido reencuentro, cosa que no fue así por comenzar al año siguiente las hostilidades que llenarían de luto a toda la humanidad.
Termina la II Guerra Mundial y estando peleando en Cuba se produce el reencuentro de Evelio Mustelier y su familia Junto a su esposa Yolett Yol y sus hijos se produce un renacer en su carrera boxística, en territorio cubano vence entre otros a Carlos Pérez el campeón dominicano en discusión del cetro centro americano de los “middleweights” en 12 asaltos, vence a Mario Raul Ochoa, a Holmam Williams, un encuentro sin decisión con Joe Legón, de nuevo con Ochoa al que le arrebata el cinturón Cubano de los “middleweights”, otra victoria sobre Carlos Pérez el dominicano campeón a quien apodaban el “Zurdo del Higuamo”, a Joe Legón, a Hankin Barrows, a Omelio Agramonte, y otra vez al “Zurdo del Higuamo”.Tunero es un eterno enamorado de Europa. Ama a Europa a pesar que ella es la causante con su clima frío, de su reuma articular que tanto limitara sus movimientos en el ring durante los ultimos años.
En 1946 deja América y retorna primeramente a Barcelona después iría a Madrid, Zaragoza, Portugal. Paris, Valencia retornando a América donde establece su cuartel general en Cuba despidiendose del boxeo a los 38 años por prescripción facultativa tras su encuentro del 14 de Agosto de 1948, frente a Hankin Barrows. Fue un fiero encuentro entre dos veteranos del ring, pero cual de los dos más caballerosos, estando reñidisimo durante todo su trayecto, llegó a su final con los dos opositores de pie, pero muy maltrechos ambos. La decisión de “tablas” fue muy aplaudida por los presentes y cuando el Doctor José Antonio de la Llama se disponia aprestar atención a Hankin Barros en las heridas de su rostro, éste le manifestó, “Dr. vaya primeroa ver al viejo que está muy mal”. Barrows a pesar del fragor del combate se había percatado del estado que Tunero había mostrado al finalizar el último asalto, cosa desapercivida por todos los presentes en tan fiero combate.
Este aviso sirvió para que la vida de Tunero fuera salvada por la rápida intervención del mismo Dr. de la Llama que se trasladó al inmediato al camerino donde se encontraba el cubano y actuando diligentemente aplicó los cuidados médicos necesarios de emergencia y envió rápidamente en una ambulancia al viejo gladiador a un hospital cercano. Una vez colgados los guantes ‘Tunero” permanece en Cuba en unión de su esposa francesa mientras sus hijos de igual nacionalidad estudiaban en Francia. Su residencia la fijó casualmente a dos pasos donde otrora estuviera edificada la Arena Cristal, aquella Arena levantada en el año 1933 en la calzada de Infanta entre Pedroso y Univesidad y que tocara a “Tunero”, en un monumental programa diez años después el 20 de Noviembre de 1943 celebrar el último programa alli escenificado en un “Star Bout” principal frente a Joe Legón. Sus bastos conocimientos adquiridos duante su largo peregrinar por tantos “rines” del mundo los puso a disposción de sus pupilos Tony Ortiz y Alfredo Evangelista aquel heavy weight uruguayo que formó a su cuidado y del que se separó cuando éste iinsistió en enfrentarse con Alí cuando “Tunero” estimaba que aun el pupilo no estaba preparado pasa semejante encuentro. Después conduciría al cubano José Legrá en una larga y victoriosa carrera donde obtuviera primeramente el campeonato español del peso pluma, después el cetro europeo peso pluma en dos ocasiones y finalmente el Campeonato Mundial Peso Pluma de la W.B.C. tambien en dos oportunidades. “Tunero” murió en Barcelona en octubre de 1992.

No hay comentarios: