miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un año de sorpresas


La derrota del ídolo mexicano-estadounidense Oscar De La Hoya ante el filipino Manny Pacquiao, la pérdida de la supremacía olímpica de Cuba en favor de China y Rusia y el triunfo de los mexicanos Antonio Margarito, Jorge Arce y Edgar Sosa marcaron el boxeo en América en 2008.
En la pelea más llamativa del año, Pacquiao hizo caso omiso de los pronósticos y con boxeo rápido, potente y preciso subió al cuadrilátero, el 7 de diciembre, en Las Vegas, Nevada, para dar cátedra a De La Hoya y superarlo por la vía del nocáut técnico después de ocho asaltos.
El combate pareció interesante desde el principio porque enfrentó a Pacquiao contra quien se ha convertido en una leyenda de los cuadriláteros: el Golden Boy De La Hoya, diez veces campeón mundial.
La pelea también contenía el picante especial de que Pacquiao tuvo que subir cerca de tres kilos y De La Hoya bajar otros tantos para enfrentarse en un combate desigual en alcances de todo tipo, que en la papeleta ponían en desventaja al filipino.
El registro de entradas no reflejó exactamente la atención que despertó entre los seguidores tanto del filipino como del Golden Boy, pero marcó incluso lo que podría haber sido la última pelea de De La Hoya, quien cuando bajó del encordado reconoció que el cuerpo ya no le da para más.
Si Pacquiao acaparó toda la atención por dejar nocáut a De La Hoya, el tres veces campeón mundial welter, el mexicano Antonio Margarito, ofreció este año uno de sus mejores momentos, lo que le permitió quedarse con el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y entrar en la elite de ese deporte.
Margarito no sólo fue el verdugo de las cotizadas figuras puertorriqueñas como Kermit Cintrón y Miguel Ángel Cotto --campeón de la AMB-- sino que ya tiene firmado un combate que promete ser explosivo ante el estadounidense Sugar Shane Mosley, el próximo 24 de enero en el Staples Center, de Los Ángeles.
El boxeo mexicano también tuvo protagonismo este año con el supermosca Jorge Arce y el minimosca Edgar Sosa, quienes salieron airosos de tres combates titulares cada uno, algo que también realizó el argentino Omar Narváez.
Otro mexicano, Cristian Mijares, realizó cuatro peleas pero perdió el cetro, mientras que sus compatriotas Fernando Montiel y Ulises Solís y el puertorriqueño Iván Calderón defendieron sus títulos en las categorías de pesos inferiores.
Ningún boxeador del continente americano pudo impedir este año que los hermanos ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko quedasen como los poseedores de tres de los cuatro títulos mundiales importantes en la categoría reina.
Wladimir Klitschko retuvo los títulos de la FIB y de la Organización Mundial (OMB) al noquear en el séptimo asalto al estadounidense Hasim Rahman.
La esperanza para el espectáculo deportivo del boxeo de cara al próximo año ha sido el anuncio del ex campeón mundial, el británico Lennox Lewis, quien a sus 43 años y después de cinco de haberse retirado, admite que podría regresar porque el deporte le "necesita", según dijo.
Su objetivo sería enfrentarse a Vitali Klitschko, al que destrozó en 2003, pero si le pagan 100 millones de dólares, precio que ha puesto Lewis por considerarse el "salvador" del boxeo, deporte que no vivió su mejor año en 2008, sobre todo después del retiro del campeón invicto welter, el estadounidense Floyd Mayweather Jr.
El año 2008 tampoco fue bueno para el boxeo olímpico, envuelto en todo tipo de polémicas y sospechas durante las justas de Pekín 2008, donde, además, Cuba perdió la supremacía en favor de China y Rusia.

No hay comentarios: